From: Ma. Mercedes Moreno [mmmoreno[at]mamacoca.org]
Sent: Wednesday, June 18, 2008 10:56
To: Red de cultivos de uso il¡cito
Subject: ¿Inmunes? ¿O abonadas a punto de fumigas?

 

Actualidad| 14 Junio 2008 - 5:28am

Autoridades en alerta

Marihuana a precio de coca

Por: Dora Montero Carvajal/ www.elespectador.com

Elespectador.com encontró la variedad de marihuana natural más cara del mundo. Se produce en Colombia y las autoridades no han podido llegar al sitio en donde se cosecha. Nueva bonanza marimbera.

Marihuana, economia campesina

Foto: /Fotos Óscar Pérez-El Espectador

La marihuana en Corinto es parte de la economía campesina. 

Galeríasrelacionadas

El hachís, aún escondido

VER GALERIA

14/06/2008 - 4:48am | El renacer del cultivo

Videosrelacionados

14/06/2008 - 9:27pm | La bonanza marimbera en el Cauca

Notasrelacionadas

14/06/2008 - 5:09am | Colombia, de nuevo país exportador

14/06/2008 - 5:25am | Territorio indígena

14/06/2008 - 5:13am | La prehistoria de la marihuana en Colombia

14/06/2008 - 5:22am | Las hierbas de laboratorio

El municipio de Corinto, Cauca, ha sido históricamente uno de los epicentros de producción de la marihuana en el país. Hace meses corría el rumor de que allí se producía una marihuana excelsa, de gran valor en el mercado y que sólo unos “privilegiados” habían probado.

Ciento por ciento natural, una muestra de la nueva variedad registró un 18 por ciento de 9 Tetrahidrocannabinol (THC), su principio activo, aún sin madurar por completo. Hasta el momento, el promedio de THC en las marihuanas colombianas no sobrepasaba el 2 por ciento y en el mundo no están certificadas variedades sin manipulación genética de más del 7 por ciento.

La marihuana de “La Cominera” comparte patio con la famosa ‘Corinto’ que se exhibe en los coffeeshops holandeses como producto premium y comienza a revivir en la zona las mejores épocas de la bonanza marimbera de los años 70. No es para menos: mientras una tonelada de coca la compran los traficantes en la puerta de la finca por 85.000 pesos, por una de la marihuana de “La Cominera” pagan 180.000 pesos.

En la isla de San Andrés, puerto de salida del alucinógeno para el mundo, su precio ya alcanza el millón de pesos.

El rumor sobre la nueva variedad de marihuana, con altísimos porcentajes de THC y que podría haber sido modificada genéticamente en Holanda a partir de las mejores semillas colombianas, se escuchaba desde hace un año y medio en las reuniones de inteligencia de la Policía, donde se definen las estrategias para controlar los cultivos ilícitos. Desde ese momento se buscaba la nueva cepa que revivió las épocas de Colombia como exportador del alucinógeno de mayor consumo en el mundo.

“Sólo sabíamos que durante muchos años el cultivo de la marihuana fue descuidado; nosotros nos hemos centrado en controlar la cocaína y la heroína, pero en lo que se refiere a marihuana estamos lejos de la realidad”, admitió uno de los investigadores.

Las indagaciones no permitieron encontrar las cepas genéticamente modificadas. Por ello, la DNE, la Dirección de la Policía Antinarcóticos y el CTI de la Fiscalía firmaron un convenio para desarrollar una investigación que les permitiera caracterizar químicamente las variedades de marihuana en el país y así confirmar o desmentir los rumores.

La investigación se puso en marcha en noviembre del año pasado. Los técnicos llegaron hasta la Sierra Nevada de Santa Marta y levantaron muestreos en 60 hectáreas. Además de analizar el THC, se buscaba hacer un estudio taxonómico de las principales variedades del país.

“La hipótesis de la que partimos para hacer el estudio era que en Colombia se estaban manejando nuevas variedades o variedades modificadas con mayores contenidos de principios activos y queríamos saber si era o no cierto”, explica el director del DNE, Carlos Albornoz. Otra de las bases que llevaron a autorizar el estudio fue el aumento de las incautaciones, lo que representa el grado de aumento de la producción. (Ver recuadro).

·         Dora Montero Carvajal/ www.elespectador.com | Elespectador.com

 

 

Marïa Mercedes Moreno

Mama Coca

www.mamacoca.org