El Proyecto Cocaína

 

 Puesto en línea por Transform Drug Policy Foundation (TDPF)  /Traducido por MamaCoca 

The WHO cocaine report the US didn't want you to see

10 de junio 2009

En marzo de 1995, la WHO/UNICRI publicaron un resumen de sus conclusiones clave:

·        "Los problemas de saludo del uso de sustancias legales, en particular el alcohol y el tabaco, son mayores que los problemas de salud asociados al uso de cocaína.

·        Pocos expertos describen la cocaína como invariablemente nociva para la salud. La percepción más corriente es que los problemas asociados a la cocaína son más frecuentes y severos entre quienes practican un uso intensivo y altas dosis  y muy raros y mucho menos graves entre los usuarios ocasionales y cuyas dosis son bajas". (pg. 1)

·        En un ejemplo clásico de lo que sucede cuando el pragmatismo de salud pública colisiona con el dogma de la justicia criminal, dos meses después, en la Cuadragésima-octava Asamblea de la OMS, el representante de los Estados Unids amenazó con retirar la financiación estadounidense para los proyectos de investigación de  la OMS si ‘no disociaban de las conclusiones del estudio’. (read the relevant segment here). Decía;

·        "Los Estados Unidos está sorprendido de ver que el paquete parecía promover argumentos a favor de los usos positivos de la cocaína, aduciendo que el uso de la hoja de coca no conllevaba a daños sanitarios mentales a físicos notables, que los efectos de salud positivos se podrían replicar ((be transferable)  desde los escenarios tradicionales a otros países y culturas, y que la producción de coca era rentable para los campesinos…

"... si  [los EE.UU.] observara que el estudio de cocaína, evidencia el apoyo de la OMS para programas de Reducción de Daños y la asociación previa con organizaciones que apoyaban la  legalización de las drogas, indicaría que sus programa sobre el abuso de sustancias iban encaminado por el camino equivocado. El paquete de prensa socavaba los esfuerzos de la comunidad internacional para desterrar el cultivo y producción  ilegal de coca, inter alia a través de las convenciones internacionales.

El gobierno de los Estados Unidos considera que, si las actividades de la OMS relacionadas con las drogas no refuerzan los enfoques conocidos de control de drogas, se deben restringir los fondos para los programas respectivos (relevant). En vista de la gravedad del asunto, le solicitó al Director General  una garantía de que la OMS se disociaría de las conclusiones del estudio y que, en lo que se refiere a actividades de abuso de sustancias, no se adoptaría un enfoque que pudiese justificar la continuación de la producción de coca."

Es fácil ver porque los Estados Unidos se oponían tanto a que se publicase el estudio puesto que no sólo constituye un reto a una serie de mitos y estereotipos sobre el uso de cocaína, sino que es una crítica de un número de políticas respaldadas por los Estados Unidos. El informe específicamente resalta la crítica de que las políticas de reducción de la demanda y policiacas (enforcement) no están funcionando y que se deben explorar alternativas;

"El tema principal a futuro es si la organizaciones internacionales, tales como la OMS y ONUDD (UNODC) y los gobiernos nacionales continuarán promoviendo enfoques de reducción de la demanda tales como destrucción de la cosecha y sustitución y medida policiacas (law enforcement efforts) frente a la criticas creciente y cinismo sobre la eficacidad de estos enfoques. Países tales como Australia, Bolivia, Canadá y Colombia están ahora interesados en examinar una gama de opciones para legalizar y despenalizar el uso personal y la posesiona de cocaína y otros productos relacionados. Se requiere una mayor evaluación de los efectos adversos de las actuales políticas y estrategias y el desarrollo de enfoques innovadores”.  (pg. 30)

