DEBATE 

Acta No.36 Primer debate Comisión 1 de la Cámara de Representantes Proyecto de acto legislativo no. 285/09

 

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO No. 285/09 – CAMARA 

 

“POR EL CUAL SE REFORMA EL ARTÍCULO 49 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

 

(Dosis mínima)

 

AUTOR H.R: Ministerio del Interior y de Justicia doctor FABIO VALENCIA COSSIO y el Ministro de Protección Social doctor DIEGO PALACIO BETANCOURT. 

PONENTES H.R.: NICOLAS URIBE RUEDA –C- JUAN DE JESUS CORDOBA SUAREZ, ROSMERY MARTINEZ ROSALES, JAIME ENRIQUE DURAN BARRERA.  

PROYECTO PUBLICADO: Gac. 161/09

PONENCIA PUBLICADA: Gac. 240/09

 

Al respecto Presidenta, la proposición con que termina el informe de ponencia suscrito por el doctor Nicolás Uribe, la doctora Rosmery Martínez, y el doctor Juan de Jesús Córdoba, dice de la siguiente manera:

 

Proposición. Por las anteriores consideraciones solicitamos a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, dar primer debate al Proyecto de Acto Legislativo No.285/09 Cámara “ Por el cual se reforma el artículo 49 de la Constitución Política”, con el siguiente pliego de modificaciones propuesto.

 

Ha sido leída la proposición con que termina el informe de ponencia, Presidenta.

 

La presidencia concede el uso de la palabra al H.R. Nicolás Uribe Rueda.

 

Muy buenos días a todos. Vamos a hacer un esfuerzo por adelantar el debate sobre esta iniciativa de reforma constitucional que como es de conocimiento público, ha tenido un trámite bastante accidentado en el Congreso de la República.

 

No es esta la primera vez, que este proyecto ha sido presentado ante el Congreso de la República, pero creo que sí es la primera vez que este proyecto de reforma constitucional es debatido en la Comisión Primera; en oportunidades anteriores, inclusive el  periodo inmediatamente anterior esta discusión no se pudo adelantar, básicamente porque en el momento del debate ya era inocuo hacerlo por cuanto ya estaban vencidos los términos que requiere una reforma constitucional.

 

Simplemente para mencionar el escenario constitucional y legal, en el cual nosotros nos introducimos con este debate, es el de que este proyecto de reforma constitucional presentado por el Gobierno y por el Ministerio de la Protección Social, y al cual se ha hecho un gran alarde por los medios de comunicación, pero muy pocas veces ha sido tratado con la precisión que requiere; el Gobierno ha sido acusado en todos los términos y con toda clase de objetivos de querer meter a la cárcel a quienes consumen droga.

 

Lo que se pretende en este escenario, es simplemente constitucionalizar el derecho que tienen quienes sufren dificultades por cuenta de la droga a obtener un servicio que atienda sus dificultades de salud; por esta reforma constitucional está orientada a reformar el artículo 49 de la Constitución Nacional, que empieza y simplemente voy a leer como arranca este artículo con los siguientes términos:

 

Artículo 49. La atención de la salud y el saneamiento ambiental, son servicios públicos a cargo del Estado; se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción y recuperación de la salud.

 

Si esto fuera una reforma constitucional con el ánimo de meter a la cárcel a más de trescientas mil personas, que sumadas entre los diferentes tipos de droga la consumen en nuestro país, evidentemente no sería una reforma constitucional al artículo 49.

 

Artículo que además hace parte del Capítulo II de la Constitución, que se denomina los Derechos Sociales Económicos y Culturales y parte integral por supuesto del Título II la Carta de derechos de nuestra Constitución Nacional. Es una reforma reitero y es importante circunscribir el debate sobre la materia, porque a lo que toca dedicarse en debates como estos que generan tanta controversia en el público, en la opinión pública es precisamente hacer responsables con ella, por la vía de contextualizar y adecuar el debate verdaderamente a lo que se está tratando de introducir.

 

El tema constitucional digamos se circunscribe a lo que acabo de mencionar y si nosotros vemos un poco la historia que es importante revisar sobre lo que ha pasado con el tema de la prohibición del consumo de droga en nuestro país, quisiera simplemente mencionar varias normas que existían sobre la materia y por qué hoy estamos abocados precisamente a introducir una norma en la Constitución Nacional que nos permita trabajar, desde la perspectiva de la promoción y de la prevención en el tema del tratamiento al consumo y el porte de sustancias sicoactivas y estupefacientes.

 

En 1986 se promulgó la Ley 30 de ese año; básicamente esta norma lo que hace es concretar el Estatuto Nacional de Estupefacientes y se dictan otras disposiciones; en aquella norma el artículo 51 se establecía lo siguiente, que es entre otras cosas lo que da inicio y propicia todo este debate que ha surgido sobre la despenalización del consumo de la dosis personal.

 

El que lleve consigo, conserve para su propio uso, o consuma cocaína, marihuana, o cualquier droga que produzca dependencia en cantidad considerada como dosis de uso personal, conforme a lo dispuesto en esta ley, incurrirá en las siguientes sanciones y ahí con los literales a, b y c, establecía una serie de sanciones propias a quienes incurriera precisamente en esa conducta establecida por la ley; ya en el año 1994, ocho años después de la promulgación y de la vigencia de esta norma, la Corte Constitucional a través de la sentencia famosa, aquella en la cual el Magistrado Carlos Gaviria era ponente, en la sentencia C221 del año 1994, consideró que esta norma era inexequible y sobre la base de la protección al libre desarrollo de la personalidad, derecho por supuesto que contempla nuestra Constitución, decidió que desde entonces este era un derecho que deberían tener los ciudadanos colombianos.

 

En aquel entonces el Honorable Magistrado Gaviria, menciona lo siguiente:

 

Si el derecho al libre desarrollo de la personalidad está, “tiene algún sentido dentro de  nuestro sistema, es preciso concluir que por las razones anotadas las normas que hacen del consumo de droga un delito, son claramente inconstitucionales”.

 

Yo no me voy a detener por supuesto en el análisis jurisprudencial, en la razón de la decisión que él toma en aquel momento, pero sin duda desde el año 94, este se convirtió en un asunto de permanente discusión y debate en el escenario político y social de nuestro país.

 

El salvamente de voto en aquella oportunidad también, que es importante mencionar, que hubo una decisión equilibrada que por supuesto fue mayoritaria para lograr la inexequibilidad de la norma decía lo siguiente (señora Presidenta, por favor solicite silencio).

 

El salvamento de voto en aquella Sentencia C221 del año 94, en consideración a los argumentos de aquellos de la ponencia minoritaria en aquel entonces decía lo siguiente:

 

De la decisión mayoritaria se desprende una paradoja y una ambigüedad muy difícil de entender, por un lado se autoriza el consumo de la dosis personal, pero por el otro se mantiene la penalización del narcotráfico, es decir que se permite a los individuos consumir droga, pero se prohíbe su producción, su distribución y venta; carece de toda lógica que la ley ampare al consumidor de un producto y en cambie sancione a quienes se los suministra.

 

Y de esta manera Colombia se introdujo en este debate, que luego también tuvo algún desarrollo legal adicional, en el año por ejemplo, 97 se hizo una reforma a este famoso artículo 33 de la ley 30 que hablaba sobre las cantidades de la dosis personal en el año 97 a partir de la ley 365 y anteriormente en la ley 228 se fijó un procedimiento para las contravenciones penales derogada también por el Código de Procedimiento Penal. En aquel momento este procedimiento establecía por supuesto, una serie de procedimientos que deberían adecuarse a las contravenciones penales que posteriormente desaparecieron.

 

Conscientes de las dificultades que generaba  el consumo de droga, particularmente en algunos escenarios públicos, el Congreso de la República en el año 2002, expidió una norma la 745 que ya no penalizaba el consumo y el porte, pero sancionaba a través de la multa el consumo y porte pero sobre todo el consumo de dosis personal de drogas, en aquellos lugares como centros educativos en presencia de menores en cualquier escenario y por supuesto también en aquellos lugares que estuvieran alrededor de los centros educativos o de alta afluencia de pública. Esta norma remitía la Ley 228 del año 95, que posteriormente fue derogada; luego para resumir el tratamiento legislativo que hoy tiene el tema del consumo de dosis personal y el consumo de droga es el siguiente.

 

Estamos en un escenario de absoluta despenalización, hoy es posible conseguir droga, consumirla y portarla en  los términos en los que establece la Ley 30 del año 86 y a pesar de que existe la sanción a través de la multa para impedir que esto suceda en escenarios de bastante preocupación para la sociedad, no hay un procedimiento que permita precisamente aplicar estas multas; lo cual en la práctica nos envía una situación de absoluta de regulación de la materia y por eso alcaldías como la Alcaldía de la Izquierda democrática de este país, que representa el Polo Democrático por ejemplo, se vió obligada frente a las dificultades que genera esta situación en nuestro país y en nuestra ciudad a expedir un decreto el año pasado, el famoso Decreto 411 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que prohíbe sopena de sanciones pedagógicas precisamente (Presidenta por favor pida silencio a la sala)

 

Sigo Presidenta, ha obligado inclusive a Alcaldías de izquierda que ven la preocupación de cómo la venta y consumo de droga está permeando las instituciones, está dificultando la tarea de la Policía, está perjudicando a los niños principalmente en los colegios, y  ha establecido una serie de sanciones pedagógicas para poder controlarla.

 

Este debate sin embargo se ha dado desde la perspectiva de la prohibición y se ha limitado única y exclusivamente ha mencionar que el Gobierno Nacional, que quienes mencionan de esta forma se comportan en este caso de manera arbitraria, lo que quiere es acabar con los derechos de los ciudadanos imponiéndoles una manera de hacer las cosas; pues nos encontramos que el debate no puede circunscribirse simplemente a la superficial y encuentro uno entonces en el desarrollo legislativo cómo en diferentes oportunidades, a diferencia de este caso particular del consumo de dosis personal de droga,  la Corte Constitucional ha optado no por anular el libre desarrollo de la personalidad, pero sí por resaltar el derecho que tiene el Estado por ejemplo, para incidir e intervenir en  la vida individual de las personas cuando se trata precisamente de una teoría que explicaré brevemente, que se llama “Teoría de la Protección Coactiva”.           

 

A la luz de esta teoría prodigada también por la Corte Constitucional en diferentes circunstancias , se ha logrado por ejemplo a la Corte, decidir favorablemente aquella controversia que se suscitó por ejemplo con el caso del cinturón de seguridad; el cinturón de seguridad por ejemplo fue una norma demandada y que básicamente lo que hacía era, obligar a determinado ciudadano a que se pusiera esta medida de protección aún en contra de su decisión individual de no hacerlo; lo propio también en otro tipo de casos.

 

Esta sentencia 309, que tal vez es la que concentra esta teoría de la protección coactiva y a la cual quisiera referirme para no eludir un debate, pero simplemente para ilustrar sobre decisiones diferentes sobre casos en los cuales se pueda aplicar una posición interesante sobre el tema, que no necesariamente nuestra Constitución Política, dice que el Estado no se puede meter y no incide en el libre albedrío, en la libertad de las personas.

 

Establece por ejemplo, que lo primero es que evidentemente tiene que existir un interés legítimo del Estado para intervenir; un interés legítimo que por supuesto por la importancia del valor jurídico que está en juego, así como por la magnitud de los costos indirectos para la sociedad, debe tomar en cuenta.

 

En segundo lugar, que porque el ámbito de protección además, este tipo de actividad por parte del individuo genera una serie de dificultades en el escenario público; en donde el Estado también tiene particular interés de proteger.

 

Y por último, porque todos estos o más bien estos dos elementos anteriores, protegen valores que tengan un sustento constitucional expreso y cuando digo valores que tengan un sustento constitucional expreso, no quiero decir determinada manera de ver la vida; aquí no se está castigando a las personas porque tengan determinada manera de ver la vida, ni lista o como quiera que ella en todo el espectro de posibilidades que tiene el ser humano, sino porque son valores que están protegidos por nuestra Constitución; como por ejemplo, revisar que particularmente la relevancia para el asunto de nuestra atención, la sentencia recuerda que valores en nuestra Constitución son también los derechos de la persona a la vida, a la salud y los incorpora más bien al ordenamiento que busca proteger las competencias de estos individuos.

 

En consideración a lo anterior, la Corte en estos casos ha mencionado cosas como las siguientes, que es importante resaltar; no son en sí mismas incompatibles con la Constitución, ni con el reconocimiento del pluralismo y de la autonomía y de la dignidad de las personas; este tema sí que es relevante porque solamente sobre este asunto de la dignidad, sobre el individuo, sobre la libre determinación de las personas es que se ha llevado este debate, no son en sí mismas incompatibles dice la Corte, con la Constitución, ni con el reconocimiento del pluralismo y la autonomía y la dignidad de las personas, puesto que ellas no se fundan en la imposición coactiva de un modelo de virtud, sino que pretenden proteger los propios intereses y convicciones del afectado.

 

Estas políticas se justifican porque, en casos determinados es legítimo que terceras personas o el propio Estado puedan tomar ciertas medidas en favor de los individuos. En este caso creo que estamos en un escenario, parecido, analogable sobre el cual podríamos usar una serie de argumentos similares y hasta ahí el tema del análisis constitucional en lo que respecta a cómo se ha llevado este debate, sobre el debate y si el Estado puede o no, introducir unas medidas que a juicio de algunos perjudican el libre desarrollo de la personalidad y que a juicio de otros como acabo de leer  y que es la tesis que nosotros sostenemos, lo único que hace es proteger una serie de valores constitucionales.

 

Pero este debate ha tenido desafortunadamente una ausencia de profundidad de muchos de los temas que tienen que ver con el mismo, desafortunadamente nos hemos quedado simplemente en el debate constitucional de los derechos individuales frente al poder del Estado o al deber del Estado como quisiéramos verlo, para incidir en la conducta individual y se ha evitado un debate que trata múltiples y diversos temas.

 

El primero de ellos, es por supuesto el que plantea el salvamento de voto, es el debate sobre la coherencia de una política en contra de la droga que quisiera simplemente mencionar algunos de los artículos en los cuales se prohíbe y se lucha en este país, en contra de la distribución, consumo, expendio, comercialización, etc, venta a menores en determinados lugares públicos; no más el Código por ejemplo Penal, en el Capítulo XIII que habla de los delitos contra la salud pública, nosotros encontraríamos por ejemplo, conservación o financiación de plantaciones, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, destinación ilícita de muebles, inmuebles, estímulo al uso ilícito, suministro o formulación ilegal etc, etc.

 

Son casi veinte o quince artículos, los que tratan el tema adicionalmente a los que habíamos tratado en la parte inicial de la presentación. Pero no solamente eso, sino que también nuestro Gobierno hace parte y nuestro país, y nuestro Estado hace parte de un escenario general de lucha contra la droga.

 

El primer tema que quisiera yo mencionar aquí, es precisamente ese, el de la política global contra la droga; uno de los discursos de quien está en contra precisamente de introducir alternativas para la sanción y para la prohibición del consumo; es que mencionan como si existiese una tendencia global hacia la despenalización de la droga. Eso es absolutamente falso, en reuniones con Parlamentarios Europeos, ellos dicen que ni siquiera el tema está puesto en la agenda del Parlamento Europeo.

 

Usted lee la declaración de Viena de hace apenas unas semanas, y se encuentra precisamente con las declaraciones en sentido contrario, en lo que dicen es precisamente y en lo que coinciden los países más de ciento setenta que hicieron parte de esta convención hace apenas unos días, es que todas las medidas en la lucha contra la droga serán ineficaces sino se aplican todas las medidas disponibles, para combatirla.

 

En segundo lugar, se dice que Estados Unidos tienen una gran responsabilidad sobre la materia, y se encuentra entonces uno a estudiar el caso Norteamericano y ve lo siguiente, hace apenas tal vez quince días a través de estos nuevos instrumentos que introduce el Presidente Obama, para comunicarse con los ciudadanos y en un escenario de discusión a través de Internet, le preguntaron y una de las preguntas más reiterativas en la materia fue, si estaba a favor de la legalización ni siquiera de la droga, sino de la marihuana y en todos los casos el Presidente Obama, respondió exactamente con la misma respuesta, no creo que sea una buena estrategia.

 

Luego la declaración de Viena en Europa, el Presidente de los Estados Unidos, no está de acuerdo y ni siquiera contempla dentro de la agenda pública el tema de la despenalización de la droga como estrategia para combatir precisamente la delincuencia organizada como estrategia. Se dice entonces que la lucha en contra de la droga, si bien no es porque una tendencia progresista (…)

 

Cassette No. 3. Continúa con el uso de la palabra el H.R. Nicolás Uribe Rueda (…)

 

Que interpretada de manera tropical en nuestras latitudes, se ve como un avance hacia la despenalización, se dice en consideración entonces que la lucha contra la droga sería o más bien es un absoluto fracaso; sobre el tema tenemos nuevas noticias o al menos nuevos argumentos que pueden ilustrar lo que se ha hecho en la materia. La semana pasada por ejemplo, en el último reporte del Ministerio de Defensa se  dice lo siguiente y cito:

 

 “ El precio ha subido desde enero de 2007 a diciembre del 2008 que es la última medición 104.5%” es decir, de 97.6 dólares el gramo de cocaína a 199.6 dólares; la pureza bajó del 67 al 44%; pero la lucha contra la droga se ve desde la perspectiva de la eliminación, pero no desde la perspectiva de la contención que es un asunto también bastante relevante, si uno se pone simplemente a mirar las cifras que tenemos  en los últimos años de la lucha contra la droga, particularmente en nuestro país, nosotros podríamos preguntarnos por ejemplo qué es lo que ha pasado en el último tiempo o qué habría pasado en el último tiempo si nosotros no hubiésemos desplegado una estrategia y una lucha contra la droga con todos los instrumentos que tiene a disposición del Estado Colombiano.

 

Nosotros tendríamos un 9.% de colombianos que habrían consumido alguna droga, o tendríamos el 20 como hoy; a dónde habrían llegado la doscientos veintinueve mil setecientas hectáreas de cultivos ilícitos por ejemplo, que se erradicaron en el año 2008?; acaso esos cultivos que se erradicaron,  la financiación que proviene de ellos no habría precisamente ido a engrosar las arcas, los patrimonios y las estrategias terroristas de quienes usan luego este dinero para orientarlo en el terror en contra de los colombianos? Que habría pasado con los más de setecientos kilos de heroína que se incautaron el año pasado o las doscientas cincuenta y siete mil novecientas trece toneladas de marihuana que se incautaron en el mismo periodo? Para qué estarían sirviendo hoy las diecinueve pistas que solamente en el año 2008, fueron bombardeas y terminadas y que antes se orientaban hacia la exportación de droga?.

 

Cuál sería el escenario de hoy, si desistiésemos de esa opción? Qué habría pasado por ejemplo en Arauca sin la implementación dos del Plan Colombia, a partir de la derogada zona de rehabilitación en donde logramos una reducción de hechos violentos del 79%? Qué habría pasado por ejemplo en materia de consumo, que es un asunto que el Viceministro le voy a rogar el favor que luego exponga ante la comisión esos importantes hechos, pero tal vez ustedes por qué no piensan que habría pasado en un escenario de no prohibición, en donde hoy por ejemplo, en Colombia se ha aumentado en casi 3 puntos porcentuales el consumo entre la población colombiana.

 

Qué sería hoy, con estas alarmantes cifras, si nosotros no combatiéramos el delito de manera integral, si por ejemplo el 48% de los colombianos creen que es fácil conseguir droga y el 28% cree que es fácil conseguir cocaína y el 20% que es fácil conseguir éxtasis; la lucha contra la droga por supuesto es una lucha difícil, es una lucha que por supuesto no la hemos ganado, pero se ha convertido en una estrategia de contención, es una estrategia delincuencia que acaba con la población colombiana y además genera los recursos necesarios para financiar una estrategia terrorista y delincuencial.

