La presidencia concede el uso de la palabra al H.R. Jorge Homero Giraldo.

 

Muchas gracias señora Presidenta. Yo apoyaría este proyecto de acto legislativo 285, si el Gobierno tuviese o los anteriores Gobiernos tuviesen un programa visible para recatar a pacientes en todo el país.

 

Doctor Uribe, doctor Thyrone, doctor Soto que hemos trabajado en la parte hospitalaria.

 

PRESIDENTA: Representante discúlpeme un segundo, quiere la comisión que se decrete sesión permanente?.

 

SECRETARIO: Sí lo quiere Presidenta.

 

Continúa con el uso de la palabra el H.R. Jorge Homero Giraldo.

 

Muchas gracias señora Presidenta. Ya mencioné a los compañeros que han trabajo en salud pública, y yo creo que la recomendación que hace el compañero Roy Barreras, es importante, este es un problema que hay que tomarlo como de salud pública por qué?

 

En el occidente colombiano en Pasto y en Cali, hay solamente dos instituciones especializadas para este tema, para este manejo; aquí se habla doctor Uribe a niveles de complejidad, se habla de morbimortalidad, y es bueno darle a conocer a ustedes que la morbi es la enfermedad y la mortalidad ya sabemos qué es, cuando aquí se habla de niveles de atención; los niveles de atención no es como me lo preguntaba algún político alguna vez en una salida, que creía que el nivel de atención era el segundo, tercero y cuarto piso de acuerdo a la enfermedad del paciente; no, el nivel de atención uno es aquel que se maneja en los centros y puestos de salud y en los hospitales locales; el nivel dos, es aquel donde hay especializaciones obstetricia, ginecología, pediatría.

 

El nivel tres, son los hospitales universitarios de alta complejidad y ojala lleguemos a niveles cuatro de alta complejidad y alta tecnología; pero revisemos los problemas y los programas de salud mental, son los que menos recursos tienen en el país señor Viceministro, se lo digo porque manejé muchos años los presupuestos de la Secretaria de Salud del Valle del Cauca y esos programas se manejan de acuerdo al funcionario que en el momento esté responsable de él y tienen un acierto y si se puede mostrar a la luz pública, si al funcionario le gusta el tema; pero el Estado nunca le ha colocado los ojos bien abiertos a este programa.

 

Entonces no podemos decirle a la opinión pública, que con este acto legislativo vamos a resolver esos problemas, porque los hospitales todos sabemos están en una crisis en todos los niveles y ya no se llaman hospitales queridos compañeros, se llaman empresas sociales del Estado y cuando hablamos de estas empresas, estamos hablando de que una empresa se debe sostener para poder mantenerse abierta; entonces  los hospitales qué están haciendo ahora como empresas? Hacer unos programas, pero tienen que cobrarlos para poder sostenerse, o sea la sostenibilidad depende ahora de las atenciones que haga y de los programas y la oferta que se tenga para el público.

 

Aquí lo que deberíamos hacer en este debate señor Viceministro, con el señor Ministro de Salud, es cuál es esa palabra que ustedes están utilizando aquí, de gratuidad, es una mentira grande  y nosotros al país no podemos seguirle diciendo mentiras; porque lo primero que nos van a decir, unos Parlamentarios allá dijeron que eso era gratis y aquí lo está diciendo la norma, yo la leí, que será gratuito; qué programa gratuito va a ser, sino tiene por parte del Estado unos presupuestos especiales.

 

Yo creo que antes de aprobar este acto legislativo, deberíamos  mirar cuál es la consecuencia en materia hospitalaria, dónde se dan estos problemas con pacientes crónicos que han tomado el habito o los han llevado a consumir drogas y están ya en periodo crítico; en los municipios pequeños, porque no tienen allá un psiquiatra, ni tienen un sicólogo, ni tienen  programas permanentes y eso los van a llevar a un hospital de nivel uno; quién los va a ver allá sino hay un profesional especializado en el tema, allá no hay sino médicos generales. En el nivel dos, no hay en ningún hospital por ejemplo del Valle, un programa de salud mental, lo hay en el hospital psiquiátrico como especializado y yo creo que eso sucede en todas las regiones del país.

 

En las ciudades intermedias, donde se viene propagando el consumo y según las estadísticas que presentaba el señor Viceministro, las estadísticas han aumentado, pero yo me pregunto sin en los hospitales del nivel dos que la mayoría ojala no se cierren en el país, tienen dificultades económicas y financieras y presupuestales muy grandes.

