Volver

imprimir     

informes y documentos  

Informe de actividades de la
Secretaría Nacional de Drogas - Junta Nacional de Drogas
Abril - Diciembre de 2005

Contenido:

A. Objetivos políticos logrados

B. Proyectos con fondos internacionales

C. Reuniones con otros gobiernos

D. Detalles de Actividades

  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Setiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre
  • E. Comparativo de incautaciones y procedimientos, 2003-2005

  • Pasta Base, Cocaína , Marihuana
  • Hojas de Coca, Heroína, Plantas de Cannabis
  • Semillas de Cannabis, Hashis, LSD
  • Éxtasis, Psicofármacos, Crack
  •  



    A) Objetivos políticos logrados:
    Construyendo una Política Nacional de Drogas

    • Fortalecimiento institucional de la Junta Nacional de Drogas como ámbito político relevante y jerarquizado de la Administración para orientar y dirigir la política nacional en este terreno y el concernimiento de los Subsecretarios de los Ministerios en el tema.

    a. El concepto de responsabilidad compartida entre el Estado y la Sociedad solo se puede encarar a partir de las acciones políticas responsables que rompan con la omisión desde el Estado.

    b. Se aseguró su funcionamiento, articulando los distintos planos y generando directivas respecto a las distintas áreas.

    c. Tiene como fundamento la importancia política y cultural de la estrategia de drogas a nivel nacional y responde a la complejidad temática y el abordaje intersectorial.

    d. Se garantiza la intersectorialidad y el enfoque multimodal que orienta todas las acciones.

    e. El logro de este objetivo esta reflejado en las ACTAS de las 6 Reuniones que se realizaron de la JND en este período (http://www.infodrogas.gub.uy/html/actas/000actas.htm)

    · 15 de abril de 2005
    · 3 de mayo de 2005
    · 24 de mayo de 2005
    · 14 de junio de 2005
    · 16 de agosto de 2005
    · 20 de diciembre de 2005

  • La prioridad que se dio a la lucha contra el narcotráfico, centrado en la irrupción del consumo de pasta base implico la coordinación de diferentes agencias tendientes a la colaboración y organización de las acciones. El nivel de incautaciones y acciones realizadas en el período muestra un incremento sustancial donde la DGRTID (dirigida por el Insp. Mayor Julio Guarteche) jugo un papel relevante.
     

  • La lucha contra los delitos vinculados al lavado de activos (si bien tienen al día de hoy autonomía con respecto al tema drogas) sigue jugando un papel cardinal en cuanto a la lucha contra el narcotráfico. Su real implementación y los niveles operativos que se comenzaron a concretar son señales y actitudes políticas referidas al control de la oferta. En la medida que apuntan a sectores de "cuello blanco" forman parte de un mensaje de equidad, integralidad y confiabilidad de la lucha.
     

  • La inclusión de tres artículos en ley de Presupuesto tendientes a agilizar y concretar que las incautaciones realizadas al narcotráfico queden en pronta disponibilidad para la JND, se pueda contar con dichos fondos para las acciones de lucha contra la oferta, de prevención y tratamiento, van en el sentido de fortalecer las acciones y mensajes desde el Estado tendientes a reforzar la conciencia colectiva con respecto al tema. Por otra parte es una fuente de recursos para los ingresos del Estado.
     

  • Creación y capacitación de la Red asistencial interinstitucional con la creación de los Referentes en Drogas del Primer Nivel de Atención. Capacitación de los Equipos de Salud Mental de todo el país coordinado con el MSP. Fueron convocados todos los actores y efectores públicos, comunitarios, de ONG, Grupos de Autoayuda y privados, incluidos la FUCVAM (que fue convocada también para las primeras acciones del Portal Amarillo) Se creo un Equipo interinstitucional de Capacitación que contó con el protagonismo de la SND, MSP, IMM, FUCVAM. INAU y Facultad de Enfermería. El enfoque apunta no solo a los aspectos asistenciales, sino a la creación, generación y articulación con Redes locales, vecinales, comunitarias de acción de proximidad, inserta en la población.
     

  • Se concretó desde la JND y en coordinación con MSP-INAU la creación del Centro de Referencia e Información de la Red-Drogas (Portal Amarillo) y la Creación del Consejo Asesor (SND-MSP-INAU) desplegando acciones tendientes a conseguir un edificio donde levantar el centro, refaccionarlos en coordinación con FUCVAM y luego con el MTOP, incorporación al presupuesto del MSP y designación de la Directora Ejecutiva del Centro, convocatoria y reunión del Equipo Técnico de dirección y de planta, articulación con la Facultad de Enfermería para el Servicio de Escucha y Orientación Telefónica, reelaboración del Proyecto de Atención en Red desplegado por el Equipo Técnico y con otros actores para la elaboración de Normas y Guías de tratamiento y derivación.
     

  • Dentro de la Red Asistencial merece destacarse la instrumentación de preparación de Referentes en Drogas tanto en el Hospital Policial como en Sanidad Militar que implico con este ultimo la creación de un Equipo conjunto para la capacitación de Referentes en Drogas de los Centros de Atención Periférica que cubren todo el país.
     

  • Se creó un Grupo Piloto de trabajo para el Sistema Penitenciario con la finalidad de instrumentar una política de drogas, prevención y promoción, nivel asistencial en la población reclusa. Aprobado en la JND el Ministerio del Interior se resolvió la Unidad de Coordinación Técnica en Drogas.
     

  • Se articuló con el sistema educativo Consejo de Secundaria y UTU a través del Programa de Centros Educativos Responsables, apuntando a generar acciones de largo aliento y generando programas de la Enseñanza media auto sustentables a futuro.
     

  • Se realizaron 2 Talleres de Capacitación para Reclutas y para Oficiales de la Escuela de Penitenciaria "Inspector de 2da. Clase Rodolfo Leoncino"
     

  • Las Juntas Departamentales de Drogas son la punta de lanza de la descentralización. Las acciones realizadas apuntan al objetivo político de Municipalizar la política de drogas e intenta generar JDD con activa participación de la sociedad civil, de los ministerios concernidos a nivel local y de las Intendencias municipales. De acuerdo a lo resuelto en el Encuentro Nacional de JDD de Trinidad esta planteada la necesidad política de integrar a la JND una representación del Congreso de Intendentes.
     

  • Se mantuvo presencia en los Organismos internacionales (CICAD-OEA; Grupo de Expertos del MEM; ONUDD) que Uruguay integra concurriendo a las instancias anuales más importantes. Se profundizaron los vínculos con los Proyectos que Uruguay participa.
     

  • Se realizaron acciones tendientes a la prevención de drogas "legales" en la Alianza contra el Tabaquismo y en la preparación de acciones de largo alcance con respecto al Consumo y Venta responsable de alcohol. Se realizaron acciones puntuales de gran impacto en la línea de la reducción de daños.
     

  • Lanzamiento Investigación: 2ª- Encuesta Nacional de Consumo en Estudiantes de Enseñanza Media y 3ª en Montevideo. 1ª Encuesta Nacional a Directores de Centro. Programación de la Encuesta Nacional de Hogares para el 2006.
     

  • Informe de Investigación "Consumo de Drogas en Pacientes de Salas de Emergencia Hospitalaria" (Encuesta realizada en diciembre, 2004). Se encuentra pronto un Informe Preliminar, finalización pendiente. (CICAD-OEA)
     

  • Se elaboró como participante en el Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) el Cuestionario de Tercera Ronda de Evaluación. OEA-CICAD. Presentación del Informe y sugerencias de Uruguay. Se participa con una Experta en la reunión del GEG del MEM que es el mecanismo de evaluación interamericano para la fiscalización de las medidas con respecto a la problemática de drogas en cada país.
     

  • Con respecto a las áreas sociales de acción se han abierto campos en el terreno del deporte y en el ámbito laboral con acciones piloto que pretenden constituirse en líneas permanentes de trabajo.
     

  • Merece destacarse la iniciativa del programa "Knock Out a las Drogas", que impulsó el Presidente de la República y la JND apoya con su Equipo Técnico y con el futuro diseño de redes sociales.
     

  • Están en implementación:

  • a. Creación de herramientas, en especial video, para trabajar en prevención en educación formal y/o a nivel comunitario SND–SEPREDI. Ampliado para realizarse en Convenio con Escuela de comunicación de la Universidad. En implementación.

    b. Anteproyecto: Servicio de Información, Asesoramiento y Orientación Telefónica en el Uso Problemático de Drogas. Ubicación: Portal Amarillo. En Convenio con la Facultad de Enfermería. En implementación.

    c. Campaña de prevención en el uso problemático de drogas – SND, El País, Punto Ogilvy. En implementación.

    d. Curso de Sensibilización y capitación para comunicadores, periodistas e informativistas en coordinación con SEPREDI. En programa



    B. Proyectos con fondos internacionales

    Se detallan los Proyectos con fondos internacionales en la que la SND esta trabajando, investigando, coordinando o informando

    1) Proyecto AD/RLA 99/D78URU – Naciones Unidas –CICAD
    "Continuidad del Sistema Subregional de Información sobre el uso indebido de Drogas y Programa de capacitación, prevención, tratamiento y rehabilitación de la drogadicción y la investigación sobre el tema en Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Uruguay.

