tomado de Camara de Representantes _doc : OrdendelDia-Plenaria-Camara-2014-N5599C-_20141126 

2.2. PROPOSICIÓN No 042 DE SEPTIEMBRE 02 DE 2014 

PROPOSICIÓN 

Debate de Control Político: “Fin de las fumigaciones aéreas con glifosato, un aporte a la paz de este País”. 

CONSIDERACIONES 

Desde finales de la década de 1990 en Colombia se dio inicio al denominado “Plan Colombia” como una estrategia para luchar contra la producción y tráfico de drogas en nuestro país. 

Dentro de las principales estrategias del Plan Colombia se ha tenido la aspersión aérea con glifosato de los cultivos de coca, la cual se ha realizado de manera indiscriminada en grandes zonas del territorio nacional, en especial en territorios de la Amazonia, el Pacifico Colombiano y el sur del País. 

La aspersión aérea con glifosato de los cultivos ilícitos, ha sido duramente cuestionada durante los últimos años; existen graves denuncias de que el uso de este herbicida afecta la salud de la población en las zonas donde se realiza la fumigación. Se ha denunciado además la afectación a los recursos naturales y a cultivos lícitos y de pan coger, promoviendo fenómenos sociales como el desplazamiento masivo, incrementando cifras de miseria y pobreza extrema en la región y fomentando mayor vulnerabilidad para incrementar el número de integrantes de grupos al margen de la Ley. 

La aspersión aérea con glifosato de los cultivos ilícitos, tiene en Colombia muchas inquietudes por los costos sociales, económicos y al medio ambiente que sufren los territorios donde esta estrategia se ha desarrollado. 

Es bueno recordar que el uso de esta estrategia obligó a que el Gobierno Colombiano pagara al vecino Ecuador 15 millones de dólares por compensación a campesinos ecuatorianos afectados por las fumigaciones con glifosato desde Colombia. 

En varios fallos judiciales entidades del Estado Colombiano han sido condenadas por la afectación al medio ambiente y a cultivos lícitos generada como consecuencia de la aspersión aérea con glifosato. 

Sin menoscabar el principio rector de la negociación de la Habana en el que se expresa que “nada está acordado hasta que todo este acordado” es bueno hacer referencia a que en el acuerdo sobre de las drogas en esta negociación se acordó:

Que en el componente básico de la sustitución y erradicación de los cultivos se tendrán en cuenta Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos y Desarrollo Alternativo, Procesos de Planeación Participativa, Planes de Asistencia Inmediata a cultivadores, un programa de desminado y como último recursos la erradicación de los cultivos de forma manual. En ningún aparte de este acuerdo se hace referencia a la estrategia de fumigación con glifosato.

 

EN CONSECUENCIA

 

Cítese al señor Ministro de la Defensa Nacional 

Cítese al señor Comandante de la Policía Nacional 

Cítese al señor Director de Antinarcóticos de la Policía Nacional   

Cítese al señor Ministro del Medio Ambiente 

Cítese al señor Ministro de Salud 

Cítese al señor Ministro de Agricultura 

Invítese a la señora Directora de la Unidad Nacional de Victimas 

Invítese al señor Director de Corpoamazonia 

Invítese a la señora directora del SINCHI 

Invítese al señor Defensor del Pueblo 

Invítese al señor Procurador General de la Nación 

Para que en Debate de Control Político celebrado en la Plenaria de la Cámara de Representantes, y en el marco de sus competencias, respondan al siguiente cuestionario: 

Al señor Ministro de la Defensa Nacional, al señor Comandante de la Policía Nacional y al señor Director de Antinarcóticos de la Policía Nacional: 

1. Informe a la plenaria en que departamentos y municipios de Colombia se han realizado aspersiones con glifosato en el segundo semestre del año en curso. 

2. Informe a la plenaria que ha generado que se dé inicio nuevamente a las aspersiones con glifosato en Colombia. 

3. Informe cuantas condenas hay proferidas por tribunales y despachos judiciales colombianos contra el Ministerio de Defensa y otros teniendo como base afectaciones generadas por la aspersión aérea  con glifosato. (Tener en cuenta fallos de primera instancia, el valor económico de la condenas y los hechos que generaron la demanda. No se requiere conocer la identidad de los demandantes). 

4. Informe porque razón los trámites de reconocimiento y atención a las denuncias presentadas por los campesinos afectados por la fumigación con glifosato no son atendidas de forma eficaz y rápida. 

5. Informe que estudios ha hecho el Gobierno Colombiano para prevenir daños a la población civil y a los recursos naturales cuando se realicen fumigaciones con glifosato. 

