a

 

¿Y si dejáramos todos de subestimar a los habitantes de calle?

El Tiempo

María Mercedes Moreno

 

Del Cartucho al Bronx, del Bronx a Cinco Huecos y a la siguiente olla para urbanizar, el Alcalde Enrique Peñalosa, haciendo alarde de su  palpable desprecio hacia los menos favorecidos, perpetua los daños infligidos a Bogotá desde su primer mandato como Alcalde de Bogotá [1998-2000]. 

Aunque los negociados de Peñalosa son despreciables, el desmonte del Bronx no es negociable. 

Lo que nunca deja de sorprender es la displicencia con la que el Alcalde Peñalosa hace alarde de su ignorancia. A otro le daría pena. A Peñalosa no le da nada decir una brutera tras otra y no escuchar lo que dicen las redes sociales que, para él, siguen siendo tan inexistentes como lo fueron durante su primero mandato.  A Peñalosa, que se siente vocero de esa minoría de bogotanos privilegiados que le devolvieron el cargo con el que tanto daño le hizo a Bogotá entre 1998-2000,  sencillamente no le importa sino a lo que vino que, en la opinión de gran parte de las redes sociales,  es  a reforzar los daños, a acabar con el poco verde que nos queda,  urbanizando; desalojando ciudadanos;  y repandiendo el cáncer de la contaminación por Transmilenio.

A lo que vino. Esta vez, al igual que en 1999, Peñalosa en una intervención mediática se atacó a los habitantes de calle - Esta vez, al igual que en 1999,  lo que impulsó la intervención no fue la suerte de los miles de desfavorecidos sino el jugoso premio de la urbanización del sector. En el año 1999,  gracias al traslado de la pobreza del Cartucho al Bronx y otros, Peñalosa pudo construir el Parque del Tercer Milenio. Hoy gracias al desalojo del Bronx, podrá expropiar y urbanizar estas tres cuadras del centro, cuyo nombre despampanante seguramente darán los constructores que financiaron a Peñalosa para que haga lo que sabe hacer: obedecer los dictados del billete.

Como los colombianos no tenemos memoria, olvidamos que el Bronx es fruto de la primera alcaldía de Peñalosa. De Peñalosa podemos esperar cualquier acto de desprecio. Aún así, sorprende  la cantidad de editoriales y notas de prensa que ha suscitado la toma del Bronx y la inexistencia de propuestas sociales apoyadas por la Alcaldía.

Lo que viven involuntariamente los habitantes de calle en sitios como el Bronx es inaceptable. La existencia de sitios como el Bronx no es negociable.  De tal forma, mientras Peñalosa hace lo suyo -que no es diseñar soluciones a los problemas sociales (o si no, que demuestre lo contrario), la pregunta de rigor es: de estos cubrimientos y palabras escandalizadas  sobre la toma del Bronx ¿cuantos van a estar pendientes, a hacer seguimiento, a tender la mano a los habitantes de la calle expulsados para que se liberen realmente de los Ganchos?

Es deber de la Alcaldía censar y carnetizar a estos ciudadanos habitantes de calle para brindarles alojamiento, alimentación y salud si así lo desean. Tanto los que desean dejar de consumir sustancias psicoactivas, como los que no, deben recibir el apoyo correspondiente para seguir con sus vidas. La sociedad así lo requiere. Si lo que preocupa a los ciudadanos "de bien" es la violencia vinculada al consumo de SPA, entonces lo primordial es acabar con dicha violencia liberando a los consumidores de las garras de los  Ganchos.  Continuar con la negación del derecho a consumir SPA sólo porque se es pobre,  equivale a perpetuar el control de las vidas de estas personas por las micromafias urbanas y , por ahí derecho sus espacios de ventas independientes de cualquier control por el Estado.  Bueno, claro que éste también es un negocionón.... Entre otras, del crimen organizado con demasiada frecuencia por la misma Policía y los políticos que las encubren.

