PROPUESTA DE
INVESTIGACIÓN APLICADA DE LOS USOS DOMESTICOS, TRADICIONALES Y AGROINDUSTRIALES
DE LA HOJA DE COCA (Erythroxylon coca), EN LOS DEPARTAMENTOS DEL CAQUETA,
PUTUMAYO, AMAZONAS Y CAUCA, COLOMBIA.
“En
ciertos valles entre las montañas el calor es maravilloso y allí crece una
hierba llamada Coca, que los indígenas aprecian más que el oro y la plata,
la virtud de esta hierba es que cualquier hombre que tenga éstas hojas en la
boca; no padece ni de hambre ni de sed[1]”.
De los primeros cronistas españoles.
1.
PRESENTACION
2.
ANTECEDENTES
3.
JUSTIFICACION
4.
OBJETIVOS
5. REFERENTE
LEGAL
6.
METODOLOGIA
7. CRONOGRAMA DE
ACTIVIDADES
8.
PRESUPUESTO
9.
PRODUCTOS
1.
PRESENTACION
La planta de hoja de
coca y su cultivo con fines comerciales ha sido materia de discusión,
controversia y señalada como una de las causantes de la problemática que viven
desde hace mas de 20 años los países andinos en donde se
produce.
Esta estigmatización
del cultivo de la hoja de coca se da consecuencia del uso con fines comerciales,
que ha distorsionado la vocación campesina de la producción, ha permitido la
consolidación del crimen organizado en el mundo, convirtiendo esta actividad
ilegal en un alimento para la corrupción que ha permeado todas las instancias
gubernamentales de los países productores principalmente
Colombia.
Lo que se pretende con
esta indagación es conocer los otros usos que ha tenido y que tiene la hoja de
coca en lo tradicional, usos domésticos y agroindustriales, con sus dinámicas
que obedecen a un proceso histórico y a la posibilidad de plantear usos
legítimos, aprovechando las bondades que posee esta maravillosa planta.
2.
ANTECEDENTES
Existen en la naturaleza muchas
especies vegetales que contienen sustancias estimulantes o alucinógenas, las
cuales son conocidas como plantas psicoactivas, entre ellas se encuentra la
coca, es un arbusto suramericano del que se extrae la
cocaína.
“El cultivo y uso de la
coca es un recurso ancestral de nuestros pueblos aborígenes y símbolo de nuestra
identidad andino / amazónica[2],
desde hace más de 4000 años los grupos indígenas han utilizado sus hojas para
masticar (chacchar en el Perú) para usos rituales y para usos medicinales. El
masticado y el mambeo de la hoja de coca es de uso rutinario en los adultos y se
considera como un medio para resistir mejor el trabajo físico.
Las exploraciones
arqueológicas rescatan la más antigua evidencia de masticación de coca en la
cultura Valdivia que se desarrolló al sureste del Ecuador, cerca del año 2100
antes de Cristo. En el continente americano la coca se extendió desde Argentina
hasta América Central, incluyendo las islas
caribeñas.
Son muchas las crónicas
coloniales que describen el uso de la coca por parte de las principales culturas
indígenas del territorio colombiano: Muiscas, Quimbayas, San Agustín y las
ligadas a los Incas en Cauca y Nariño.
En 1499 Américo
Vespucio relato que en la península de la Guajira vio a unos nativos “muy feos
de gesto y cara que tenían los carrillos llenos por dentro de una “yerba” verde
que rumiaban continuamente como bestias, llevando cada uno dos calabazas, una
llena de aquella yerba y otra con una harina blanca que parecía yeso en polvo y
de cuando en cuando con un palillo que tenían mojándolo con la boca, lo
metían en la harina y después lo metían en la boca, enharinando la yerba que
tenían en la boca, y esto lo hacían muy a menudo y maravillados de tal cosa no
podíamos entender el secreto ni con que fin lo hacían así”[3].
