Embajada de los Estados Unidos de América  |  Bogotá, Colombia Buscar:
 
La Embajada | Preguntas frecuentes | Prensa | Recursos electrónicos | Sobre EE.UU. | Estudios en EE.UU. | Textos | Contáctenos
TEMAS BILATERALES
Abuso de drogas
Ambiente
Comercio/Economía
Corrupción
Democracia
Derechos humanos
Desarrollo alternativo
Extradición
Lavado de dinero
Narcotráfico
Plan Colombia
Propiedad intelectual
Terrorismo

Página principal

BILATERAL HOT TOPICS
Alternative Development
Corruption
Democracy
Drug Abuse
Economics/Trade
Environment
Extradition
Human Rights
Intellectual Property
Money Laundering
Narcotics
Plan Colombia
Terrorism

Main page


  Actualizada: 09/II/06

La Estrategia Nacional para el Control de las Drogas, 2006

English version

La Estrategia Nacional para el Control de las Drogas de 2006, del presidente Bush, enfoca tres prioridades bsicas: detener el abuso antes de que comience, sanar a los adictos estadounidenses, e interrumpir el narcotrfico.

  • La Estrategia equilibrada del Presidente est produciendo resultados:

    • El uso actual de cualquier droga ilcita entre estudiantes de los grados 8, 10 y 12 se ha reducido en un 19% desde 2001. Esto significa que casi 700.000 jvenes menos estn usando drogas ilcitas.
    • El uso de la metanfetamina se redujo en un 34%, 30% y 36% para "toda la vida", "el ltimo ao" y "el ltimo mes", respectivamente.
    • El uso de esteroides se redujo en un 38%, 37% y 30% para "toda la vida", "el ltimo ao" y "el ltimo mes", respectivamente.
    • Hubo disminuciones de casi dos tercios en el uso actual de alucingenos y LSD as como en el uso actual del Ecstasy (MDMA).

  • La Estrategia busca fundamentar sobre el progreso conseguido ya, estableciendo un plan equilibrado e integrado con el fin de permita lograr los objetivos del Presidente para la reduccin del abuso de las drogas.

  • Cada columna de la Estrategia es esencial y cada una sostiene a las dems.

  • La Estrategia destaca la excelente labor de las organizaciones comunitarias y religiosas para combatir el flagelo de las drogas ilcitas en sus comunidades. La Estrategia busca aprovechar estos esfuerzos, as como la labor de los funcionarios estatales y locales, para que los estadounidenses trabajen unidos para lograr el objetivo del Presidente de reducir el abuso de drogas en general.


Puntos claves de la Estrategia Nacional para el Control de las Drogas

Detener el abuso antes de que comience: Educacin y accin comunitaria

Los programas educativos y las actividades de extensin, apoyadas con estudios cientficos, han funcionado para informar que el uso de sustancias ilcitas puede ser daino para la salud y el bienestar, as como perjudicial para la sociedad en general.

  • Comunidades sin drogas - Coaliciones de lderes comunitarios y profesionales de la salud, justicia y educacin, proporcionan soluciones al nivel local para los desafos que el abuso de las drogas y el alcohol le plantean a las vecindades.

  • Campaa antidrogas nacional juvenil en los medios - "Ms all de la influencia", la nueva campaa publicitaria presentada en noviembre de 2005, est compuesta por una serie de televisin, avisos de prensa e interactivos en la internet, los cuales aprovechan el poder que los jvenes obtienen cuando se resisten a la influencia negativa que compromete sus valores y sus aspiraciones.

  • Exmenes de drogas para estudiantes - Adems de crear una cultura de desaprobacin hacia las drogas, los exmenes de drogas logran tres metas de salud pblica: desaniman a los jvenes de iniciar el abuso de drogas, identifican a quienes han iniciado el uso de drogas para que sus padres y consejeros puedan intervenir temprano, y ayuda a identificar a quienes son drogodependientes para que puedan ser enviados a tratamiento.