Son aproximadamente uno 15,000 ciudadanos habitando las calles de Bogotá. ¿Tan difícil es que algunas de esas miles de personas que participaron en el desalojo del Bronx se consacren a establecer contacto con estos habitantes de calle y sondeen qué necesitan, qué quieren y busquen soluciones....?  En lo que se refiere a su consumo de SPA, este derecho no debe ser coartado mientras no afecte a terceros. Muchos dirán ¿pero cómo así que se propone que mantengamos el consumo de estas personas? Pues bien, hagan cuentas del crecimiento exponencial del consumo problemático por cuenta de la represión y quiénes se benefician del traslado de este dilema (Ganchos y urbanizadores) y piensen cuánto le cuesta a la ciudad a nivel de seguridad esta problemática ......¿todavía creen que van a acabar con el consumo por decreto y no con medidas sociales de acercamiento a los consumidores en dificultades?  ¿´Todavía creen que los CAMAD han funcionado como dispensarios de droga y no de servicios sociales indispensables para enfocar el dilema de calle? ¿Todavía creen que la solución es recortar los servicios de los CAMAD y trasladar el Bronx a Cinco Huecos y otros?

Comiencen por preguntar directamente a los habitantes de calle ellos que piensan, quieren y necesitan - dejemos todos de subestimarlos.

Hoy en día hay un número creciente de ejecutivos de drogas, técnicos, ideólogos pero, de la misma forma, hoy en día ya los idealistas de las reformas  son cada vez más contados. Ahora bien, mientras esperamos que lleguen los ideólogos buenos con sus estudios técnicos financiables  y que desmistifiquen las leyendas urbanas alrededor de los Bonxes bogotanos,  los habitantes de calle necesitan acciones que los  visibilicen, que le griten al mundo aquí estamos y mercemos ser ciudadanos consumidores (o no) como tantos otros millones de colombianos .

La pregunta es  ¿Que pingas vamos a hacer y quiénes serán los interlocutores de propuestas sociales? En esta Alcaldía donde el Rey no es sólo tuerto sino totalmente sordo,  ¿quién podrá salvarnos? 

Estos son algunos de los decires:

Gracias al Alcalde Peñalosa los “ñeros” o “desechables” como irónicamente los llamamos, se desaparecieron por arte de magia. Se informó al mundo que habían sido reubicados en condiciones humanas y resocializados. Qué gran obra!!. Un ejemplo para el mundo.

En el área donde habitaban surgió un parque de cemento que bautizaron El Tercer Milenio, el cual tuvo que inaugurar el siguiente alcalde, Lucho Garzón, este se encargaría de reformar el diseño colocándoles zonas verdes en lo que era solo cemento.

 

La Administración dice que planea ayudar a la reinserción y rehabilitación, la gente sólo conoce los malos tratos que ha recibido .....

El Bronx es un lugar que simboliza la desidia y el abandono del Estado, la indiferencia y la negligencia de los ciudadanos y el cinismo y la desvergüenza de los delincuentes, todo al mismo tiempo…

Yo tengo sueños, el que se cumpla primero. ....la potencia, el vatiaje, el voltaje que le meto yo a esto.......madrecita santa quítamelo, quítame el sufrimiento de estar vivo...

En el fondo, sí tienen alguna relación con la sociedad, pero el vínculo es siempre problemático: es el del hombre armado de un palo que “calibra” las llantas de los carros en un semáforo en rojo; el que se monta en un articulado de Transmilenio y consigue evacuar con su olor varios asientos a la redonda; el que obliga al transeúnte a dar un rodeo para no pasarle cerca cuando duerme en un andén. El habitante de la calle, como el zombi, produce mucho miedo en las personas.

Febrero 2016 : Aprovechando las desvalorización para los propietarios de los predios del ‘Bronx’, podemos hacer una revitalización urbana”, dijo Peñalosa. Así, se podría planear la construcción de parques y edificios nuevos.

El primero es la atención social y el desplazamiento de los consumidores (refiriéndose sólo a menores de edad sic) hacia centros de atención y resocialización.

 El segundo pilar corresponde a limpieza e iluminación de la zona, así como instalación de cámaras de seguridad.. 