  • Se coordinó y se participo en la primera reunión técnica en Perú 21 y 22 de Abril, donde se trabajó sobre las líneas de acción del proyecto y del estudio a realizar en el 2005.

  • Se coordinó la participación de Uruguay en la Segunda Reunión Técnica de Bolivia para el seguimiento del estudio en pobl. Escolar en 2005.

  • Actualmente se coordina la ejecución de la encuesta de educación media en el 2005.

  • Envía en forma mensual, el reporte de los gastos a Naciones Unidas Perú.

  • Se establece contacto semanal con la coordinación del proyecto en Perú por aspectos de coordinación y organización del proyecto.

  • Actualmente se coordino la Tercera Reunión Técnica en Montevideo Uruguay del 9 al 11 de Noviembre.

  • Redactando experiencia de Uruguay en estrategia de prevención proyecto "Centros Educativos Responsables ", en forma conjunta con los técnicos vinculados para presentar
     
  • 2) Proyecto RLA / 04 / H78 – RLA H 82 – Naciones Unidas
    Proyecto de Prevención del Abuso de Drogas y VIH /SIDA en los países del Cono Sur

    Proyecto ejecutado por la Junta Nacional de Drogas y el Programa Nacional de SIDA del Ministerio de Salud Pública, Intendencia de Montevideo e Instituto de Investigación y Desarrollo Social (IDES), que articulen la prevención de drogas y reducción de daños, con la prevención del VIH /SIDA; en coordinación entre el sector público y la sociedad civil organizada.

    La Junta Nacional de Drogas, es la responsable de elevar las solicitudes de financiamiento a la agencia nacional del PNUD, de acuerdo a lo acordado para la ejecución de este proyecto según el monto acordado entre JND y PNUD y según la forma y modalidad exigida por el PNUD quien también dispondrá las Auditorías pertinentes de la totalidad de las actividades de la ejecución del Proyecto.

  • El Instituto IDES será la organización implementadora de este Proyecto asumiendo el compromiso también de las actividades de coordinación y apoyo a la labor de las partes signatarias de este Convenio Marco.
  • Atención a la Auditoría Tea, para la auditoría del Proyecto.
     
  • 3) Proyecto con fondos no reembolsables en Control y Reducción de la Oferta y Prevención con el Gobierno de los Estados Unidos de América

    Se participa en reuniones de advogacy y coordinación para la implementación de los fondos del Gobierno de Estados Unidos de América, con Sr. Glenn Weaver.
     

    4) Informe Final de Investigación del "Estudio sobre los Costos Humanos, Sociales y Económicos de las Sustancias Psicoactivas" – (CICAD-OEA)

    El mismo fue presentado y discutido en reunión realizada del 26 al 28 de setiembre pasado en la CICAD/OEA, Washington.



    C). Reuniones con Otros Gobiernos

  • Se participó en reunión con contraparte de la SND en Perú DEVIDA– Integrantes, buscando el intercambio de experiencias y conocimientos entre las partes.
     

  • Se participo de experiencia de ONG en Perú CEDRO (Centro de Atención telefónica y atención ambulatoria)
     

  • Se participó en reunión con contraparte de la SND – Bolivia en el Ministerio de Relaciones Exteriores, buscando intercambio de experiencias y conocimientos para compartir entre las partes, el día lunes 30 de Mayo, a las 10:00 horas en el Palacio Santos se realizó la reunión de trabajo de la Comisión Mixta entre la Secretaría Nacional de Drogas de Uruguay y la Dirección General de Asuntos Especiales del MRREE de Bolivia, que representa la Comisión interministerial que lleva adelante la Política de Drogas en Bolivia.
     

  • El Secretario General, Lic. Milton Romani realizó la presentación de la Estrategia de Uruguay en Políticas de Drogas, así como las acciones programadas y el Director de Asuntos Especiales del MRREE de Bolivia Lic. Javier Viscarra también presentó la Estrategia de Boliviana en materia de drogas.

  •  


     


    D) Detalle de actividades por mes

    DICIEMBRE

  • 1° de diciembre
  • "Proyecto de Prevención al Uso de Drogas en el Trabajo y en la Familia"
    En el Salón de Actos del Edificio Libertad de la Presidencia de la República, la consultora Advanced Human Systems (A.H.S.) en asociación con el Servicio Social de la Industria de Brasil (SESI) y la ONU, realizó la presentación del Proyecto de Prevención al Uso de Drogas en el Trabajo y en la Familia.

    Este proyecto impulsado por las Naciones Unidas, ha sido desarrollado con éxito en varias partes del mundo desde el año 1995, y en particular en más de 70 empresas del Brasil.

    El SESI que lo ha implementado en su país, a través de las oficinas de drogas dependientes de las Presidencias de los países del MERCOSUR, lo llevó adelante con el apoyo de la ONU en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

    La empresa contactada a mediados del año 2003 por la Junta de Drogas de nuestro país para realizar este Proyecto como experiencia piloto, fue la Curtiembre Branáa S.A.

    El equipo responsable de la implementación pertenece a A.H.S. y será el encargado, junto con SESI de proponérselo al empresario uruguayo.

    Este Proyecto que tiene su foco en la Prevención, apunta a la valorización de la vida, proponiendo una serie de iniciativas que conforman una gran red solidaria de salud y concientización para quitarle demanda a los distintos tipos de adicción.

    [+] Ampliar 1  |  [+] Ampliar 2


  • 1 y 2 de diciembre

  • Jornadas de Capacitación en el Hospital Militar - CAPS

    Se realizaron 2 jornadas de capacitación a cargo de la Psic. Ana Castro, Dra. Cecilia Dell'Acqua, Dr. Gabriel Rossi y Psic. Stella Garateguy, tocando los siguientes temas:

  • Conceptualización de la Temática del Uso Problemático de Sustancias psicoactivas (consumos/adicciones)

  • Sustancias Psicoactivas sus efectos agudos y crónicos.

  • Entrevista Motivacional

  • Evolución del fenómeno drogas en el mundo y en nuestro medio

  • [+] Ampliar


  • 7 de diciembre

  • Primer Encuentro con Jóvenes de la Academia de Boxeo Paso de la Arena

    En el marco del Programa Knock Out a las Drogas, se realizó el "Primer Encuentro con Jóvenes de la Academia de Boxeo del Club Paso de la Arena" en la Sala de Reuniones de SUAT Emergencia Mòvil.

    En el mismo fue participaron técnicos del Área Salud de la Fundación Logros, de SUAT y de la Secretaría Nacional de Drogas.

    La finalidad de este encuentro fue relevar las necesidades de este grupo juvenil, en relación a actividades de promoción de salud y prevención de las drogodependencias . Estas actividades se desarrollaran en el transcurso del año 2006 por parte de técnicos del Área Salud de la Fundición Logros.
     

    Protagonismo Juvenil para la Prevención del Tabaquismo en Escuelas Promotoras de Salud

    Evaluación anual del Programa a cargo de la ONG: Iniciativa Latinoamericana y Education Development Center (EDC), con la participación de la Junta Nacional de Drogas en el Comité Asesor del Proyecto.

    El Objetivo principal de ofrecer a niños, niñas y adolescentes la oportunidad de ser protagonistas de la promoción de su salud y la de sus pares con énfasis en la prevención del consumo de tabaco

    El Proyecto ha finalizado las siguientes etapas:

  • Conformación y formación del equipo de proyecto.

  • Adaptación creativa del currículo desarrollado y validado por EDC para la OMS a la realidad socio-cultural del Uruguay.

  • Desarrollo de nuevos materiales y metodologías.

  • Conformación y reuniones de intercambio con Comité Asesor.

  • Acuerdo con ANEP para la implementación del proyecto en 6 escuelas (Montevideo y Canelones).

  • Presentación del proyecto a las escuelas. Sensibilización y acuerdo de trabajo.

  • Asimismo, se ha venido desarrollando la adaptación del currículo básico por parte de EDC, modificándose y ampliándose para adaptarse a nuestro contexto.

    Continua la fase de ampliación del territorio del Proyecto. En este sentido, tanto el Consejo de Educación Primaria, como las demás instituciones integrantes del Comité Asesor, adhieren a la propuesta de llevarlo progresivamente a otros departamentos de nuestro país.


  • 8 de diciembre

  • 2da. Reunión de Evaluación de Capacitación de Técnicos "Referentes del Primer Nivel de Atención de la Red Drogas"

    Se realizó la Segunda Reunión Evaluación de Técnicos capacitados como "Referentes del Primer Nivel de Atención de la Red Drogas" en el Salón de Actos del Edificio Libertad con la participación de representantes de las siguientes Instituciones: Ministerio de Salud Pública, Intendencia Municipal de Montevideo, Instituto del Niño Adolescente del Uruguay, Universidad de la República-Facultad de Enfermería y federación Uruguaya de Cooperativa de Viviendas Ayuda Mutua.

    Se trató de una evaluación general en referencia a la capacitación recibida y su aplicación, con la visión de cada una de las instituciones.


  • 12 al 14 de diciembre

  • Reunión de Trabajo y Colaboración con el Director y dos Técnicos del Centro Nacional de Rehabilitación Social - CENARESO.