 

La lucha contra la droga sin duda no es coherente, si nosotros en los foros internacionales la corresponsabilidad de los Estados consumidores, pero no nos damos cuenta que precisamente en nuestro país hace el tránsito de un país productor a un país productor y consumidor también.

 

Y el debate externo ya  lo mencionaba, no existe posibilidad de abogar por la legalización y en un escenario de esa naturaleza abogar por la legalización desde nuestro país que tiene las dificultades que todos conocemos, que ha padecido una lucha de décadas en la materia pues no solamente no sería coherente desde la perspectiva política. No sería contundente desde el punto de vista de nuestra lucha sino que tampoco tendría presentación internacional que Colombia como proveedor de la gran cantidad de droga que llega al mundo, estuviese pensando y planteando en foros internacionales el tema de la legalización de la droga. Ese es el primer tema, pero hay otros.

 

El segundo, es el tema de la seguridad. Aquí no se puede olvidar los cientos de soldados, los miles de soldados que han muerto desafortunadamente, por cuenta de combatir el narcotráfico; al legalizar y al permitir que el consumo y el porte de dosis personal, sea legalizado, no esté penalizado, no esté sancionado, no se quiera se convierta en un elemento de atención por parte del Estado, no solamente estamos desmotivando la fuerza pública que combate a guerrilla y a paramilitares,  quienes controlan el negocio; sino que estamos haciendo impune la muerte de estas personas que han combatido el narcotráfico o es que acaso solamente la droga que se vende en Estados Unidos, provee los recursos necesarios para financiar el terrorismo.

 

El consumo interno también sin duda, es una dificultad grande en la materia; pero no solamente guerrilla y paramilitares y bandas emergentes, en seguridad urbana el tema de la droga se ha convertido básicamente o casi particularmente, en el elemento detonante y más intenso en materia de dificultades para controlar la seguridad urbana; en el caso de Bogotá, que es el caso que yo conozco en particular, existen alrededor de mil hoyas que desafortunadamente distribuyen y comercializan droga en nuestra ciudad, y ante esta difícil situación de comercialización al menudeo que es la estrategia de los narcotraficantes de nuestros días o de estos días más bien, no hay ningún instrumento legal que le permita a la autoridad combatir, perseguir y desarticular estas bandas.

 

Desafortunadamente por cuenta de la dosis personal, los comercializadores de droga se han amparado en ella para distribuirla; se han amparado en ella para lograr transitar con ella sin dificultad alguna dentro de la fuerza pública y poder distribuirla, comercializarla, venderla e inclusive también regalarla; regalarla con un propósito evidente y es el de aumentar la demanda luego de convertir en adictos a las personas a las que particularmente se las regalaran, en colegios y universidades. Pero no solamente la droga se convierte en un elemento delincuencial alrededor de sí misma, sino que la droga a través de estas hoyas, de sus distribuidores, de sus comercializadores se ha convertido en el motor de los demás bandas delincuenciales y demás redes delincuenciales que operan en las ciudades; por supuesto para proteger el negocio de la droga, operan bandas que aportan y usan el porte ilegal de armas, que tienen un negocio alrededor del tema sobre la base de las armas ilegales.

 

Alrededor del uso y el porte y el consumo y la comercialización de droga, por supuesto se nutre también el contrabando, el tráfico de autopartes, la droga no se presenta, ni la comercialización de droga se presenta en estado puro; sino se asocia con toda clase de delitos adicionales que perjudican también la seguridad urbana.

 

Luego el tema de la lucha global contra la droga, luego en asuntos que tienen que ver con seguridad urbana, desafortunadamente el consumo social de la droga o el consumo perdón, a través de dosis personal de droga se convierte en una herramienta de gran dificultad y el término del debate y para esto quisiera yo llegar al tercer punto, se ha planteado simplemente como un asunto de libre personalidad no solo desde el punto de vista jurídico, sino se ha excluido la dimensión social y real de los ciudadanos colombianos.

 

Aquí para la gran cantidad de columnistas que hemos visto hablar a favor de la dosis personal de droga, lo que se busca es precisamente garantizarles el derecho a cierto tipo de nivel social a consumir una sustancia en actos sociales y ocasionales, pero esas personas por supuesto no hacen parte de quienes van y recorren las localidades, los barrios y las ciudades principales e intermedias y pequeñas de nuestra ciudad; ellos no se dan cuenta que desafortunadamente a través del negocio de la comercialización de la droga, se están acabando también las posibilidades de cientos de miles de familias en nuestro país, a tener calidad de vida.

 

De esas mil hoyas que están en la ciudad de Bogotá, muchas tienen precisamente lugar en aquellos lugares donde coinciden con colegios, con parques, etc; para una persona de estratos populares y medios, que tiene dificultades por ejemplo para estar padre y madre o alguno de ellos en el hogar con sus hijos, las dificultades son obvias cuando se encuentran que al frente de su casa están vendiendo droga, las dificultades son obvias cuando se encuentran que en su colegio están distribuyendo droga y no hay ninguna herramienta precisamente para controlar este tema.

 

El debate no solamente se ha hecho, sobre la base reitero del libre desarrollo de la personalidad, sino que se ha hecho sobre la base del libre desarrollo de la personalidad, de la élite que no vive las circunstancias por las que atraviesa la mayoría de la población de nuestro país. Aquí sin duda hay un debate que se ha opuesto entre la opinión pública y la opinión publicada mayoritariamente está en contra de la sanción de la dosis personal; pero la opinión pública que padece los efectos precisamente de la legalización de la droga en las calles, que ve con dificultad cómo la policía no puede intervenir, es una opinión que respalda algún tipo de acción y de actividad del Estado para combatir este tipo de flagelo por el que atravesamos.

 

Y esto evidentemente se ha convertido el tema de la dosis personal, en un elemento de abuso del derecho, porque el abuso del derecho es lo que hoy ha hecho que precisamente los delincuentes distribuyan droga a través de la dosis personal; cómo hace por ejemplo un policía de cualquiera de nuestras ciudades, para identificar si una persona que tiene un gramaje establecido como dosis personal, es un consumidor o vendedor de droga. Es absolutamente imposible para la autoridad diferenciar estas dos circunstancias y por esa sola vía las redes delincuenciales que se modifican, se adecuan al esfuerzo institucional, al esfuerzo normativo que se hace, se han convertido por supuesto en personas que hábilmente ejercitan su derecho al libre desarrollo de la personalidad, a través precisamente de la comercialización de la droga a través de la dosis personal.

 

Siéntense ustedes, con fiscales y con policía, miren las dificultades interinstitucionales que existen para combatir este fenómeno, las dificultades que no han podido resolverse para combatir precisamente a quien pervierte menores a través de la dosis personal, que ya está penalizado por supuesto, a quien vende la droga a través de la dosis personal que ya está por supuesto penalizado pero que materialmente y en la práctica, es un imposible.

 

Nosotros también creemos que ha sido equívoco el escenario que se ha planteado internacionalmente, al decir que es que el mundo ya lo decía yo en los foros internacionales, ya lo decía en el caso de Estados Unidos, tiene progresivamente una tendencia a despenalizar o regularizar; cuando nosotros analizamos lo que ha pasado en la historia sobre este tema, nos encontramos precisamente con todo lo contrario, países como Inglaterra, Suiza, Estados Unidos y Suecia, han pasado precisamente de una propuesta progresista entre comillas, en los años sesenta y en los años ochenta a una propuesta regularizadora nuevamente; que no necesariamente involucra el tema de meter gente a la cárcel, pero que establece sin duda algún tipo de control o de atención por parte del Estado para combatir este fenómeno. El caso de los Tribunales, el caso de las sanciones pedagógicas, como las que establece por ejemplo el Alcalde de Bogotá en su famoso Decreto 411.         

 

Por estas razones básicamente nosotros, por el impacto social que tiene el tema de la dosis personal en las calles de nuestras ciudades, por el tema de la política global antidroga que lo que implica es a mejorar lo que tenemos y a aumentar los controles, la persecución a los delincuentes; por esa tarea que tenemos que emprender todos para garantizar la seguridad precisamente de nuestras ciudades, que hoy en día además están entre dicho, además reitero y valga la redundancia, precisamente por cuenta de la financiación de la droga, por cuenta del esguince precisamente que hacen los delincuentes comercializadores para apoderarse de los negocios; por cuenta precisamente de la información de aumento de consumo que le voy a pedir al señor Viceministro que ahora presente, porque es básicamente deplorable lo que ha sucedido en estos últimos años en relación con el tema.

 

Nosotros hemos acompañando esta propuesta del Gobierno Nacional, no para penalizar y meter gente a la cárcel como se ha dicho públicamente, sino para garantizar el derecho que tienen los ciudadanos a un tratamiento digno, a un tratamiento digno que nosotros creemos que es responsabilidad del Estado, a un tratamiento digno que creemos que en algunas oportunidades ha eludido desde todos sus niveles territoriales; desde el Gobierno Nacional, desde los Gobiernos departamentales y locales y desde por supuesto quienes operan la salud en nuestro país, quienes se han quedado cortos en los temas de prevención y de promoción.

 

Este no es un debate en el que uno deba contraponer precisamente, un enfoque preventivo con uno represivo; aquí lo que hay es un esfuerzo para hacer una política integral, una política integral que nos permita combatir las redes delincuenciales, un esfuerzo integral que nos permita evitar precisamente los recursos y la financiación que provienen de esta y que atenta precisamente a través del terrorismo, con todos los ciudadanos y es una política que busca tal vez lo más importante contribuir para mejorar este asunto en relación con el individuo.

 

Aquí lo que hay es una política precisamente preventiva y propositiva desde el ámbito de la salud pública, a quienes creen y abogan por una propuesta en donde dice que esto que se ha planteado aquí, lo que hace es meter a la cárcel a la gente mientras que lo que se debe hacer, es precisamente desarrollar una estrategia pedagógica de prevención; habrá necesariamente que leerles cuál es el texto precisamente que estamos discutiendo en el día de hoy; dice lo siguiente, dentro del artículo 49 que ya hemos mencionado.    

 

“El porte y consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, está prohibido con fines preventivos y rehabilitadores, la ley establecerá las medidas pedagógicas, profilácticas o terapéuticas para quienes consuman dichas sustancias”; es decir, que la materialización del derecho al adicto, no se configura por el derecho que él tiene para financiar y subsidiar organizaciones delincuenciales, sino para solicitar por parte del Estado, una serie de acciones que eliminen las dificultades por las que atraviesa.

 

Y como estamos de acuerdo todos, creo que en eso no hay discusión, ni disparidad que el Estado debe hacer mucho más, debe comprometerse más, debe garantizar más recursos, debe hacer más política de salud pública en relación con este tema, se añade también un segundo inciso en el artículo de la referencia que dice lo siguiente:

 

“ Así mismo el Estado dedicará especial atención, al enfermo dependiente o adicto y a su familia para fortalecerla en valores y principios que contribuyan a prevenir, comportamientos que afecten el cuidado integral de la salud de las personas y por siguiente de la comunidad y desarrollará en forma permanente, campañas de prevención contra el consumo de drogas o sustancias estupefacientes y en favor de la recuperación de los adictos”.

 

Es decir, que si uno de manera concreto, si uno de manera responsable estudia lo que nosotros hemos incorporado acompañando la propuesta inicial de Gobierno, eliminando el tema de los tribunales que estaba incorporado dentro de la propuesta de proyecto de acto legislativo; creo que satisface varios elementos para el debate y para darle una respuesta a la ciudadanía. El primero de ellos, es que sin duda hace énfasis en salud pública, el enfermo, el adicto a lo que tiene derecho es precisamente a un tratamiento garantizado por parte del Estado.

 

Segundo, le permite a la ley luego introducir algunas medidas para proteger, para prevenir el caso profiláctico, caso pedagógico como lo establece la norma y caso terapéutico, apenas orientado en términos con el inciso anterior, a garantizarle  a la persona enferma, adicta o consumidora la resolución de esta dificultad por la que atraviesa y en tercer lugar, a ser coherentes con una  necesidad de la ciudadanía; en todas las calles de las ciudades que uno alcanza a visitar, el tema de la droga se ha convertido en la pesadilla número uno en materia de seguridad pública, y en la amenaza número uno de la convivencia pacífica, una encuesta respetable la que produce la Cámara de Comercio de Bogotá por ejemplo, establece precisamente que el tema de la droga, el expendio de droga, de comercialización de droga, de consumo de droga, todo lo relativo a este fenómeno en pequeñas cantidades en los términos en los que estamos viviendo hoy en nuestra ciudad, es precisamente lo que genera el mayor incentivo a la percepción de inseguridad en la ciudad.

 

Luego yo invito precisamente a mis colegas de todos los Partidos, a quienes se han opuesto y con quien hemos compartido foros de diverso naturaleza, defendiendo una u otra iniciativa; a que acompañemos esta propuesta, que no es una propuesta represiva como ha querido ser planteada; es una propuesta propositiva que busca fijarse reitero en la atención del enfermo y que busca darle herramientas al Estado, para combatir el fenómeno del consumo de droga, que por último quisiera que el señor Viceministro, nos ilustrara con una encuesta reciente, tal vez la más grande que se  ha desarrollado en América Latina.

 

Y por no querer cansarlos y por el respeto que le tengo a todos y por no aburrirlos con una serie de argumentos, quisiera simplemente mencionar que si alguno de los ponentes tiene algo que añadir sobre la materia, o le podemos dar paso al señor Viceministro para que exponga, porque nadie como él conoce precisamente los resultados que ayudó a construir sobre la base de términos de referencia y encuestas, etc, los resultados precisamente de esta encuesta de consumo.

 

Luego el tema del libre desarrollo de la personalidad, por supuesto es un elemento, pero no es el único que se debe traer a colación en este debate, está el tema de la política global contra la droga, de seguridad nacional, de seguridad urbana, de dificultades por las que atraviesan los ciudadanos, de coherencia política, de impacto social, de legislación exterior, de pertinencia con la política pública en el exterior en nuestro país y por supuesto uno de los argumentos más contundentes que vamos a conocer en este momento apenas el Viceministro, comparta con nosotros los resultados de esta encuesta, es de qué manera Colombia no es un país simplemente productor, sino que es un país desafortunadamente consumidor y en ese escenario tenemos que tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance para revertir esa tendencia y para no equivocarnos en relación con el debate que debemos, al interior, y al exterior en relación con la política antidrogas.

 

Muchas gracias señora Presidenta, y quisiera que se considerara esta intervención del señor Viceministro, como parte integral también de la presentación de la ponencia que compartimos evidentemente por obvias razones.

 

La presidencia concede el uso de la palabra al señor Viceministro de Justicia - Dr. Miguel Ceballos Arévalo.

 

Señora Presidenta muchísimas gracias, muy buenos días para todos los miembros de la Comisión Primera.        

    

La encuesta que vamos a presentar, fue realizada con el apoyo de la Dirección Nacional de Estupefacientes, el Ministerio de Protección Social, el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y el Delito; la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, la Comisión Interamericana para el Control de Abusos de Drogas de la OEA, la CICAD y se llevó acabo entre los meses de octubre y noviembre, la primera semana de diciembre del año 2008 y se tituló “Estudio Nacional sobre el Consumo de Drogas y Factores Asociados”.

         

Los objetivos de esta encuesta, eran básicamente estimar la magnitud del uso de drogas lícitas e ilícitas, la CICAD recomienda que se haga un estudio tanto de drogas lícitas como de ilícitas, ilícitas consideradas aquellas como el alcohol y el tabaco; también buscaba identificar la edad de inicio del consumo de la población en general entre los doce y los sesenta y cinco años de edad, finalmente buscaba evaluar características asociadas al acceso de las drogas y el riesgo percibido respecto del consumo.

 

Qué hace de especial esta encuesta? Que es la primera vez en la historia de este país y de los países latinoamericanos que se hace una encuesta de esta tamaño, con una muestra tan grande; la CICAD como ustedes saben, es un organismo de la Asociación de Estados Americanos que busca controlar y combatir el consumo de la droga en el hemisferio. La CICAD; hizo las preguntas, la CICAD controló y evaluó las preguntas y además controló y dio seguimiento conjuntamente con las Naciones Unidas sobre la encuesta. En ese sentido tiene una valor fundamental esta encuesta, porque metodológicamente fue hecha de acuerdo con los lineamientos de la CICAD; cuál fue la muestra de esta encuesta?.

 

Fueron evaluadas veintisiete particiones geográficas de Colombia, entre esas participaciones fueron evaluados ciento veintiséis municipios de treinta y dos Departamentos; si ustedes toman en cuenta que una muestra normal en Colombia, es una muestra entre mil y mil trecientas personas; esta es una encuesta muy grande, es una encuesta gigantesca porque se entrevistaron veintinueve mil ciento sesenta y cuatro personas, que representan cerca de veinte millones de habitantes, es decir, la muestra en general se hizo sobre básicamente la mitad de la población colombiana, es la encuesta más grande que se ha hecho en el continente en este sentido.

 

Estas fueron las regiones donde se realizó la encuesta, la Región Atlántico que incluye Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, San Andrés Islas, Sucre y Córdoba, la Región Oriental que incluye Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca y Meta, la ciudad de Bogotá como una región especial; la Región Central que es Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y Huila; Antioquia que incluye la ciudad de Medellín y el resto de Antioquia; la Zona Occidental que es la zona de Cali Metro, el resto del Valle, Chocó, Cauca y Nariño y las otras zonas del país no incluidas en estas.

 

Los aspectos metodológicos, el cuestionario de la encuesta fue elaborado como mencioné, conjuntamente con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de las Drogas, CICAD y el valor de la encuesta es que es comparable con otros países, eso la hace única y la hace la primera en la historia; por qué? Porque la OEA es un organismo interamericano, nunca se había hecho una encuesta sobre consumo que fuera comparable con el resto de los países latinoamericanos y eso le da valor y también la preocupación que tiene el Gobierno Nacional, porque comparándonos con el consumo en otros países, estamos en problemas, Colombia dejó de ser un consumidor menor de drogas ilícitas para convertirse en un consumidor intermedio.

 

Esto ya sobrepasa los límites de las fronteras nacionales, ya estamos siendo medidos comparativamente con el resto de los países latinoamericanos, y tenemos un problema de consumo. En segundo lugar, esa metodología fue revisada también por la organización, perdón el análisis fue estandarizado y la evaluación de esa encuesta estuvo también a cargo de la CICAD de la OEA.

 

Esta es la distribución de la muestra, se entrevistaron (…)

 

Cassette No. 4. Continúa con el uso de la palabra el señor Viceministro de Justicia – Dr. Miguel Ceballos Arévalo (…)

 

46.8 de los entrevistados eran hombres, 53.2 eran mujeres. En cuanto al uso aquí vienen  los datos más preocupantes, el 9.1% de los colombianos encuestados es decir, 1.8 millones de habitantes afirma haber usado alguna droga ilícita al menos una vez en su vida; en el último año el 2.7% de la población colombiana es decir, quinientos cuarenta mil habitantes admite haber consumido alguna droga ilícita; recuerdo que técnicamente la encuesta, entrevistó a veintinueve mil personas que haciendo una traslación cubren veinte millones de habitantes o sea la mitad de la población, obviamente no  podemos hacer una traslación o una proyección irresponsable estadísticamente, por eso conservamos esta cifra de quinientos cuarenta mil habitantes; uno podría decir, entrevistaron a la mitad, la proyección es de la mitad de la población podría, pensarse en que es mucho más que esos quinientos cuarenta mil habitantes.