La tercera fase se relaciona con la seguridad, ante lo cual la Subsecretaría de Seguridad se comprometió a que antes de un mes la zona será estabilizada.

A partir de lo anterior se daría paso a un proyecto de renovación urbana (en el largo plazo), que encabezarán otras entidades del Distrito; por lo menos 80 predios deben ser demolidos. En el futuro se tiene proyectada una estación del metro a tres cuadras de allí.

¿Metro? ¿Cuál metro? ¿Será que bajo Peñalosa al Transmilenio lo llamaremos Metro? pues, según se nos ha dicho es lo mismo pero más barato...  

- Que la intervención sea integral, es decir de seguridad, justicia y desarrollo social porque en el sector, más que los problemas de inseguridad por venta de drogas, hurtos y trata de personas, hay problemas sociales que deben ser atendidos y que superan el sector y a una sola institución, como es el caso de familias en extrema pobreza, habitantes de calle, niños, niñas y adolescentes abandonados y explotados sexualmente y en general adictos a las drogas.

- Saber desde el comienzo qué se va a hacer con el sector. En este caso se podría retomar la idea del alcalde Gustavo Petro de crear una ciudadela  (Ciudadela Humanidad sic) para atención de habitantes de calle y adictos, pero no en los actuales inmuebles que en su mayoría amenazan ruina, habría que renovar el sector.

- Que esta acción haga parte de la recuperación integral del centro de la ciudad, la cual debe incluir la intervención social y de renovación urbana de Cinco Huecos, San Bernardo, La Estanzuela, Las Cruces, el Barrio Santafé y el sector de la Alameda que llega hasta la 26.  Se podrían hacer intervenciones inmediatas de seguridad y justicia para controlar la venta de drogas, eliminar la zona de “distención del delito” y la trata y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes; controlar el territorio, entradas y salidas y en este caso los miembros de las instituciones de seguridad y justicia deben ser relevados de manera periódica, dada la capacidad de corrupción que tienen las organizaciones dedicadas al narcotráfico en esta zona.

Cuando repasaba las páginas de los periódicos me sonaba familiar esa situación; sentía que ya había oído esas mismas declaraciones de las autoridades dando partes de victoria; que ya había contemplado esas mismas casuchas convertidas en mazmorras; que ya me habían mostrado esas mismas imágenes de policías retomando el control; que ya me había indignado al ver a esos mismos menores de edad sometidos a esclavitud sexual; que ya había visto a esos mismos indigentes deambulando como zombis por esas mismas calles de tierra... Todo, en fin, fue como una película repetida, que volvía a pasar frente a mis ojos en cámara lenta, mientras adivinaba con toda precisión cuál sería la próxima escena y la siguiente y la posterior, en las cuales oímos de nuevo extensos reportes policiales con los inventarios de la cantidad de droga decomisada, las armas halladas, los capos y jíbaros capturados, etcétera.

El pasado 31 de mayo caminaba por el barrio La Soledad la localidad de Teusaquillo, cuando empecé a notar un incremento sustancial de los habitantes de calle que se ubican en las esquinas y paraban a distintas personas para que diéramos monedas o comida, mientras una mujer de avanzada edad, visiblemente afectada por el consumo de sustancias alucinógenas, arrastraba hacia el norte de la ciudad una carreta con sus cobijas, en una escena estilo The Walking Dead.

Entendí que se trataba de la dispersión causada por la intervención en el Bronx, que creo era necesaria, pero con una estrategia enorme de inclusión social, con un plan de contingencia robusto que permitiera evitar la historia ya vivida con el Cartucho. 

En el Bronx, Peñalosa usa el ‘garrote’ que alimenta a las mafias

Copyright: http://pacifista.co/lo-de-el-bronx-el-remedio-resulto-peor-que-la-enfermedad/ .

Y es que no es sencillo pensar en una estrategia social en un territorio dominado por mafias y funcionarios corruptos en una ciudad como Bogotá.