  • Oficinas sin drogas - Para los adultos, los exmenes de drogas ayudan a prevenir la iniciacin en el uso al enviar un claro mensaje de que para trabajar se tiene que estar libre de drogas. Adems, como la gran mayora de los adultos estadounidenses trabajan y muchos de esos empleados son padres, la oficina es un sitio efectivo para los mensajes de prevencin, los cuales tienen el poder de extenderse exponencialmente hacia las familias, escuelas y comunidades de Estados Unidos.

Sanar a los adictos estadounidenses

A pesar de los esfuerzos de prevencin, 19,1 millones de estadounidenses han usado por lo menos una sustancia ilcita en el ltimo mes, y como resultado demasiados de nuestros colegas, amigos y parientes se han convertido en adictos. Pero, la recuperacin es posible y, con tratamiento efectivo, quienes sufren de esta enfermedad de la adiccin pueden volver a llevar vidas saludables y productivas.

  • Exmenes, breve intervencin, referencia y tratamiento - Una prioridad clave de esta Administracin ha sido convertir los exmenes de drogas y los programas de intervencin parte de las redes de salud, justicia y asesora ya existentes en el pas. Enfocar este nexo tiene resultados econmicos ptimos y limita la expansin del abuso de drogas por individuos quienes estn en las primeras etapas del uso, antes de que los efectos negativos del uso continuo y la adiccin se agraven.

  • Acceso a la recuperacin - El programa del Presidente de acceso a la recuperacin ofrece bonos que les permiten a cada individuo elegir libremente su propio programa ms efectivo de tratamiento, incluyendo a las entidades religiosas. Un estudio de los programas de tratamiento descubri que cada dlar de tratamiento ahorra casi US$7,50 en costos asociados con criminalidad y prdida de productividad.

  • Tribunales de drogas - Los tribunales de drogas usan el poder judicial y el apoyo de la familia, los amigos y los consejeros para llevar hacia la recuperacin a quienes luchan contra la adiccin. Los datos demuestran que un ao despus de haber sido puestos en libertad, el 43,5% de los delincuentes relacionados con drogas reinciden, mientras que slo el 16,4% de quienes salen de los tribunales de drogas son arrestados nuevamente.

Interrumpir el mercado:

El narcotrfico es un mercado y la dinmica del mercado afecta tanto los adictos como a los traficantes. Al interrumpir este mercado, el gobierno de Estados Unidos trata de debilitar la capacidad de los narcotraficantes de llenar la demanda, ampliarla y sacarle utilidades. Cuando la oferta de drogas no cumple totalmente con la demanda de drogas, los cambios en el precio y la pureza de la droga apoyan los esfuerzos de prevencin al volver ms difcil la iniciacin al uso de la droga. Ellos tambin contribuyen a los esfuerzos de tratamiento al disminuir la capacidad de los adictos para sostener su hbito.

  • Progreso en el rea andina - Como nico abastecedor de la cocana mundial y como un proveedor de la herona consumida en Estados Unidos, Colombia es un socio firme de Estados Unidos en una estrategia conjunta de erradicacin, interceptacin y ataque a las organizaciones. Estados Unidos has visto resultados positivos en estos esfuerzos, con el aumento en el precio y la disminucin en la pureza de la herona y la cocana en las calles estadounidenses.

  • La metanfetamina como blanco - En respuesta a la creciente amenaza de la metanfetamina, las agencias estadounidenses de ejecucin de la ley han aumentado sus esfuerzos tanto nacional como internacionalmente para controlar el caudar de metanfetamina y de los qumicos precursores que se utilizan para producirla. Algunos estados tambin han actuado vigorosamente y han tenido resultados dramticos.

  • Reducir el abuso de drogas formuladas - La estrategia de la Administracin en este rea se enfoca en la reduccin de la incidencia de desviacin, abordando cada tipo de desviacin con el objetivo de prevenirla, as como llevando a los adictos al tratamiento cuando es necesario.

  • Ataques de inteligencia y a las organizaciones - La interrupcin del Mercado requiere una amplia comprensin de las operaciones mundiales de la industria del narcotrfico, desde el cultivo y la produccin, pasando por el transporte y la distribucin, hasta el mercado y el consumo. El Centro de Fusin (OFC) cuando llegue a su capacidad inicial operativa en 2006, aumentar significativamente la capacidad de las entidades de ejecucin de la ley para "conectar los puntos" y aumentar el flujo de informacin al campo. El OFC es un centro de inteligencia diseado para recolectar, almacenar y analizar informacin relevante sobre drogas, de todas las fuentes, e investigaciones financieras relacionadas.