 

Yo acá quiero retomar las palabras del señor Ponente, en cuanto a la decisión que tomó el señor Alcalde de Bogotá el doctor Samuel Moreno, en su Decreto 411 y es una decisión consciente y además necesaria, el asunto es que los jóvenes están consumiendo más, están consumiendo muchísimo, ustedes vieron el informe del periódico El Tiempo hace dos semanas; este consumo de los dieciocho a los veinticuatro años que muestra la encuesta se ve confirmado en  la situación que vive Bogotá, Bogotá es una ciudad donde el consumo se disparó, tanto que la Alcaldía ha creado cuatro centros especializados de tratamiento para menores, menores que están siendo destruidos por el consumo de la droga.

 

La siguiente población en edad, son las personas entre veinticinco y treinta y cuatro años, hay muchos argumentos que dicen que los que consumen la coca son las personas ricas, por eso la encuesta preguntaba cuál es el estrato; ya lo verán ustedes donde hay más consumo de drogas es en el estrato cuatro, porque no solamente se consume la cocaína sino que se consumen drogas que hoy son muy baratas como el éxtasis y obviamente en unos estratos menores, el basuco y las drogas derivadas de las principales.

 

Hay un mayor consumo entre hombres que entre mujeres en Colombia, en este sentido ustedes ven esta gráfica donde se muestra que el promedio total de consumo es 2.7% como lo mencionábamos, pero de ese 2.7%, 4.5% son hombres y el 1.2% son mujeres; en cuanto a estratos que consumen la droga, el estrato cuatro presenta mayor afectación por el consumo seguido por los estratos cinco, seis, y tres y las regiones, acá viene un dato muy importante para ustedes porque muestra cuál es la incidencia en las distintas regiones del país, las regiones del país donde más consumo hay, son Antioquia con el mayor número de consumo, eso se ve confirmado también con el consumo de alcohol es el Departamento, donde más consumo de alcohol hay en el país. La zona occidental que es Valle, Cauca y Nariño y en tercer lugar la ciudad de Bogotá; si ustedes ven este dato, inicialmente se pensaba que Bogotá, tenía el mayor consumo en el país; sin embargo está localizado en Antioquia.

 

La siguiente gráfica nos muestra la prevalencia del último año, el consumo de cualquier droga por región, ustedes ven confirmado ahí, Antioquia con 4.7%, la zona occidental el Valle del Cauca 2.6%; Bogotá 2.5% y la zona central que es el eje cafetero y toda la zona de Quindío y Risaralda está en cuarto lugar.

 

El número de personas con abuso de dependencia de drogas ilícitas, en miles, estamos hablando de trescientas mil personas en total de las cuales son doscientos treinta y cuatro mil hombres, sesenta y cuatro mil mujeres; en cuanto al acceso y es una de las grandes preocupaciones, el acceso a la marihuana constituye un grave problema hoy en el país, pues el 48% de la población encuestada considera que es fácil conseguir la droga, siendo mayor dicho acceso entre los jóvenes de dieciocho a veinticuatro años.

 

En cuanto a la marihuana que es una de las mayores drogas que se consumen, la prevalencia en el último año es de 2.3%, 3.8% son hombres, 0.8% son mujeres; qué quiero decir eso? Que en el último año, cuatrocientas sesenta mil personas encuestadas consumieron marihuana; en cuanto a la cocaína en el último año ciento cuarenta mil  personas encuestadas consumieron cocaína; en cuanto a las otras drogas, tenemos el basuco, el éxtasis, y la heroína con unas prevalencias crecientes; vamos a omitir el tema de alcohol y tabaco, pues no es tema de este debate.

 

Pero en el contexto suramericano y aquí viene el valor grande de la encuesta, metodológicamente la encuesta tiene un alto nivel técnico; segundo, es comparable con los otros países, no había habido en Colombia ninguna medición como esta, por tanto hablando técnicamente esta sería la línea de base a partir de la cual, vamos a poder empezar a comparar la situación del consumo actual hacia el futuro; la última gran encuesta se hizo a finales de los noventa y no tenía esta calidad metodológica y técnica.

 

En conclusión lo que muestra la encuesta y por eso hay una gran preocupación en el Gobierno, es que Colombia se convirtió en un país intermedio de consumo, con cifras similares o superiores a Bolivia, Ecuador, y Perú y aún inferiores a Argentina, Chile y Uruguay. Muchas gracias señora Presidenta.  

 

La presidencia concede el uso de la palabra al H.R. Guillermo Abel Rivera Florez.

 

Gracias señora Presidenta. No hago parte del equipo de ponentes, pero sí quisiera plantear una reflexión muy breve frente a este proyecto.

 

Primero quisiera valorar el esfuerzo que ha hecho el Representante Nicolás Uribe, en el sentido de excluir del texto original, la penalización que era lo que estaba consignado ahí; pero no obstante ese esfuerzo yo juzgo como innecesario este proyecto de reforma constitucional, me pregunto si se requiere una reforma constitucional para que el Estado colombiano despliegue una serie de acciones preventivas, pedagógicas a favor de los adictos a las drogas, si se requiere una reforma constitucional para que los familiares de quienes son adictos a las drogas sean orientadas, sobre la base de una serie de principios y con ello generar una campaña preventiva.

 

A mí me parece que no, me parece que el Estado colombiano hoy lo podría hacer, hoy debería hacerlo sin esta reforma constitucional, eso subyace de los propósitos propios del Estado de Derecho, en el sentido de generar ………

 

SECRETARIO: Presidenta, Se decreta un receso de diez minutos, para organizar el sonido.

 

PRESIDENTA: Aprovechemos el receso, vamos a inaugurar la comisión, para aprovechar al Presidente que está acá, al Expresidente Oscar Arboleda, lo invitamos a que pase a la mesa y de una vez les informamos que en la comisión habrá almuerzo, así que por favor no se retire.

 

SECRETARIO: Presidenta, han trascurrido los diez minutos del receso.

 

PRESIDENTA: Transcurrido el receso, continuamos con la sesión.

 

La presidencia concede el uso de la palabra para una moción de orden al H.R. Telésforo Pedraza Ortega.           

 

Presidenta. Con la mayor consideración por supuesto y esto no se trata para nada, de interrumpir la discusión de este proyecto; el país y el mundo está asistiendo hoy a algo que han dicho por supuesto como medidas preventivas que hay que evitar todas estas aglomeraciones.

 

En segundo lugar, yo le propongo a usted que sesionemos en el Salón Boyacá, porque es que resistir este calor con toda consideración, yo por ejemplo tengo problemas y limitaciones de salud en esta materia, yo con mucho gusto voy al salón Boyacá y estamos listos; pero trabajar con este calor de esta naturaleza si no es en el ánimo por supuesto para nada, de que no hagamos la discusión, que este es un tema supremamente importante en donde tendremos que fijar posiciones; pero lo que no podemos es, primero con toda esta aglomeración, con toda esta cantidad de luz y este calor. Es decir, yo creo que magnifico, felicitamos a los colegas que se preocuparon por remodelar y modernizar la comisión, pero no es su culpa, es el tema de los técnicos para que mejoren el equipo de aire acondicionado para poder trabajar.

 

Entonces yo quisiera solicitarle a usted, si fuera tan amable como Presidenta, que nos propusiera una alternativa si quiere vamos, yo le propondría que trabajáramos en el Salón Boyacá, no sé donde usted disponga, no tengo inconveniente alguno como hemos estado en estos días.

 

PRESIDENTA: Representante Telésforo, ya habíamos conversado eso, pero me dicen que ya encendieron los aires y por eso no hacemos el traslado de la comisión; le pido a los demás asistentes que hagan silencio, que ya continuamos la sesión, se acabó el receso; entonces vamos a tratar por lo menos de continuar el debate para quedar listos para la votación.

 

La presidencia concede el uso de la palabra al H.R. Guillermo Abel Rivera Florez.

 

Muchas gracias señora Presidenta. Yo había, de manera fallida por los asuntos de la tecnología que está en  prueba; intentado decir que me parece que no obstante la exclusión de la penalización del texto tal y como venía en el original, me parece que el resto no merece ser considerado en una iniciativa de reforma constitucional.

 

Los asuntos incumbentes a la pedagogía, al tratamiento terapéutico que deberá dárseles a los adictos, eso hará parte de las competencias propias del Estado y reitero, no necesita de su consagración en el texto constitucional para que se lleve acabo.

 

Me decía aquí con toda razón el doctor, William Vélez, que el propósito fundamental o lo que en términos de él sí requeriría una reforma a la Constitución, es la prohibición del porte y el consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas que es como en efecto está consagrado en las primeras letras de este proyecto de reforma a la Constitución y yo frente a esto sí quisiera hacer una reflexión de fondo y es la siguiente. El problema de la lucha contra las drogas, a mi juicio no se resuelve con una serie de esfuerzos aislados.

 

Señora Presidenta, yo no tengo problema en que el debate lo hagamos mañana, mientras ajustan los debates de la tecnología.

 

PRESIDENTA: Representante, lo único que le pido es que no hable muy cerca del micrófono, porque cuando levanta la voz es cuando el micrófono se apaga; de resto podemos continuar el debate.

 

Continúa con el uso de la palabra el H.R. Guillermo Abel Rivera Florez.

 

La reflexión de fondo que yo quería plantearle a esta comisión, es que nada hacemos con esfuerzos fragmentarios y dispersos en lo que concierne a la política antidrogas; hoy la política antidrogas no solamente en Colombia, en todo el mundo es un rotundo fracaso y lo es porque las cifras nos están indicando que no solamente se aumentó el consumo señor Viceministro, como usted en efecto lo demuestra a través de la encuesta que nos relató aquí, sino que además a pesar de todos los esfuerzos de este y de muchos países por evitar la producción de la materia prima y la transformación de la misma, también son un rotundo fracaso.

 

Y resulta que cuando se concibió la política antidrogas, se hizo sobre la base de una reflexión que tenía toda la lógica del mundo, se dijo en aquel entonces, de lo que se trata es de estrangular la producción de la materia prima y con ello, incrementar los precios del consumidor final y se suponía en lógica económica que si los precios se incrementaban de manera exponencial llegaría un momento en  que se desestimularía el consumo; porque los consumidores no tendrían manera, de comprar la droga y no ocurrió ni lo uno, ni lo otro, en efecto son millones de dólares, son miles de vidas, son enormes expectativas las que se han frustrado bajo ese esquema que en un principio parecía lógico, pero aunque se estranguló, aunque se intentó limitar la producción y el transporte de materia prima, no se logró, ni aquello, ni tampoco el incremento de los precios al consumidor.

 

Luego lo que la política antidrogas requiere, es una revisión de fondo que por supuesto no pasa solamente por las decisiones del Estado Colombiano, sino que es una decisión que deberá construirse en los Fondos Multilaterales y que deberá estar atravesada por el “principio de la corresponsabilidad global”, porque este como es lógico no es un problema que nos atañe a los colombianos, sino que le atañe a todo el mundo.

 

Este tipo de esfuerzos que si bien pueden ser loables, no van a significar los resultados que esperamos; estoy absolutamente seguro y les confieso que quisiera equivocarme en mis predicciones, pero a la vuelta de unos años, seguramente el Viceministro de Justicia de la época y seguramente cuando el doctor Ceballos, ya no sea Viceministro sino Ministro, nos relatará una encuesta similar en la que estaremos nosotros asistiendo a una preocupación generalizada frente al incremento del consumo y seguramente, otros organismos o quizás el mismo despacho también nos va a relatar aquí, que no solamente se ha incrementado el consumo sino que se sigue incrementando la producción de materia prima no obstante los esfuerzos que seguramente se seguirán haciendo.

 

De tal manera que yo creo que aquí, perdemos el tiempo en este tipo de esfuerzos fragmentados y dispersos, Colombia debería atreverse a propiciar la reflexión de fondo, una modificación estructural a las tesis, a los fundamentos sobre los cuales se construyó la política antidrogas; y digo más, yo recuerdo claramente en aquella época, aún asistía a la escuela de derecho en el Externado cuando la Corte Constitucional de ese entonces, tal vez 1993 o 1992, emitió la providencia de Marra, en la que despenalizó la dosis personal y cuando uno leía todos  los apartes de esa providencia, todos los ejemplos que sustentaban la decisión de fondo coincidían en señalar que las estadísticas de homicidio en Colombia, eran atribuibles en igual o en mayor proporción que al consumo de drogas al consumo de alcohol y la reflexión lógica del ponente, el entonces Magistrado Carlos Gaviria y de la mayoría de los Magistrados de la época, es que sobre la base del derecho a la igualdad, si se penalizaba el consumo de la dosis personal de sicoactivos, habría entonces que penalizar las otras causas de deterioro de la convivencia social, en especial el consumo de alcohol.

 

Y que  bajo esa perspectiva no era dable desde el punto de vista constitucional, declarar como exequible lo que en aquella época había instituido el Código Penal; la gran pregunta que habría que hacer, independientemente de si la norma constitucional luego vaya a ser desarrollada con características penales, es decir la norma de la prohibición o vaya a ser desarrollada simplemente como una modificación a las normas de policía o al Código de Policía; lo que habría que preguntarse es, si estamos solamente de manera ideologizada desarrollando una prohibición para una sola de las causantes del deterioro de la convivencia, o si estamos de verdad haciendo una reflexión frente al conjunto de las causales que no necesariamente se podrían atacar por la vía de la prohibición.

 

O dicho de otra manera, que se podrían atacar no necesariamente por la vía de una reforma constitucional; tanto el señor Viceministro como el ponente si le entendí bien, han reconocido como una medida necesaria la que expidió el señor Alcalde de Bogotá, a raíz de los hechos lamentables del mes de enero en la zona rosa de la ciudad. Esa es una medida expedida por la administración distrital, medidas que en el caso de ocurrir eventos similares o de estar ocurriendo eventos similares en otras ciudades del país, bien podrían ser originadas en las administraciones municipales como medidas para contrarrestar todos estos síntomas de violencia y de inseguridad, pero que no requieren de hacerle una suerte de esguince a la providencia de la Corte Constitucional, que no requieren generar un debate aquí ideologizado, que  incluso nos conduzca a una reflexión estructural frente al conjunto de la política antidrogas.

 

Me parece que, repito, esta iniciativa sin bien los propósitos son loables y entiendo perfectamente las preocupaciones que le asisten tanto al Gobierno como al señor Ponente, no creo que esta medida sea necesaria para que los gobiernos locales o para que el Gobierno Nacional adopten medidas conducentes,  a la prevención del consumo de sustancias sicoativas y con ello pues  a la prevención del evidente deterioro social y los evidentes síntomas de inseguridad que se vienen presentando fundamentalmente en las principales ciudades del país.

 

Termino con lo siguiente señora Presidenta, señor Ponente y señor Viceministro; a mí no me cabe duda como ustedes lo han dicho aquí, que las principales familias afectadas o las principales personas afectadas por la drogadicción y desde donde están surgiendo todas dificultades de convivencia social, son las familias de más bajos estratos; pero no por ello se puede deslegitimar o restarle credibilidad a las apreciaciones consignadas por los columnistas de prensa, o por los formadores de opinión.

 

Yo creo que así como las drogas, son una realidad que afectan fundamentalmente a las familias de menores ingresos, también lo es el alcohol y lo son otras circunstancias, que evidentemente están deteriorando la convivencia social; pero que es independientemente de una consagración expresa en la Constitución, una responsabilidad del Estado Colombiano, prevenir, fomentar valores civilistas, valores de convivencia social en todo el conjunto de la sociedad y que creo que en el fondo y lo digo con todo respeto, porque quienes hacemos política no estamos exentos de las vanidades que encarnan nuestras iniciativas y mucho más cuando ellas las hacemos públicas.

 

Creo que en el fondo aquí hay es como una suerte de capricho o de empeño, de sacar adelante un tema que ha caracterizado la agenda del actual Presidente de los colombianos desde el principio de su Gobierno, es más, yo diría desde antes del ejercicio de su Gobierno en donde el actual Presidente de los colombianos ya fungía como una figura pública y por eso este debate, está cargado de ideología y de reflexiones estructurales.

 

De suerte que yo (…)

 

Cassette No. 5. Continúa con el uso de la palabra el H.R. Guillermo Abel Rivera Florez (…)

 

Le pediría a los colegas de esta comisión, que archiváramos esta iniciativa, no porque no sean loables sus propósitos, no porque las estadísticas no deban alarmas; sino porque el Estado colombiano hoy cuenta con las herramientas jurídicas necesarias y además subyacente de los principios constitucionales y de los valores del Estado de Derecho, es ya una obligación del Estado Colombiano, prevenir el consumo de sicoactivos y además prevenir ese tipo de situaciones como una causa del deterioro de la convivencia social. Muchas gracias Presidenta.

 

La presidencia concede el uso de la palabra al H.R. Tarquino Pacheco Camargo.

 

Gracias señora Presidenta. Yo quisiera simplemente hacer una pequeña reflexión con respecto a este tema en el día de hoy, si el señor Viceministro y el Ponente me regalan un segundo de su atención.

 

Todos sabemos que en nuestra Carta Constitucional, el denominado capítulo de los Derechos Fundamentales, siempre se ha caracterizado y sobre todo estos que se denominan de segunda generación, siempre se ha caracterizado por ser enunciaciones de buenas intenciones; quiere decir esto, que los Constituyentes del 91, que tuvieron a bien trabajar sobre estos temas, establecieron una serie de derechos como bien lo señalaba el doctor Rivera, y que se han traducido básicamente en elementos que hoy solamente a través de mecanismos como la acción de tutela, la acción de cumplimiento, acciones populares; la gente puede tener acceso a los mismos.

 

La redacción que plantea hoy el doctor Nicolás Uribe, sino profundizamos en el propósito de la misma, simplemente va a terminar siendo una enunciación más, una política de buenas intenciones por parte del Gobierno Colombiano, pero que a la postre no va a contribuir a la solución definitiva del fenómeno del problema que hoy nos aqueja; yo decía que en ese capítulo de los denominados Derechos Fundamentales de Segunda Generación son enunciaciones, por ejemplo, el de la vivienda digna. Se habla de vivienda  digna en Colombia, pero desafortunadamente todos los colombianos no se ha podido o no han tenido acceso a ese tipo de derechos que la Constitución consagra.

 

Y lo que plantea en el día de hoy el doctor Nicolás Uribe, vuelvo y repito, acompañamos al Gobierno en la política de tratar de solucionar un problema que hoy aqueja a la sociedad no solamente colombiana, sino a las sociedades en el mundo entero que han practicado los dos esquemas doctor Rivera, hay unos por ejemplo como Holanda, Suiza, han permitido el consumo libre de la droga; Canadá incluso y otros países donde han asumido posiciones más drásticas, pero básicamente por elementos de carácter religioso, incluso hay países donde es condenado con la pena de muerte, el consumo de droga y el porte de la misma.

 

Y la humanidad ha buscado soluciones de todo tipo y no hemos logrado encontrar una opción que nos permita realmente decir, cuál de las dos es la que efectivamente soluciona lo que se considera hoy un problema de salud pública a nivel mundial y por otra parte lo que se considera una enfermedad. Hoy por lo que he leído de este artículo señor Ponente, aparte de lo señalado por los compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra, trae una novedad y es que reconoce que la adición o sea el consumo de sustancias de manera permanente y frecuente, es considerado ya por la Organización Mundial de la Salud, como una enfermedad y ahí es donde va mi reflexión, señor Viceministro.