Los españoles la
encontraron en todo el territorio de la que hoy es Colombia. Desde la Guajira
hasta los pastos y desde Antioquia hasta el Putumayo. De las Casas dice que los
naturales “la traen en su boca por sanidad y fuerza y fuerza y
mantenimiento”.
Dos han sido las
estrategias asumidas para frenar el cultivo de la coca: La estrategia represiva
con la erradicación de la cosecha e interdicción de la elaboración y
comercialización de las drogas ilícitas y simultáneamente la estrategia del
desarrollo alternativo y otras medidas para promover producción del
cultivos lícitos.
Probablemente no hay
otro país en el mundo tan asociado con el tráfico de drogas que Colombia.
El
gobierno colombiano y sus varias instituciones no han podido obviamente reducir
producción de la cosecha ilícita significativamente. Uno de los factores podría
ser la abierta integración de la economía de las drogas en el aparato estatal
colombiano en general, otra la aparente falta de coordinación entre el enfoque
represivo y de desarrollo en las estrategias aplicadas con respecto a la
producción ilícita.
En entrevistas
privadas, algunos policías también reconocieron que en su opinión, la fumigación
no afecta a los traficantes de drogas, y que los que son afectados son
campesinos que cultivan coca para sobrevivir.
El gobierno peruano ha legalizado el
cultivo de la coca en el país desde 1993. La empresa nacional de coca ENACO
(originalmente compañía estatal y desde 1993 se privatizo, esta ha cargo de la
comercialización legal (paro el mercado de los consumidores tradicionales de
coca y para la elaboración de una serie de derivados legales como el te de coca
etc.). El hecho de que el mate de coca es una bebida común en el Perú se
demostró durante el almuerzo en el Hotel Sheraton en Lima ofrecido a la
delegación por los diputados peruanos. Entre ellos Miguel Velit, Presidente de
la Comisión de Fiscalización.
Desde 1988 se permiten
al Perú y a Bolivia legalizar una cierta cantidad de hectáreas para el cultivo
de la coca, a fines de abastecer los propósitos domésticos lícitos. El consumo
tradicional, en el Perú tiene una área estimada en 20.000 Has, y en
Bolivia 12.000 Has.
Cabieses, Neurólogo peruano y
experto en coca, explico al referirse al consumo de drogas, que “lo que es legal
y lo que es ilegal”, es una cuestión cultural, y no se pueden reprimir
comportamientos culturales por la ley. Cada cultura tiene sus propias costumbres
que no pueden ser reprimidas a través de la fuerza: el gobierno americano
prohibió el alcohol, pero provoco un caos. Al parecer este tipo de
comportamiento humano solo puede ser influenciado a través de la educación o la
publicidad.
Según Cabieses, el
agente activo de la coca, cocaína cuando es ingerido oralmente p.ej. masticando
hojas de coca, entra despacio en la sangre y el cuerpo lo deshace relativamente
fácil. Entonces, tiene muchos propósitos beneficiosos como un estimulante
ligero. El problema con la cocaína ocurre cuando se la ingiere por la nariz o se
la inyecta, llevándolo directamente al cerebro. Concluyendo es la manera de usar
la sustancia que crea el problema, no la propia sustancia.
La ONU pidió al Perú,
la presentación de los documentos científicos necesarios para demostrar la
salubridad de los derivados tradicionales de la coca, pero no ha habido ninguna
reacción. Al parecer la razón detrás de la oposición a la coca no es moral, sino
económica o política. Esta impresión era confirmada por un panel de
especialistas independientes de la coca, que comentaron que el miedo de
desertificación por los Estados Unidos implica que ninguna propuesta de
revalorización pueda presentarse[4].
El no querer reconocer el valor significativo que tiene la hoja de coca para comunidades indígenas y colonas campesinas de países como Colombia esta sujeta a las políticas antidrogas que se viene aplicando en el país, orientada e impuesta por los E. U, que no ha permitido que otras opciones de producción legal se manifiesten.