  • Ataques financieros - Las agencias federales estn volviendo a enfocar sus recursos para atacar la infraestructura financiera de las organizaciones narcotraficantes. Un fuerte aliado en estos ataques es el sector financiero de nuestra economa, el cual ha estado manteniendo efectivamente fuera de nuestro sistema bancario la mayora de los fondos ilegales. Para lograr esta estrategia, el OFC ser capaz de analizar cantidades gigantescas de inteligencia sobre las operaciones financieras de las organizaciones narcotraficantes.

  • Interceptacin de zonas de trnsito - La intercepcin de las zonas de trnsito fue la responsable de la eliminacin de cientos de toneladas de cocana del mercado en 2005. Grandes incautaciones les negaron a los narcotraficantes ganancias significativas por la venta de grandes cargas de cocana. Tambin impidieron que millones de dlares en utilidades ilegales volvieran a Colombia para alimentar una insurgencia de larga data, y ayudaron a reducir la violencia y darle estabilidad a un aliado clave de Estados Unidos.

  • El desafo de Mxico y la frontera del suroeste - Como las gestiones antinarcticos, antiterrorismo y de inmigracin del gobierno de Estados Unidos estn relacionadas, los mejores esfuerzos antinarcticos tambin aumentarn la seguridad en las fronteras. Los esfuerzos interinstitucionales estn culminando en una estrategia nacional coordinada antinarcticos en la frontera del suroeste de Estados Unidos, la cual identificar objetivos estratgicos claves y proporcionar recomendaciones especficas para abordar la amenaza de las drogas ilcitas y mejorar significativamente los esfuerzos de interceptacin en toda la frontera del suroeste.



Washington, D.C.
9 de febrero de 2006




The 2006 National Drug Control Strategy

Versión en español

The President's National Drug Control Strategy for 2006 focuses on three core priorities: stopping use before it starts, healing America's drug users, and disrupting the market for illegal drugs.

  • The President's balanced Strategy is producing results:

    • Current use of any illicit drug by 8th, 10th, and 12th graders has dropped 19 percent since 2001. This translates into nearly 700,000 fewer young people using illicit drugs.
    • Meth use declined by 34 percent, 30 percent, and 36 percent for lifetime, past year, and past month.
    • Steroid use declined by 38 percent, 37 percent, and 30 percent for lifetime, past year, and past month.
    • Declines in current use of hallucinogens and LSD use by nearly two thirds and current Ecstasy (MDMA) use by nearly two thirds.

  • The Strategy seeks to build on the progress that has already been made by outlining a balanced, integrated plan aimed at achieving the President's goal of reducing drug use.

  • Each pillar of the Strategy is crucial and each sustains the other.

  • The Strategy highlights the good work faith-based and community organization are doing to combat the scourge of illicit drugs in their communities. The Strategy seeks to harness these efforts, and the work of state and local officials, so that Americans work in tandem to reach the President's goal of reducing overall drug use.


Key Points on the National Drug Control Strategy

Stopping Drug Use Before It Starts - Education and Community Action

Education programs and outreach activities supported by scientific studies, have worked to spread the word that illicit substances use can be harmful to a person's health and well being, as well as a detriment to society as a whole.

  • Drug Free Communities - Coalitions of community leaders and professionals in health care, law enforcement, and education provide local grassroots solutions to the challenges drug and alcohol abuse pose to neighborhoods.

  • National Youth Anti-Drug Media Campaign - Above the Influence, the new advertising campaign launched in November 2005, features a series of television, print, and web-based interactive advertisements that tap into the power teens gain when they resist negative influences that compromise their values and aspirations.

  • Student Drug Testing - In addition to creating a culture of disapproval towards drugs, drug testing also achieves three public health goals: it deters young people from initiating drug use, it identifies those who have initiated drug use so that parents and counselors can intervene early, and it helps identify those who have a dependency on drugs so they can be referred to treatment.