 

Entonces dónde vamos a llevar estos pacientes en el nivel dos, y hay muchos departamentos que se han convertido en un campo de ciudades intermedias por la migración de los campesinos a las ciudades, y no hay dónde llevar a estos pacientes; un paciente es trasladado a un municipio como de Cartago a la ciudad de Cali, cuánto le cuesta a una persona llevar a su hijo o llevar a su esposa o a otra persona que esté con este problema, al hospital de Cali, una cantidad de dinero y eso no lo va a tener el pueblo colombiano y menos los de los recursos.

 

Entonces los niveles de atención,  no los podemos mencionar en esa forma tan alegre aquí en este proyecto; los que  conocemos el sistema y sabemos cómo funciona, no podemos meternos esa mentira. Segundo, cuando hablamos de todo el contenido del proyecto, tenemos que hacer un análisis de cuál es la atención que prestan las EPS, cuáles son las personas que están afiliadas al Sisben; porque la mayoría de esta gente que se vuelve drogadicta porque le ha faltado en su casa, es orientación y resulta que la mayoría de estas personas son pobres, de los asentamientos como Agua Blanca o Ciudad Bolívar y muchas en el país y esta gente no tiene Sisben para recibir una atención adecuada, de ahí que estamos mintiéndole al país.

 

Por eso llamaría la atención doctor Uribe, usted ha tenido un sentimiento muy grande y ha defendido el proyecto y lo felicito por eso, pero no le vamos a mentir nosotros al país con este proyecto; yo sé que van a decir, lo mejoramos en la segunda vuelta, lo mejoramos en la Plenaria, en la Plenaria es donde menos se discuten los proyectos, en la Plenaria es donde no se estudia y lo podemos ver por la experiencia que tenemos de nuestra vida parlamentaria, allá es donde menos se estudia, aquí por lo menos se leen los proyectos, aquí por lo menos se discuten, en la Plenaria nunca se hace; por eso a mí que no me vayan a meter la otra mentira, no aprobémoslo ahora y luego en Plenaria lo mejoramos  o luego en la segunda vuelta, no, creo que debemos llamar aquí a un debate al señor Ministro de Protección Social quien conoce el tema, para que nos diga cuál es la proyección económica presupuestal que le vamos a inyectar a esos hospitales, antes de mandarlos a que la gente nos entutele diariamente por un principio constitucional; porque esto se eleva a principio constitucional, de ahí que los hospitales van a vivir más entutelados como hasta ahora, cuando la gente le exija ese servicio por intermedio de una tutela.

 

Entonces demos el debate, preguntémonos por la parte financiera y así si podemos hablar de niveles de atención, podemos hablar de gratuidad, podemos hablar de las vivencias que hemos tenido; porque los hospitales viven de los recaudos, los hospitales es cierto ya tienen que facturar lo que hacen o sea oferta versus la demanda; entonces no podemos decirle que esto va a ser gratis a los hospitales,  mientras ellos no tengan cómo defenderse presupuestalmente.

 

De ahí que dejo esas inquietudes, porque escuché al doctor Roy y los demás compañeros y ven que el proyecto en si es sensible, cuando lo miramos como los que tenemos nuestros hijos, pero vemos que aplicarlo sería muy difícil con esta metodología que aplicamos hoy del ingenere como se está haciendo en este proyecto, debemos es articularlo más con las instituciones de salud, debemos crear más instituciones en este sentido señor Viceministro, en el occidente colombiano solamente hay dos hospitales con esta categorización que es el de Pasto y el San Isidro.

 

Entonces primero vamos a ver dónde vamos a recluir todas estas personas, dónde las vamos a llevar para atenderlas, cuántos profesionales en este momento están especializados en psiquiatría y en la recuperación de estas personas, porque la mayoría cuando consumen en exceso lógico entran a ser unas personas que llegan a la demencia, entonces pensemos primero en cómo vamos nosotros a fortalecer nuestra red hospitalaria antes de mandarle digo yo, más problemas a estas instituciones; ojala los médicos del país, los directores, los gerentes, los administradores escucharan y ustedes van a recibir toda una andanada de recriminaciones porque no podemos cometer una torpeza de aprobar un proyecto, que no tiene financiación y que no vemos a corto plazo con los problemas del Estado, que se pueda solucionar este problema. Muchas gracias.