    El CENARESO es un Centro Público de Tratamiento en Drogas de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se realizaron tres jornadas con talleres de los que participó el equipo técnico de la JND y del Centro de Referencia e Información de la Red Drogas – Portal Amarillo, realizando un intercambio de experiencias de organización, institucionales y de diseño de los servicios que se brindarán en el Portal Amarillo.


  • 20 de diciembre

  • 6ta. Reunión de la Junta Nacional de Drogas

    En la Sexta Reunión de la Junta Nacional de Drogas, entre otros temas se realizó la evaluación del ejercicio 2005 y se analizaron los resultados de la 2da. Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media, realizada este año, con vista a la elaboración de los proyectos del año 2006.

    [+] Ampliar


  • 27 de diciembre

  • Inauguración del Centro de Referencia Departamental de Orientación y Consulta de Drogas. Trinidad-Flores

    Con el objetivo de establecer un dispositivo de consulta, de escucha, de orientación para padres, familiares y consumidores de todo tipo de sustancias se realizó el lanzamiento en Trinidad, Flores, del Centro de Referencia Departamental de Orientación y Consulta de Drogas.

    Contó con la presencia del Secretario General de la Junta Nacional de Drogas de Presidencia de la República, Milton Romani, el Intendente de Flores, Armando Castaindebat, las Edilas e integrantes de la Junta Departamental de Flores en el tema Drogas, Susana Larrañaga y Blanca Ramos, así como autoridades nacionales y departamentales.

    "Flores ha dado el ‘batacazo’ en materia de Política Nacional de Drogas", señaló Romani, para luego agregar que " Este Centro le permite al ciudadano con problemas o a sus familiares ir a consultar sin temor a ser señalados por la sociedad".

    [+] Ampliar


    NOVIEMBRE
  • 10 de noviembre

  • Programa "CENTROS EDUCATIVOS RESPONSABLES" – Videoconferencia Nacional

    En esta videoconferencia se realizó la Capacitación Nacional sobre: Experiencias Internacionales en Proyectos de Prevención del Consumo de Drogas en Educación Media. Las presentaciones estuvieron a cargo de los expertos de Argentina, Chile y Perú.

    Dicha capacitación se realiza dentro del Proyecto de Naciones Unidas ADRLA99D74-78, coordinado por la Oficina Contra la Droga y el Delito en Perú.

    Participaron del acto de apertura:

    • Lic. Jorge Vázquez, Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas

    • Lic. Milton Romani, Secretario General de la SND de la Junta Nacional de Drogas

    • Dr. Luis Yarzábal, Director Nacional del Consejo Directivo Central

    • Insp. Alex Mazzei, Directora General del Consejo de Educación Secundaria

    • Prof. Wilson Netto, Director General del Consejo de Educación Técnico Profesional

    Presentaciones

  • PERÚ: Sr. José Luis Peña Vega Gerencia de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas, Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas de Perú, DEVIDA.

  • ARGENTINA: Capacitación en Prevención, a cargo de la Directora de Prevención de SEDRONAR, Lic. Patricia Suárez, exposición sobre " Experiencia del programa Quiero Ser en Argentina".

  • CHILE: "Lineamientos de la Prevención en Chile, en el marco de la Estrategia Nacional de Drogas 2003 - 2008"

  • Esta videoconferencia Nacional fue dirigida a dos referentes por centro educativo ya capacitados en el tema drogas, Inspectores, Directores y/o sub. Directores, Juntas Departamentales de Drogas, ONG's e Instituciones públicas y privadas que trabajan en Prevención del Consumo de Drogas.

    [+] Ampliar


  • 15 de noviembre

  • Inauguración de la Primer Academia en el marco del programa "Knock Out a las Drogas"

    Inauguración de la Primer Academia de Boxeo en el Club Paso de la Arena, en el marco del programa "Knock Out a las Drogas", con la presencia del Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez

    Se hará entrega a este Club, de todos los materiales necesarios para que esta academia cuente con condiciones dignas y seguras para que niños y jóvenes practiquen este deporte

    Además se entregarán los premios a los estudiantes que resultaron ganadores del concurso para elaborar un logotipo que identifique a este programa.

    Destacamos que este Programa multidisciplinario está organizado por la Presidencia de la República y el Ministerio de Turismo y Deporte y es promovido por la Junta Nacional de Drogas y la Federación Uruguaya de Boxeo, bajo la coordinación e implementación de una Comisión Ejecutiva integrada por el Asesor Sr. Hugo Casada que la Preside, el Sr. Dogomar Martínez, el Ing. Pablo Buonomo, el Sr. Hugo Arturaola, el Dr. Rodolfo Flores, el Dr. Andrés Michelini y el Sr. Eduardo Cannizzo.

    Este Programa cuenta además con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Alimentación, el Banco de Seguros del Estado, el Consejo de Enseñanza Secundaria, el Consejo de Educación Técnico Profesional, el Instituto Universitario de la Asociación Cristiana de Jóvenes, el Instituto Superior de Educación Física, ANTEL, ANCAP, BROU y las firmas privadas SUAT, NATIVA y PORTEZUELO.

    [+] Ampliar


  • 15, 17 y 29 de noviembre, 1° y 13 de diciembre

  • Talleres de Sensibilización e Información en el Uso Problemático de Drogas para Oficiales de Policía del Sistema Penitenciario

    Con la participación de técnicos de la JND, INACRI, DGRTID, IDES, se realizan estos talleres orientados a Oficiales de Policía que trabajan en el sistema Penitenciario.

    Temas a tratar: Definición de drogas y antecedentes históricos del fenómeno; Datos estadísticos de la demanda; Diferentes modelos de abordaje del consumo de drogas; Cometidos del Ministerio del Interior y de la DGRTID; Identificación de las drogas de mayor presencia en el país; Precursores y productos químicos; Legislación nacional (Decreto Ley Nº 14294 y Ley 17016); Conceptos generales sobre el uso / abuso de drogas; Las diferentes drogas y sus efectos; Manejo inicial de situación en crisis; Drogas y VIH; Introducción a la Prevención y Promoción de Salud; Diferentes tipos de consumo; Factores de Riesgo y de Protección; Consumo de drogas y población carcelaria. Mitos.; El rol del funcionario penitenciario en el proceso de prevención y rehabilitación; Elaboración de estrategias de intervención.

    [+] Ampliar


  • 24 y 25 de noviembre

  • IX Reunión Especializada de Autoridades de Aplicación en Materia de Drogas, Prevención de su Uso Indebido y Rehabilitación de Drogodependientes del MERCOSUR.

    Se llevó a cabo la IX Reunión RED MERCOSUR en materia de Drogas, convocada por la Junta Nacional de Drogas de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, en calidad de Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR.

    Este evento contó con la participación de los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Uruguay.

    Los temas de esta Reunión fueron:

    A) Situación Actual de la Problemática de Drogas de los países participantes.

    B) Áreas Técnicas:

  • Reducción de la Demanda de Drogas: Intercambio de información de Centros de Tratamiento y Redes Sociales de prevención y reinserción. Enfoque y experiencia sobre reducción de la demanda en tabaco y alcohol. VIH-SIDA y abuso de drogas. Enfoque de reducción de daños. Consumo de cocaínas fumables: PBC y situación social. Estrategia de implementación de los lineamientos del hemisferio en Prevención Escolar en los países del MERCOSUR. Políticas públicas en diálogo con la Sociedad Civil.

  • Tráfico Ilícito de Drogas y fiscalización de sustancias químicas controladas: IIA) Interdicción: Fortalecimiento en Intercambio de Información. Experiencia de operaciones combinadas. Análisis de situación en el MERCOSUR. Rutas. Situación de marihuana y de PBC. Capacitación policial, aduanera y marítima. IIB) Precursores, sustancias químicas y farmacéuticas: Actualización de listas de sustancias controladas de cada país. Intercambio de informaciones y experiencias en el semestre. Fiscalización de venta y publicidad de productos farmacéuticos controlados.

  • Armonización Legislativa: Coordinación de la Comisión Técnica, Revisión, discusión y eventual aprobación del documento "Nuevas Necesidades de Armonización" , Discusión y eventual aprobación del "Cuestionario Final Consolidado" , Identificación de los foros parlamentarios hemisféricos potencialmente interesados en asociarse a la realización de seminarios informativos, para la inclusión de diferencias entre legislaciones nacionales en materia de drogas y las necesidades y posibilidades de armonización.

  • [+] Ampliar 1  |  [+] Ampliar 2


  • 26 de noviembre

  • Local Informativo para combatir el Consumo de Drogas

    Con motivo de la realización del recital musical "10 Años de la Vela Puerca", desarrollado en el Velódromo Municipal, la Comisión de la Juventud de la IMM, la Junta Nacional de Drogas, el Ministerio de Salud Pública y la ONG "El Abrojo" instaló una carpa con el objetivo de brindar información y apoyo a los jóvenes sobre el consumo problemático de drogas.

    La carpa contará con técnicos especializados de las organizaciones mencionadas, quienes orientaron a los jóvenes, intentando reducir los riesgos del consumo de drogas.