La administración pasada implementó los CAMAD, que fueron un primer paso para tener estrategias de bajo umbral ––sin barreras de acceso–– para habitantes de calle, usuarios de drogas. La Secretaría de Integración Social en su momento se esmeró por jugar una especie de ajedrez social territorial. Esto es: ubicar fichas de oferta social en lugares aledaños a la L, para poder hacer presencia como Estado.

Sin embargo, esa oferta social no se diseña en función de las realidades de las personas, sino de lo que se quiere que ellas sean. Se les pide vivir en un lugar donde en ningún momento están solas, las requisan, las encierran, solo pueden salir una vez al día a fumarse su cigarrillo y ni hablar de la abstinencia que despiertan otras drogas que se maneja, en la mayor cantidad de casos. No hay que adaptar las personas a las estrategias sociales, sino acomodar las estrategias a las personas que existen en la vida real. Esa es la única forma de tener algún impacto. De nada sirve taparnos los ojos y hacer como si no estuviera ahí. Está ahí.

En el Bronx operaban tres bandas delincuenciales dedicadas al expendio de droga y a la trata de personas. Sin embargo, una dominaba: Gancho Mosco. Aunque en los últimos años las autoridades han divulgado en varias ocasiones la supuesta desarticulación de esta organización y la captura de sus posibles cabecillas, lo cierto es que, hasta el pasado sábado, su dominio en la principal olla de Bogotá seguía intacto.…

Allá nadie estaba obligado. No era ninguna cárcel. Los que vivíamos en el Bronx era porque teníamos la tranquilidad de soplarlo. Allá no llegaba la Policía a joder. Uno estaba más seguro en el Bronx que afuera. 

Del Cartucho o del Bronx en Bogotá al Calvario en Cali no hay ninguna diferencia, y de allí la importancia que el alcalde Maurice Armitage no termine pareciéndose a Enrique Peñalosa. 

Y es que no es sencillo pensar en una estrategia social en un territorio dominado por mafias y funcionarios corruptos en una ciudad como Bogotá. La administración pasada implementó los CAMAD, que fueron un primer paso para tener estrategias de bajo umbral ––sin barreras de acceso–– para habitantes de calle, usuarios de drogas. La Secretaría de Integración Social en su momento se esmeró por jugar una especie de ajedrez social territorial. Esto es: ubicar fichas de oferta social en lugares aledaños a la L, para poder hacer presencia como Estado. Sin embargo, esa oferta social no se diseña en función de las realidades de las personas, sino de lo que se quiere que ellas sean. Se les pide vivir en un lugar donde en ningún momento están solas, las requisan, las encierran, solo pueden salir una vez al día a fumarse su cigarrillo y ni hablar de la abstinencia que despiertan otras drogas que se maneja, en la mayor cantidad de casos. No hay que adaptar las personas a las estrategias sociales, sino acomodar las estrategias a las personas que existen en la vida real. Esa es la única forma de tener algún impacto. De nada sirve taparnos los ojos y hacer como si no estuviera ahí. Está ahí.

Copyright:
http://pacifista.co/lo-de-el-bronx-el-remedio-resulto-peor-que-la-enfermedad/ .

http://confidencialcolombia.com/es/1/bogota/23345/noticias-confidencial-colombia-cali-medellin-cartagena-Las-pol%C3%ADticas-p%C3%BAblicas-seg%C3%BAn-un-Ex-habitante-de-Calle-cartucho-bronx-habitante-de-calle-enrique-pe%C3%B1alosa-gustavo-petro-pol%C3%ADticas-p%C3%BAblicas.htm

Finalmente, Espinosa quien fue testigo de la erradicación del llamado “Cartucho”, en la antigua administración de Enrique Peñalosa (1998 - 2000), señala los errores que cometió el mandatario con dicha política pública.

La lista de los lugares a los que más se han dispersado los habitantes de calle del Bronx la hizo 6 a.m. Hoy por Hoy de Caracol Radio, después de hacer un recorrido por la ciudad; Publímetro, que publicó los sitios 5 y 6 de este conteo; y El Espectador, que aportó el punto 7:

El alcalde Enrique Peñalosa anunció “mano dura contra los criminales y oferta social para los más vulnerables, los menores explotados y los habitantes de la calle”.

