3 de diciembre de  2002

Día Mundial del NO Uso de Plaguicidas

 

Mr. Kofi Annan

Secretaría  General

Naciones Unidas S-378

New York, New York 10017

Estados Unidos de América

 

 

Ref. Apoyo a los habitantes de Tauccamarca 

 

Estimado Secretario General,

 

Tenemos el placer de dirigirnos a usted para apoyar una carta que le fue enviada por personas de la comunidad de Tauccamarca, en ocasión de la realización de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible. Estamos de acuerdo en su apelación para tomar acciones en nombre de las Naciones Unidas para pedir a compañías como Bayer que procedan al retiro del mercado de los plaguicidas mas tóxicos.

 

Así también, apoyamos su llamado a retirar el apoyo del Global Compact[1] de Naciones Unidas a Bayer y a todas las demás compañías químicas que continúan vendiendo estos productos mortales en regiones del mundo en donde no pueden ser usados de una manera segura.

 

La comunidad que está localizada en las montañas Andinas, sufrió un accidente de grandes proporciones en Octubre de 1999. Veinticuatro niños envenenados y muertos luego de ingerir un desayuno escolar acompañado de un sustituto de leche en polvo, contaminado con Parathion de metilo, un plaguicida producido por la compañía multinacional Bayer. Dieciocho niños mas se envenenaron y afortunadamente sobrevivieron, pero los análisis médicos realizados recientemente, mostraron que muchos de estos niños sufrirán en el largo plazo consecuencias en su salud y su desarrollo.

 

Con la ayuda de organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Red de Acción en Plaguicidas de Perú, los habitantes de la villa pidieron al gobierno peruano determinar responsabilidades por la muerte de estos niños. La apelación fue respondida y el Congreso Peruano conformó una Comisión de Investigación especial para el caso.

 

Los resultados de su trabajo se presentaron al público a principios de este año. La Comisión encontró a la compañía Bayer, responsabilidad civil por la muerte de los niños y además evidencia de responsabilidad criminal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Debido al trabajo que ha venido realizando la Red de Acción en Plaguicidas Internacional  (PAN International) por espacio de 20 años, tenemos la certeza no grata que este incidente no es otro caso individual, al contrario, representa un problema enorme del uso de plaguicidas en regiones del mundo donde los granjeros y trabajadores del campo, al igual que sus familias, no tienen acceso a fondos monetarios para adquirir equipo de seguridad, son analfabetos y/o no están al tanto de las precauciones que deben tener para evitar el daño a la salud y al medio ambiente.

 

 

Es por esto, que le escribimos hoy día, en el Aniversario del accidente en Bhopal de 1984 y del 3 de Diciembre “Día Mundial del NO Uso de Plaguicidas” para expresar nuestro malestar y preocupación de que Naciones Unidas apoye al programa Global Compact, que tiene miembros como Bayer, cuyas políticas no acatan los principios de Compact sobre los derechos humanos y el medio ambiente y que resultan dañinas para la credibilidad de este tipo de programas de las Naciones Unidas.

 

Agradecemos la atención prestada a este importante asunto y estaremos a la espera de su respuesta.

 

 

Atentamente,

 

Pesticide Action Network  International
  • Pesticide Action Network Germany
  • Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL)
  • Pesticides Action Network Europe
  • Pesticide Action Network North America (PANNA).
  • Pesticide Action Network Asia and the Pacific (PAN Asia and the Pacific).
  • Pesticide Action Network Africa (PAN Africa).

 


 

[1]El G.C., es un reto propuesto por el Secretario General de las UN, Kofi Annan, a las empresas líderes de negocios. No es un instrumento regulatorio o un código de conducto pero es una plataforma basada en los valores, designada para promover el aprendizaje institucional. Utiliza el poder de la transparencia y diálogo para identificar y diseminar buenas prácticas basadas en principios universales.

 


QUE CESEN LAS FUMIGACIONES y se piensen las indemnizaciones 2007

 

 

Petición Contacto Inicio Libros electrónicos Ediciones anteriores Imprimir

©2005 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.