    En las puertas de entrada al recital se repartieron folletos y preservativos los que promueven un consumo y sexo responsable.

    [+] Ampliar


    OCTUBRE

    • 4 de octubre

    Para que todo siga siendo una fiesta: acciones preventivas en el Pilsen Rock

    En la Sala de Prensa del Edificio Libertad, la Junta Nacional de Drogas de la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública, la Intendencia de Durazno y Policía Caminera presentaron las acciones preventivas a realizar los próximos 8 y 9 de octubre en el Pilsen Rock.

    La Junta Nacional de Drogas realizó la campaña "Para que todo siga siendo una fiesta", en el marco de la política de "reducción de riesgos y daños"; el alcohol es considerado una de las drogas que causa mayores problemas a la sociedad uruguaya, en esta etapa se busca trabajar sin exigir abstinencia de los jóvenes, pero sí haciendo énfasis en un consumo controlado y responsable. La campaña es también un reconocimiento al espacio cultural que los jóvenes han abierto y hecho propio y que "para mantener la fiesta" es necesario que todos asumamos las responsabilidades pertinentes.

    El Ministerio de Salud Pública presentó la campaña "Con la Cabeza Bien Puesta", en donde la Dirección General de la Salud impulsa una mayor información sobre la salud adolescente.

    La Policía Caminera comunicó el operativo con el cual se busca facilitar el traslado de los participantes y prevenir posibles accidentes de tránsito.

    Todas estas acciones fueron apoyadas e impulsadas por la Intendencia de Durazno.

    La presentación estuvo a cargo del Intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, el Director General de la Salud, Jorge Basso y un representante de Policía Caminera.

    Acompañaron y apoyaron la iniciativa: Radio Futura, AFE, Antena Rock, Claudio Piccerno (Productor del Evento), Fabrica Nacional de Cervezas, Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB).

    Las acciones preventivas fueron desplegadas por la JUNTA DEPARTAMENTAL DE DROGAS DE DURAZNO, protagonista fundamental de esta campaña.

    • Se realizó un curso de capacitación a los integrantes de la JD de Durazno por parte de 2 Profesionales de la SND y a estudiantes voluntarios de Magisterio (30 personas)

    [+] Ampliar 1  |  [+] Ampliar 2


  • 5 de octubre

  • 2da. Jornada de Información: "Hacia una Estrategia de Reducción de la Oferta de Drogas" - Exponen los Responsables de las Agencias Ejecutoras en un Diálogo Abierto con la Sociedad

    En el marco del desarrollo de la mencionada instancia autoridades de gobierno y jerarquías de las distintas dependencias y organismos oficiales vinculados con el tratamiento de la citada problemática hicieron referencia a las acciones que se vienen llevando a cabo, a la situación que se vive en esta área y, fundamentalmente, a los intentos que se realizan por desplegar mecanismos conjuntos de prevención, detección y erradicación de delitos y hábitos sociales cuyo nivel de manifestación actual fue considerado como preocupante.

    Participaron : División Investigaciones y Narcotráfico de la Prefectura Nacional Naval, C/C (CP) Carlos Jaunsolo; Dirección Nacional de Aduanas, Luis A. Salvo; Sector Psicotrópicos y Estupefacientes MSP, QF Blanca Pimienta; la Dirección Nacional de Inteligencia de Estado, Cnel. Av. Carlos Palermo y Cnel. Elmar Castiglioni y por el Centro de Capacitación en Prevención del Lavado de Activos, Ricardo Gil.

  • Participaron en la jornada 125 personas del ámbito policial, militar, ONGs.

  • [+] Ampliar 1  |  [+] Ampliar 2


  • 12 de octubre

  • Taller de capacitación para Agentes de Seguimiento del Programa de Infancia Adolescencia y Familia del Ministerio de Salud Pública

    Estas agentes de seguimiento son técnicas que trabajan "acompañando" durante un año a madres adolescentes de entre 14 y 19 años. Este acompañamiento procura brindar herramientas para que dichas madres reorganicen sus vida a partir del nacimiento de su hijo y no vuelvan a quedan nuevamente embarazadas en plazo breve.

    • Participaron 54 agentes de seguimiento convocadas por el MSP (asistentes sociales, parteras, nurses, psicólogas, etc.)

    [+] Ampliar


  • 14 y 15 de octubre

  • "1er. Curso de Capacitación para la Enseñanza de Boxeo" en el marco del proyecto "Knock Out a las Drogas"

    Coorganizado por la JND y la Asociación Cristiana de Jóvenes, y apoyado por el Instituto Universitario de la ACJ, la Federación Uruguaya de Boxeo y el Ministerio de Turismo y Deporte se realizó este evento en el que participaron técnicos de diferentes academias de nuestro país.

    Los objetivos fueron promover la actividad deportiva generando un hábito para la vida como un factor determinante en la salud de las personas en la mejora de su calidad de vida y capacitar a docentes-educadores con un perfil táctico técnico a la luz de los derechos fundamentales y acorde a las edades.

  • Participaron 70 personas, técnicos, boxeadores, profesores de educación física.

  • [+] Ampliar


  • 24 y 25 de octubre

  • "Primer Seminario Internacional en Prevención de Lavado de Activos, Debida Diligencia y Financiamiento del Terrorismo para Entidades Bancarias y Financieras"

    Se desarrolló en dependencias del Sheraton Montevideo Hotel

    Invitaron a este evento la Internacional Compliance Association y The Global Compact y contó con el apoyo del Centro de Prevención en Capacitación de Lavado de Activos (CeCPLA) de Presidencia de la República, de la British Embassy en Montevideo, BlueCross & BlueShield de Uruguay y Top Systems.

    Los Conferencistas invitados fueron:

  • Tim CROSLAND, Director National Criminal Intelligence Service, Reino Unido

  • Karen YEARLY, National Terrorist Financing Unit, Metropolitan Police Scotland Yard, Reino Unido

  • Javier VILLA AVILA, Departamento de Operaciones Especiales del Banco de la República de Colombia

  • Daniel ESPINOSA, Gerente de la Unidad de Información y Análisis Financiero de la República Oriental del Uruguay

  • Alicia Beatriz LÓPEZ, Presidente de la Unidad de Información Financiera de la República Argentina

  • Marcelo DECOUD, Director General Regional para América Latina & Caribe Hispano, Intenational Compliance Association, Reino Unido

  • Concepción PATIÑO GESTAFE, Presidente de la Unidad de Inteligencia Financiera de México.

  • La temática que desarrollará el programa incluye Sistemas de cumplimiento, Certificación de Oficial de Cumplimiento, Nuevas tipologías y Workshop de casos prácticos.

  • Participaron 140 personas representantes de distintas entidades bancarias y financieras

  • [+] Ampliar


  • 26 de octubre

  • Programa "CENTROS EDUCATIVOS RESPONSABLES" - Videoconferencia "Habilidades para la vida"

    Los programas de habilidades para la vida, desarrollan habilidades sociales, cognitivas y de autoconocimiento emocional, -componentes nucleares para el desarrollo saludable de niños, niñas y adolescentes. Asimismo son esenciales para vivir una justa transición de la niñez a la juventud y la edad adulta. Estos programas resultan sumamente eficaces en poblaciones específicas, como pueden ser adolescentes que estén creciendo en condiciones socio afectivas más vulnerables y desventajosas, situación en que se encuentran disminuidas sus oportunidades de desarrollar estas habilidades.

    Estos programas habilitan la incorporación de módulos específicos informativos acerca de los contenidos que sean necesarios: información sobre drogas, acerca del ejercicio de una sexualidad segura, y otros, posibilitando así el acceso a información actualizada y veraz, pero no quedándose sólo en ello, ya que, sabido es la ineficacia de los programas enfocados únicamente hacia la transmisión de información

    El enfoque de estos programas, desarrolla la adquisición de habilidades socio-cognitivas y emocionales para enfrentar problemas. Habilidades centradas en áreas específicas para fortalecer los factores de protección de los niños, niñas y adolescentes, que promueven una sólida preparación para lograr una transición saludable hacia el mundo adulto.

    Las Habilidades para la Vida abarcan tres categorías básicas, que se complementan y fortalecen entre sí:

  • habilidades Sociales o Interpersonales

  • habilidades cognitivas

  • habilidades de autonomía y manejo de emociones

  • Esta videoconferencia Nacional fue dirigida a dos referentes por centro educativo ya capacitados en el tema drogas, Inspectores, Directores y/o Sub Directores, que actuarán en prevención dentro del centro educativo.

    La misma se realizó desde el Salón de Actos del Edificio Libertad (Luis Alberto de Herrera 3350), la Sala de ANTEL de Pocitos ( Masini 3014) y en todas las salas de ANTEL del Interior del país.

  • En Montevideo participaron cerca de 100 docentes y en el las salas del interior del país, más de 250.