Y todos los bogotanas le creímos pues esto mismo dijo cuando desalojo el Cartucho en 1999. 

 

Respecto a la intervención adelantada por la Fuerza Pública y el Distrito en el Bronx desde el pasado sábado, Carlos Mario dijo que "lo hicieron en el momento preciso. No fue perfecto pero por fin lo hicieron. Hubo cosas más buenas que malas, pero que en las malas estuvieron las más delicadas. No tener un plan concreto para el drogo"

 

De igual manera, la Subdirección para la Adultez de la Secretaría de Integración Social realizó articulación con la Fundación La Luz para promover su servicio de comunidad terapéutica como apoyo durante la contingencia, siendo el único requisito que las personas habitantes de calle estén afiliadas a la EPS Capital Salud o que  acepten su traslado.

La Secretaría de Integración Social continuará garantizando la atención a los habitantes de calle que voluntariamente acudan a los centros dispuestos para su proceso de inclusión social con base en la sentencia T-043 de 2015 proferida por la Corte Constitucional.

Mamá perdóname las cartas olvidadas en el Bronx

-----------------

http://t.pulzo.com/nacion/asi-era-la-tenebrosa-carcel-del-bronx-un-centro-de-tortura-y-muerte/PP57958

http://t.pulzo.com/nacion/desalojados-del-bronx-convierten-la-plaza-espana-en-campo-de-batalla/PP57912

http://t.pulzo.com/nacion/operativo-al-bronx-permitio-rescate-de-79-menores-y-un-hombre-encadenado/PP57396

http://t.pulzo.com/nacion/palo-va-piedra-viene-asi-fue-el-operativo-de-la-policia-en-el-bronx/PP57789 

http://cmi.com.co/este-es-el-inicio-del-final-del-bronx-fiscalia

http://cmi.com.co/defensoria-del-pueblo-dice-que-zona-del-bronx-era-escenario-de-violacion-de-ddhh

http://cmi.com.co/el-bronx-es-una-prueba-del-fracaso-de-la-politica-alternativa-en-materia-de-drogas-procurador

http://cmi.com.co/secretaria-distrital-de-integracion-social-ha-atendido-1467-habitantes-de-calle-del-bronx

http://cmi.com.co/en-el-bronx-se-realizaron-casi-30-diligencias-de-registro-y-allanamiento-santos

http://cmi.com.co/plaza-espana-de-bogota-el-escenario-de-disturbios-tras-intervencion-en-el-bronx

http://cmi.com.co/policia-rescato-60-animales-del-bronx-de-bogota

http://cmi.com.co/habitantes-de-calle-embarazadas-son-atendidas-por-integracion-social-tras-su-salida-del-bronx 

http://t.pulzo.com/nacion/asi-era-la-tenebrosa-carcel-del-bronx-un-centro-de-tortura-y-muerte/PP57958

http://www.pulzo.com/nacion/operativo-al-bronx-permitio-rescate-de-79-menores-y-un-hombre-encadenado/PP57396?from=internal&_ga=1.20858427.2008214747.1464916896

http://caracol.com.co/emisora/2016/06/02/bogota/1464884810_532205.html

http://www.bluradio.com/sociedad/el-alcalde-petro-sabia-lo-que-pasaba-en-el-bronx-ong-anne-frank-106280 

http://caracol.com.co/emisora/2016/06/02/bogota/1464903220_451045.html 

http://www.eltiempo.com/bogota/petete-el-enfermero-de-los-habitantes-de-la-calle-de-bogota/16558815 

http://www.noticiasrcn.com/noticias/bogota/taxonomia 

https://www.youtube.com/watch?v=89Rlm8NFzEI 

https://www.facebook.com/citytv.com.co/videos/10153871786779475/?comment_id=10153872695624475&comment_tracking={%22tn%22%3A%22R9%22} 