 

Si este proyecto de acto legislativo, va a acompañado óigase bien, de una política de control, una política que ataque de manera directa el problema de la dependencia, de la enfermedad del consumo; yo pienso que podríamos avanzar de manera sustancial, pero como decía en principio, dejarlo como una simple enunciación, yo creo que realmente no lograríamos mayor cosa; por ejemplo, hoy en el POS, los enfermos mentales no son considerados parte de ese Plan, y en ese orden de ideas, sino se pone como un elemento imperativo que los enfermos óigase bien, que ya le dimos la categoría en este acto legislativo de enfermos dependientes de una sustancia alucinógena o estupefacientes; tendríamos que establecer allí de manera precisa, este derecho a que tendrían estas personas que de manera despectiva en muchas regiones del país le llaman “Ciudadanos Desechables”, quiere decir Desechables que no le interesan a nadie y en un trabajo hecho por la Universidad del Norte en la ciudad de Barranquilla, estableció que la mayoría de las personas que ambulan por las calles de nuestra ciudad, del departamento y la costa, el 85% de estas personas han perdido su razón, su salud mental precisamente del consumo de la droga.

 

Y esto obviamente ha conllevado a que se convierta en un problema grave de salud pública, porque ustedes saben que las personas que tienen dependencia de esta naturaleza, cuando no se suministra la droga actúan de manera agresiva.

 

Entonces señor Viceministro, en esta primera instancia podríamos decir que el proyecto tiene buenas intenciones, pero le falta un elemento de carácter práctico, de carácter pragmático que nos permita realmente afrontar este fenómeno, y por eso yo le pregunto a usted, que de manera paralela, qué política integral va a desarrollar el Gobierno aparte de solamente hacer un cambio o modificar una norma de carácter constitucional para platear como bien lo han señalado todos, que como novedad trae el hecho de que el porte y consumo de sustancias estupefacientes y sicotrópicas estarían prohibidas, y el hecho de elevar a categoría de enfermos dependientes, de estas sustancias.

 

Entonces señor Viceministro, otra inquietud, nos gustaría saber por ejemplo si se han dado a la tarea de establecer a partir de qué elemento se ha incrementado el consumo de drogas, sobre todo en la población joven del país; el hecho de pronto de que los jóvenes consideren, de que el porte o el consumo de las mismas no es una conducta objeto de reproche por parte del Estado y que después de dieciocho años al adquirir su mayoría de edad, le da más libertad de poder actuar, incluso de consumirlas.

 

Pero nos gustaría profundizar más sobre elementos prácticos, que nos permita realmente tomar una decisión que se ajuste y conlleve a una verdadera política de consumo de drogas; esto señor Viceministro, lo planteo porque básicamente es un tema que hemos venido discutiendo, que nos preocupa desde hace bastante tiempo porque hace parte de nuestro ejercicio académico, intelectual, a partir de la sentencia del doctor Gaviria, cuando estableció precisamente el libre desarrollo de la personalidad.

 

Entonces antes de establecer y tomar una decisión, que restrinja ese libre desarrollo de la personalidad, sería bueno de pronto que para el debate de Plenaria, se profundice más sobre elementos prácticos como he señalado, de estadísticas que nos permitan tomar una decisión de fondo. Muchas gracias.

 

La presidencia concede el uso de la palabra al H.R. Zamír Eduardo Silva Amín.

 

Señora Presidenta, señor Viceministro, doctor Nicolás Uribe, compañeros de comisión.

 

Desde luego para unirme al reconocimiento que las personas que me han antecedido en el uso de la palabra, han hecho del trabajo ponderado y serio del doctor Nicolás Uribe; pero esa es casi una cosa repetitiva porque acá en la Cámara de Representantes, nos hemos acostumbrado a que el doctor Uribe, igualmente otros Parlamentarios, realizan cumplimiento sus funciones con la responsabilidad que exige un cargo de representar al pueblo colombiano.

 

Sin embargo, para mí no es muy claro las razones por las cuales se pretende modificar la Constitución Nacional y estoy de acuerdo con el doctor Tarquino Pacheco, con el doctor Rivera, en el sentido de que la reforma realmente puede resultar inocua, en el sentido de que el artículo 49 de la Constitución tal y como está redactado ya autoriza al legislador, pero más bien ordena al ejecutivo y a todas las autoridades de la República, para que precisamente organicen todo lo concerniente a la prevención y al rescate para resumir, de aquellas personas que han caído en tan lamentable estado de la drogadicción.

 

La otra parte y para resumir, me parece que no hay suficiente claridad, en la exposición de motivos de la ponencia, por cuanto en un cuadro comparativo de una parte que los ponentes hacen y nos presentan a los miembros de esta comisión en tres columnas, en la primera página de este cuadro que está en la página 17, al finalizar se lee textualmente lo siguiente; en este caso refiriéndose a la modificación del texto, de si se debe penalizar o no, el porte, consumo de estas sustancias dicen los Ponentes.

 

“ En este caso consideramos que la Constitución Política, debe limitarse a establecer la prohibición del porte y consumo de estupefacientes y será la ley la encargada de establecer las consecuencias de vulnerar esta prohibición”.

 

Acá ni más ni menos, los propios ponentes están reconociendo que si “ se está penalizando el porte y consumo”, con todo respeto lo digo, porque en la Constitución por técnica, por respeto incluso más bien doctor William, por respeto a la Carta no se pueden establecer prohibiciones que no puedan tener, consecuencias y implícitamente consecuencias que deben ser desarrolladas por el legislador y esas consecuencias cuando tienen que ver con una prohibición no pueden ser de naturaleza distinta a la punitiva, esto es, a consagrarlas como delito.

 

Eso es así pura y simplemente; pero decir en los parágrafos, en el texto que se le agrega al artículo 49, que se hace con fines preventivos y rehabilitadores en los cuales la ley establecerá medidas pedagógicas, profilácticas o terapéuticas para quienes consuman dichas sustancias, no hace sino repetir los fines que persigue la ley penal consagrados repetidamente en todas y cada uno de los códigos, que en el Congreso de Colombia se han aprobado y que están consagrados actualmente en la ley 599 de 2000, que expidió el Código Penal que nos rige actualmente y están consagrados en el artículo 3º, 4º y 5º, que si ustedes lo desean lo podemos hacer leer por la secretaría, pero me remito a lo que ustedes conocen sobre el tema, así.

 

En el artículo 3º, se establecen los principios de las sanciones penales y dice:

 

Artículo 3º. Principios de las sanciones penales. La imposición de la pena o de la medida de seguridad responderá a los principios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad. (Son los principios de las normas penales), el principio de necesidad se entenderá en el marco de la prevención, y conforme a las instituciones que la desarrollen.

 

El artículo 4º, dice:

 

Artículo 4º. Funciones de la pena. La pena cumplirá las funciones de prevención general, retribución justa, prevención especial, reinserción social y protección al condenado. La prevención especial y la reinserción social operan en el momento de la ejecución de la prisión.

 

Y el artículo 5º dice:

 

Artículo 5º. Funciones de la medida de seguridad.  En el momento de la ejecución de la medida de seguridad, operan las funciones de protección, curación, tutela y rehabilitación.

 

En consecuencia esta reforma del artículo 49, de manera implícita está autorizando al legislador para consagrar un delito por el porte y consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas e igualmente acoge y no era necesario, los postulados y los fines que en el Código Penal, sustentan a este estatuto.

 

De tal suerte señora Presidenta, señor Viceministro, doctor Uribe y compañeros, la atención que merecen estas personas que las calificamos de enfermos, está ya autorizada como una obligación del Estado Colombiano, y no se requiere una reforma constitucional para reiterar estos principios; pero lo que aparece en la reforma, y lo digo respetuosamente, es disfrazada la autorización para que se consagre el porte y consumo como una conducta de carácter penal.

 

De tal suerte, que se desvirtúa, es casi tal vez y acudo a la sapiencia del doctor Germán Talero, es casi como suelen decir los especialistas en la materia, lo diría el doctor Tarquino Pacheco, una norma en blanco que necesita una complementación, es muy parecido a este tipo de disposiciones en las cuales contienen una autorización a otra autoridad, bien sea administrativa o legislativa, para que la desarrolle.

 

No puede existir entonces, una prohibición que no lleve implícitamente la posibilidad de una sanción y en estas condiciones a mí me parece que no es necesaria la reforma a la Constitución, por las razones que hemos expuesto. Mil gracias señora Presidenta.

 

La presidencia concede el uso de la palabra al H.R. Jaime Enrique Durán Barrera.

 

Gracias señora Presidenta. Quiero iniciar como creo lo han hecho los compañeros, reconociendo la labor desempeñada por el coordinador de ponentes, simplemente quiero hacerle una observación al doctor Nicolás Uribe, como coordinador de Ponentes, nunca me dio usted la oportunidad de poder discutir la ponencia con su señoría y con los demás ponentes, para poder plasmar mi punto de vista y además hoy con sorpresa, veo que ese primer punto en el orden del día y creo que he debido tener la oportunidad de presentar una ponencia diferente, pero me quedé esperando de verdad su llamado, para la discusión del proyecto.

 

La presidencia concede el uso de la palabra al H.R. Nicolás Uribe Rueda.

 

Doctor Durán, le digo con toda franqueza lo que sucedió, y es básicamente que este proyecto tiene una dificultad, para quienes queremos impulsarlo y tiene que ver precisamente  con los términos en los cuales tiene que ser debatido.

 

El día precisamente en que suscribimos la ponencia, yo se la pude mostrar a quienes se encontraban en la sesión y desafortunadamente a usted no lo pude encontrar, y esa fue la razón por la cual usted no suscribió la ponencia, además por supuesto seguramente las de, que le hubieran presentar una ponencia contraria; pero ni a usted, ni a ninguna otra persona, ni se estila en esta comisión, ni es parte por supuesto de mi proceder excluir a nadie al menos para notificarle del tema, y básicamente porque ustedes tampoco estuvieron en jueves, no fue posible tampoco discutirla.

 

Esa es la razón por la cual se cometió esa indelicadeza y le pido excusas precisamente por esa circunstancia.

 

Continúa con el uso de la palabra el H.R. Jaime Enrique Durán Barrera.

 

Como no señor Representante, creo que naturalmente lo que usted argumento hay que creerlo; el jueves sí estábamos acá, lo que sucedió es lo que ya sabemos, que sucedió en la Comisión Primera.

 

Al igual que la exposición que ha expuesto el doctor Guillermo Rivera, y el doctor Zamír Silva, creo que la comparto en su integridad, pero hemos viso un afán en el Gobierno y en la posición del señor Presidente de la República, de penalizar la dosis mínimo y yo creo que ese es el debate que hay que dar en el día de hoy.

 

Tal es el afán que la Comisión Primera del Senado, creo que en seis, siete oportunidades ha rechazado esa posibilidad, y en esta oportunidad se recurre a la Comisión Primera de la Cámara, para tramitar dicho proyecto y por qué hago referencia a esto? Porque creo como  lo expuso el doctor Zamír Silva, que finalmente al estar consagrado el porte y consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, está prohibido.

 

Lo que se está diciendo, es que a través de una ley se puede penalizar cualquier situación que tenga que ver con el tema, y cualquier situación que tenga que ver con el tema, puede ser la dosis mínima que finalmente es la discusión que el Presidente Uribe, ha querido hacer aprobar en el Congreso de Colombia y que no ha tenido éxito. Por eso hubiese querido con mayor profundidad, haber podido, haber presentado una ponencia que naturalmente hubiese sido negativa e igualmente creo, que no se necesita una reforma constitucional para plasmar lo que aquí se plasma, porque creo que en diferentes leyes hay situaciones que tienen que ver con la prevención del consumo de estupefacientes. Muchas gracias, señora Presidenta.

 

La presidencia concede el uso de la palabra al H.R. Germán Navas Talero.

 

Muchas gracias, muy amable. Comparezco en esta sesión secreta, por ausencia de publicidad, a debatir una reforma  constitucional y digo secreta porque para mí hasta hoy cuando me entregan el orden del día, estaba tocado este punto, el visto de publicidad no existió por lo menos para mí y curiosamente tampoco para uno de los ponentes; eso sí me aterra doctora que ni siquiera uno de los ponentes, estaba enterado de que hoy se iba a tocar este punto y aquí sí era fundamental la publicidad, era necesario que nosotros la conociéramos e incluso los ponentes.

 

Doctora y alego ausencia de publicidad, y sesión secreta porque no hubo oportunidad, de que los interesados y conocedores de la materia, solicitarán en tiempo la audiencia pública a que tenían derecho, para haber expuesto sus puntos de vista acá; no me pueden decir, es que se puede subsanar la publicidad con la ponencia que yo ya entregué hoy; doctora, si yo que soy cuidadoso y puntual y no he faltado sino a una sola comisión, que fue la del jueves pasado cuando pensé que ya no había comisión y yo le había explicado a usted, por qué el Polo no podía estar acá, con más veras esto.

 

Hoy dice, abril 23/09, 11:20 manuscrito y lo acabo de recibir acá; es acaso esto publicidad para que el ciudadano pueda hacerse presente acá y exponer sus razones para no concebir esta reforma constitucional como un acierto, para que los médicos, los terapeutas nos digan, qué tan benéfico puede ser este tipo de pena disfrazada que aquí se plasma.

 

Insisto las audiencias debe hacerlas doctora, aquí lo que se quiere es educar a los muchachos, educar al posible contraventor a futuro de estas disposiciones y yo le diría por qué no educamos a los hijos para que no se metan en zonas francas?, para que no abusen del poder del Estado?, y digo zonas francas porque sé, que no fue una sola zona franca donde hubo intervención, ya conozco de otro caso (…)                    

 

Cassette No. 6. Continúa con el uso de la palabra el H.R. Germán Navas Talero (…)

 

Donde el poder estatal intervino para conseguir tierras, para una nueva zona franca.

 

Yo creo que eso deberíamos enseñárselo a nuestros hijos señores, no solo a que no prueben la marihuana, o que no prueben el alcohol, eso también principios morales y éticos; se preocupan por el cachito de marihuana que un muchacho puede usar en una fiesta, o en un parque; pero poco le ha importado al Estado la conformación de bandas delincuenciales que se llaman paras o como quieran llamarlos en distintos lugares del país, cambian de nombre.

 

Eso lo arreglamos a otros niveles, no al nivel de educación y yo le pregunto a los padres que están acá, podrían ustedes afirmar con un absoluta certeza que sus muchachos no han probado la marihuana, lo podrían jurar ustedes? Porque si fuere así, yo diría bueno han sido padres tan ejemplares que esperan que otros sean ejemplares, pero yo quisiera que alzaran la mano los que tienen la absoluta la seguridad de que sus hijos o hermanos menores, no han probado las drogas.

 

Porque de ser así, yo me sentiría en el paraíso terrenal, de padres tan responsables que tuvieron la oportunidad de cuidar que sus hijos no incurrieran en estos problemas; los jóvenes en la vía pública consumen pegante, que crean adicciones y yo no he visto al Estado haciendo nada para esto, vayan a la diecinueve con séptima, vayan al parque de la sesenta y tres y allá se hace; ese niño de once años, que se acerca a su carro a decirle que le limpia sus vidrios, lleva un frasquito en la mano y eso es pegante y crea adicción, y contra eso no se está haciendo nada; que era lo que, en otras palabras había dicho el doctor Rivera y los anteriores exponentes, la necesidad de tomar medidas preventivas, no medidas para sancionar que es lo que aquí aparece.

 

A veces los padres, equívocamente cuando el muchacho está desviado de personalidad, lo meten al cuartel, al servicio militar y de allá ese muchacho sí que sale adicto; allá el muchacho sufre un cambio en su personalidad, conoce nuevos amigos, nuevas costumbres y termina en los cuarteles robándola; será por eso que los hijos de los hombres importantes, no van a los cuarteles? Será que Tom y Jerry jamás pisaron un cuartel para evitar que se pudieran contaminar de eso?.

 

Seamos sensatos tenemos que legislar para un país, para un país enfermo como el nuestro y no es metiendo a la cárcel a los enfermos como se cura la enfermedad, de seguir bajo esta política represiva de la libertad de expresión; yo le sugiero a los ponentes que incluyan el consumo del alcohol, póngalo todo y yo acepto que es un Estado  conventual  y que todos los que toman trago o portan su botellita, la llevan en frasquitos muy bonitos que guardan en el bolsillo para el frío, pero también se los lleven porque tan adictiva como el alcohol y es más, en mi larga experiencia en años de Juez y de Abogado, yo no recuerdo muchos casos donde el origen del delito hubiese sido el uso de la marihuana, el 95% y más por ciento de los casos que conocí, crea el exaltamiento que producía el alcohol, el que llevaba a esas fatales consecuencias.

 

No soy experto en psicología y le pregunté a mi profesor por qué ese fenómeno, yo no soy médico y no me meto en esas cosas; me decía, mire es que la marihuana produce una sensación de aletargamiento más bien, no de la excitación que produce el alcohol; no hay esa exaltación, ni esa agresividad.

 

Yo sí recuerdo que cuando los llevaban allá y el muchacho iba todo yoghi, con sueño, lo metíamos al calabozo para evitar sus problemas y salía bien; pero recuerdo dolorosa experiencia de cómo la sanción y la reclusión de estos muchachos no conduce a nada nuevo; por allá para el año 65, estaba en vigencia el Decreto 1699 no se penaba el porte, me llevaron a un muchacho que había sido sorprendido con su cachito de marihuana en la cincuenta y pico y tuvo un altercado con el policía y lo llevaron por irrespeto a la autoridad como llamaban, y dijeron mire, tenía este cacho. Yo no tenía facultad distinta en ese momento de capturarlo y ponerlo a disposición del juez de policía para esos efectos, no estaba dentro de mis manos discutir; así lo hice.

 

No doy el apellido de ese muchacho, porque sé que su familia aún reside en la Capital, pasado mucho tiempo después, estando practicando una visita con el consultorio jurídico en Acacias, salió un muchacho de cabello más bien claro y bien presentado, estaba rehabilitándose y me dice, usted no se acuerda de mí, usted me metió a    a la cárcel cuando era juez permanente. Pues mientras salía yo de la cárcel porque duró como un mes ahí, en aquella época unos procedimientos especiales para ellos, el muchacho consiguió buenas amistades y esas buenas amistades lo llevaron a que en ese momento estaba pagando colonia agrícola por el delito de hurto de automotores.

 

Realmente en ese momento yo sentí un remordimiento, mi conciencia, pero es que les aclaro, cuando a él me lo llevan a mí, yo no tenía ninguna función distinta que levantar el informe de la policía y remitirlo al juez de policía que era el competente en aquella época para los procedimientos de aquella época, recuerdo que se hablaba de estados de especial peligrosidad, etc, el 1699 y otro que era el 014 del 55 y no volví a ver  nunca más a ese muchacho, debió pagar su pena en Acacias y ojalá haya logrado rehabilitarse, allí estaba trabajando, haciendo unas cosas pero ya había estado en otras cárceles.

 

Ese fue el favor que la sociedad le hizo a ese muchacho, en ese momento porque tenía en su poder un cachito de marihuana, por eso es que yo les pregunto; doctores, ustedes saben si sus hijos han probado la marihuana o el crac, o esas cosas que prueban?, o los que tenemos nietos, sabemos si el muchacho en el colegio ya habrá oído hablar de eso, si somos capases de afirmar categóricamente que no, tendríamos autoridad moral para pedir que rehabiliten a otros.

 

Ahora, si alguno tiene un hijo o un pariente en problemas de droga, yo le pediría que se declare impedido para tramitar este proyecto, para votarlo, porque el impedimento está claro ahí señor Ministro, usted sonríe, su juventud le permite sonreír, a mí mi experiencia me llama a llorar cuando veo el país; castiguen la prostitución también, que es fuente y lugar del nacimiento de muchos de los crímenes que azotan a la humanidad, se dice, aquí no se prevé la creación de penas; sí yo no estoy mirando acá que diga, los vamos a recluir; pero establecerá medidas pedagógicas, profilácticas o terapéuticas, cuáles serán esas?.

