La Mirada de Jokin_Bullying · P

Viernes, 22 de mayo de 2009

www.elliberal.com.co

Colombia Fragancia peligrosa

Las averiguaciones e indicios encontrados, señalan que los jóvenes llevan la sustancia en goteros, la aplican en sus prendas de vestir y la inhalan, teniendo en cuenta su volatilidad.             

Harold Astaiza Velasco, 19 de mayo de 2009. POPAYÁN Colombia (EL LIBERAL)

Hace unos 20 días estábamos en descanso en el colegio y un niño me llamó y me dijo ¿quiere probar algo? y se echó con un gotero un líquido transparente en la manga del buso y lo inhalé, a otras tres niñas también les dio; como a las cuatro horas comencé a sentir dolor de cabeza y vómito. No dije nada en la casa por miedo a mi padres, pero si les dije que iba a sacar I (insuficiente) en comportamiento. Desde ese momento se comenzó a hacerle seguimiento por parte de las directivas al niño”. El anterior es el testimonio de una estudiante de 13 años quien sintió los efectos de lo que se conoce como ‘fragancia’.

La sustancia química es utilizada como psicoactiva en algunos planteles educativos de la ciudad por los niños y adolescentes, según pudo conocer El Liberal.

Para indagar esta situación hablamos con Elkin Morales, patrullero de la Policía Cauca, adscrito al grupo de Policía Comunitaria, quien dijo que los primeros casos encontrados datan de hace un mes.

De acuerdo con Morales, “nos enteramos por los comentarios que hacen los muchachos sobre una sustancia nueva que ronda en las fiestas y algunos planteles educativos de Popayán llamada por los adolescentes como fragancia, leidy o loción”.

Agrega el uniformado, que en las rondas hechas por miembros de ese grupo de la Policía han hallado casos de jóvenes bajo los efectos de la sustancia. “Esperamos a que pase el efecto que dura alrededor de 5 minutos, llamamos a los padres, les solicitamos practicarse una prueba en un centro asistencial para comprobar si se utilizó la sustancia, también se hallaron los goteros abandonados en los baños, explicó Morales.”

Por la reciente aparición, existe un desconocimiento en los colegios y padres de familias, razón por la cual se hace un trabajo informativo y preventivo (en especial con los padres) y se divulga información a través de emisoras como La Mega y la Radio Policía.

Además, se está preparando una campaña dirigida a los jóvenes entre la Policía Comunitaria e Infancia y Adolescencia, con el objetivo de prevenir el uso y las consecuencias de la ‘fragancia’.

Cómo la utilizan


Las averiguaciones e indicios encontrados, señalan que los jóvenes llevan la sustancia en goteros, la aplican en sus prendas de vestir y la inhalan, teniendo en cuenta su volatilidad. De igual manera, se detectó que quienes más usan la ‘fragancia’ se encuentran entre los 12 y 17 años de edad.

De otro lado, se conoció que los estudiantes le argumentan a sus padres que en el colegio les piden el uso de la sustancia para las clases de química, igual versión presentan en los sitios donde se comercializa, sin embargo, se adelantan campañas para que no se distribuya a los menores, incluso se constata con el colegio para comprobar la veracidad de la solicitud.

Medidas


La empresa Químicos Popayán Ltda, en un documento suscrito por su gerente Doris Gutierrez Canencio, le manifiesta a las directivas de los colegios que “con gran preocupación y conscientes de la responsabilidad que nuestra empresa tiene con la ciudadanía, nos permitimos informarles la situación que se viene presentando hace algún tiempo”.

Dice el escrito que los jóvenes comercializan un producto al que llaman loción, “el cual es utilizado como alucinógeno al aplicarlo en una pequeña cantidad en la ropa para inhalarlo”. Añade que “este producto es realmente fuerte y dañino para el organismo”, es por esto que se sugiere tomar las medidas pertinentes en los planteles educativos para evitar que se propague la situación.

“Por nuestra parte hemos tomado algunas medidas restrictivas respecto a la venta del producto, pero es importante su ayuda ya que es un producto no controlado y de libre comercio”, concluye.

SINTESIS

‘La Fragancia’ y sus efectos (información suministrada por Quimpo)


Inhalación: mínimos efectos anestésicos o narcóticos pueden verse en el rango de 500-1.000 ppm (partes por millón). La exposición prolongada puede ocasionar inconsciencia y carboxihemoglobina, disminuyendo la capacidad para  transportar oxígeno. Los vapores que fácilmente se acumulan pueden ocasionar inconsciencia y hasta la muerte.

Ingestión:
La toxicidad oral de una dosis es baja. Si es aspirada puede rápidamente absorberse mediante los pulmones y afectar otros sistemas del cuerpo.

Piel:
La exposición repetida puede ocasionar irritación de la piel igual a una quemadura, el contacto repetido secado o descamado de la piel.

Ojos: Puede ocasionar dolor, moderada irritación de los ojos y temporal de la cornea.

Afecta la fertilidad o defectos al nacer, esto último se observó en animales.

Inhalar grandes cantidades puede dañar el sistema nervioso.


El departamento de salud y servicios humanos de EU (DHHS), ha determinado que es razonable predecir que la ‘fragancia’ es una sustancia que puede producir cáncer.


v