Julian Quintero

30 min

INVITACIÓN A ESPECULAR, víctima del poco tiempo para vernos y hablar de la situación, invito a este grupo de respetuosos(as) expertos(as) Pedro Arenas Adriana Muro M Isabel Pereira A Diana Paola Juan C Garzon Daniel Pacheco Salomón Majbub Juan C. Celis G Maria Mercedes Moreno Luis Felipe Cruz Olivera Núria Calzada Zara Snapp Daniel Garcia Patricia Chulver Benítez David Restrepo Paola Salcedo Vasquez a que en no más de tres párrafos me ayuden a continuar/completar/mejorar/rebatir/corregir esta especulación pensando en alternativas para el futuro y basado en su experiencia.

El mundo necesita entre 150 y 170mil hectáreas (ha) de hojas de coca de alto rendimiento para abastecerse de cocaína con pureza media-alta en un año. Por eso las casi 200mil ha que habían a principio del año, permitían que no hubiera conflictos en el campo y la cocaína de alta pureza llego al mismo precio de la regular a los Ángeles, Madrid, Zurich e Inglaterra en los últimos dos años. Ahora que el gobierno logró vincular a pequeños cultivadores a erradicación voluntaria disminuirá unas 30mil ha, y ya dijo que erradicaría de manera forzosa unas 20mil ha, lo que nos pone a fin de año en unas 100 a 150 mil ha

El problema es que estas 125 en promedio de ha ya no son de pequeños cultivos familiares sino grandes extensión de la mafias que deben cumplirle a unas exigentes narices que demandan cocaína en Norteamerica, Europa, Asia y Australia. Estas mafias, respaldadas por grupos armados, usan a los campesinos como jornaleros quienes están en la mitad entre fuerza pública y mafias y desde las dos orillas les dan plomo. Lo más probable es que el gobierno nacional llegue a las 70 u 80mil ha cultivadas a mediados del próximo año, pues es mucho el dinero invertido en sustitución voluntaria, (que no es suficiente) y es mucha la fuerza pública sin oficio que hay que poner a hacer algo dado que ya las FARC no están armadas y el ELN las tiene con seguro.

Frente a esto y como ha pasado en décadas anteriores, los cultivos se van a trasladar a otras zonas del país, Perú y Bolivia tomarán fuerza de nuevo en cultivo y exportación de cocaína, los mexicanos se meterán más al negocio del cultivo y procesamiento, y dado que el subsidio, el coco y el cacao no pueden competir con las ganancias de la cocaINA, aumentarán los muertos de campesinos que quieren sustituir y el gobierno tampoco puede proteger. En cuanto al consumo veremos un aumento en el precio del gramo, disminución de la calidad en la pureza y aumento de las adulteraciones, así como aumento de la demanda de cocaína por internet en la deep web con monedas virtuales como el bitcoin, donde los compradores perciben que están menos vinculados a las muertes que el prohibicionismo y la ilegalidad del narcotráfico producen. Y nuestra propuesta es avanzar por el camino de la regulación responsable de la cocaína para uso cotidiano y recreativo.