DOCUMENTO FORO NACIONAL DE DROGAS. Septiembre 24-26 del 2013.

Organización de Mujeres Campesinas Sembradoras de Vida y Paz del Corregimiento el Salado, Samaniego, Nariño.

 

 

Mujeres del Guaico sus apuestas y sus desafíos.

 

En el año 2005 un grupo de mujeres, enamoradas de su tierra, de su cultura, de sus tradiciones; un grupo de mujeres soñadoras con infinitas ganas de ser parte de la solución de un sin fin de problemas que registra nuestro país y en pro de tener una mejor calidad de vida deciden ponerse al frente de una lucha que otros no asumían por miedo. Y deciden crear la Organización de Mujeres Campesinas Sembradoras de Vida y Paz y allí se empieza en un territorio como el nuestro, marcado por la violencia, el machismo, el silencio, la corrupción etc., a hablar de paz, de soluciones desde nosotras como mujeres.

Y en el camino la familia fue creciendo y fueron las mujeres, sus compañeros, sus padres, sus hijos. Fuimos todos luchando por reivindicar nuestros territorios. Nuestro ser y sentir de campesinos y campesinas. Miramos entonces que una de esas reivindicaciones estaba en erradicar como comunidad la coca pues se había convertido en una excusa para cometer múltiples violaciones a los derechos humanos y además porque el narcotráfico entro a deformar el ecosistema y nuestra cultura.

Sabíamos que era necesario encontrar una alternativa por que las personas sentían que por medio de la coca podían alcanzar esa estabilidad económica que no habían tenido con años de trabajo. La concientización fue parte primordial de este proceso puesto que era volver a nuestras raíces a nuestras tradiciones volver a las chagras algo que garantizaba el pan coger era una forma de crear soberanía, de crear cultura y se erradico y se sustituyó estos cultivos por café  y por las chagras y se trabajó en la agricultura orgánica como una manera de recuperar practicas ancestrales y darle un valor agregado a nuestros productos  y aunque no se  erradico la totalidad de los cultivos se tuvieron avances muy significativos.

 

2. IMPACTOS DE LOS CULTIVOS Y LA POLÍTICA DE LA COCA

v Impacto Socio-Político.

v Impacto cultural.

v Impacto económico.

Quiero empezar resaltando que todos los acuerdos a los que ha llegado Colombia con respecto a la política anti-drogas se han llevado a cabo sin ser concertados con las comunidades, esta es una situación muy preocupante ya que son las comunidades quienes sufren las consecuencias de dichos acuerdos que en realidad no han mostrado resultados positivos pues las cifras de siembra y procesamiento de coca se han incrementado. Por el contrario estas políticas han lesionado, han vulnerado los dere4chos humanos y se han constituido en nuestros territorios como una justificación para fragmentar a las comunidades, para fomentar la guerra para clasificar el ser y actuar de nosotras como mujeres.

 

Es que las fumigaciones al igual que las balas no discriminan, y han cambiado la vida, la cultura, han traído consigo el exterminio de cultivos ancestrales y de la soberanía misma; han generado múltiples enfermedades, han deformado la geografía, han generado gran desplazamiento en las comunidades campesinas rompiendo el tejido social  y han generado un impacto irreversible a la vida de las mujeres puesto que se nos ha esclavizado y se ha quebrantado la relación directa que como mujeres tenemos con la tierra y la naturaleza.

Por medio de los cultivos ilícitos se ha sometido a la mujer al trabajo sexual, a ser la carnada del tráfico de estupefacientes, hemos sido nosotras las mujeres las que hemos llorado a nuestros hijos, esposos, padres. El narcotráfico entro entonces a desintegrar el núcleo central de la sociedad la FAMILIA. Y se estigmatiza el proceder, la ciudadanía de nosotros como colombianos en todo el mundo.

 

Como mujer creo que el impacto más grande que ejerce esta situación sobre las mujeres es en el cuerpo como primer territorio y cuando hablamos de cuerpo no solo nos referimos a su parte física que ha sido vulnerada y violentada sino también a las múltiples afectaciones psicológicas, emocionales. Parte de la deformación permanente y deterioro de nuestra salud, la relación con el otro y el entorno.

Y si bien la fumigación nunca fue una alternativa para nosotras se puede decir que la erradicación manual que se le ha encargado al aparato militar de nuestro país también ha sido nociva sobre todo para nosotras las mujeres pues existen muchas demandas por parte de mujeres que denuncian que durante las jornadas de erradicación han sido objeto de acoso y violaciones sexuales por parte de los uniformados.

 

El impacto social, político, económico, cultural y ambiental que han causado estas políticas en nuestro país es irreversible, políticas con supuestas “soluciones” que han sido ineficaces y que generan alternativas para las comunidades que erradican el cultivo de la coca.

 

3.  PROPUESTAS DESDE LAS MUJERES.

 

v Generar alternativas para la suplantación del cultivo de la coca con cultivos ancestrales y proyectos que promuevan la erradicación desde las comunidades.

 

v Reivindicar la coca como planta ancestral propia de las costumbres y de la cultura de nuestras comunidades.

 

v Realizar un diagnóstico sobre las mujeres que han sido acusadas de tráfico de estupefacientes con el fin de investigar y castigar a los actores intelectuales de estos hechos.

 

v Suspender las fumigaciones aéreas y la erradicación por parte del aparato militar para empezar a generar procesos desde las comunidades. Indemnizar y reparar a las mujeres que han sido afectadas en su salud y en su economía campesina, productos de pancoger, etc como producto de las fumigaciones y de las operaciones militares de erradicación.

 

v Promover acciones de desminado humanitario y el respeto hacia el derecho internacional humanitario como primera condición para el desarrollo de las comunidades.

 

v Fortalecer y promover la soberanía alimentaria, la empresa comunitaria  acompañada de procesos tecnológicos que fomenten la autonomía y el desarrollo con el fin de fortalecer los procesos sociales y la economía dentro de las comunidades.

 

v Reivindicar, concientizar y reparar a la comunidad, a las organizaciones, a las mujeres y todas aquellas personas que han sido víctimas de las políticas antidrogas y todos los impactos que están han traído consigo a la población.

contacto:Magaly Belalcazar MUJER SAMANIEGO  mujersamaniego2007[at]hotmail.com

 

©2015 MamaCoca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a MamaCoca.