La presidencia concede el uso de la palabra al señor Viceministro de Justicia - Dr. Miguel Ceballos Arévalo.

 

Señora Presidenta muchísimas gracias, muy buenos días para todos los miembros de la Comisión Primera.        

    

La encuesta que vamos a presentar, fue realizada con el apoyo de la Dirección Nacional de Estupefacientes, el Ministerio de Protección Social, el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y el Delito; la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, la Comisión Interamericana para el Control de Abusos de Drogas de la OEA, la CICAD y se llevó acabo entre los meses de octubre y noviembre, la primera semana de diciembre del año 2008 y se tituló “Estudio Nacional sobre el Consumo de Drogas y Factores Asociados”.

         

Los objetivos de esta encuesta, eran básicamente estimar la magnitud del uso de drogas lícitas e ilícitas, la CICAD recomienda que se haga un estudio tanto de drogas lícitas como de ilícitas, ilícitas consideradas aquellas como el alcohol y el tabaco; también buscaba identificar la edad de inicio del consumo de la población en general entre los doce y los sesenta y cinco años de edad, finalmente buscaba evaluar características asociadas al acceso de las drogas y el riesgo percibido respecto del consumo.

 

Qué hace de especial esta encuesta? Que es la primera vez en la historia de este país y de los países latinoamericanos que se hace una encuesta de esta tamaño, con una muestra tan grande; la CICAD como ustedes saben, es un organismo de la Asociación de Estados Americanos que busca controlar y combatir el consumo de la droga en el hemisferio. La CICAD; hizo las preguntas, la CICAD controló y evaluó las preguntas y además controló y dio seguimiento conjuntamente con las Naciones Unidas sobre la encuesta. En ese sentido tiene una valor fundamental esta encuesta, porque metodológicamente fue hecha de acuerdo con los lineamientos de la CICAD; cuál fue la muestra de esta encuesta?.

 

Fueron evaluadas veintisiete particiones geográficas de Colombia, entre esas participaciones fueron evaluados ciento veintiséis municipios de treinta y dos Departamentos; si ustedes toman en cuenta que una muestra normal en Colombia, es una muestra entre mil y mil trecientas personas; esta es una encuesta muy grande, es una encuesta gigantesca porque se entrevistaron veintinueve mil ciento sesenta y cuatro personas, que representan cerca de veinte millones de habitantes, es decir, la muestra en general se hizo sobre básicamente la mitad de la población colombiana, es la encuesta más grande que se ha hecho en el continente en este sentido.

 

Estas fueron las regiones donde se realizó la encuesta, la Región Atlántico que incluye Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, San Andrés Islas, Sucre y Córdoba, la Región Oriental que incluye Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca y Meta, la ciudad de Bogotá como una región especial; la Región Central que es Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y Huila; Antioquia que incluye la ciudad de Medellín y el resto de Antioquia; la Zona Occidental que es la zona de Cali Metro, el resto del Valle, Chocó, Cauca y Nariño y las otras zonas del país no incluidas en estas.

 

Los aspectos metodológicos, el cuestionario de la encuesta fue elaborado como mencioné, conjuntamente con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de las Drogas, CICAD y el valor de la encuesta es que es comparable con otros países, eso la hace única y la hace la primera en la historia; por qué? Porque la OEA es un organismo interamericano, nunca se había hecho una encuesta sobre consumo que fuera comparable con el resto de los países latinoamericanos y eso le da valor y también la preocupación que tiene el Gobierno Nacional, porque comparándonos con el consumo en otros países, estamos en problemas, Colombia dejó de ser un consumidor menor de drogas ilícitas para convertirse en un consumidor intermedio.

 

Esto ya sobrepasa los límites de las fronteras nacionales, ya estamos siendo medidos comparativamente con el resto de los países latinoamericanos, y tenemos un problema de consumo. En segundo lugar, esa metodología fue revisada también por la organización, perdón el análisis fue estandarizado y la evaluación de esa encuesta estuvo también a cargo de la CICAD de la OEA.

 

Esta es la distribución de la muestra, se entrevistaron (…)

 

Cassette No. 4. Continúa con el uso de la palabra el señor Viceministro de Justicia – Dr. Miguel Ceballos Arévalo (…)

 

46.8 de los entrevistados eran hombres, 53.2 eran mujeres. En cuanto al uso aquí vienen  los datos más preocupantes, el 9.1% de los colombianos encuestados es decir, 1.8 millones de habitantes afirma haber usado alguna droga ilícita al menos una vez en su vida; en el último año el 2.7% de la población colombiana es decir, quinientos cuarenta mil habitantes admite haber consumido alguna droga ilícita; recuerdo que técnicamente la encuesta, entrevistó a veintinueve mil personas que haciendo una traslación cubren veinte millones de habitantes o sea la mitad de la población, obviamente no  podemos hacer una traslación o una proyección irresponsable estadísticamente, por eso conservamos esta cifra de quinientos cuarenta mil habitantes; uno podría decir, entrevistaron a la mitad, la proyección es de la mitad de la población podría, pensarse en que es mucho más que esos quinientos cuarenta mil habitantes.

