Patrocinado por:
Enviar a un amigo Versión imprimible Error ortografía Reducir fuente Fuente predeterminada Ampliar fuente

Julio 6 de 2007

A rumbear y beber, pero sin perder los sentidos

Clic para ampliar
Foto: Archivo / EL TIEMPO
La Secretaría de Salud entregará el carné de 'rumberos ConSentido', a quienes promuevan el consumo responsable del licor en los bares.

En sitios de rumba de Chapinero, Kennedy y Suba enseñarán a los clientes a cómo no pasarse de tragos y así reducir riesgos de salud y accidentes de tránsito. No venderán más bebidas a los borrachos.

Los dueños de 250 bares ubicados en tres grandes zonas de rumba en Bogotá como Chapinero, Suba y Kennedy firmaron ayer un pacto muy singular: en sus establecimientos no les venderán más bebidas alcohólicas a los adultos que ya estén excesivamente embriagados ni a menores de edad.

En adelante, esos bares que promoverán la rumba, el goce tranquilo con baile, música y licor, pero sin permitir que sus clientes lleguen al exceso de perder el sentido por la borrachera, se distinguirán fácilmente.

En la entrada de estos sitios (algunos situados en la calle de la 93 y en la llamada 'calle alegre' de la primero de Mayo) exhibirán un certificado, expedido por la Secretaría Distrital de Salud (SDS), en el cual se indicará que ese establecimiento es un lugar 'ConSentidos' que "promueve las risas, los abrazos y la alegría" y
que no les venden alcohol ni tabaco a menores.

Este novedoso acuerdo logrado entre bares y la SDS es parte de la campaña 'ConSentidos en la rumba', lanzada ayer por la Alcaldía Mayor de Bogotá y el programa distrital de la Secretaría de Salud 'Vivir ConSentidos'.

El director del programa 'Vivir ConSentidos', Miguel Bettin, dijo que "se busca cambiar la cultura de la rumba y que su eje no sea solo beber hasta perder el sentido. No se trata de que la gente deje de beber, sino que haya un consumo de bebidas más responsable, lo cual ayuda a disminuir los riesgos que conlleva el abuso en el consumo del alcohol".

Mensajes para aprender a beber

En el 2006, por ejemplo, hubo 1.320 casos de personas que por exceso en el consumo de bebidas embriagantes terminaron en un hospital.

De los 7.613 accidentes de tránsito registrados entre enero y junio de este año en la ciudad, en 520 de ellos las víctimas tenían licor en la sangre, según la Secretaría de Movilidad.

De ahí que en los bares comprometidos con la campaña, también les enseñarán a sus clientes a beber sin caer en el exceso.

Los meseros serán entrenados para informarles a los clientes pautas de buen consumo: comer mientras se bebe, no mantener el vaso con la bebida en la mano (lleva inconscientemente a que la persona beba más repetidamente), no consumir más de un trago por hora y bailar. Y les dirán a los usuarios que no basta tener un conductor elegido (el que manejará esa noche), sino también un copiloto.

Además, en esos establecimientos habrá mensajes didácticos alusivos a la campaña, que se pondrán en portavasos, mezcladores y tarjetas.

El presidente de Asobares, Camilo Ospina, dijo que apoyan la rumba 'ConSentido' porque "es mejor que la clientela consuma bebidas responsablemente, y no tener en un bar a una persona literalmente borracha que se vuelve incómoda para los demás clientes y eso lo que genera son pérdidas para el establecimiento".

1.320 personas terminaron en los servicios de urgencias de los hospitales y centros médicos de Bogotá en el 2006, por exceso en el consumo de bebidas alcohólicas.

"No se trata de que la gente deje de beber. Lo que se busca es cambiar la cultura de la rumba y que su eje no sea solo embriagarse hasta perder el sentido".
Miguel Bettin, director del programa 'Vivir ConSentidos'.

 

 

 

 

Herramientas

Enviar a un amigoEnviar Versión imprimibleImprimir Error ortografíaReportar

<< Artículo 3 de 6 >>

Publicidad

Enlaces de texto