 

Como algo entiendo de derecho penal, entiendo que a los inimputables o sea a los menores de edad  no se les aplican penas, sino medidas de seguridad, nadie podría alegar que el Código Penal Colombiano está aplicando penas a los menores o a los inimputables, les está aplicando medidas de seguridad que de todas maneras sí implica un marginamiento de la sociedad o no; qué es lo que hace con el menor cuando comete una falta, se le margina de la sociedad sopretexto de protegerlo.

 

Como está redactado este artículo con muy buena voluntad, pero poca experiencia en esto, permitiría el día de mañana ese tipo de medidas de seguridad, que en el caso de que el sujeto no las quiera aceptar, implican un aislamiento o sino como decía acertadamente el doctor Zamír; para qué prohibir sino pudo hacer nada, mientras aquel destinatario no acepte la prohibición o voy a decir, se prohíbe y el muchacho dice, yo no quiero y qué, que va a ser su respuesta, la respuesta de los hipis en el año 63, 64 ahí en el sector de Chapinero, un poco de muchachos que en hoy en día son poetas; pero la respuesta es sí y qué en mi vida, en mi mundo, yo veo el mundo de un color distinto al suyo.

 

Yo tuve oportunidad de discutir con los nadadistas en aquella época, con su manera de pensar distinta a la mía, una persona de academia, creada en un hogar donde me ponían obligaciones y ellos lo veían distinto y sin embargo muchos de ellos llegaron mucho más adelante de donde llegué yo, educado con disciplina, con principios. Eso es lo que pienso, que ustedes crean, como decía el doctor Zamír, un tipo constitucional que en blanco nos está dando la Patente de Corso, para en caso de no cumplimiento reprimir; bueno, se puede llegar al medioevo, reprimamos, internémoslo en un convento, mandémoslo a un seminario donde se disimulaba al contraventor en aquella época, a la niña que no  le hace caso al papá pues no la mandaban a la cárcel pero la encerraban en un convento; de todas maneras se le adiestraba.

 

Pero demen la solución, díganme  qué van a hacer con él, podrá contestarme alguno, ah es que le vamos a aplicar choques eléctricos, pero si es que no está enfermo, ocasionalmente la tomó y por rebeldía ahí se la tomaré porque yo del Estado no me dejo y el muchacho de quince o dieciséis que no ha sido rebelde frente al Estado pues para mí no ha nacido o no es joven; porque esto apunta a un periodo de la vida de nosotros en que queremos destruir paradigmas, en que creemos que somos los dueños de la verdad, en que es más, llegamos a considerar que la música no es la verdadera música y odiamos a la otra.

 

Se producen actos de bandalismo como lo ven ustedes, con las barras bravas, eso es propio de la edad del muchacho; entonces no está en esto el problema, el problema está en ponerles sanciones esas sí, a los padres que descuiden a sus hijos, que no vigilen por ellos, pero sigan penando ustedes, sigan castigando; vamos a decir, es que aquí no se habla de penas, yo miro la Constitución y encuentro que el monopolio de las armas es exclusivo del Estado, pero en la Constitución no están mandando para la cárcel a quien tenga el arma, le otorgan señor Viceministro, el monopolio de las armas al Estado y en desarrollo de ese monopolio terminan sancionándose el porte de las mismas.

 

El monopolio del licor lo tiene el Estado, ahí no dice que se vaya para la cárcel, el que tome, ni el que lo fabrique; pero de la palabra monopolio salen las disposiciones penales que castigan a aquel que fabrique licor sin el permiso del Estado. Entonces, será eso lo que le estamos dando al legislador del futuro, un instrumento para que termine después creando tipos penales amparados con este esguince que se le hizo a la Constitución Política de Colombia.

 

Quienes han conocido  la historia del tabaco, recordarán que a quien fumaba rapé o olía rapé, el rapé era el tabaco en polvito que se destilaba en Europa, se castigaba el uso del rapé y le cortaban la nariz a aquel que era sorprendido portando la pequeña dosis de rapé y lo mutilaron y sin embargo la gente siguió usando el rapé y la gente siguió fumando y yo espero como fumador que soy, que el día de mañana ustedes tranquilamente dicten una disposición para que nos metan a la cárcel o a correccionales aquellos que fumamos. Si fumo, hago menos daño que los que prevarican, hago menos daño que los que matan, hago menos daño que  los que venden contratos.

 

Yo no compro votos, tengo ese pecado y lo confieso, fumo; sé que a algunos les disgusta, pero a mí también me disgustan las cosas feas que a nombre de la democracia se hacen; yo no veo que esta sea la solución y doctora no quiero que esta sea una sesión secreta, ni un debate secreto; está usted obligada a convocar a audiencias para que los científicos, los interesados, los médicos vengan y nos cuenten el enfoque de esta, no podemos modificar la Constitución a espaldas del pueblo y mucho más cuando el doctor Durán, me ha confesado que ignoraba el contenido de esta ponencia que él hubiera querido adherir, hubiera querido corregir; pero no hubo tiempo, aquí está, la recibo a maquina, no me fue entregada en la gaceta porque su publicación en la gaceta hace presumir la publicidad.

 

Yo le pregunto, se comunicó a las entidades interesadas en el tema para que se hicieran presentes a este debate?, sobre todo que cuando este debate se está haciendo, va en contravía de las conclusiones a que se llegó de un encuentro Multinacional en Uruguay o Paraguay donde todos llegaron a la sensata conclusión, de que no era el camino penar el consumo de estas drogas, sino la educación de las familias y las juventudes; porque permítanme, si van a penar aquí esto o aplicar esta medida ya, yo le digo al doctor Durán como ponente, que agregue con las mismas razones y las mismas medidas que se aplique esto a esos niños menores que en la diecinueve, están oliendo a pegante, porque si es por proteger ellos también necesitan protección, no únicamente la protección que viene por un mensaje norteamericano.

 

Para nosotros y lo he visto, es más peligroso el consumo de esos pegantes, la inhalación de esos pegantes, que el de la marihuana; porque el niño que se vuelve adicto a esto, todavía no tiene la capacidad de comprarla, ni de aspirarla, pero el niño sí llega por curiosidad y lo huele y ese niño se vuelve tan adicto, como el que probó la marihuana y se dice que es el paso para comenzar, yo les diría, el pegante que se vende libremente en los supermercados es el camino contaminante para que esos niños terminen siendo drogadictos. Muchas gracias y espero que no sea sesión secreta, Presidenta.

 

PRESIDENTA: Representante Navas, el orden del día llegó a su oficina el día viernes, en donde estaba ya el acto legislativo.

 

La presidencia concede el uso de la palabra al H.R. Telésforo Pedraza Ortega.

 

Gracias señora Presidenta. Voy a hacer algunas reflexiones, algunas de las cuales algunos puntos han sido tratados por algunos de los colegas; pero eso no me impide insistir en algunos que han sido permanentemente puntos de vista, respecto de la coherencia con la cual se tiene que actuar.

 

Yo fui en Bogotá, creador con alguno otros colegas en el Consejo del Fondo de Salud Mental, en el Distrito; que no sé hoy cuál sea su suerte, precisamente hace ya muchos años, 1982 si mal no estoy o 1983, con el propósito precisamente de buscar la rehabilitación de todas las personas que de alguna manera necesitaban la atención del Estado. En segundo lugar, he sido también coparticipe en su momento de la defensa  de la extradición como mecanismo, cuando  los narcotraficantes se enseñoreaban para intimidar las instituciones y como un mecanismo precisamente para disuadir a las personas que querían dedicarse a esas actividades de lo que les esperaban.

 

Lamentablemente hoy señor Ministro, en ese tema de la extradición, siendo todavía partidario de ella, también es bueno revisar para que dentro del contexto de la legislación americana, no terminemos convirtiendo la extradición que hoy lo primero que piden todos los capos que ya han hecho fortunas y que ya han desplazado; lo primero que están pidiendo es, la extradición a los Estados Unidos, contrario a lo que pasaba, o lo que fue el gran motivo del señor Pablo Escobar, que en su momento planteó que era preferible “una tumba en Colombia que una cárcel en los Estados Unidos”.

 

En tercer lugar, he apoyado todas las medidas encaminadas a fortalecer al Estado, en la lucha y en la persecución contra la delincuencia y la delincuencia organizada para el tema del narcotráfico en sus diferentes manifestaciones; doctor Navas, yo creo que aquí estamos muchos padres de familia que tenemos la inmensa satisfacción y el orgullo de decir que nuestros hijos no han probado el cacho de marihuana, y eso en muy buena parte depende de la formación, del hogar, como sé por ejemplo doctor Navas, que en su casa, conocí a su señora madre, a quien  le tuve un enorme cariño, un gran afecto, usted es hoy la expresión de la formación del hogar. Yo particularmente me siento muy orgulloso de mis hijos y me siento muy orgulloso de la formación que ellos han recibido.

 

Pero en síntesis, en primer lugar señora Presidenta, soy por formación y por temperamento amigo de que el Estado tiene que perseguir el delito a como dé lugar, y en este caso prima fácil a los generadores de este problema secundario, que son los consumidores.

 

En segundo lugar, déjenme reiterar algo que no solo lo he dicho ahora en este periodo, en el cual tuve oportunidad de concurrir sino anteriormente, yo no soy muy amigo de vivir reformando la Constitución, esa reformitis de creer que con reformar la Constitución o con introducirle principios o nuevos artículos, estamos resolviendo adecuadamente los problemas nacionales; basta no más con poner un ejemplo, esta Constitución del año 91 tiene más de treinta reformas, la Constitución de los Estados Unidos tiene diecisiete enmiendas en doscientos años, lo primero que se hizo en 1992, en el primer Congreso fue incluir el tema de los suplentes y el año pasado para poner un ejemplo, creo, o antepasado yo no estaba en el Congreso, pasó un acto legislativo modificando la moción de censura, que el Gobierno trató de nuevo volver a modificar en el proyecto de reforma constitucional que está circulando. De tal manera que yo no soy muy amigo, realmente, porque el Estado tiene otros instrumentos para poder combatir el delito.

 

En tercer lugar, la ponencia del Honorable Representante Uribe y de otros muy distinguidos colegas como el propósito por su puesto de  la iniciativa del Gobierno, es establecer mediante norma constitucional la prohibición y de esa manera dejar sin piso a la sentencia a la cual se ha referido el Representante Uribe, que está en la ponencia la 221 del 94 del doctor Carlos Gaviria, con las muy importantes consideraciones de quienes salvaron el voto, el doctor (…)

 

Cassette No. 7. Continúa con el uso de la palabra el H.R. Telésforo Pedraza Ortega (…)

 

José Gregorio Hernández, el doctor Vladimiro Naranjo, el doctor Hernando Herrera Vergara y algunas de cuyas consideraciones ha hecho mención acá ahora el Representante Uribe y para estar siempre uno en coherencia señora Presidenta, porque muchas veces dice, bueno, pero es que estar siempre dentro de las líneas que hemos decidido alguna personas apoyar, yo no estuve de acuerdo con la reelección, pero fui muy claro en el sentido de que si la Corte Constitucional como al final lo dispuso, de que el acto  legislativo había sido tramitado correctamente, pues apoyé la segunda candidatura del Presidente Uribe.

 

Pero qué dice el Presidente Uribe, en el tema de su manifiesto democrático?, los cien puntos. Dice el punto treinta y uno:

 

Punto 31. Un País sin droga. Apoyar y mejorar el Plan Colombia que incluye interceptación aérea para que no salgan aviones con coca y regresen con armas, pediré la extinción del Plan para evitar el terrorismo, el secuestro, las masacres, las tomas de municipios.

 

Necesitaba hoy nuevas formas de cooperación internacional contra la violencia, que Naciones Unidas envíe una misión humanitaria a uno de nuestros municipios en donde la ciudadanía sufre de represalias guerrilleras por la resistencia civil a nuevos intentos de tomas, que esa misión humanitaria para proteger a la comunidad tenga el apoyo de soldados colombianos avalados por las Naciones Unidas, para disuadir a los agresores.

 

Este tipo de soluciones son jurídicas, pero no convencionales y un conflicto de la magnitud del nuestro necesita de soluciones atípicas, demandamos la cooperación internacional porque este conflicto se financia con narcotráfico, negocio criminal, internacional y se apoya en armas fabricadas afuera. La Comunidad Democrática Internacional, no puede ser indiferente al sufrimiento del pueblo colombiano, proyectos de sustitución de cultivos ilícitos que sean sostenibles; un acuerdo con cincuenta mil familias campesinas, cocalera y amapoleras para que erradiquen la droga, cuiden la recuperación del bosque y reciban una remuneración de cinco millones familia por año.

 

Hasta ahí es todo digamos, lo que propuso el entonces como candidato, el hoy Presidenta de la República y consecuente con eso señora Presidenta, yo apoyé la reforma tributaria que primero impuso el impuesto de la seguridad, y posteriormente otra reforma tributaria mediante el cual, se estableció una contribución para las personas que tenían un patrimonio superior a tres mil millones de pesos  con el propósito precisamente de fortalecer las fuerzas militares y de combatir el delito; de combatir a los delincuentes a quienes están organizando la gran industria y la gran empresa del narcotráfico, que según el observatorio señora Presidenta, según la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito, si bien en Colombia continuaron las actividades de erradicación, cultivo ilícito de arbusto  de coca aumentó el  27%, de la superficie total del cultivo ilícito de América del Sur, el 55% correspondió a Colombia, el 29% al Perú y el 16% a Bolivia. Esos son datos señor Viceministro, que no son míos, sino son de Organizaciones Internacionales como la Onu, supremamente respetables.      

                 

Entonces, permítanme hacer algunas consideraciones respecto del tema que nos ocupa, hay dos posiciones que siempre han sido diferentes con relación, pero antes les digo lo siguiente; a mí me correspondió en mi calidad de Embajador en un país que es ejemplo de este tema, el tratamiento de las drogas como es Holanda, de haberlos convencido a ellos de la lucha que estábamos haciendo en su momento y desde luego de la importancia, del apoyo al Plan Colombia. Entonces los Estados Unidos tienen una política mucho más represiva sin la menor duda, que la Unión Europea, que busca fundamentalmente algo que aquí se ha puesto de presente que es la prevención.

 

La Unión Europea y sus componentes, ha  dado una respuesta a la problemática de las drogas, y esa problemática gira alrededor de cinco puntos señor Viceministro, la llamada Prevención Universal que se enfoca  la concientización y suministro de información como  principal objetivo; se busca igualmente la creación de entornos escolares, protectores, numerosas actividades para padres y estrategias puramente informativas, jornadas de información, visitas de expertos o agentes de policía a las escuelas. El sistema busca mejorar las habilidades comunicación, incrementar las capacidades para gestionar los conflictos, el estrés y la frustración o corregir las percepciones normativas, erróneas en materia de consumo de estupefacientes.

 

La Prevención Selectiva, se orienta a partir de indicadores sociales y demográficos, como por ejemplo los niveles de empleo, delincuencia o ausentismo escolar, interviene en grupos o familias específicas. La Prevención Específica, tiene por objetivo identificar a individuos con problemas sicológicos y de comportamiento, susceptibles de desarrollar un hábito de consumo problemático de drogas en una etapa posterior de sus vidas y desarrollar intervenciones específicas individuales para estas personas.

 

El tratamiento. En los Estados miembros de la Unión Europea, los servicios de tratamiento de la droga-dependencia se suministran principalmente a través del sector público, aunque las organizaciones no gubernamentales las ORG, pueden desempeñar un papel análogo, siete Estados miembros, incluso constituir el  principal proveedor de servicios de tratamiento en cinco Estados miembros; la financiación del tratamiento de la droga-dependencia procede en gran medida del erario público o está vinculado a seguros sociales o seguros médicos.

 

La reducción de daños. La prevención y la reducción de los daños relacionados con las drogas, es un objetivo de salud pública en todos los Estados miembros y en la estrategia en materia de drogas, y el Plan de Acción en materia de lucha contra la droga en la Unión Europea.   

 

La reinserción social. Los toxicómanos en tratamiento, son con frecuencia desempleados y sin techo, estas circunstancias se dan todavía más, entre grupos específicos de consumidores, concretamente mujeres, consumidores de heroína y crac, personas pertenecientes a minorías étnicas y aquellas con problemas como morbilidad psiquiátrica; la reinserción social se reconoce como un componente esencial de las estrategias antidrogas globales.

 

Los objetivos de la reinserción social, pueden alcanzarse mediante el desarrollo de las capacidades, la mejora de las habilidades sociales y medidas para facilitar y fomentar el empleo, así como para obtener o mejorar lasa condiciones de alojamiento y esto estaría un poco en consonancia con los resultados de las encuestas a las cuales se ha referido tanto usted, como el doctor Uribe y que fueron base precisamente de la sustentación del proyecto de acto legislativo, así como de la sustentación igualmente de la ponencia, en dónde están, en qué sectores de la población, en qué nichos de la población están los mayores consumidores?.

 

Qué se ha hecho en casos muy específicos? Hay un caso muy especial, por ejemplo el caso de España en donde se ha disparado el consumo de las drogas; tras el aumento desmesurado del consumo de sustancias estupefacientes en el país ibérico, la política antidrogas se enfocó especialmente a la prevención, fuerte cooperación con el sistema educativo, cobertura total de la población estudiantil mediante programas de prevención, prevenciones a través de la familia, las escuelas ofrecen a los padres de familia charlas educativas, distribución de material sobre el tema de servicios de orientación y guía, cursos informales, programas basados en prevención comunitaria enfocados en dos puntos específicos; programas recreacionales orientados a la población infantil y juvenil que se realizan en centros deportivos y de ciertos centros culturales y programas que se llevan acabo en los sitios en donde se produce el consumo, bares, discotecas, conciertos donde mediadores expertos en detectar casos problemáticos, proveen información y consejos sobre las drogas y sus múltiples formas de uso.

 

La Política Holandesa, señora Presidenta, que yo tuve oportunidad de vivir, la Política Holandesa sobre drogas se centra en evitar el consumo de drogas, de limitar los riesgos que lleva aparejada la droga tanto para la persona que la consume, como para su entorno directo y para la sociedad como un todo; en político y legislación Holandesa, la Ley Holandesa de Estupefacientes, se hace una distensión entre las llamadas drogas blandas y las llamadas drogas duras, la marihuana y el hachís dentro de las drogas blandas y la cocaína y la heroína dentro de las llamadas sustancias duras.

 

El objetivo de la política sobre drogas, es entre otras cosas lograr una separación de los mercados de las drogas duras y el cannabis, que se vende en los llamados coffeeshops sometidos al cumplimiento de condiciones muy estrictas. Qué pasa hoy? Si uno mirara las estadísticas aquí está, si ustedes quieren ahora se los suministro señor Viceministro.

 

Qué ha pasado con esta política? Un podría pensar que con la liberalidad el Estado Holandés, no solamente en la permisibilidad del uso de las drogas blandas en los llamados coffeeshops, podría haberse incrementado el consumo o los consumidores y las estadísticas están demostrando mi querido doctor Roy Barreras, usted que es un médico muy dado, muy acucioso en todo este tipo de temas, a pensar que se hubieran podido disparar y resulta que entre 1987 y el año 2001, el aumento en 1900 por ejemplo del cannabis, hubo novecientas noventa y cinco personas en 1987 y en el año 2001, había un incremento de mil cuatrocientas nueve personas; de tal manera que no es un incremento que pudiera de alguna manera sentir uno que había una enorme preocupación.