  • [+] Ampliar


  • 26 al 28 de octubre

  • Seminario "Montevideo-París: una mirada cruzada hacia políticas locales de prevención y asistencia en drogodependencias"

    Coorganizado por la Intendencia Municipal de Montevideo y Junta Nacional de Drogas de la Presidencia de la República, con el apoyo de la MILDT–Francia y Embajada de Francia en Uruguay y con la participación del Ministerio de Salud Pública

    Los objetivos fueron, generar un espacio municipal de formación, intercambio y colectivización de conocimientos en la temática del uso problemático de drogas, en materia científica, clínica, política y de abordajes territoriales y participativos y fortalecer la política nacional de prevención de drogodependencias, aportando la experiencia de gobiernos locales (municipales y departamentales) franceses en la materia, con el fin de alimentar el proceso de integración positiva de los municipios uruguayos a esta política.

    Estuvo dirigido a decisores políticos en ámbitos de salud, desarrollo social, comunas del interior, legisladores y ediles, Integrantes de los servicios de atención a drogodependencias de la ciudad de Montevideo y del interior, Integrantes de las redes vecinales de Prevención de drogodependencias de Montevideo e integrantes de las Juntas Departamentales de Drogas de Uruguay. Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones Formadoras de Recursos Humanos en Salud.

  • 272 participantes, representantes de las diferentes instituciones que trabajan en el tema Drogas.

  • [+] Ampliar


    SETIEMBRE

  • 7 de setiembre

  • Conferencia "Prevención de Lavado de Activos en Operaciones de Créditos Bancarios".

    Se realizó en dependencia del Banco República Oriental del Uruguay –BROU- Edificio 19 de Junio, organizado por el BROU con el apoyo del Centro de Capacitación en Prevención del Lavado de Activos - CeCPLA.

    La temática incluyó:

  • Ejemplos Prácticos de casos de Lavado en países sudamericanos: instrumentos utilizados, ingeniería montada, circuitos, mejores prácticas para su detección.

  • Recomendaciones precisas para formación del perfil del cliente y métodos de seguimiento o detección de operaciones inusuales.

  • El uso de las tarjetas de crédito en operaciones de la Lavado.

    • Participaron aproximadamente 50 técnicos


  • 13 de setiembre

  • Lanzamiento del Encuentro Nacional de Juntas Departamentales de Drogas

    En la ciudad de Trinidad (Departamento de Flores), se hizo el lanzamiento del Encuentro Nacional de Juntas Departamentales de Drogas "Hacia un Plan Nacional de Drogas en el marco de la Descentralización. Estrategia de Prevención y Planificación 2006" que se realizará en esa ciudad los días 30 de setiembre y 1ero. de octubre próximos.

    El mismo contó con la presencia del Sr. Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas, Lic. Milton Romani; el Sr. Intendente de Flores, Dr. Armando Castaingdebat y autoridades de la Junta Departamental de Flores, CIDEMF y la Junta Departamental de Drogas de Flores.

    [+] Ampliar


  • 20 de setiembre

  • Evaluación de los Programas Comunitarios de Prevención zonal de Drogodependencia

    Celebrado entre la Junta Nacional de Drogas y Organizaciones no gubernamentales que trabajan en el tema Drogas (El Abrojo, Grupo de Cavia, Encare, Ides) se evaluó el trabajo realizado en los zonales 1, 9, 12 y 13 de la ciudad de Montevideo.

    Estos programas originados en la administración anterior en conjunto con la I.M.M., estaban destinados a la creación de Juntas Zonales Locales que trabajen en la temática.

    Del encuentro de evaluación participaron representantes de las zonas donde se trabajaron las diferentes organizaciones. También estuvieron presentes los técnicos de las ONG ejecutantes de los programas y coordinadores de la Intendencia Municipal de Montevideo y Asesores técnicos de la Secretaría Nacional de Drogas.

  • Con una presencia de 50 personas aproximadamente se realizó esta evaluación con resultados favorables procurando aceitar las herramientas obtenidas para la instrumentación de las comisiones zonales de prevención en Drogodependencias.


  • 21, 22, 28 y 29 de setiembre

  • Jornadas de Sensibilización sobre el Uso Problemático de Drogas

    Organizado por la Junta Nacional de Drogas y la Junta Departamental de Drogas de Canelones para Equipos de Salud del MSP (Unidades Ejecutoras de Ciudad de la Costa, Costa de Oro, Pando, Las Piedras, Santa Lucia)

    1er. Módulo: Prevención del Uso Problemático de Drogas. Generalidades (4 horas)

  • Situación en Uruguay (datos de las encuestas de la JND)

  • Ultimas conceptualizaciones en Prevención de Drogodependencias.

  • Prevención como Estrategia Privilegiada. Demanda y Oferta de Drogas.

  • Ámbitos de Prevención Diferenciada. Promoción de Salud y Habilidades para la Vida.

  • Factores de Riesgo y Protección de consumos problemáticos de Drogas.

  • Rol de los Equipos de Salud en el abordaje del tema y la derivación.

  • Elementos para la visualización de necesidades y recursos específicos existentes.

  • 2º. Módulo: Conceptos Generales acerca del Uso de Drogas. Aspectos Médico- Toxicológicos (4 horas)

  • Niveles de Consumo

  • Uso Problemático de Drogas.

  • Principales Drogas de Abuso en nuestro medio. Vías y formas de Consumo

  • Efectos crónicos y agudos.

  • Tratamiento intoxicación aguda.

  • Abordajes: Estrategias de Abstinencia y de RRDD.

  • Estas jornadas que se desarrollaron en diferentes localidades del Departamento de Canelones, contaron con la participación de grupos de 30 técnicos de diferentes especialidades (médicos, médicos psiquiatras, pediatras, psicólogos, nurses, enfermeros, etc).

  • [+] Ampliar


  • 21 de setiembre

  • 1ra. Jornada de Información: "Hacia una Estrategia de Reducción de la Oferta de Drogas" - Exponen los Responsables de las Agencias Ejecutoras en un Diálogo Abierto con la Sociedad

    Con la presencia del Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, el Subsecretario del Ministerio del Interior, Juan Faroppa, y del Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, se llevó a cabo en el Salón de Actos del Edificio Libertad la 1ra jornada de información "Hacia una Estrategia de Reducción de la Oferta de Drogas",

    En esta jornada la disertación estuvo a cargo del Director de la DGRTID, Insp. May. Julio Guarteche y contó con un espacio de intercambio de preguntas y respuestas, con el público presente y del interior a través del sistema de videoconferencia de Antel

    Cabe recordar, que la Junta Nacional de Drogas impulsa una lucha frontal contra el narcotráfico como prioridad nacional, procurando disminuir sustancialmente el consumo de sustancias mediante una acción interinstitucional multimodal que compromete a varias agencias gubernamentales.

    [+] Ampliar 1  |  [+] Ampliar 2


  • 22 de setiembre

  • Uruguay y EE.UU. firmaron acuerdo sobre control de narcóticos.

    El Prosecretario de la Presidencia, Lic. Jorge Vázquez, y el Encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU. en Uruguay, James D. Nealon, firmaron un acuerdo sobre Control de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley, por el que ambos países acuerdan establecer y apoyar proyectos destinados a eliminar la producción, procesamiento, tráfico ilícito, tránsito ilícito y consumo abusivo de drogas.

    A través de dicho acuerdo, Estados Unidos aporta al Gobierno uruguayo la suma de U$S 50.000.

    Ambos países acuerdan, además, apoyar proyectos destinados a eliminar el lavado de fondos relacionados con delitos, a través de instituciones financieras uruguayas, promover el arresto, procesamiento y el encarcelamiento de infractores, especialmente los vinculados al tráfico de narcóticos, y combatir la inmigración ilícita, y tránsito de infractores a través de las fronteras uruguayas.

    [+] Ampliar


  • 23 y 24 de setiembre

  • "Primer Encuentro internacional de Amor-Exigente"

    Amor Exigente es un grupo de apoyo a familiares de adictos al alcohol y otras drogas.

    Estos grupos presentan una propuesta amplia, que no se reduce solo a conseguir la abstinencia y si a conformar un estilo de vida saludable y pleno para toda la familia. Son grupos de apoyo en los cuales los propios miembros se ayudan en la tentativa de cambiar sus comportamientos y, consecuentemente, los comportamientos de los suyos.

    Están dirigidos a todos los que quieren prevenir problemas y quieren trabajar en su comunidad, la mayoría de los integrantes son padres y familiares que buscan apoyo porque sus hijos o seres queridos tiene problemas con el uso de drogas.

    [+] Ampliar


  • 26 y 27 de setiembre

  • Concurso creativo "24 horas para un Uruguay sin Drogas"

    Concurso creativo, organizado por la Alianza para un Uruguay sin Drogas y la Universidad ORT, con el objetivo de promocionar la lucha contra las drogas.

    Este evento, denominado "24 hrs. para un Uruguay sin Drogas", tiene la finalidad de generar conciencia en los adolescentes acerca de no ceder en este punto. No se trata de "tan sólo una prueba, una sola vez".

    La actitud hacia las drogas debe ser con determinación personal, ejercida con firmeza y convicción. El objetivo es comunicar a los jóvenes que el decir NO tiene un valor especial.

    El trabajo de creatividad será realizado en modalidad de taller, con la participación de estudiantes de Publicidad y Diseño Gráfico de la Universidad ORT. Los estudiantes, organizados en seis grupos, trabajarán 24 hrs. corridas para realizar una campaña de medios en el marco de los objetivos definidos.