http://www.citytv.com.co/videos/g1Y2p2MzE6xQkmMRqpzfK1jpNGKUu90A/el-unico-negocio-legal-dentro-del-bronx 

http://www.citytv.com.co/videos/B3ZHF1MzE6CtQ62yXhlSbmy6S6EPWMSP/del-bronx-a-cinco-huecos 

http://www.semana.com/nacion/articulo/bogota-fiscalia-y-policia-realizaron-operativo-en-bronx/475447 

http://www.semana.com/nacion/articulo/bogota-balance-de-operativo-en-el-bronx/475720 

http://www.semana.com/nacion/articulo/bogota-fiscalia-y-policia-realizaron-operativo-en-bronx/475447 

https://www.google.fr/?client=firefox-b#q=intervencion+en+el+cartucho%2B1998 

 http://www.eltiempo.com/opinion/editorial/y-el-bronx-ahi-editorial-el-tiempo-2-de-febrero-de-2016/16497620

http://www.eltiempo.com/bogota/trata-de-personas-en-el-bronx/16494751

http://alacarta.caracol.com.co/audio/097RD010000000341556/

3 de junio 2016

 

Posteriores:

 

http://www.theguardian.com/commentisfree/2016/jun/01/drug-addiction-income-inequality-impacts-recovery?CMP=soc_3156

http://www.revistaarcadia.com/noticias/articulo/bronx-intervencion-bogota-colombia-violencia-ingrid-morris-antropologia/49092

http://www.eltiempo.com/politica/justicia/el-bronx-la-mujer-mas-poderosa-investigacion/16609338

http://www.semana.com/nacion/multimedia/bronx-bogota-asi-secuestraron-los-sayayines-a-un-holandes/475879

http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/los-presidentes-de-colombia-salimos-un-doctorado-lucha-articulo-635760

https://www.vice.com/read/london-theres-no-cocaine-in-your-cocaine-940

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/estrategia-petro-disputarle-hijos-delincuencia-articulo-521752

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/vecinos-de-bogota-cierran-sus-puertas-quienes-habitaban-articulo-637131

http://www.semana.com/nacion/articulo/bronx-bogota-historia-de-un-piloto-drogadicto/477187

http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/juliana-martinez/361421-un-viejo-truco

http://www.semana.com/nacion/articulo/bronx-bogota-enano-estaba-de-fiesta-con-travestis-menores-de-edad/476242

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/de-olla-sector-comercial-planes-de-renovacion-el-bronx-articulo-636439

http://www.semana.com/opinion/articulo/german-uribe-el-drogadicto-tiene-cura-el-corrupto-no/430256-3

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/soy-adicto-al-bazuco-y-pienso-muy-complicado-reemplazar-articulo-413577

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/marihuana-ayuda-dejar-al-bazuco-articulo-413517

 

http://caracol.com.co/m/emisora/2016/06/02/videos/1464888099_157060.html

https://www.youtube.com/embed/YJTbUVVu000

http://www.semana.com/nacion/multimedia/bronx-fue-reemplazado-por-el-sanber-en-bogota/477641

https://m.youtube.com/watch?v=Q7Mewl8W3r8

https://m.youtube.com/watch?v=2qJZ7kaZi4U

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/funcionarios-consuman-drogas-seran-sancionados-unicamen-articulo-637683

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/asi-operan-ollas-bogota-medellin-y-cartagena-articulo-637779?utm_source=Atrapium_Gi33&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter+ElEspectador+2016-06-15

https://www.youtube.com/watch?v=xrVRZKdvNKs

http://www.eltiempo.com/bogota/investigacion-a-policias-por-corrupcion-en-el-bronx/16620496?s_cid=bdia

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/25-denuncias-atropellos-durante-toma-del-bronx-articulo-637705

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/de-olla-sector-comercial-planes-de-renovacion-el-bronx-articulo-636439

http://noticias.caracoltv.com/colombia/varios-capos-del-bronx-se-escaparon-por-un-tunel