 

Y por otro lado la propia legislación y las propias autoridades en Holanda, son supremamente laxas, respecto de quienes consumen las drogas duras porque no solamente tienen los tratamientos y la prevención por parte del Estado, sino que igualmente las sentencias son bastantes digamos, laxas.

 

No hay un aumento significativo del consumo de cannabis, tampoco de drogas duras como la cocaína y la heroína según estas estadísticas que no son mías, sino son del Instituto Holandés, que ustedes saben sucede como los Suecos, que siempre cuentan la verdad.

 

PRESIDENTA: Representante Telésforo, discúlpeme, podría ir redondeando la idea para que nos rinda el tiempo antes de la Plenaria.

 

Continúa con el uso de la palabra el H.R. Telésforo Pedraza Ortega.

 

Señora Presidenta. Yo sí quiero redondear, pero pasa lo siguiente.

 

El proyecto de acto legislativo, me hubiera convencido siempre y cuando que el Gobierno, hubiese hecho una información integral respecto en primer lugar, de las políticas de prevención que adelanta el Gobierno; en segundo lugar, de los resultados en materia de tratamiento a las personas que hoy están en estas circunstancias; en tercer lugar, de unas estadísticas confiables que pudieran mostrar efectivamente todos los resultados y todos los esfuerzos que sobre esta materia ha hecho el Gobierno.

 

No hay ninguna estadística, que pueda demostrar, ni siquiera hemos pedido la información al Ministerio de la Protección Social respecto de cuántos centros especializados hay de rehabilitación, no la hemos podido tener; tampoco la hemos podido tener  de la Secretaría Pública del Distrito. Aquí señora Presidenta, déjeme decirle que antes que la penalización, porque efectivamente como lo decía el Representante Zamír Silva, el Representante Nicolás Uribe, a pesar de que dice que no se trata del tema carcelario Honorable Representante, si queda muy claro cuando dice eliminamos del proyecto de acto legislativo del Gobierno Nacional, lo que está tachado; pues consideramos que las limitaciones a la libertad que se pudieran  imponer, los sitios en donde se harían efectivas y los tribunales que las impongan, serán del resorte de ley que se expida para el efecto.

 

De tal manera que a mí me parece que el proyecto pudiera haber sido convincente, si se hubiera mostrado realmente las tareas que en materia preventiva ha hecho el Estado y que naturalmente, visto que eso no ha dado ningún resultado podríamos un llevar un principio constitucional, constitucionalizar este tema; yo no veo realmente hoy digamos, la bondad de la constitucionalización, si quiero en cambio por ejemplo llamar la atención de un proyecto que es de origen de uno de los Parlamentarios más Uribistas, que es el Senador Juan Carlos Vélez Uribe, “ Por el cual se institucionaliza el día internacional de la lucha contra la drogadicción, se adoptan medidas para la prevención del consumo y financiación del Estado para la reducción de la fármacodependencia y el alcoholismo”, y aquí tendría que entrar también el tabaquismo.

 

De tal manera que  no voy por razones de la limitación del tiempo, a leer las muy importantes consideraciones y objetivos que tiene este proyecto; pero a mí me gusta más esto, aquí me gusta estar antes que nosotros llevar ya  a la Constitución, señor Viceministro, usted hoy lo que nos ha mostrado aquí son los resultados de una encuesta, pero déjeme decirle algo con el mayor respeto; a mí me parece que como sucedió con la reforma a la justicia este proyecto es un poco improvisado; déjeme decirle, yo creo que aquí hay ánimo de todo el mundo de combatir el delito y hay ánimo de todo el mundo de colaborar en políticas que de alguna manera contribuyen a la sanidad en todo sentido y sobre todo a resguardar a nuestra juventud.

 

Pero a mí me parece que constitucionalizar conforme se está proponiendo, francamente cuando hay una proporcionalidad que es la que hay que ir llevando, es que hay antes unas medidas que se han podido tomar, unos resultados que se tienen que mostrar y entonces sí decir, vamos  a llevar a la Constitución, vamos a constitucionalizar este principio de la prohibición de la dosis personas; porque una cuestión Representante Uribe, es quienes ocasionalmente, que es el resultado de la encuesta, que confunden los que dependen exclusivamente de la droga, con  los que ocasionalmente todo lo suman, dentro de los quinientos cincuenta mil están los que están dependiendo que son trescientos veinte mil y tanto con los que ocasionalmente han usado las drogas.

 

De tal manera que yo con el mayor respeto y con el mayor deseo y siendo muy coherente en el sentido de que hay que luchar en todas las formas, sin embargo frente a este proyecto que teniendo las muy importantes y las buenas intenciones que pueda tener el Gobierno del Presidente Uribe, en esta materia; sin embargo considero que en este caso es un proyecto un poco o bastante improvisado. Muchas gracias, señora Presidenta.

 

La presidencia concede el uso de la palabra al H.R. Roy Leonardo Barreras Montealegre.

 

Gracias Presidenta. Me sumo a las felicitaciones por la ejecución de esta remodelación; noto al margen que la muy buena remodelación, nos va a obligar a hablar un poco menos, porque la disposición del Salón como ustedes habrán notado tiene mucha resonancia, mucho eco y las voces de nuestros asistentes y compañeros resuenan mucho; por eso ustedes hoy han notado cierta dificultad hoy para escucharnos, llamo la atención sobre eso.

 

En materia de este proyecto, señora Presidenta. Este proyecto queridos compañeros y compañeras de la comisión no es un proyecto cualquiera, este proyecto es un proyecto en que está juego la posición política de nuestro país frente a un problema mundial, universal que determina tristemente para Colombia en las últimas cuatro décadas la principal desgracia de nuestra sociedad que es el narcotráfico; el narcotráfico ha sido una maldición para Colombia y de entrada lo que hay que decir de manera categórica como bien lo hizo en su muy buena exposición el Representante Telésforo Pedraza, es que aquí todos estamos sin duda por el castigo a los criminales que aprovechándose del fenómeno de plusvalía que genera la prohibición, se convierten en mafiosos, en narcotraficantes y siembran de dolor y de desgracia y de penetración institucional y de desinstitucionalización la democracia colombiana y no solo la colombiana, la mexicana, allí donde el narcotráfico penetra todo lo destruye; es tan malo el narcotráfico que acabó inclusive con la referencia ideológica que tuvo hace treinta años, la guerrilla.

 

De manera que hay que atacar el narcotráfico con toda fuerza, lo que ocurre doctor Nicolás, es que este proyecto que usted ha defendido con criterio patriótico, porque es un proyecto bien intencionado, un proyecto de buena fe; es un proyecto que no solamente no acaba el narcotráfico sino que termina por insistir en el error que ha cometido no este país, sino el mundo por razones geopolíticas y por intereses financieros, que es el error de la prohibición. Hay que acabar con el narcotráfico, pero lo saben no solamente los expertos y los Premios Noble de Economía y lo sabe y lo ha dicho desde hace ya más un década Milton Friedman, y lo han dicho cada uno de los últimos cinco Premio Nobel de Economía; lo sabe la academia entera, lo saben los sociólogos, lo saben los antropólogos, los médicos en el mundo; sino que lo saben también el ciudadano en la calle y el que nos escucha que la manera más inteligente de acabar con el narcotráfico, es acabar con ese negocio y la única solución inteligente para acabar con ese negocio criminal, es la discriminalización de una práctica cultural, que es el consumo de sustancias que deberían llamarse enteógenas mas que sustancias sicotrópicas.

 

Yo quiero hacer una primera reflexión, soy no solamente médico como algunos de ustedes saben, sino que soy padre de familia, tengo la bendición de tener hijos pequeños y quiero como todos los colombianos proteger a mis hijtos; yo quiero que mis hijos no sean alcohólicos, quiero que mis hijos no mueran de cáncer de pulmón, quiero  que mis hijos no sean adictos a ninguna sustancia tóxica, no quiero que consuman marihuana, no quiero que consuman cocaína, el alcohol, el tabaco, la marihuana, la cocaína, el café, el té, el chocolate y n sustancias más, son sustancias sicotrópicas y adictivas y algunas más que otras hacen daño, claro que hacen daño, tenemos que proteger a nuestros niñas y niños de ese consumo; pero cómo las probemos?.

 

Generando unas mafias que son las que financian no solamente el conflicto colombiano, por eso es tan importante este proyecto porque sino fuera por el narcotráfico, no tendríamos la pesadilla de una guerrilla supersti que  después de la caída  del Muro de Berlín, que sobrevive es por el narcotráfico y el secuestro y no tendríamos la maldición del paramilitarismo que en buena hora este Gobierno ha desmontado. Son carteles de narcotráfico,  no es así como protegemos a nuestros niños, es invirtiendo los millones de dólares que se han invertido contra una guerra fracasada contra las drogas en el mundo en protección de los niños, de la familia, en educación, en prevención.

 

Es derivar la política internacional, hacia lo que se conoce como normalización o mejor dicho discriminalización, en este Congreso de Colombia han hecho curso y todavía se tramitan leyes buenas como también hizo mención el compañero Telésforo Pedraza, que nos prohíben por ejemplo el consumo de cigarrillo en lugares cerrados inclusive en bares y también en sitios públicos, esos se llama normalizar el consumo de una sustancia, evitar que los menores puedan comprar cajetillas de cigarrillos y evitar que puedan comprar botellas de licor; eso es lo que hay que hacer, prevenir el consumo.

 

Pero el proyecto está mal concebido, yo simplemente quiero compartirles algunas definiciones, algunas precisiones; el doctor Carlos Arturo Piedrahita, que con su formación clerical durante su adolescencia no tuvo tentaciones, ni acceso a sustancias sicotrópicas; me preguntaba ahora, si algunas sustancias que consumimos todos los días son sicotrópicas?. Yo quiero decirles esto, es una sustancia sicotrópica toda aquella que tiene un tropismo hacia la siquis, es decir, la que tiene un efecto sobre el estado mental de las personas.

 

En ese sentido, es una sustancia sicotrópica la marihuana claro y la cocaína también, pero también es una sustancia sicotrópica el tabaco y también lo es el alcohol y también lo es el café; ahora Presidenta, después de este almuerzo supongo que nos van a traer a cada uno una dosis personal de una sustancia adictiva y sicotrópica que es el café que Colombia exporta, no deja de ser una paradoja que nosotros con razón reclamemos que no se nos mire en el mundo como exportadores de una sustancia que es  la cocaína que prefiramos que se nos mire como  los exportadores de una sustancia que también es sicotrópica y adictiva que es el café.

 

El café y el té, y el chocolate que tiene teobromina son también sicotrópicos y adictivos y estuvieron prohibidos también, la invención de la prohibición no es nueva, es un error muy antiguo, se prohibió el té y el café, se prohibió desde el concilio de Lima en 1567, como se prohibió en algún momento la pimienta y la canela; el tráfico de especies incentivó las cruzadas y las guerras santas y produjo muchas mafias desde los siglos XVI, XVII y XVIII, las guerras por el control del té y por el control del tabaco fueron tan crueles como las guerras del narcotráfico hoy; el Imperio Británico desató la primera narcoguerra de gran escala conocida, que fue la guerra del Opio, obligaron a China a consumir a las malas opio y los Parlamentarios  Ingleses eran entre otros, recordemos dos para oprobio de su historia James Matteson y William  Garvie, Parlamentarios Británicos y narcotraficantes simultáneamente del opio en su momento y estamos hablando del siglo XIX, se prohibió en 1920 el alcohol en los Estados Unidos, la historia la conocemos todos, eso qué causó? La aparición simultánea de las grandes mafias del alcohol, de crímenes, de fortunas inmensas que desinstitucionalizaron ese país, hasta que encontraron la única solución inteligente la que sigue vigente también en nuestro  país; la discriminalización del alcohol o la legalización como se llama popularmente.

 

Es entonces adictivo también el café y el tabaco y el alcohol con una diferencia, el alcohol produce muchas más muertes en el mundo que la marihuana, el alcohol mata todos los días tres colombianos, que conducen ebrios y atropellan (…)

 

Cassette No. 8. Continúa con el uso de la palabra el H.R. Roy Leonardo Barreras Montealegre (…)

 

Ciudadanos inocentes, es la triste estadística o se matan ellos contra los postes, para no contar a los embriagados que exacerbados por el alcohol matan a otro en condiciones de violencia y de ira incontenible y por supuesto para no sumar los que mueren de cirrosis hepática y de enfermedades derivadas del consumo crónico de alcohol; el consumo del tabaco mata más colombianos y más personas en el mundo que el consumo de la marihuana, por el cáncer de pulmón, por enfermedades hipertensivas, por enfermedades cardiovasculares, por infartos, por accidentes cerebro vasculares derivados de la acción de la nicotina que es sicotrópica y adictiva.

 

Pero no se nos ocurre devolvernos a épocas de la inquisición, ni devolvernos a hace ciento cincuenta años en la historia para criminalizar y penalizar el alcohol y el tabaco, cuando son sicotrópicos adictivos y son más peligrosos que la marihuana y que la cocaína; yo conozco muertos por alcohol y conozco muertos por tabaco, pero no conozco todavía el primer muerto por marihuana salvo como dije en esta comisión en una ocasión anterior, los que se mueren de la pereza.

 

Yo pienso que hay que evitar que los jóvenes, mueran de pereza, pero también hay que evitar que mueran alcohólicos o en accidentes de tránsito; si nosotros fuéramos coherentes y nosotros desarrolláramos este acto legislativo que prohíbe y leo el texto del consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, estaríamos para hacer caso de la Constitución, prohibiendo el café y el alcohol y el tabaco; es ni más ni menos lo que dice la Constitución, si la reformamos y si vamos a prohibir el café o el alcohol o el tabaco, pues hagamos ese debate; cuánto le cuesta eso a la economía colombiana? Pero es eso lo que está escrito, que vamos a prohibir constitucionalmente el consumo de sustancias sicotrópicas o sea el café y vamos a prohibir el consumo del alcohol, seremos el primer país en el mundo que en el siglo XXI se devuelve al siglo XIX.

 

Es un proyecto bien intencionado, pero es un error histórico, la prohibición es el crimen José María Borrero, un estudioso ambientalista de este tema, autor de un libro maravilloso que se llama la Imaginación Abolicionista demuestra con lujo de detalles, que yo no puedo exponer aquí hoy de qué manera es la prohibición la que genera las mafias y la verdadera amenaza es esa, para no hablar por su puesto de lo que significa el hecho de que el Estado sea capas, de penalizar o de criminalizar o de prohibir una práctica absolutamente individual si hoy le permitimos al Estado, que opine sobre nuestros consumos, sobre nuestros vicios, sobre nuestras adiciones, sobre nuestros alimentos, mañana le tendremos que permitir que opine nuestras prácticas sexuales de acuerdo a los principios éticos o morales y tendremos que definir, cuáles deberán merecer reproche; terminaremos también sancionando los homosexuales o los bisexuales o terminaremos sancionando aquellas personas, que hacen uso de su cuerpo como les venga en gana.

 

No, esto es un error histórico y qué sentido tiene oponerse a error, hacer ciertas previsiones, evitar por ejemplo que la convención de Viena hace una semana como bien dijo el doctor Nicolás Uribe, siga cometiendo errores; yo me entrevisté con el Canciller y también con el Presidente de la República a quien pude invitar a un foro del Parlamento Latinoamericano aquí en este edificio del Congreso, representantes de más de veinte países, congresistas todos, aprobamos una proposición para pedirle a la Convención de Viena solamente que abriera el debate sobre soluciones alternativas a la fracasada guerra contra las drogas, no encontré eco en el señor Canciller, ni en el Gobierno.

 

El Gobierno cree de buena fe, que debe penalizar toda la cadena porque no le encuentra sentido a castigar a unos y no a otros, lo que hay que hacer es tratar de la misma manera la cadena entera, es decir lo que hay que hacer es legalizar en el mundo, en el mundo digo porque todos sabemos que Colombia no  puede hacer eso sola, y sabemos también que a pesar de que no es cierto que haya una tendencia mundial hacia la criminalización y a la penalización y que los países que han tenido una visión mucho más abierta, tampoco se ha disparado el consumo; a pesar de eso, esas soluciones aisladas no son buenas, se necesita una legislación mundial y Colombia tiene el derecho y el deber porque ha puesto muchos muertos y mucha sangre y mucho estigma, de pararse ante la Comunidad Internacional a exigir que se cambie esta equívoca política mundial.

 

La única manera de proteger a los consumidores norteamericanos y europeos, es que esos millones de dólares que se gastan en esa guerra perdida y en tráfico de armas y en la financiación de una burocracia norteamericana dedicada a una lucha perdida, es que ellos también inviertan en la prevención del consumo; pero les doy además otros datos, cien millones de estadounidenses beben alcohol al mes, cincuenta millones fuman tabaco al mes, saben cuántos consumen cocaína?

 

1.2 millones de estadounidenses, el 1.2% Presidenta, consumen cocaína y cien millones consumen alcohol; pero además, está claro en todos los estudios académicos que cuando se ha prohibido el consumo de otras sustancias enteógenas como la marihuana y la cocaína que son ambas drogas suaves, la cocaína tampoco es una droga dura; lo que se dispara es el consumo del alcohol y entonces empeora la accidentalidad. Es también un error de salud pública hacerlo y un dato, en 1914, el índice de adicción en los Estados Unidos, era 1.3%; después de noventa años de guerra contra las drogas en este año 2004 para ser más preciso, el índice de adicción sigue siendo 1.3%; la guerra no ha servido para nada y las épocas de prohibición tampoco han disparado el consumo.

 

Es una práctica cultural como la del Yagé, como la del Peyote, hay además toda una historia ancestral allí que debe respetarse porque el hombre desde que es hombre y el mundo desde que es mundo, ha explorado sustancias enteógenas que abren la conciencia por razones experimentales, sagradas, religiosas. Yo pienso que si los colombianos estamos de acuerdo en que hay que evitar que los jóvenes consuman sustancias dañinas, incluyendo el alcohol, el tabaco y el café; pues la gran inversión hay que hacerla en la prevención, pero si nosotros cometiéramos el error histórico de decirle al mundo que si creemos en la guerra contra las drogas, que la persecución es el camino, que hay que seguir prohibiendo; no solo aumentaríamos  el precio de la cocaína en el exterior incentivando las mafias, sino que iríamos en contravía de la historia.

 

Yo Presidenta, estoy seguro que en una década y ojalá estemos todos para recordarlo, la marihuana y la cocaína estarán legalizadas en los Estados Unidos y en Europa y estarán legalizadas porque será un hecho notorio que esas sustancias se controlan mejor, desde la normalización, desde la legalización y no desde la criminalización; pero además, no por razones de salud pública, sino por razones económicas; en los años 70 en épocas del hipismo lo que estaba de moda era la marihuana, por allá en los años 70 yo creo que el doctor Navas también vivió “Gustock”;  pero pasó de moda la marihuana y vino  los años ochenta con las drogas químicas, con la música disco, con el albor del rock y apareció la cocaína; en el año 2000 aparecen las drogas sintéticas y aparecen el punk y aparece otra música mucho más elaborada, la música electrónica.

 

Por razones culturales en los mercados consumidores van a empezar a preferir las drogas de síntesis, nosotros no competimos en ese mercado, y entonces legalizaran la marihuana y la cocaína como ya existen en California y en muchos sitios de Estados Unidos, porque aquí fumigamos con glifosato, pero no fumigan las praderas de Florida, ni las praderas de California; usted  consigue en San Francisco ahí en una esquina donde se coge el trolebús marihuana en pomada, en crema, en té, para medicamento porque además es muy buen analgésico, la cocaína también es un analgésico y la hoja de coca natural más todavía.