    [+] Ampliar 1  |  [+] Ampliar 2


  • 29 de setiembre

  • Concurso para logotipo del programa "Knock Out a las Drogas"

    La Presidencia de la República, el Ministerio de Turismo y Deportes, el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional, organizan un concurso para que estudiantes de Educación Media diseñen un logotipo que identifique el Programa "Knock Out a las Drogas".

    Los objetivos centrales del Concurso son:

  • generar un movimiento nacional en torno a desarrollar una vida saludable sin el consumo de sustancias psicoactivas;

  • brindar a las/los jóvenes uruguayas/os, en el contexto del Centro Educativo un espacio de reflexión de valores culturales, y

  • ofrecer una instancia de creación de un logo que identifique el Programa "Knock Out a las Drogas"

  • Los ganadores fueron:

  • 1. Guillermo García, alumno del Liceo N° 15

  • 2. Florencia Andrade, alumna del Liceo Francés

  • 3. Maira Lazarga, alumna del Liceo N°1 de Maldonado

  • 4. Santiago Lorenzo, alumno del Instituto El Pinar

    • Participaron del concurso aproximadamente 350 alumnos de todo el país

    [+] Ampliar


  • 30 de setiembre y 1° de Octubre

  • 1er. Encuentro Nacional de Juntas Departamentales de Drogas

    Se realizó en el Departamento de Flores el Encuentro Nacional de Juntas Departamentales de Drogas: "Hacia un Plan Nacional de Drogas en el marco de la Descentralización. Estrategia de Prevención y Planificación para el año 2006".

    El Plan es organizado por la Junta Nacional de Drogas de la Presidencia y cuenta con el apoyo de la Intendencia Municipal de Flores y la Junta Departamental, participarán 60 representantes de los 19 departamentos del país.

    Se presentaron las bases para el funcionamiento de las Juntas Departamentales de Drogas, las diferentes experiencias de trabajo realizadas en el ámbito comunitario, políticas locales en drogodependencias y programas en centros educativos.

    El encuentro tuvo como finalidad el intercambio de conocimiento y experiencias, y actualización sobre distintas temáticas científico-técnica-metodológicas, relacionadas con la prevención, asistencia y rehabilitación del uso problemático de drogas, contextualizado en los ámbitos y realidades de cada Departamento.

    El acto de apertura contó con la presencia del Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Lic. Milton Romani, el Intendente Municipal de Flores, Dr. Armando Caistangdebat y el Presidente de la Junta Departamental, Hilario García Borges.

    • Participaron 60 representantes de los 19 de los departamentos de nuestro país se reunieron en la ciudad de trinidad para trabajar en el programa 2006.

    [+] Ampliar 1  |  [+] Ampliar 2


    AGOSTO

  • 2 y 4 de agosto

  • Programa de Capacitación para "Referentes del Primer Nivel de Atención de la Red-DROGAS"

    Se realizó en la Intendencia Municipal de Montevideo, y en el Edificio Libertad el Programa de Capacitación para Técnicos del Primer Nivel de Atención en el tema Drogas.

    El objetivo fue brindar herramientas teóricas y técnicas que habilite a estos profesionales como futuros Referentes en el abordaje del uso problemático de drogas. Apunta a la intervención temprana y el diagnóstico precoz, así como a una adecuada derivación hacia el conjunto de la Red.

    Este Programa fue la primer acción de la organización de la Red de Atención en Drogas, la cual se está reuniendo y tejiendo a partir de la convocatoria realizada por la Secretaria Nacional de Drogas de la Presidencia de la República.

    Esta Red tiene el objetivo de articular y potenciar todos los recursos en materia de prevención y asistencia en drogas.

    El equipo docente de este curso fue interinstitucional y participaron entre otros el Ministerio de Salud Pública (ASSE-Equipos Salud Mental), la Intendencia Municipal de Montevideo (División Salud), la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República, Salud Comunitaria de FUCVAM, INAU

  • Por intermedio de videoconferencia Nacional accedieron más de 200 personas del interior del país y 300 personas de Montevideo.

  • [+] Ampliar 1  |  [+] Ampliar 2


  • 9 de agosto

  • Creación del Consejo Asesor Interinstitucional del Centro de Información y Referencia Nacional de la Red Drogas (MSP-INAU-JND/SND)

    El Consejo Asesor Interinstitucional es un logro que asegura la coordinación de estos actores y asegura un abordaje en Red con contenido social, para darle al Portal Amarillo un nuevo concepto del tratamiento en drogas. Que contemple la internación para los casos de intoxicación, pero que al actuar en Red con los efectores del Primer Nivel (Referentes en Drogas) y en coordinación con las redes vecinales, las JDD y las diversas redes que se vayan sumando al proyecto, garanticen una verdadera reinserción social y de acciones de promoción y prevención.


  • 10 de agosto

  • Actividades de la JND en Soriano y Río Negro

    El Secretario General de la SND mantuvo una Reunión con el Intendente Municipal de Soriano, Guillermo Besozzi y el Director de la Oficina de Servicio Social, José Luis Perazza.

    Al finalizar este encuentro las autoridades participaron de una reunión de trabajo con la Junta Departamental de Drogas del Departamento.

    También se entrevistaron con el Intendente Municipal de Río Negro, Dr. Omar Lafluf y el Secretario General, Esc. Carlos María Mazzilli.

    La Junta Nacional de Drogas impulsa una estrategia de prevención en materia de drogas de forma descentralizada en todo el país; para esto busca el compromiso de un trabajo en conjunto con los gobiernos departamentales, como forma de desarrollar políticas acordes a las realidades locales.

    [+] Ampliar


  • 16 de agosto

  • 5ta. Reunión de la Junta Nacional de Drogas

    Ver Acta


  • 17 de agosto

  • Creación de la Junta Departamental de Drogas en Maldonado

    El Intendente Oscar de los Santos y el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani, realizaron el lanzamiento de la nueva Junta Departamental de Drogas.

    La Junta Departamental de Drogas estará integrada por un Coordinador honorario y delegados de reparticiones estatales como los Ministerios de Salud Pública, del Interior, Turismo y Deportes; Instituto Nacional del Adolescente del Uruguay (INAU), Primaria, Secundaria, Universidad Técnica del Uruguay (UTU) y el propio Municipio. Se podrán incorporar organizaciones no gubernamentales departamentales.

    Mediante la creación de Juntas Departamentales, la JND busca una mayor integración, participación y la colaboración de toda la comunidad, en un abordaje eficiente de la problemática de uso de drogas.

    [+] Ampliar


  • 18 de agosto

  • Lanzamiento del Proyecto "Knock Out a las Drogas"

    La Presidencia de la República y el Ministerio de Turismo y Deporte, con el apoyo de la Junta Nacional de Drogas a través de su Secretaría Nacional y la Federación Uruguaya de Boxeo, realizaron el lanzamiento del Proyecto "Knock Out a las Drogas" en el marco del Programa de Promoción y Difusión de la Práctica del Boxeo con alcance social en la juventud de áreas socialmente carenciadas, en la seguridad de que la práctica de dicho deporte es una forma de promoción de hábitos saludables y de desafíos personales y colectivos, que son los mejores factores de protección frente al consumo problemático de drogas.

    Este Programa tiene como meta funcionar en todo el Territorio Nacional y no solamente se limitará a la enseñanza y práctica del boxeo, sino también se complementará con atención médica completa, ayuda alimenticia y prevé garantizar la asistencia a cursos de la enseñanza formal con las facilidades del caso.

    El Presidente Vázquez afirmó que el Programa "Knock Out a las Drogas" es un aporte para alejar a los jóvenes de las calles, creándoles igualdad de oportunidades ante la vida y con ciudadanía en términos de derechos y responsabilidades.

  • Participaron del acto aproximadamente 130 personas

  • [+] Ampliar 1  |  [+] Ampliar 2


    • 24 de agosto - 13:30 a 16:00 hs.

    Jornada de Sensibilización y Actualización Centros Educativos Responsables

    La Junta Nacional de Drogas y las Juntas Departamentales de Drogas conjuntamente con el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional, con el apoyo del Proyecto RLA/04/H78-RLAH82: Prevención del Abuso de Drogas y del VIH-SIDA en los Países del Cono Sur de Naciones Unidas, se encuentran trabajando en el Proyecto "Centros Educativos Responsables", con el objetivo de proporcionar a cada liceo y escuela del CETP elementos centrales para implementar proyectos de prevención en el abordaje de la problemática "Uso Indebido de Drogas"

    Se realizó la siguiente convocatoria:

  • Liceos y escuelas del CETP del Interior del país deberán asistir a las Salas virtuales de ANTEL de cada Departamento.