6. Informe que aspectos técnicos se utilizan para distinguir un cultivo lícito de uno ilícito y proceder a fumigar con glifosato. Así mismo, se limita la fumigación con glifosato en fuentes hídricas y en el bosque. 

7. Informe por qué motivo en las zonas donde se han realizado fumigaciones con glifosato en el año 2014, no se utilizan otras estrategias como la erradicación manual de cultivos ilícitos. 

Al señor Ministro del Medio Ambiente (ver  res 25/11/2014), al Señor Director de Corpoamazonia y la señora directora del SINCHI: 

1. Informe cual es la posición oficial de esta cartera sobre las fumigaciones de con glifosato. Están de acuerdo con esta política?. 

2. Informe si su despacho tiene estudios vigentes sobre la afectación de las fumigaciones con glifosato a los recursos naturales; cuescas hidrográficas, bosque (deforestación), flora y fauna. Informe de las conclusiones sobresalientes de estos estudios. 

 

Al señor Ministro de Agricultura: 

1. Informe cual es la posición oficial de esta cartera sobre las fumigaciones de con glifosato. Están de acuerdo con esta política?. 

2. Informe si su despacho tiene estudios vigentes sobre la afectación de las fumigaciones con glifosato a la seguridad alimentaria de los individuos que habitan las zonas donde se realizan las aspersiones aéreas. Informe si conocen de casos donde se hayan fumigado con glifosato animales o cultivos lícitos. Informe de las conclusiones sobresalientes de estos estudios. 

3. Informe si se tiene contemplado un Plan Especial Integral de apoyo y reparación a los campesinos, entendiendo que las tierras una vez una vez son fumigadas no quedan actas para la siembra de productos de pan coger. 

 

Al señor Ministro de Salud: 

1. Informe cual es la posición oficial de esta cartera sobre las fumigaciones de con glifosato. Están de acuerdo con esta política?. 

2. Informe si su despacho tiene estudios vigentes sobre la afectación de las fumigaciones con glifosato a la Salud de los pobladores donde se realizan las fumigaciones. Informe de las conclusiones sobresalientes de estos estudios. 

3. Informe si esta cartera o alguna de las entidades a su cargo lleva alguna estadística de las posibles  afectaciones generadas a la salud de los seres humanos derivadas de las fumigaciones con glifosato. Presente los datos. 

 

A la señora Directora de la Unidad Nacional de Victimas:  (ver res 21/11/2014)

1. Informe cuantas victimas del desplazamiento se deben a la fumigación de cultivos ilícitos. Presente el informe por departamento y municipios.

 

Al Señor Defensor del Pueblo:

 

1. Informe cual es la posición oficial de  su despacho sobre la fumigación de cultivos ilícitos con glifosato. Esta de acuerdo con esta política?. Informes si su despacho ha realizado estudios o tiene referencia de las problemáticas sociales, ambientales y económicas generados por la fumigación con glifosato en la población y en los territorios.

Al señor Procurador General de la Nación: 

1. Informe cual es la posición oficial de su despacho sobre la fumigación de cultivos ilícitos con glifosato. Esta de acuerdo con esta política?. Como ministerio público tiene conocimiento que se haya presentado denuncias de desplazamiento generado por la aspersión con glifosato en personerías municipales de los departamentos del sur del país.

 

HARRY GIOVANNY GONZÁLEZ GARCÍA

Representante a la Cámara

 

ARGENIS VELÁSQUEZ RAMÍREZ

Representante a la Cámara

 

NEFTALI CORREA DÍAZ

Representante a la Cámara

 

LEOPOLDO SUAREZ MELO

Representante a la Cámara

 

NILTON CÓRDOBA MANYOMA

Representante a la Cámara  

 

NOTA: (Proposiciones y cuestionarios transcritos textualmente de los documentos presentados por los Honorables Representantes).

 

 

Cancelada la Plenaria

 

Proposición 042 de 2014
Respuestas y Excusas debate de Control Político sobre
«Fin de las fumigaciones aéreas con glifosato, un aporte a la paz de este País».
  • Respuestas Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Repuestas Defensoría del Pueblo.
  • Respuestas Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas -UARIV-.
  • Respuestas CORPOAMAZONIA
  • Respuestas Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
  • Respuestas Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
EXCUSAS
  • Excusa y delegación Policía Nacional.
  • Excusa y delegación Ministerio de Defensa Nacional.
  • Excusa y delegación Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas -UARIV-.
  • Excusa y Delegación Defensoría del Pueblo.