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/se-acaba-el-bronx-sigue-el-negocio-articulo-635589

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/asi-se-ve-el-bronx-despues-de-policia-tomo-el-control-galeria-635052

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/asesino-si-no-le-probaron-fuera-jefe-del-bronx-articulo-633758

http://www.pulzo.com/nacion/las-cuentas-alegres-del-bar-millonarios-en-el-bronx/PP59749?from=internal

http://www.pulzo.com/nacion/estudiantes-van-a-rumbas-del-bronx-atraidas-por-los-ninos-lindos-de-alla/PP47026?from=internal

http://www.pulzo.com/nacion/la-peligrosa-moda-de-estudiantes-en-bogota-ir-a-rumbear-al-bronx/PP46459?from=internal

https://www.youtube.com/watch?v=eBK-gcuQyL0

http://www.semana.com/nacion/multimedia/bronx-fue-reemplazado-por-el-sanber-en-bogota/477641

http://www.kienyke.com/historias/fiesta-calle-el-bronx-bogota/

http://www.radiosantafe.com/2016/05/31/el-bronx-un-verdadero-infierno-casas-de-torturas-y-de-pique-ritos-satanicos-y-foso-de-perros/

------

http://www.vice.com/es_co/read/adentro-del-bronx

http://www.eltiempo.com/bogota/historia-del-bronx/16611165

http://www.elespectador.com/opinion/cinicos-del-bronx

http://www.lapatria.com/columnas/37/nos-merecemos-el-bronx

http://www.portafolio.co/opinion/federico-hoyos/analisis-intervencion-bronx-497097

http://www.vice.com/es_co/read/precio-del-moo-de-marihuana-caida-del-bronx

http://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/el-bronx-en-las-carceles-265967

http://www.semana.com/opinion/articulo/daniel-samper-intervienen-el-palacio-de-justicia-como-el-bronx/477214

http://www.minuto30.com/campamento-humanitario-para-habitantes-de-calle-la-propuesta-que-sera-llevada-al-congreso/515155/

http://old.integracionsocial.gov.co/modulos/contenido/default.asp?idmodulo=2310

http://www.vice.com/es_co/read/dos-meses-intervencion-bronx-estanzuela-pealosa-olla-ambulante-balance-habitantes-calle-demolicion-efectos-bogota

http://www.elespectador.com/opinion/lecciones-delmundo-el-bronx

http://www.vice.com/es_co/read/intervencion-bronx-politica-publica-faltas-administracion-bogota-opinion

http://www.elespectador.com/opinion/los-ciudadanos-de-calle

Caracol Hora 20 :  http://caracol.com.co/tag/debate_radio/a/ [26 de agosto 2016]

Marcela Tovar La “intervención integral” en el Bronx fue una farsa, Vice, [23 de agosto 2016]

Mauricio Albarracín: Los ciudadanos de la calle 23 de agosto 2016

https://m.youtube.com/watch?v=0Y9yN8FBLok&feature=share

https://m.youtube.com/watch?v=2nmp69EY0w8

https://m.youtube.com/watch?v=en2XOhBIwTU

No queremos sacar la gente del Bronx sino incluir la gente del Bronx en un entorno urbanístico en el lo primero sean los derechos y la dignidad...Jorge Rojas 2014

https://m.youtube.com/watch?v=09ao8lFeK14

"El Bronx es la síntesis de la violencia en Colombia"

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16609338

http://www.semana.com/nacion/multimedia/bronx-bogota-asi-secuestraron-los-sayayines-a-un-holandes/475879

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/vecinos-de-bogota-cierran-sus-puertas-quienes-habitaban-articulo-637131

http://www.semana.com/nacion/articulo/bronx-bogota-historia-de-un-piloto-drogadicto/477187

http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/juliana-martinez/361421-un-viejo-truco

http://www.semana.com/nacion/articulo/bronx-bogota-enano-estaba-de-fiesta-con-travestis-menores-de-edad/476242

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/de-olla-sector-comercial-planes-de-renovacion-el-bronx-articulo-636439