"El estudio identificó limitantes estrictos a las políticas de control de drogas que dependen casi exclusivamente de medidas represivas. Los actuales enfoques nacionales y locales que hace un énfasis desmedido en las medidas punitiva de control de drogas pueden estar en últimas contribuyendo al desarrollo de problemas de salud. Vemos como deseable un incremento en la adopción de respuestas más humanas, compasivas tales como programas educativos, de tratamiento y rehabilitación para contrarrestar la sobre dependencia de las medidas policiacas (law enforcement measures". (pg. 29)

El estudio también señala que las campañas ‘anti drogas’ no son necesariamente eficaces, especialmente las campañas de terror a través de los medios masivos de comunicación;

"A pesar del amplio rango de enfoques educativos y preventivos, la mayoría de los programas no impiden los mitos sino que perpetúan los estereotipo y desinforman al público. Dichos programas dependen sobre afirmaciones/concepto exageradas sensacionalistas sobre la cocaína que desinforman sobre los patrones de uso, estigmatizan al  usuario,  y destruyen la credibilidad del educador. Esto le ha brindado a la mayoría de las campañas educativas una imagen de ingenuidad y disminuya la confianza en la calidad y veracidad de estas campañas. …". (pg. 23)

Con respecto a quiénes usan cocaína; el estudio dice,

"No es  posible describir un "usuario promedio de cocaína”. Encontramos una enorme variedad en el tipo de personas que usan cocaína, la cantidades de droga utilizada, la frecuencia de uso, la duración e intensidad de uso, las razones para utilizarla y los problemas asociados que experimentan". (pg. 1)

No obstante, sí establece un una línea continua (de transición cuantitativa gradual) para el uso, hacienda notar que la mayoría de los daños los sufren una minoría de usuarios en el extreme de la línea de uso;

El uso experimental y ocasional son de lejos los más frecuentes, y el uso compulsivo/disfuncional es mucho menos común". (pg. 28) 

El estudio hacer notar adicionalmente —en contradicción directa con el paradigma aceptado de las guerra de la droga según el cual todo uso equivale a abuso— que:

"el uso ocasional de cocaína no conlleva típicamente a problemas físicos o sociales severos ni siquiera menores…  una minoría de personas comienza a utilizar cocaína o productos relacionados, los usan informalmente por cortos o largos periodos, y sufren pocas o ninguna consecuencias negativas, aun después de años de uso….  . ... El uso de las hojas de coca no parece tener efectos sanitarios adversos y tiene una funciones positivas, terapéuticas, sagradas y sociales para las poblaciones indígenas de los Andes".

Al enfocar el incremento del uso, se  señala que lo que más impulsa esto es el estatus ilícito de la drogas en conjunto con una mayor riqueza (para el polvo de cocaína) y creciente pobreza (para el crack/bazuko)  

"El creciente atractivo de la cocaína en las pasadas dos décadas puede estar relacionado con:

El informe nunca fue publicado oficialmente y según la OMS no existe. No obstante, algunos de los asesores del proyecto están promoviendo su publicación oficial. La única razón por la que ha llegado a manos del público es porque se filtraron unos documentos pertinentes y TNI los tuvo en sus manos y los divulgó. [4 de febrero 2010]

 
La supresión de este detallado informe sustentado (authoritative) independiente  brinda una mayor muestra de cómo ciertos gobiernos, más conspicuamente los Estados Unidos, se han voluntariamente negado a desarrollar políticas de drogas racionales basadas en la ciencia y la evidencia, - y peor aún, cuando surge evidencia que cuestiona sus privilegios políticos e ideologías de la guerra de la droga, recurrirán al matoneo, amenazas y la censura para asegurarse de que sea suprimido. Ésta es el peor tipo de posicionamiento anti científico de la guerra de la droga, que solo puede conllevar al desarrollo de policías deficientes cuyo resultado inevitable son los altos costos sociales y personales.  

Transform ha transmitido  este informe al Home Affairs Select Committee inquiry on cocaine con la esperanza de que pueda ser útil para informar las discusiones sobre las política, así sea solo en el Reino Unido, y 13  años tarde.



©2015 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.  

 

Globenet