 

De suerte Presidente, no quiero alargarme porque este es un tema que a mí me apasiona, porque creo que la desgracia colombiana es este conflicto, esta guerra de carteles de narcotráfico, narcoguerrilleros y narcoparamilitares y que hay que acabar con el narcotráfico y que  hay que acabar legalizando en el mundo y que Colombia tiene que pararse con dignidad en el escenario mundial y decir, no más negocio del narcotráfico, suéltennos ya; todo imperio dicen los clásicos necesita un enemigo anterior, un enemigo interior y un enemigo exterior, fue el comunismo cuando se cayó el Muro de Berlín, se agarraron del narcotráfico, esa era una muy buena razón para hacer presencia en el mundo; ahora hay otros enemigos, el calentamiento global para pensar bien o el Islam radical para pensar mal; suéltennos a nosotros señores del mundo, nosotros tenemos derecho a  que la marihuana y la cocaína que son sustancias que hacen daño, pero que atérrense ustedes, médicamente ninguna de las dos produce adicción física sino adicción psíquica, el peor daño físico que hace la cocaína es la perforación del tabique nasal en los consumidores crónicos y ser puerta de entrada a otras drogas, como el alcohola también, los muchachos hoy en Colombia empiezan el consumo de bebidas alcohólicas a los doce años y por esa puerta también pueden terminar consumiendo otras drogas.

 

Ah se me dirá, es que hay drogas espantosas, claro que las hay; el basuco me decía alguien, el pegante que decía con muy buen sentido el doctor Germán Navas, que ni siquiera es una droga y es de venta libre, producen mucho más daño, claro eso nunca podrá legalizarse como no se legaliza en Colombia y en el mundo el metanol, el alcohol adulterado que produce ceguera, esas formas perversas de la producción de sustancias siempre serán prohibidas, pero la cocaína y la marihuana que son la razón del mercado criminal colombiano, solo podrán acabarse y acabar el narcotráfico como consumo masivo el día que se legalice.

 

Por eso señora Presidenta, por eso señor coordinador de ponentes doctor Nicolás Uribe, yo invito a esta comisión que con la mejor buena fe, no cometa ese error histórico, no vaya en contravía de la historia, no vamos hacia atrás, no sigamos repitiendo en un coro de autistas,  que la guerra contra las drogas es el camino; mandemos por lo menos este pequeño mensaje, el Gobierno del Presidente Uribe a quien yo respaldo en muchas de sus decisiones y de sus tareas, aquí se equivoca y se equivoca de buena fe, cree que la guerra contra las drogas debe ser integral; yo creo que la guerra contra las drogas debe ser inteligente, terapeuta, médica, debe ser un problema de salud pública y no un problema policial; de manera que yo espero que esta comisión de nuevo por tercera o cuarta vez, no le de vía libre a este proyecto de acto legislativo y  contribuyamos en algo para que estos millones perdidos, los invirtamos en la protección de nuestros jóvenes y niños, para que no consuman ninguna sustancia nociva. Gracias Presidenta.      

 

La presidencia concede el uso de la palabra al H.R. Jorge Homero Giraldo.

 

Muchas gracias señora Presidenta. Yo apoyaría este proyecto de acto legislativo 285, si el Gobierno tuviese o los anteriores Gobiernos tuviesen un programa visible para recatar a pacientes en todo el país.

 

Doctor Uribe, doctor Thyrone, doctor Soto que hemos trabajado en la parte hospitalaria.

 

PRESIDENTA: Representante discúlpeme un segundo, quiere la comisión que se decrete sesión permanente?.

 

SECRETARIO: Sí lo quiere Presidenta.

 

Continúa con el uso de la palabra el H.R. Jorge Homero Giraldo.

 

Muchas gracias señora Presidenta. Ya mencioné a los compañeros que han trabajo en salud pública, y yo creo que la recomendación que hace el compañero Roy Barreras, es importante, este es un problema que hay que tomarlo como de salud pública por qué?

 

En el occidente colombiano en Pasto y en Cali, hay solamente dos instituciones especializadas para este tema, para este manejo; aquí se habla doctor Uribe a niveles de complejidad, se habla de morbimortalidad, y es bueno darle a conocer a ustedes que la morbi es la enfermedad y la mortalidad ya sabemos qué es, cuando aquí se habla de niveles de atención; los niveles de atención no es como me lo preguntaba algún político alguna vez en una salida, que creía que el nivel de atención era el segundo, tercero y cuarto piso de acuerdo a la enfermedad del paciente; no, el nivel de atención uno es aquel que se maneja en los centros y puestos de salud y en los hospitales locales; el nivel dos, es aquel donde hay especializaciones obstetricia, ginecología, pediatría.

 

El nivel tres, son los hospitales universitarios de alta complejidad y ojala lleguemos a niveles cuatro de alta complejidad y alta tecnología; pero revisemos los problemas y los programas de salud mental, son los que menos recursos tienen en el país señor Viceministro, se lo digo porque manejé muchos años los presupuestos de la Secretaria de Salud del Valle del Cauca y esos programas se manejan de acuerdo al funcionario que en el momento esté responsable de él y tienen un acierto y si se puede mostrar a la luz pública, si al funcionario le gusta el tema; pero el Estado nunca le ha colocado los ojos bien abiertos a este programa.

 

Entonces no podemos decirle a la opinión pública, que con este acto legislativo vamos a resolver esos problemas, porque los hospitales todos sabemos están en una crisis en todos los niveles y ya no se llaman hospitales queridos compañeros, se llaman empresas sociales del Estado y cuando hablamos de estas empresas, estamos hablando de que una empresa se debe sostener para poder mantenerse abierta; entonces  los hospitales qué están haciendo ahora como empresas? Hacer unos programas, pero tienen que cobrarlos para poder sostenerse, o sea la sostenibilidad depende ahora de las atenciones que haga y de los programas y la oferta que se tenga para el público.

 

Aquí lo que deberíamos hacer en este debate señor Viceministro, con el señor Ministro de Salud, es cuál es esa palabra que ustedes están utilizando aquí, de gratuidad, es una mentira grande  y nosotros al país no podemos seguirle diciendo mentiras; porque lo primero que nos van a decir, unos Parlamentarios allá dijeron que eso era gratis y aquí lo está diciendo la norma, yo la leí, que será gratuito; qué programa gratuito va a ser, sino tiene por parte del Estado unos presupuestos especiales.

 

Yo creo que antes de aprobar este acto legislativo, deberíamos  mirar cuál es la consecuencia en materia hospitalaria, dónde se dan estos problemas con pacientes crónicos que han tomado el habito o los han llevado a consumir drogas y están ya en periodo crítico; en los municipios pequeños, porque no tienen allá un psiquiatra, ni tienen un sicólogo, ni tienen  programas permanentes y eso los van a llevar a un hospital de nivel uno; quién los va a ver allá sino hay un profesional especializado en el tema, allá no hay sino médicos generales. En el nivel dos, no hay en ningún hospital por ejemplo del Valle, un programa de salud mental, lo hay en el hospital psiquiátrico como especializado y yo creo que eso sucede en todas las regiones del país.

 

En las ciudades intermedias, donde se viene propagando el consumo y según las estadísticas que presentaba el señor Viceministro, las estadísticas han aumentado, pero yo me pregunto sin en los hospitales del nivel dos que la mayoría ojala no se cierren en el país, tienen dificultades económicas y financieras y presupuestales muy grandes.

 

Entonces dónde vamos a llevar estos pacientes en el nivel dos, y hay muchos departamentos que se han convertido en un campo de ciudades intermedias por la migración de los campesinos a las ciudades, y no hay dónde llevar a estos pacientes; un paciente es trasladado a un municipio como de Cartago a la ciudad de Cali, cuánto le cuesta a una persona llevar a su hijo o llevar a su esposa o a otra persona que esté con este problema, al hospital de Cali, una cantidad de dinero y eso no lo va a tener el pueblo colombiano y menos los de los recursos.

 

Entonces los niveles de atención,  no los podemos mencionar en esa forma tan alegre aquí en este proyecto; los que  conocemos el sistema y sabemos cómo funciona, no podemos meternos esa mentira. Segundo, cuando hablamos de todo el contenido del proyecto, tenemos que hacer un análisis de cuál es la atención que prestan las EPS, cuáles son las personas que están afiliadas al Sisben; porque la mayoría de esta gente que se vuelve drogadicta porque le ha faltado en su casa, es orientación y resulta que la mayoría de estas personas son pobres, de los asentamientos como Agua Blanca o Ciudad Bolívar y muchas en el país y esta gente no tiene Sisben para recibir una atención adecuada, de ahí que estamos mintiéndole al país.

 

Por eso llamaría la atención doctor Uribe, usted ha tenido un sentimiento muy grande y ha defendido el proyecto y lo felicito por eso, pero no le vamos a mentir nosotros al país con este proyecto; yo sé que van a decir, lo mejoramos en la segunda vuelta, lo mejoramos en la Plenaria, en la Plenaria es donde menos se discuten los proyectos, en la Plenaria es donde no se estudia y lo podemos ver por la experiencia que tenemos de nuestra vida parlamentaria, allá es donde menos se estudia, aquí por lo menos se leen los proyectos, aquí por lo menos se discuten, en la Plenaria nunca se hace; por eso a mí que no me vayan a meter la otra mentira, no aprobémoslo ahora y luego en Plenaria lo mejoramos  o luego en la segunda vuelta, no, creo que debemos llamar aquí a un debate al señor Ministro de Protección Social quien conoce el tema, para que nos diga cuál es la proyección económica presupuestal que le vamos a inyectar a esos hospitales, antes de mandarlos a que la gente nos entutele diariamente por un principio constitucional; porque esto se eleva a principio constitucional, de ahí que los hospitales van a vivir más entutelados como hasta ahora, cuando la gente le exija ese servicio por intermedio de una tutela.

 

Entonces demos el debate, preguntémonos por la parte financiera y así si podemos hablar de niveles de atención, podemos hablar de gratuidad, podemos hablar de las vivencias que hemos tenido; porque los hospitales viven de los recaudos, los hospitales es cierto ya tienen que facturar lo que hacen o sea oferta versus la demanda; entonces no podemos decirle que esto va a ser gratis a los hospitales,  mientras ellos no tengan cómo defenderse presupuestalmente.

 

De ahí que dejo esas inquietudes, porque escuché al doctor Roy y los demás compañeros y ven que el proyecto en si es sensible, cuando lo miramos como los que tenemos nuestros hijos, pero vemos que aplicarlo sería muy difícil con esta metodología que aplicamos hoy del ingenere como se está haciendo en este proyecto, debemos es articularlo más con las instituciones de salud, debemos crear más instituciones en este sentido señor Viceministro, en el occidente colombiano solamente hay dos hospitales con esta categorización que es el de Pasto y el San Isidro.

 

Entonces primero vamos a ver dónde vamos a recluir todas estas personas, dónde las vamos a llevar para atenderlas, cuántos profesionales en este momento están especializados en psiquiatría y en la recuperación de estas personas, porque la mayoría cuando consumen en exceso lógico entran a ser unas personas que llegan a la demencia, entonces pensemos primero en cómo vamos nosotros a fortalecer nuestra red hospitalaria antes de mandarle digo yo, más problemas a estas instituciones; ojala los médicos del país, los directores, los gerentes, los administradores escucharan y ustedes van a recibir toda una andanada de recriminaciones porque no podemos cometer una torpeza de aprobar un proyecto, que no tiene financiación y que no vemos a corto plazo con los problemas del Estado, que se pueda solucionar este problema. Muchas gracias.

 

PRESIDENTA: En consideración el informe con que termina la ponencia, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada, aprueba la comisión?.

 

SECRETARIO: Presidenta, discúlpeme, hay una proposición sustitutiva.

 

La presidencia concede el uso de la palabra para una moción de orden al H.R. Carlos Arturo Galvez Mejía.

 

Yo pedía la palabra hace mucho rato, me da pena, pero creo que eso es falta de respeto y mi aporte es muy importante porque yo tengo unas situaciones, o posiciones distintas al proyecto que tienen que aportar para que esto se apruebe o se archive. Es que yo tengo el derecho que tienen todos.

 

PRESIDENTA: Qué pena Representante Galvez, pero ya estamos en votación. La próxima lo tendré en cuenta. Continúe Secretario.

 

SECRETARIO: Sí Presidenta, le informaba que en la secretaría fue radicada una proposición sustitutiva, del siguiente tenor.

 

Proposición sustitutiva.  Archívese el proyecto de acto legislativo No.285/09 Cámara “ Por el cual se reforma el artículo 49 de la Constitución Política”.

 

Está suscrito por los Honorables Representantes Carlos Arturo Piedrahita, Jaime Durán, Zamir Silva, Jorge Homero Giraldo, Guillermo Rivera, Franklin Legro, Germán Navas y el doctor Carlos Arturo Galvez.

 

Presidenta, en ese orden de ideas la primera proposición que toca, corresponde votar es la sustitutiva, como han solicitado votación nominal.

 

PRESIDENTA: Para votación de la proposición sustitutiva, votando sí se archiva el proyecto, votando no se niega la proposición.

 

SECRETARIO:

 

ARBOLEDA PALACIO OSCAR                                                                    NO

AVILA DURAN CARLOS ENRIQUE                                                         NO                        

BARRERAS MONTEALEGRE ROY LEONARDO                   SI

CARVAJAL CEBALLOS JOSE TAYRON                                  NO

CORDOBA SUAREZ JUAN DE JESÚS                                                       NO

DELAPEÑA MARQUEZ FERNANDO                                                        NO                        

DURAN BARRERA JAIME ENRIQUE                                                     

GALVEZ MEJIA CARLOS ARTURO                                                          SI

GIRALDO JORGE HOMERO                                                                         SI

GOMEZ ROMAN EDGAR ALFONSO                                                (excusa)    

GUERRA DE LA ROSA ORLANDO ANIBAL                                           NO

LEGRO SEGURA RIVER FRANKLIN                                                        SI

LUNA SANCHEZ DAVID                                                                                              SI

MANTILLA SERRANO JORGE HUMBERTO                                          NO

MARTINEZ ROSALES ROSMERY                                                             

MOTA Y MORAD KARIME                                                                          NO

MOTOA SOLARTE CARLOS FERNANDO                                                               

NAVAS TALERO CARLOS GERMAN                                                       

OLANO BECERRA GERMAN ALONSO                                    

PACHECO CAMARGO TARQUINO                                                           

PAREDES AGUIRRE MYRIAM ALICIA                                                 NO

PEDRAZA ORTEGA TELESFORO                                                               SI

PEREIRA CABALLERO PEDRITO TOMAS                                             NO

PIEDRAHITA CARDENAS CARLOS ARTURO                      SI

PINILLOS ABOZAGLO CLARA ISABEL                                                 

PUENTES DIAZ GUSTAVO HERNAN                                                      NO

RIVERA FLOREZ GUILLERMO ABEL                                                     SI

SANABRIA ASTUDILLO HERIBERTO                                                     NO

SANCHEZ MONTES DE OCA ODIN                                                            NO

SILVA AMIN ZAMIR EDUARDO                                                                              SI

SOTO JARAMILLO CARLOS ENRIQUE                                   NO

URIBE RUEDA NICOLAS                                                                                              NO

VARON COTRINO GERMAN                                                                      

VELEZ MESA WILLIAM                                                                                               NO

VIANA GUERRERO GERMAN NESTOR                                  NO

 

Se cierra la votación, Presidenta.

 

El resultado por el no diecisiete (17) Honorables Representantes, por el nueve (9) Honorables Representantes; en consecuencia la proposición sustitutiva leída, ha sido negada.

 

PRESIDENTA: En consideración la proposición con que termina el informe de la ponencia, anuncio que va a cerrarse, queda cerrado aprueba la comisión?.

 

SECRETARIO: Ha sido aprobado Presidenta, la proposición con que termina, con el voto negativo de los Honorables Representantes, Barreras Montealegre Roy Leonardo, Galvez Mejía Carlos Arturo, Giraldo Jorge Homero, Legro Segura River Franklin, Luna Sánchez David, Pedraza Ortega Telésforo, Piedrahita Cárdenas Carlos Arturo, Rivera Florez Guillermo Abel, Silva Amín Zamir Eduardo.

 

Ha sido aprobada la proposición con que termina el informe de ponencia.

 

La presidencia concede el uso de la palabra al H.R. Carlos Arturo Galvez Mejía.

 

Muchas gracias señora Presidenta. Para dejar constancia que yo voté esta proposición de archivo del proyecto (…)

Cassette No. 9. Continúa con el uso de la palabra el H.R. Carlos Arturo Galvez Mejía (…)

 

En aras de que en este Congreso, se vienen haciendo una serie de proyectos que están apuntando a tratar de mejorar una serie de situaciones en la vida de las personas, cuando la problemática de fondo no les toca, en aras de que el Gobierno Nacional dentro de un salud pública, un problema de salud mental, porque estamos viviendo además del problema de la droga, que la droga como consumo permanente en los jóvenes viene unida a una serie de situaciones de desarrollo humano, que por las condiciones de vulnerabilidad que ellos tienen en ese desarrollo penoso, no ha habido acompañamiento para separar una serie de situaciones emocionales que terminan ellos refugiándose en situaciones dolorosas de cigarrillo, alcohol, y por último la droga, terminan arrojándose a un problema de salud mental y problema de salud público del que el Gobierno no ha podido en ningún momento de programas preventivos, serios hacerle frente a la aceptación.

 

Señora Presidenta, y compañeros, señor Ponente, la droga hoy es un monstruo, un cáncer al que todos tenemos que enfrentar y tenemos que educar los niños y a los jóvenes que hay una montaña de droga y que tienen que pasar por ella sin que les haga daño, pero no nos  hemos devuelto a hacer ese seguimiento clínico y histórico de la situación de los individuos, hoy drogadictos, enfermos mentales que han caído allí, pero que si queremos castigarlos o penalizarlos cuando en esa parte educativa o formativa, no se quiere hacer.

 

Yo no digo que si este proyecto se aprueba, en  Cámara, o en Senado, les voy a decir que es mejor que busquen un brujo, para que traten de encontrarle remedio al problema de la salud mental frente a la salud pública y a los drogadictos, pero estamos dando la puñalada por donde no es.

 

Señora Presidenta, cuatro enfermedades, creo que son cinco, el sida, el cáncer, la droga y la enfermedad mental no tiene cura y al enfermo mental o drogadicto le quedan cuatro espacios; primero un programa que no lo tenemos; le queda un hospital, le queda la cárcel o un cementerio. Y el problema que estamos manejando acá es, querer crear una serie de situaciones castigadoras, penar una situación donde hoy no tenemos la gente que esté formada para hacer prevención ante una serie de situaciones de desarrollo humano, que están dejando que  las gentes caigan frente a una cantidad de cosas, inclusive de necesidades insatisfechas por falta de trabajo, por falta de apoyo, por falta de oportunidades terminan en estas circunstancias, que es tan incoherente que nosotros patrocinamos el alcohol, con el alcohol estamos patrocinando la educación, patrocinamos las fiestas, patrocinamos todo y terminamos creando cosas que yo creo que son incoherentes cuando me parece que esa es una forma más bien, una forma bien tímida de enfrentar el problema de otra manera.

 

Yo no estuve en ese debate, con el tema de aumento de penas para los violadores sexuales, cuando nunca nos han educado en educación sexual, la educación la hemos aprendido en la calle, la educación la hemos logrado es a partir de una información inadecuada que está terminando en esa área destruyendo cantidad de parejas, porque todo problema de vida sexual se resuelve es en una cama, si todo está resuelto todo funciona.