 

Yo acá quiero retomar las palabras del señor Ponente, en cuanto a la decisión que tomó el señor Alcalde de Bogotá el doctor Samuel Moreno, en su Decreto 411 y es una decisión consciente y además necesaria, el asunto es que los jóvenes están consumiendo más, están consumiendo muchísimo, ustedes vieron el informe del periódico El Tiempo hace dos semanas; este consumo de los dieciocho a los veinticuatro años que muestra la encuesta se ve confirmado en  la situación que vive Bogotá, Bogotá es una ciudad donde el consumo se disparó, tanto que la Alcaldía ha creado cuatro centros especializados de tratamiento para menores, menores que están siendo destruidos por el consumo de la droga.

 

La siguiente población en edad, son las personas entre veinticinco y treinta y cuatro años, hay muchos argumentos que dicen que los que consumen la coca son las personas ricas, por eso la encuesta preguntaba cuál es el estrato; ya lo verán ustedes donde hay más consumo de drogas es en el estrato cuatro, porque no solamente se consume la cocaína sino que se consumen drogas que hoy son muy baratas como el éxtasis y obviamente en unos estratos menores, el basuco y las drogas derivadas de las principales.

 

Hay un mayor consumo entre hombres que entre mujeres en Colombia, en este sentido ustedes ven esta gráfica donde se muestra que el promedio total de consumo es 2.7% como lo mencionábamos, pero de ese 2.7%, 4.5% son hombres y el 1.2% son mujeres; en cuanto a estratos que consumen la droga, el estrato cuatro presenta mayor afectación por el consumo seguido por los estratos cinco, seis, y tres y las regiones, acá viene un dato muy importante para ustedes porque muestra cuál es la incidencia en las distintas regiones del país, las regiones del país donde más consumo hay, son Antioquia con el mayor número de consumo, eso se ve confirmado también con el consumo de alcohol es el Departamento, donde más consumo de alcohol hay en el país. La zona occidental que es Valle, Cauca y Nariño y en tercer lugar la ciudad de Bogotá; si ustedes ven este dato, inicialmente se pensaba que Bogotá, tenía el mayor consumo en el país; sin embargo está localizado en Antioquia.

 

La siguiente gráfica nos muestra la prevalencia del último año, el consumo de cualquier droga por región, ustedes ven confirmado ahí, Antioquia con 4.7%, la zona occidental el Valle del Cauca 2.6%; Bogotá 2.5% y la zona central que es el eje cafetero y toda la zona de Quindío y Risaralda está en cuarto lugar.

 

El número de personas con abuso de dependencia de drogas ilícitas, en miles, estamos hablando de trescientas mil personas en total de las cuales son doscientos treinta y cuatro mil hombres, sesenta y cuatro mil mujeres; en cuanto al acceso y es una de las grandes preocupaciones, el acceso a la marihuana constituye un grave problema hoy en el país, pues el 48% de la población encuestada considera que es fácil conseguir la droga, siendo mayor dicho acceso entre los jóvenes de dieciocho a veinticuatro años.

 

En cuanto a la marihuana que es una de las mayores drogas que se consumen, la prevalencia en el último año es de 2.3%, 3.8% son hombres, 0.8% son mujeres; qué quiero decir eso? Que en el último año, cuatrocientas sesenta mil personas encuestadas consumieron marihuana; en cuanto a la cocaína en el último año ciento cuarenta mil  personas encuestadas consumieron cocaína; en cuanto a las otras drogas, tenemos el basuco, el éxtasis, y la heroína con unas prevalencias crecientes; vamos a omitir el tema de alcohol y tabaco, pues no es tema de este debate.

 

Pero en el contexto suramericano y aquí viene el valor grande de la encuesta, metodológicamente la encuesta tiene un alto nivel técnico; segundo, es comparable con los otros países, no había habido en Colombia ninguna medición como esta, por tanto hablando técnicamente esta sería la línea de base a partir de la cual, vamos a poder empezar a comparar la situación del consumo actual hacia el futuro; la última gran encuesta se hizo a finales de los noventa y no tenía esta calidad metodológica y técnica.

 

En conclusión lo que muestra la encuesta y por eso hay una gran preocupación en el Gobierno, es que Colombia se convirtió en un país intermedio de consumo, con cifras similares o superiores a Bolivia, Ecuador, y Perú y aún inferiores a Argentina, Chile y Uruguay. Muchas gracias señora Presidenta.