  • Drug-Free Workplace - For adults, drug screening helps prevent initiation of use by sending a clear message that in order to work, one must be drug-free. Furthermore, because the vast majority of American adults work, and many of these employees are parents, the workplace is an effective setting for prevention messages that have the power to spread exponentially to America's families, schools, and communities.

Healing America's Drug Users

Despite prevention efforts, 19.1 million Americans have used at least one illicit substance in the past month, resulting in addiction for too many of our colleagues, friends, and family members. But recovery is possible, and with effective treatment, those suffering from the disease of addiction can return to healthy productive lives.

  • Screening, Brief Intervention, Referral and Treatment (SBIRT) - A key priority of this Administration has been to make drug screening and intervention programs part of the Nation's existing network of health, education, law enforcement, and counseling providers. Focusing on this nexus is cost effective and limits the spread of drug use by individuals who are in the early stages of use, before the negative effects of continued use and addiction are compounded.

  • Access to Recovery (ATR) - The President's ATR program offers vouchers to allow individuals the freedom to choose the most effective treatment program for them, including faith-based providers. One study of treatment programs found that every dollar spent on treatment saves nearly $7.50 in costs associated with crime and lost productivity.

  • Drug Courts - Drugs courts use the power of the courts and the support of family, friends, and counselors to bring those struggling with addiction into recovery. Data show that within the first year of release, 43.5 percent of drug offenders are rearrested, whereas only 16.4 percent of drug court graduates are rearrested.

Disrupting the Market

The illegal drug trade is a market, and both users and traffickers are affected by market dynamics. By disrupting this market, the U.S. Government seeks to undermine the ability of drug suppliers to meet, expand, and profit from drug demand. When drug supply does not fully meet drug demand, changes in drug price and purity support prevention efforts by making initiation to drug use more difficult. They also contribute to treatment efforts by eroding the abilities of users to sustain their habits.

  • Progress in the Andean Ridge - As the sole supplier of the world's cocaine and a provider of the heroin consumed in the U.S., Colombia and the U.S. are solid partners in a combined strategy of eradication, interdiction, and organizational attack. The U.S. has seen positive results from these efforts with the increase in price and the decrease in purity of heroin and cocaine on American streets.

  • Targeting Methamphetamine - In response to the increased threat from meth, U.S. law enforcement agencies have increased their efforts both domestically and internationally to stem the flow of meth and the precursor chemicals that are used to produce it. States have also taken decisive action with dramatic results.

  • Reducing Prescription Drug Abuse - The Administration's strategy in this area focuses on reducing the incidence of diversion, approaching each type of diversion with the goal of preventing the diversion - and also getting users into treatment where necessary.

  • Intelligence and Organizational Attack - Market disruption requires a broad understanding of the global operations of the illicit drug industry, from cultivation and production, through transportation and distribution, until it is marketed and consumed. The OCDETF Fusion Center (OFC), when it reaches its initial operating capability in 2006, will significantly enhance law enforcement's ability to "connect the dots" and increase the flow of investigative information to the field. OFC is an intelligence center designed to collect store, and analyze relevant all-source drug and related financial investigative information.

  • Financial Attack -Federal agencies are strategically refocusing their resources to attack the financial infrastructure of drug-trafficking organizations. A strong ally in this attack is the financial sector of our economy, which has been effectively keeping most illegal funds out of our banking system. To accomplish this strategy, OFC will be capable of analyzing massive amounts of intelligence concerning the financial operations of drug-trafficking organization.

  • Transit Zone interdiction - Transit Zone interdiction accounted for the removal of hundreds of tons of cocaine from the market 2005. Large seizures denied traffickers significant profits from selling bulk quantities cocaine. They also prevented millions of dollars in illegal proceeds from returning to Colombia to fuel a longstanding insurgency, and to help reduce violence and bring stability to a key U.S. ally.

  • Mexico and Southwest Border Challenge - Because the U.S. government's counterdrug, counterterror, and immigration enforcement missions are interrelated, improved counterdrug efforts will also enhance border security. Interagency efforts are culminating in a coordinated National Southwest Border Counternarcotics Strategy that will identify key strategic objectives and provide specific recommendations to address the illicit narcotics threat and significantly improve overall interdiction efforts along the Southwest Border.



Washington, D.C.
February 9, 2006