 

Pero les voy a decir, si este proyecto se aprueba en Plenaria, ah sicólogos que van a necesitar, médicos y siquiatras para que valoren ese paciente porque los jueces tendrán que remitirlos allá y les voy a decir, el resultado será un diagnóstico con una patología inclusive con patologías de tipo esquizofrénico y serán inocentes y por lo tanto no podrán penalizarse. Entonces yo no le veo sentido a que se apruebe un proyecto de ley donde se pretende recuperar el problema de la salud mental castigando la gente en una cárcel, las cárceles no rehabilitan, penalizarla cómo?.

 

Claro aquí hablan de una penalización que lo van a meter al programa, falso porque los únicos que tienen programas en este momento que con las uñas están trabajando y ojala de pronto si eso se da, que los patrocinen y los acompañen todas las comunidades evangélicas, pobrecitos que con las uñas están por ahí pidiendo limosna, valiéndose de la caridad pública, buscando recursos o con un paciente que paga, tratando de subsidiar al que no paga. El Gobierno no tiene programas para esto, entonces que yo creo que las cosas no pueden ser al revés, penalizando situaciones en la vida humana frente a la conducta que por desarrollos malsanos se hayan creado, tienen que caer a este cáncer de la droga, a este monstruo, entonces ya después venga lo castigamos y claro tiene que ir a un centro de rehabilitación, tiene que someterse a unos programas, tiene que participar de esto y de lo otro.

 

Eso lo tenemos, pero vaya el rollo tan largo, el camino tan tortuoso que tenemos para que una persona vaya a estos programas; yo manejo muchos enfermos mentales en la calle y en este momento tenemos un paciente con estas características, agresivo, no controla esfínteres, que se desnuda, que de noche desviste a todas las personas que están en la cama, que lo tienen que sacar porque no duerme, que lo recoge la policía, que lo lleva el cuerpo de bomberos y desde aquí estoy llamando a un hospital en el Municipio de Chinchiná para que lo atiendan y lo atiende un médico y dice que el paciente está en condiciones optimas; entonces que él no necesita estar en un hospital mental.

 

Yo no entiendo cómo una persona que esta que yo les describo, me digan en un hospital que no tiene que ir a una clínica siquiátrica para que lo tengan en reposo o lo estabilicen; estamos muy mal, en este momento todos los programas de salud mental y la atención están en los hospitales de tercer nivel, los pueblos, las provincias, las situaciones que están lejos, las regiones lejos de cualquier capital terminan votando el paciente a la calle; porque ni la familia tiene plata y tampoco los que están tienen responsabilidad con la salud en este sentido, los hacen a un lado. En otras palabras, estoy muy triste pero quiero que lo oigan los colombianos, son los pacientes gallos de la parte médica.

 

Entonces yo le hago un llamado doctor Nicolás Uribe, el proyecto está bien concebido y el afán de usted y de todos cuando tenemos problemas de este tipo, es tratar de buscarle soluciones a ver si este cáncer, acaba y terminamos con una situación tan grave que tantas vidas se han acabado a partir de este flagelo que estamos tratando de combatir, pero creo que en este momento la puñalada se está dando por donde no es. Yo creo que hay que empezar educando al niño, ir a la escuela, ir al colegio, ir a la universidad; nosotros no tenemos sicoterapeutas, psicopedagogos, no hay sicólogos que los estamos reclamando; que ahí viene un proyecto de salud mental que yo traigo, espero que todos los apoyen y que de pronto sea una alternativa o una sugerencia a este proyecto que creo que no es un canto a la bandera, porque esa no es la solución; hay que atacar el mercado, hay que tratar de perseguir todos los que la traen y la están comercializando, por ahí es el camino y el otro camino, es paralelo a eso, tratar de dar oportunidades interesantes, educativas, afectivas, estar con la familia, crear escuelas de padre, tener trabajadores sociales de desarrollo familiar, de economía del hogar en todos los barrios de Colombia, populares, haciendo trabajos interesantes con ellos que nos ayuden a aislar a estos muchachos de estas situaciones que nos están dando.

 

Estuve en este momento visitando algunos barrios en Bogotá, inmensos, y encuentro que los barrios donde más problemática hay, uno no encuentra programas interesantes que de tipo creativo canalicen aquellas energías que los muchachos tienen frente a esa situación de tiempo libre que no tiene quien se las oriente, pero la sociedad de consumo misma nos está llevando a que un muchacho hoy, sino mete basuco y sino fuma cigarrillo, no es el muchacho que está al tono de todos los jóvenes que hoy participan en cualquier tipo de actividad.

 

La propaganda, colocan un caballo con una cajetilla de marlboro y un tipo montado encima de él, ese es el jinete; pero yo soy más hombre si fumo marlboro y soy más guapo en el colegio si de pronto puedo ir a la fiesta y meterme un basuco o un cigarrillo. Entonces la cosa no es cohibiendo, no es castigando, la cosa es educando, la situación es invitando a que haya un trabajo de más humanización frente a una situación dolorosa que estamos viviendo, pero que no la hemos podido enfrentar.

 

Señora Presidenta, yo le agradezco mi intervención y también pedirle disculpas por el llamado que le hice frente a un poco de ira que me dio, porque yo pedí la palabra una hora antes para esto y me tengo que ir ya a una cita; pero dejo claro que no voto el proyecto, porque por razones éticas no es procedente por respeto a los mismos pacientes, por respeto a la situación de falta de oportunidades que en el país se está dando, que la educación a pesar de los esfuerzos que se están dando para llevarlos a todas partes, necesita de una materia prima más importante, hay cantidad de profesionales que en el área social y en el área de la salud mental están inutilizados en el país y creo que deben  ser los instrumentos interesantes para estar allí, haciéndole frente a un problema por el cual hoy pretendemos acabarlo de la manera más inadecuada.

 

Pero ah jueces los que tendrán que volverse con todas esas decisiones frente a  cómo penalizar esto, porque no podrán darle respuesta a un problema del cual inclusive ellos desconocen y tendrán que darle  la palabra a los profesionales de la salud, que sé que les van a decir que están equivocados. Muchas gracias, señora Presidenta.                         

 

La presidencia concede el uso de la palabra al H.R. River Franklin Legro Segura.

 

Gracias Presidenta. Yo lamento mucho de verdad, que usted como Presidenta de esta comisión, esté actuando en la misma forma en que estos últimos días los Honorables Presidentes de las Comisiones y de la Plenaria están actuando con los proyectos; yo creo Presidenta que usted no solamente tiene que garantizar el equilibrio, sino el ejercicio de un debate que se está haciendo muy bien, de un proyecto que no es cualquier tema, no es cualquier cosa lo que estamos hablando y eso  a la carrera votar, sin que efectivamente cuando yo le solicito es cuando usted pone en consideración el proyecto, cuando hay que pedir la palabra para dar una opinión sobre él.

 

Entonces me parece que esta bien lo que hemos dicho, en relación con el tema de la utilización de las mayorías y de la aplanadora, pero me parece que deben haber unas mínimas garantías, aquí se ha pedido que este proyecto la propia Mesa Directiva hubiera podido impulsar perfectamente una audiencia pública sobre el tema, yo veo que no estamos hablando aquí de cualquier cosa, ni menos en la forma en que se pretende tratar.

 

Porque yo creo que nosotros y los planteamientos que yo he oído, son unos planteamientos serios en relación con un tema que simplemente se pretende pasar por encima, sin tener en cuenta las implicaciones que en la Constitución este tipo de proyectos tiene; me parece que el Gobierno no puede seguir obrando de esa manera en el sentido de que va a pasar por encima aún del debate y de las discusiones de puntos tan importantes y veo que el Gobierno y señor Viceministro, que lo conozco de la academia de hace tantos años pues también se estén ahora valiendo de este tipo de cosas para poder pasar por encima de cualquier circunstancia.

 

Los argumentos que se han expresado  no son en lo mínimo argumentos baladíes o simples, son argumentos importantes en relación con el tema de las reformas constitucionales, alrededor de establecer si vamos a mantener en la Constitución Política de Colombia algo que constitucionalmente es responsabilidad del Estado, atender a la población en materia de salud cuando se encuentre una circunstancias como esta, este proyecto. Doctor Uribe no se desespere, usted quiere que todo se vote es cuando usted lo ordena aquí en la comisión, no espere un momento que estoy interviniendo.

 

Entonces creo que definitivamente, yo lo dije en la reunión pasada, aquí el ejercicio legislativo en Colombia y en esta comisión que debería ser la mas importante, es un ejercicio absolutamente simplista el que el Gobierno quiere realizar, yo no entiendo cómo un proyecto de estos ni siquiera se da la posibilidad de que haya un debate amplio de las ideas sobre los temas que aquí se deberían de plantear, que se impone en el orden del día y hay que sacarlo en una reunión como sea porque el Gobierno del Presidente Uribe, así lo ha determinado.

 

Y creo que los argumentos que se han hecho en relación con lo inocuo de este proyecto, deberían tenerse en cuenta, llamar efectivamente a personas que sean conocedoras, estudiosas de la academia del tema que pudieran ilustrar a esta comisión sobre lo que aquí vamos a definir; yo creo señor Viceministro y señor Ponente que tal como está redactado el punto que ustedes pretenden plantear como novedoso en la reforma constitucional, es como si aquí en Colombia el porte y el consumo de estas sustancias no estuviera prohibido, por supuesto que está prohibido lo establece la ley 30 y toda la legislación en materia penal sobre el tema; yo creo que estamos hablando simplemente de un asunto de llevar una prohibición de temas frente a los cuales yo creo nosotros efectivamente tenemos que hacemos una discusión más profunda para poder legislar sobre ello, y mucho más si se trata de hacer efectivamente una reforma a la Constitución como es lo que este acto legislativo pretende y en ese sentido yo veía por ejemplo el análisis que trae el Viceministro, en el sentido de una encuesta que se ha realizado y noto, cosa que me gustaría que usted lo hubiese explicado con mayor amplitud y que usted dice, que el estrato más afectado es el estrato cuatro y yo digo que ni usted, ni el doctor Uribe conocen las ciudades, los barrios, la problemática que sobre esto hay, sobre este tema del consumo en los jóvenes.

 

Cuánto jóvenes en esta cadena se van a tener que morir más, no solamente por la vinculación a los temas violentos que detrás de todo esto hay, sino precisamente por la ausencia del Estado en la atención que corresponde; creo que si algo ha afectado una familia, unos ciudadanos y a una sociedad es precisamente que nosotros no tengamos una política clara en materia de cómo hacer un programa de prevención en el consumo de estos temas, no está pasando solamente en los jóvenes hombres y mujeres en las discotecas, no, está pasando y pasa permanentemente por múltiples problemas sociales que en el país se presentan.

 

Todo esto  tiene una asociatividad que uno no puede desconocer, detrás de la prohibición por supuesto que viene la pena, viene la contravención; yo perfectamente estaría de acuerdo con que el Gobierno y nosotros aquí estableciéramos como debe ser un programa fuerte en materia de prevención del consumo de drogas, que por lo menos ustedes tuvieran el mínimo detalle y decoro de analizar el  programa que la Policía Nacional,  tiene sobre el tema del consumo de este tipo de sustancias en los jóvenes, que son ellos a los que le toca en sus barrios y en sus cuadrantes tener que controlar todo este tipo de situaciones, sin que el Estado tenga la más mínima posibilidad de hacer el estudio y hacer efectivamente lo que le corresponde en materia de decir cómo  es que vamos a abordar nosotros el tema de la prevención en el consumo.

 

PRESIDENTA: Representante Legro, le recuerdo que era una moción.

 

Continúa con el uso de la palabra al H.R. River Franklin Legro Segura.

 

No me a dejar intervenir?

 

PRESIDENTA: Estamos en votación Representante.

 

Continúa con el uso de la palabra el H.R. River Franklin Legro Segura.

 

Usted puso en consideración el  proyecto y yo estoy opinando sobre él, o no tengo derecho a hacerlo?.

 

PRESIDENTA: Estamos en votación Representante y con respecto a lo que dijo, le quiero recordar que empezamos la sesión a las once de la mañana, usted no había pedido la palabra en toda la sesión, hablaron once personas de la oposición y solo dos que están de acuerdo con el proyecto el ponente y Tarquino Pacheco, que fueron a las únicas a las que le puse tiempo; de resto hablaron todo el tiempo que quisieron.

 

Continúa con el uso de la palabra al H.R. River Franklin Legro Segura.

 

Bueno pues me parece peor el debate.

 

PRESIDENTA: Pero le agradezco que concrete y termine la moción.     

 

Continúa con el uso de la palabra al H.R. River Franklin Legro Segura.

 

Eso que usted me dice sí me parece peor de la comisión.

 

PRESIDENTA: Bueno aunque no le guste, termine la moción por favor.

 

Continúa con el uso de la palabra al H.R. River Franklin Legro Segura.

 

Porque qué tal aquí, definitivamente lo que nosotros hemos dicho lo que se decide en el Palacio de Nariño con el Presidente, las reuniones que hacen, cómo hunden los proyectos importantes para la gente, para la población, pero pasan por encima de lo que sea; aquí no hay ningún reato ético para hacer tropelías que ustedes quieren, ni siquiera son capases de debatirlos, simplemente vienen aquí, escuchemos a la oposición que hable lo que le de la gana y lo que quiera que nosotros la final votamos.

 

Yo Presidenta, creo que por lo menos esa no es la Comisión Primera a la que yo aspiré llegar en este Congreso de la República, porque creo que un punto como este, es un punto donde necesariamente tiene que haber una discusión mucho más amplia de los temas, de todas maneras yo creo que Presidenta, pues está bien lo que desde ese punto de vista realizan pero sí me parece que efectivamente hace mucha más falta discusión sobre los temas y parece que nosotros solamente estuviéramos aquí destinados a discutir y a alegar; no, no, nosotros también queremos presentar proyectos, opiniones, pero que se debatan, que se discutan, no simplemente porque la mayoría así lo decide.

 

De manera tal que yo insisto Presidenta, para mí sería muy importante que usted, el ponente y el Gobierno se dieran la tarea y la oportunidad de hacer con este proyecto, una audiencia para escuchar a las personas que saben para decir efectivamente hasta dónde podemos llegar con este tema que es un asunto de Estado yo no lo veo como un asunto político,  aquí se ha mencionado por el doctor Nicolás no solamente la sentencia del doctor Carlos Gaviria, sino lo relacionado al Gobierno de Bogotá, por supuesto que un Gobierno de Izquierda, también le interesan estos temas, le preocupa desde la Alcaldía; no solamente en Bogotá, sino en Cali donde tenemos una problemática muy grande, pero yo considero que esta no es efectivamente la forma de abordarla.

 

Me disculpa Presidenta, pero esa es parte de la opinión que quería hacer de fondo, pero ustedes necesitan este proyecto resolverlo hoy, entonces continúen con el orden que llevan. Muchas gracias, señora Presidenta.

 

PRESIDENTA: Señor Secretario, sírvase verificar la votación por favor.

 

SECRETARIO: Presidenta, vamos a proceder a votar el artículo 1º. Los que estén por el sí del proyecto de acto legislativo Honorables Representantes ponerse de pie.

 

Diecisiete (17) Honorables Representantes por el sí.

 

Honorables Representantes que estén por el no, por favor ponerse de pie.

 

Uno (1) Honorable Representante por el no.

 

En consecuencia ha sido aprobado el artículo 1º, Presidenta.

 

Artículo 2º.

 

La presidencia concede el uso de la palabra al H.R. Roy Leonardo Barreras Montealegre.

 

Gracias Presidenta. Solamente para hacer una constancia para la Plenaria, pero me parece importante que reflexionemos sobre esto doctor Nicolás.

 

Acaba de aprobar la comisión una reforma constitucional que dice, textualmente que se prohíbe en Colombia el porte y consumo de sustancias sicotrópicas; hemos prohibido el consumo de alcohol, de tabaco, de café entre otras cosas, con rango constitucional.

 

Bastantes enemigos la industria tabacalera y la industria del alcohol,  las licoreras; cualquier colombiano con una tutela hoy puede cerrar la industria licorera y la industria tabacalera colombiana; eso es lo que hemos aprobado y es un error, de manera que creo que hay que revisarlo en la Plenaria. Gracias.

 

SECRETARIO:

 

Artículo 2º. El presente acto legislativo rige a partir de su promulgación.

 

PRESIDENTA: En consideración el artículo 2º, anuncio que va a cerrarse, queda cerrado, aprueba la comisión?.

 

SECRETARIO: Ha sido aprobado con el voto negativo del doctor Franklin y del doctor Roy Barreras.

 

Título Presidenta. “Por el cual se reforma el artículo 49 de la Constitución Política”.

 

Ha sido leído el título, Presidenta.

 

PRESIDENTA: En consideración el título, anuncio que va a cerrarse, queda cerrado, aprueba la comisión?.

 

SECRETARIO: Ha sido aprobado el título Presidenta, con el voto negativo del doctor Franklin y del doctor Roy Barreras.

 

PRESIDENTA: Quiere la comisión que pase a segundo debate en la Plenaria de Cámara, este proyecto?.

 

SECRETARIO: Sí lo quiere, Presidenta.

 

PRESIDENTA: Se designan como ponentes los mismos y se adiciona al Representante Franklin Legro.

 

La presidencia concede el uso de la palabra al H.R. Nicolás Uribe Rueda.

 

Una simple constancia para claridad. La Convención de Viena, sobre el tema de la droga ha definido ya que los términos que incorporamos dentro del proyecto de acto legislativo, son aquellos términos adecuados sobre los cuales existe (...)

 

Cassette No.10. Continúa con el uso de la palabra el H.R. Nicolás Uribe Rueda (…)

 

Consenso de exactamente a lo que están haciendo referencia. Muchas gracias, Presidenta.

 

La presidencia concede el uso de la palabra al H.R. Carlos Enrique Soto Jaramillo.

 

Presidenta. Para solicitarle respetuosamente a la Mesa Directiva, que programe la audiencia pública para el lleno de todos los requisitos correspondientes sobre este acto legislativo. Gracias.

 

PRESIDENTA: Representante Soto, una vez la soliciten se programa ya para Plenaria o para Senado, no la han solicitado.

 

Secretario, por favor anuncie los proyectos para la próxima sesión.

 

SECRETARIA – Dra. Amparo Yaneth Calderón Perdomo: Sí Presidenta, se anuncia para discusión y votación de la próxima sesión de la comisión, los  proyectos de ley y acto legislativo:

 

 

►Proyecto de Acto Legislativo No.268/09 Cámara

 

►Proyecto de Ley No.059/08 Cámara

 

►Proyecto de Ley Estatutaria No.066 /08 Cámara

 

►Proyecto de Ley Estatutaria No.043 /08 Cámara

 

►Proyecto de Ley No.331/08 Cámara – 240/08 Senado

 

►Proyecto de Ley No.117/08 Cámara

 

►Proyecto de Ley No.009/08 Cámara, acumulado 48/08 Senado

 

►Proyecto de Ley No.080/08 Cámara

 

►Proyecto de Ley No.118/08 Cámara

 

►Proyecto de Ley No.119/08 Cámara

 

►Proyecto de Ley No.113/08 Cámara

 

 

Han sido anunciados para discusión y votación de la próxima sesión, los proyectos por usted solicitados, señora Presidenta.

 

PRESIDENTA: Siendo las 3:31 p.m. se levanta la sesión y se cita para mañana a las 10:00 de la mañana.

 

SECRETARIO Dr. Emiliano Rivera Bravo: Se ha citado para mañana a las 10:00 a.m., se ha levantado la sesión las 3.31 p.m.

 

 

 

 

 

 

        KARIME MOTA Y MORAD                        JUAN DE JESUS CORDOBASUAREZ

                   Presidenta                                                                       Vicepresidente

 

 

 

 

EMILIANO RIVERA BRAVO                              AMPARO YANETH CALDERON PERDOMO

                  Secretario                                                                             Subsecretaria