El objeto de este trabajo de indagación es lograr mostrar que los usos diferentes de la hoja de coca supera en dimensión lo que se ha venido aseverando y que es una de las salidas al problema del cultivo para fines comerciales de producción casi exclusivamente para la elaboración de cocaína.
4.
OBJETIVOS
Identificar y precisar los usos tradicionales, domésticos y agroindustriales de la hoja de coca en los departamentos del Caquetá, Putumayo, Amazonas y Cauca, para plantear opciones de manejo, producción organizada y productos con alto valor agregado.
Definir cuales serian los usos legítimos adecuados para la transformación de la hoja de coca, con el propósito de que esta actividad beneficie a las comunidades productoras de la hoja de coca.
Identificar, analizar y fortalecer las organizaciones comunitarias apropiadas para el aprovechamiento legal del uso y transformación de la hoja de coca para las comunidades campesinas afectadas por el cultivo con fines comerciales ilícitos.
5. REFERENTE
LEGAL
LEY 30 DE 1986 – ESTATUTO NACIONAL DE
ESTUPEFACIENTES. REPUBLICA DE COLOMBIA
ARTICULO TERCERO: La protección, fabricación, importación, distribución, comercialización, uso y posesión de estupefacientes, lo mismo que el cultivo de plantas de las cuales estos se produzcan, se limitará a los fines médicos y científicos conforme a la reglamentación que para el efecto expida el Ministerio de Salud.
ARTICULO CUARTO: El Consejo Nacional de estupefacientes de acuerdo con las normas que para el efecto expida el Ministerio de Salud, señala las drogas y medicamentos de que trata la presente Ley que pueden importarse, producirse y formularse en el país y los laboratorios farmacéuticos que las elaboren o produzcan de las plantas de conformidad con las disposiciones del presente estatuto.
ARTICULO QUINTO: …Estas plantas solo podrán ser cultivadas previa licencia expedida por el Consejo Nacional de Estupefacientes de acuerdo con la reglamentación que para el efecto se establezcan.
ARTICULO SEPTIMO: El Consejo Nacional de Estupefacientes reglamentará los cultivos de plantas de las cuales se produzcan sustancias estupefacientes y el consumo de estas, por parte de las poblaciones indígenas de acuerdo con los usos y práctica derivadas de su tradición y cultura.
6
METODOLOGIA
Se realizaran 3 acciones concretas, la primera será el levantamiento de información local, regional nacional e internacional sobre los usos tradicionales, domésticos y agroindustriales de la hoja de coca en los principales centros de investigación de la amazonía colombiana y el país.
Para complementar esta acción se harán visitas presénciales a los centros de documentación, se realizaran consultas e indagaciones por Internet y se recopilara información de organizaciones y personas conocedoras del tema.
El segundo paso metodológico es la interacción con las comunidades indígenas, colonas campesinas en los 4 departamentos para identificar, analizar, conocer y establecer mecanismos de fortalecimiento de las organizaciones para la producción de las líneas identificadas en el uso legal de la hoja de coca, mediante encuentros talleres, conversatorios, entrevistas.
El tercer paso es la retroalimentación permanente con las organizaciones y personas conocedoras del tema para socializar la indagación y ajustar los resultados del trabajo.
7. CRONOGRAMA DE
ACTIVIDADES
ACTIVIDADES |
1 |
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12 |
Revisión
bibliográfica |
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Ajuste
metodológico |
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Visita de campo e
integración comunidades |
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Socialización de los
resultados de la investigación con
comunidades |
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Elaboración documento
final |
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[1] NASA ESH´S. De los primeros cronistas
españoles. Pág. 1.
[2] CABIESES HUGO. Ponencia sobre la coca,
los cocaleros y las propuestas alternativas del Perú. Sandía
2001.
[3] Revista El Espectador. “Así es el Plante”
Modulo ¿Porqué son un problema los productos ilícitos?. Pág.
142. Bogotá 1996.
[4] En busca de soluciones operativas.
Informe de Misión Parlamentaria Europea para investigar el impacto de políticas
de control a la producción de drogas ilícitas. Europa.
1998