  • Escuelas del CETP de Montevideo deberán asistir en la Sala de Videoconferencia de ANTEL de Pocitos (Massini 3014)

  • Liceos del Consejo de Educación Secundaria de Montevideo deberán asistir al Salón de Actos del Edificio Libertad)

  • Liceos y escuelas del CETP de Canelones deberán asistir a la Sala virtual de Canelones (ciudad de Canelones) Batlle y Ordóñez 621

  • En el departamento de Montevideo participaron cerca de 200 técnicos y en el interior del país superaron las 150 personas

  • [+] Ampliar


  • 30 de agosto

  • Programa PROTEGO

    Se realizaron 3 jornadas de capacitación en la ciudad de Tacuarembó: Entrenamiento de Habilidades Educativas Familiares para la Prevención de las Drogodependencias

  • Participaron aproximadamente 20 personas del ámbito educativo-sanitario


  • 31 de agosto

  • Programa Habilidades para la Vida

    Jornada de Capacitación teórico práctica en la ciudad de Rivera con metodología para el análisis y manejo de Programas de Habilidades para la Vida enmarcadas en la estrategia de Promoción de Salud.

  • Participaron aproximadamente 20 personas del ámbito educativo-sanitario y de la J.D. de Drogas


  • JULIO

  • 1 al 29 de julio

  • Programa "Sexo, drogas y ... qué pasa??!!"

    El ciclo fue dirigido a estudiantes, docentes, profesionales y público en general, realizándose entrega de certificados a quienes participaron del ciclo completo de charlas.

    Participan las siguientes Instituciones:

    ANEP, Facultad de Psicología (UDELAR), Hospital Maciel, Secretaria de la Juventud IMM, INAU, PANES, Secretaría Nacional de Drogas, Programa Nacional de SIDA, El Abrojo, IDES, Grupo Cavia.

    [+] Ampliar


  • 20, 22, 26 y 27 de julio

  • Programa de Capacitación para "Referentes del Primer Nivel de Atención de la Red-DROGAS"

    Se realizó en la Intendencia Municipal de Montevideo, y en el Edificio Libertad el Programa de Capacitación para Técnicos del Primer Nivel de Atención en el tema Drogas.

    El objetivo fue brindar herramientas teóricas y técnicas que habilite a estos profesionales como futuros Referentes en el abordaje del uso problemático de drogas. Apunta a la intervención temprana y el diagnóstico precoz, así como a una adecuada derivación hacia el conjunto de la Red.

    Este Programa fue la primer acción de la organización de la Red de Atención en Drogas, la cual se está reuniendo y tejiendo a partir de la convocatoria realizada por la Secretaria Nacional de Drogas de la Presidencia de la República.

    Esta Red tiene el objetivo de articular y potenciar todos los recursos en materia de prevención y asistencia en drogas.

    El equipo docente de este curso fue interinstitucional y participaron entre otros el Ministerio de Salud Pública (ASSE-Equipos Salud Mental), la Intendencia Municipal de Montevideo (División Salud), la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República, Salud Comunitaria de FUCVAM, INAU.

  • Por intermedio de videoconferencia Nacional accedieron más de 200 personas del interior del país y 300 personas de Montevideo.

  • [+] Ampliar 1  |  [+] Ampliar 2


  • 21 al 23 de julio

  • La JND recorrió el interior del país

    La Secretaría Nacional de Drogas de la Presidencia de la República desarrolló una serie de actividades en los departamentos de Rivera, Tacuarembó y Artigas (Bella Unión).

    En la oportunidad se trabajó con las Juntas Departamentales de Drogas de los tres departamentos, y con la Junta Local de Drogas de Bella Unión.

    El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Licenciado Milton Romani, junto a integrantes del equipo técnico de la JND, participaron de reuniones con las nuevas autoridades de las Intendencias Municipales y las Direcciones Departamentales de Salud.

    [+] Ampliar


    JUNIO

    • 7, 14 y 21 de junio

    Talleres de Sensibilización e Información en el Uso Problemático de Drogas en la Escuela Penitenciaria "Inspector de 2da. Clase Rodolfo Leoncino" para reclutas del curso de formación básica y especialización

    En coordinación con el INACRI y la DGRTID se realizó un Curso desarrollado en 5 jornadas Taller con una carga horaria 20 hs.

    Está a disposición la evaluación de la actividad realizada y el impacto de la misma.

    [+] Ampliar


  • 08 de junio

  • Jornada de Sensibilización y Actualización "Centros Educativos Responsables" con Videoconferencia Nacional

    Con la presencia del Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Lic. Jorge Vázquez, del Secretario General de la Secretaria Nacional de Drogas, Lic. Milton Romani, de la Directora General del Consejo de Educación Secundaria, Prof. Alex Mazzei, y del Director General del Consejo de Educación Técnico Profesional, Prof. Wilson Netto, se presentó el Programa de Actividades para el año 2005 "Centros Educativos Responsables", que busca proporcionar conocimiento sobre el "Consumo problemático de Drogas", para generar referentes y multiplicadores en el ámbito educativo.

    [+] Ampliar 1  |  [+] Ampliar 2


  • 9 de junio

  • Lic. Jorge Vázquez visita la Junta Departamental de Drogas de Bella Unión

    El Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Lic. Jorge Vázquez, que participó del Consejo de Ministros en Bella Unión, visitó a los integrantes de la Junta Departamental de Drogas.

    En la reunión mantenida con el Presidente de la Junta Departamental de Drogas, C/C. Juan Nieto, avanzaron en la obtención de nuevos recursos para la citada JDD.

    [+] Ampliar


  • 13 al 16 de junio

  • Jornadas de Sensibilización "Información y Prevención del Consumo de Drogas".

    Coorganizada por la SND y la Embajada de Francia en Uruguay, con la participación del Comandante de la OCRTIS de París, Jean-Pierre Counil, se desarrollaron 4 jornadas dirigidas a:

  • Funcionarios de la Policía y de la Prefectura Nacional Naval. Transmisión al interior del país a través del Servicio de Teleconferencias de ANTEL (92 inscripciones)

  • Funcionarios del Poder Judicial y de la Fiscalía de Corte (Jueces, Fiscales, Actuarios y Receptores) - (60 inscripciones)

  • Directores de Educación Secundaria y Técnico Profesional de la Administración Nacional de Educación Pública (53 inscripciones)

  • Jornada para Instituciones Públicas y Privadas que trabajan en el tema Drogas -(92 inscripciones)

  • Al final de la última jornada se realizó un debate con participantes de todas las jornadas.

  • Participaron aproximadamente 300 personas

  • [+] Ampliar 1  |  [+] Ampliar 2


    • 14 de junio

    4ta. Reunión de la Junta Nacional de Drogas

    Ver Acta


  • 21 de junio

  • Programa piloto sobre prevención de tabaco en escuelas públicas

    Este programa se llevará adelante en escuelas públicas de Montevideo y Canelones implementado por Iniciativa Latinoamericana, en alianza con el Education Development Center (EDC) de Estados Unidos y apoyados por la Embajada de Estados Unidos de América en Uruguay, el Departamento de Salud y Políticas Sociales de la Intendencia Municipal de Montevideo, la Alianza Contra el Tabaquismo y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

    El proyecto propone introducir un currículo de prevención del tabaquismo.

    [+] Ampliar


  • 21 al 24 de junio

  • Seminario "Transparencia y conocimiento del cliente en sociedades, grupos corporativos y otras formas jurídicas"

    Organizado por el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica -GAFISUD- y el Centro de Capacitación en Prevención del Lavado de Activos de la Presidencia de la República –CECPLA.

    El seminario está orientado a reforzar la capacidad de las autoridades nacionales para conocer la estructura accionaria o de control de las sociedades u otras formas corporativas, asegurar que las entidades financieras desarrollen una política adecuada de conocimiento de sus clientes y fortalecer la supervisión efectiva de los grupos corporativos.

    Participaron en este curso funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Auditoria Interna de la Nación, del Poder Judicial, del Ministerio Público y Fiscal, de la Dirección Nacional de Inteligencia de Estado, de la Presidencia de la República y de los Bancos Oficiales.

    Dos expertos en la materia procedentes de España, fueron los encargados de conducir estas jornadas. Son ellos: Mariano García Fresno - Jefe del Servicio de Inspección y Movimiento de Capitales- y José María Fernández Lacasa - Consejero Técnico - dependientes ambos de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera de España.

    En el acto de apertura participaron el presidente de CeCPLA, Ricardo Gil Iribarne y el Secretario Ejecutivo de GAFISUD, doctor Alejandro Montesdeoca, quienes fueron especialmente acompañados en el acto de clausura por el Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la JND, Lic. Jorge Vázquez.

  • Participaron 16 técnicos

  • [+] Ampliar


  • 22 de junio

  • JND visita la sede de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas

    En el marco de coordinar acciones y reforzar el apoyo interinstitucional, este miércoles, a la hora 11, la Junta Nacional de Drogas (JND) visitó la sede de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas.

    En la oportunidad, se buscó seguir coordinando acciones y apoyar la gestión de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas

    [+] Ampliar 1  |  [+] Ampliar 2


  • 24 de junio

  • Día Internacional propuesto por Naciones Unidas para reflexionar sobre la problemática de Drogas. - "Problema drogas: Compromiso de Todos"

    La Junta Nacional de Drogas de la Presidencia de la República, con el apoyo de la División Salud de la Intendencia Municipal de Montevideo, coordino una actividad que se realizó con motivo de celebrar el Día Internacional propuesto por Naciones Unidas para reflexionar sobre la problemática de Drogas.