 

PRESIDENTA: En consideración el informe con que termina la ponencia, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada, aprueba la comisión?.

 

SECRETARIO: Presidenta, discúlpeme, hay una proposición sustitutiva.

SECRETARIO: Sí Presidenta, le informaba que en la secretaría fue radicada una proposición sustitutiva, del siguiente tenor.

 

Proposición sustitutiva.  Archívese el proyecto de acto legislativo No.285/09 Cámara “ Por el cual se reforma el artículo 49 de la Constitución Política”.

 

Está suscrito por los Honorables Representantes Carlos Arturo Piedrahita, Jaime Durán, Zamir Silva, Jorge Homero Giraldo, Guillermo Rivera, Franklin Legro, Germán Navas y el doctor Carlos Arturo Galvez.

 

Presidenta, en ese orden de ideas la primera proposición que toca, corresponde votar es la sustitutiva, como han solicitado votación nominal.

 

PRESIDENTA: Para votación de la proposición sustitutiva, votando sí se archiva el proyecto, votando no se niega la proposición.

 

SECRETARIO:

 

ARBOLEDA PALACIO OSCAR                                                                    NO

AVILA DURAN CARLOS ENRIQUE                                                         NO                        

BARRERAS MONTEALEGRE ROY LEONARDO                   SI

CARVAJAL CEBALLOS JOSE TAYRON                                  NO

CORDOBA SUAREZ JUAN DE JESÚS                                                       NO

DELAPEÑA MARQUEZ FERNANDO                                                        NO                        

DURAN BARRERA JAIME ENRIQUE                                                     

GALVEZ MEJIA CARLOS ARTURO                                                          SI

GIRALDO JORGE HOMERO                                                                         SI

GOMEZ ROMAN EDGAR ALFONSO                                                (excusa)    

GUERRA DE LA ROSA ORLANDO ANIBAL                                           NO

LEGRO SEGURA RIVER FRANKLIN                                                        SI

LUNA SANCHEZ DAVID                                                                                              SI

MANTILLA SERRANO JORGE HUMBERTO                                          NO

MARTINEZ ROSALES ROSMERY                                                             

MOTA Y MORAD KARIME                                                                          NO

MOTOA SOLARTE CARLOS FERNANDO                                                               

NAVAS TALERO CARLOS GERMAN                                                       

OLANO BECERRA GERMAN ALONSO                                    

PACHECO CAMARGO TARQUINO                                                           

PAREDES AGUIRRE MYRIAM ALICIA                                                 NO

PEDRAZA ORTEGA TELESFORO                                                               SI

PEREIRA CABALLERO PEDRITO TOMAS                                             NO

PIEDRAHITA CARDENAS CARLOS ARTURO                      SI

PINILLOS ABOZAGLO CLARA ISABEL                                                 

PUENTES DIAZ GUSTAVO HERNAN                                                      NO

RIVERA FLOREZ GUILLERMO ABEL                                                     SI

SANABRIA ASTUDILLO HERIBERTO                                                     NO

SANCHEZ MONTES DE OCA ODIN                                                            NO

SILVA AMIN ZAMIR EDUARDO                                                                              SI

SOTO JARAMILLO CARLOS ENRIQUE                                   NO

URIBE RUEDA NICOLAS                                                                                              NO

VARON COTRINO GERMAN                                                                      

VELEZ MESA WILLIAM                                                                                               NO

VIANA GUERRERO GERMAN NESTOR                                  NO

 

Se cierra la votación, Presidenta.

 

El resultado por el no diecisiete (17) Honorables Representantes, por el nueve (9) Honorables Representantes; en consecuencia la proposición sustitutiva leída, ha sido negada.

 

PRESIDENTA: En consideración la proposición con que termina el informe de la ponencia, anuncio que va a cerrarse, queda cerrado aprueba la comisión?.

 

SECRETARIO: Ha sido aprobado Presidenta, la proposición con que termina, con el voto negativo de los Honorables Representantes, Barreras Montealegre Roy Leonardo, Galvez Mejía Carlos Arturo, Giraldo Jorge Homero, Legro Segura River Franklin, Luna Sánchez David, Pedraza Ortega Telésforo, Piedrahita Cárdenas Carlos Arturo, Rivera Florez Guillermo Abel, Silva Amín Zamir Eduardo.

 

Ha sido aprobada la proposición con que termina el informe de ponencia.