United Nations Office on Drugs and Crime
Regional Websites

Login

Buscar

UNODC es co-patrocinador de ONUSIDA - UNAIDS



 


26 de junio: Día Internacional de la Prevención del Abuso de Drogas. Campamento Nacional Juvenil 2007

 

El 26 de junio de cada año se celebra el "Día internacional de la lucha contra el tráfico ilícito y el abuso de drogas". Esta celebración fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para exaltar las realizaciones orientadas a superar la problemática mundial de las drogas ilícitas.

En 2007, la celebración del 26 de junio en Colombia comprende el lanzamiento de la nueva "Política nacional de reducción de la demanda de drogas", en el marco de un vistoso evento que congregará a las principales organizaciones juveniles del país, y que se realizará durante los días 25 a 27 de junio en el Hotel Campestre Villa Mónaco, en el departamento de Risaralda (Km. 6 vía Pereira - Marsella). El Campamento Nacional Juvenil, como se denomina este evento, será un encuentro recreativo, formativo y de intercambio, en el cual se presentará una selección de experiencias demostrativas en: artes, deporte, comunicaciones, recreación, convivencia ciudadana, participación comunitaria y generación de ingresos. Todas las organizaciones participantes y sus experiencias tienen en común a los jóvenes como protagonistas y haber demostrado ser exitosas en la prevención del uso indebido de drogas y los problemas asociados.

El Campamento Nacional Juvenil es organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Gobernación de Risaralda y el Programa Presidencial Colombia Joven, y cuenta con el auspicio de la OEA/CICAD, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y los Comités Departamentales de Prevención de todo el país.

La celebración del día internacional de la prevención del abuso de drogas en Colombia contempla también un conjunto de actividades en la mayoría de las capitales y municipios del país, tales como foros, seminarios, jornadas recreativas, artísticas y deportivas, programas especiales de radio y televisión, emisión de mensajes, y distribución de materiales educativos y de sensibilización.

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon en el Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. - 26 de Junio / 2007 - 

El uso indebido de drogas es un problema que puede evitarse, tratarse y controlarse. Es necesario redoblar los esfuerzos por reducir la oferta ayudando a los que se dedican a cultivos ilícitos a encontrar alternativas lícitas viables y velando por que los organismos encargados de hacer cumplir la ley continúen la buena labor que realizan para la incautación de drogas, pero la tarea más importante en la lucha mundial contra las drogas es la reducción de la demanda. Con menos demanda disminuirán la necesidad de suministro y los incentivos para que los delincuentes se dediquen al tráfico de drogas.

La lucha contra el uso indebido de drogas es un trabajo colectivo que requiere liderazgo político y recursos suficientes -especialmente para contar con más y mejores servicios de tratamiento. Requiere la participación de padres y maestros, así como la de los proveedores de atención sanitaria y los trabajadores sociales. Requiere que los medios de información y los funcionarios de la justicia penal desempeñen la función que les corresponde.

Todos los sectores de la sociedad deben aunar esfuerzos y prestar especial atención a quienes están en situación vulnerable: tanto a los que podrían consumir drogas debido a su situación personal o familiar como a aquellos que están en situación vulnerable porque consumen drogas. Nuestra misión es permitirles tomar el control de sus vidas y no permitir que sus vidas sean controladas por las drogas. Eso requiere dar a los jóvenes una orientación sólida, oportunidades de empleo y la posibilidad de participar en actividades que les ayuden a organizar su vida dándole significado y valor. Requiere apoyar los esfuerzos de los padres por brindar amor y liderazgo. Requiere dirigirse a los grupos marginados y asegurarse de que reciban la atención que necesitan para superar los problemas de comportamiento, sicológicos o médicos. Requiere dar razones de esperanza.

A quienes luchan contra la adicción, les es imprescindible recibir un tratamiento efectivo. El uso indebido de drogas es una enfermedad que debe tratarse basándose en la realidad y no en la ideología. Insto a los Estados Miembros a que dediquen mayor atención a la detección temprana; a que se esfuercen más por impedir que las enfermedades -especialmente el VIH y la hepatitis- se difundan debido al uso de drogas; a que traten todas las formas de adicción; y a que integren el tratamiento de los drogadictos en el conjunto principal de los servicios de salud pública y los servicios sociales.

El uso indebido de drogas causa angustia y tormento a los afectados y a sus seres queridos. Destruye la estructura del ser humano, de la familia y de la sociedad. Es un tema que nos compete a todos personalmente. En este Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, velemos por que en nuestras vidas y en nuestras comunidades no haya cabida para las drogas.

 

Consulte aquí la base de datos de participantes del Campamento Nacional Juvenil 2007 Ver la información

Ver Galería Fotográfica del Evento

 

Contactos:  

 

Juan Carlos Sierra                       

Gobernación de Risaralda - Pereira 

Cel.:  316 - 533 31 72

 

Diego Álvarez                    

Oficial de Comunicaciones UNODC - Bogotá D.C.

Tel.:  6467000, extensión: 231

Cel.:  311 - 236 25 38

www.unodc.org/colombia



volver arriba