    Por tal motivo, el Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, licenciado Jorge Vázquez, realizó la presentación de dicha actividad durante un acto que tuvo lugar en la Policlínica Municipal del Parque Bellán, ubicada en Agraciada 4241 esquina Freire, contando con el apoyo de la Intendencia Municipal de Montevideo.

    Al finalizar la parte oratoria un grupo de jóvenes del barrio Casavalle interpretó la pieza de teatro "No me des la lata".

    Con esta actividad, la Junta Nacional de Drogas propone comenzar a tejer una Red Solidaria de Atención, en el primer nivel de atención, que respete los derechos de todos, que escuche y oriente, y que tenga las herramientas necesarias para ayudar a los que abusan de las drogas o a las familias y comunidades que necesitan información y capacitación en el tema.

    Con esto se trata de que la Red abarque no solo al sistema sanitario de policlínicas nacionales y comunitarias, sino también al conjunto de agentes sociales, siendo el paso más importante en este tema.

    En la oportunidad, participaron autoridades nacionales, departamentales, representantes de organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales y todos los actores públicos comprometidos con el tema.

    [+] Ampliar 1  |  [+] Ampliar 2 [+]  |  [+] Ampliar 3


    • 26 de junio

    Entrega de medallas con la inscripción: "Problema Drogas: Compromiso de todos"

    La Secretaría Nacional realizó la donación de las medallas del primer premio de la maratón que se realizó en Conmemoración del 86° Aniversario de Creación del Club Atlético Stockolmo y participó en la entrega de las mismas. Las medallas fueron grabadas con la frase que identifica el compromiso del gobierno "Problema Droga: Compromiso de todos"


    MAYO

  • 2 al 6 de mayo

  • Capacitación para la lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo

    Montevideo fue sede de la segunda fase del Curso que se enmarca en el Programa de Entrenamiento de Capacitadores en materia de Normas y Técnicas de Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Este programa está a cargo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA).

    La FASE I se había llevado a cabo entre el 16 y 20 de agosto de 2004 en el Edificio Libertad. Los participantes que superaron el puntaje mínimo exigido en esa primera instancia se convirtieron en la población-objetivo de la FASE II.

    El curso fue conducido por el experto internacional, André CUISSET, graduado en estudios universitarios en materia de Ciencias Económicas en la Universidad de Lille-Francia. Este especialista se desempeñó en múltiples oportunidades como consultor e instructor en materia de Prevención del Lavado de Activos. Son muy reconocidos y objeto de consulta sus manuales y libros sobre Investigación Financiera contra el Crimen Organizado.

    En estos 5 días, el programa está dividido en las siguientes áreas:

  • Evaluación de las actividades pedagógicas desarrolladas por los participantes entre la Fase I y II. El uso fraudulento de las entidades jurídicas sin fines de lucro.

  • Lavado de la corrupción pública – Nociones de investigación sobre una contabilidad criminal.

  • Matriz de investigación – Metodología de casos – Prueba de conocimientos.

  • Examen de acreditación provisional como instructor dentro de la RED CICAD

    • Participaron en esta segunda fase: Daniel Espinosa (Banco Central del Uruguay), Ricardo Harriague Saccone (Suprema Corte de Justicia - SCJ), Olga Carballo (Fiscalía de Corte), Anabella Damasco (SCJ), Eduardo Cuñarro (Dirección General Impositiva -DGI), Mirtha Guianze (Fiscalía de Corte), Carlos Díaz (DGI), Rosario De Vida (Dirección Nacional de Aduanas), Mario Arbón y Alejandro Molinari (Ministerio del Interior).

    [+] Ampliar


  • 3 de mayo

  • 2da. Reunión de la Junta Nacional de Drogas

    Ver Acta


  • 18 de mayo

  • Instrumentación de políticas públicas en materia de drogas: "La emergencia de la Pasta Base"

    Organizado por ONG Encare y con el auspicio de la SND se realizó una mesa de trabajo en el Salón Rojo del Centro de Conferencias de la Intendencia Municipal de Montevideo.

    En la medida de la preocupación que este tema despierta en nuestro país, entendemos necesario generar ámbitos desde donde construir propuestas que atiendan la problemática que se genera en torno al mismo. Es por esta razón que nos convocamos a pensar en conjunto entre todos aquellos que desde uno u otro lugar tenemos ideas y responsabilidades al respecto.

  • Participaron 90 personas con un intenso intercambio del tema

  • [+] Ampliar


  • 24 y 31 de mayo

  • Talleres de Sensibilización e Información en el Uso Problemático de Drogas en la Escuela Penitenciaria "Inspector de 2da. Clase Rodolfo Leoncino" para reclutas del curso de formación básica y especialización

    En coordinación con el INACRI y la DGRTID se realizó un Curso desarrollado en 5 jornadas Taller con una carga horaria 20 hs.

    Está a disposición la evaluación de la actividad realizada y el impacto de la misma.

    [+] Ampliar


  • 24 de mayo

  • 3ra. Reunión de la Junta Nacional de Drogas

    Ver Acta


  • 31 de mayo

  • Día Mundial sin Humo de Tabaco 1

    Se realizó en el Edificio Libertad un acto que contó con la presencia del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, autoridades civiles y militares, así como representantes de la Organización Panamericana de la Salud y de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco.

    Durante un firme alegato contra el consumo del tabaco en todas sus presentaciones, el Presidente de la República anunció una serie de medidas que tienen por objetivo reducir la dependencia y las consecuencias que el tabaquismo tiene sobre el organismo humano.

    [+] Ampliar


    31 de mayo

    Día Mundial sin Humo de Tabaco 2

    Con motivo de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, el Secretario General de Drogas, Lic. Milton Romani en forma conjunta con la Junta Departamental de Drogas de Flores, realizaron una actividad en la sede de la Junta Departamental, con la presencia del Sr. Intendente, Luis Alberto Ferrizzo, la presidenta de la Junta departamental, Sra. Susana Larrañaga y demás autoridades locales

    Como resultado del encuentro, las autoridades e instituciones departamentales se comprometieron a conformar definitivamente la Junta Departamental de Drogas de Durazno, que ya viene trabajando desde hace cuatro años en forma conjunta con la Junta Nacional de Drogas. También se obtuvo un local por parte de la Intendencia, para que el departamento cuente con una oficina departamental de Drogas de Información y asesoramiento para sus ciudadanos.

    [+] Ampliar


    ABRIL

    • 7 de abril - 15:00 hs.

    Día mundial de la salud: Cada madre y cada niño cuentan

    Con la presencia del Sr. Prosecretario de la Presidencia, Lic. Jorge Vázquez y del Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Dr. Miguel Fernández Galeano y bajo el lema "La publicidad al servicio del tabaco".

    En la oportunidad, un panel de destacados profesionales, expusieron sobre el tabaquismo, índices de consumo y realizaron un detallado análisis de la publicidad de cigarrillos bajo el lema "La publicidad al servicio del tabaco - Implicancias éticas y socio-sanitarias".

    La Organización Panamericana de la Salud y la Alianza Nacional para el control del Tabaco conjuntamente con la Junta Nacional de Drogas, dependiente de la Presidencia de la República y la Comisión Asesora para el control del Tabaco, dispusieron que el tema para la celebración del Día Mundial de la Salud en nuestro país, esté dedicado al tabaquismo.

    El acto fue trasmitido en su totalidad por Tele Conferencia para todo el país a través de la convocatoria de las Juntas Departamentales de Drogas.

    [+] Ampliar


    • 8 de abril

    Estrategia política contra la exclusión social

    Reunión con representantes de las Juntas Departamentales de Drogas en el Edificio Libertad.

    En el encuentro participaron más de setenta delegados de todo el país, con el objetivo de plantear las acciones realizadas a nivel nacional hasta la fecha, así como también se

    plantearon las necesidades emergentes de las diferentes realidades departamentales

    Se trabajó sobre los nuevos lineamientos de la Junta Nacional de Drogas, en relación a la política nacional en la materia, dirigida a la prevención y el consumo problemático, tratamiento de la adicción y delitos conexos.

    El Lic. Milton Romani planteó "desplegar una estrategia política contra la exclusión social, al rescate de los sectores sociales más vulnerables, que estará puesto en la prevención y acción en y desde el ámbito comunitario, privilegiando el primer nivel de atención""que se va a formar parte del Plan de Emergencia Social y del Plan de Emergencia en Salud, tomando medidas inmediatas que impliquen contención, prevención unida a una promoción de salud, que refuerce las redes ya existentes y se extienda a partir de un trabajo conjunto de los organismos públicos, comunitarios, no gubernamentales y universitarios en interacción con la comunidad".

  • Participaron 70 delegados de todo el país

  • [+] Ampliar


    • 15 de abril

    1ra. Reunión de la JND

    Ver Acta


    E. Comparativo de incautaciones y procedimientos realizados en el período 1° de marzo – 28 de diciembre para los años 2003, 2004 y 2005
    (fuentes: Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas – Interior / División Investigaciones y Narcortráfico de la Prefectura Nacional Naval – Defensa Nacional / Dirección Nacional de Aduanas – Economía y Finanzas)

    clic para ampliar
    Cuadro 1 Cuadro 2
    Cuadro 3 Cuadro 4

     

         Volver
     

    www.infodrogas.gub.uy