DABS: Alternativas de prevención integral con niñez, juventud y familia ante el uso indebido de drogas Bogotá Sin Indiferencia  

Pregunta 2. ¿Que solución hay al problema de la drogadicción y qué programas están realizando para habitantes de la calle?

 

El Departamento Administrativo de Bienestar Social en desarrollo de su misión institucional, a través de la Gerencia de Juventud, adelanta el proyecto 176 “Alternativas de prevención integral con niñez, juventud y familia ante el uso indebido de drogas” cuyo objetivo general es promover la transformación de las relaciones de los y las habitantes del Distrito Capital con las sustancias psicoactivas, previniendo su uso indebido. Además, cumple con cuatro objetivos específicos a saber:

 

1.      Ampliar y consolidar la oferta institucional frente a la prevención ante el uso indebido de drogas.

2.      Potenciar con los y las habitantes de Bogotá alternativas preventivas ante el uso indebido de drogas.

3.      Realizar investigación sobre los modos como la sociedad Bogotana interpreta y expresa el uso de drogas.

4.      Crear condiciones para que los miembros de la familia identifiquen, comprendan y transformen sus relaciones con las sustancias psicoactivas, consigo mismos, con los demás y con su entorno.

 

Estos propósitos se realizan a través de los siguientes campos de acción:  

 

·       Información y formación para la prevención: se llevan a cabo actividades de información como charlas, seminarios, conversatorios relacionados con el tema y de formación de socializadores y grupos juveniles a través de módulos pedagógicos especializados en temáticas como: accidentalidad y drogas, normatividad y drogas, prevención integral, drogas legales e ilegales, jóvenes y drogas, entre otros.

·       Construcción de alternativas preventivas por escenario: vinculando niños y niñas, mujeres y hombres jóvenes, grupos y ONG utilizando estrategias lúdicas, comunicativas y de expresión artística y cultural, como factor que puede fortalecer y dinamizar los procesos de prevención a partir de la participación y construcción activa de los diferentes actores sociales. También, se trabajan estrategias de comunicación Distrital y estrategias de comunicación en las localidades, desarrolladas en función del favorecimiento de la expresión juvenil y sus potencialidades, algunas basadas en las artes plásticas y en la construcción de metodologías y herramientas que vinculan lo comunicativo.

 

Los procesos se adelantan en tres (3) escenarios de socialización: 

 

 

Las acciones van dirigidas a tres (3) grupos de población:

·       Como operadores de la intervención: las autoridades públicas, los funcionarios, los jefes de las empresas y los líderes comunitarios;

·       Como beneficiarios directos: la población vulnerable, niños y niñas, mujeres y hombres jóvenes de 14 a 26.

·       Como agentes socializadores: los maestros-as, los padres y madres y otros adultos relacionados.

 

Se trabaja principalmente con tres (3) grupos de sustancias: 

·       Sustancias psicoactivas legales: Alcohol, cigarrillo y tabaco. 

·       Sustancias psicoactivas legales de las que se hace uso indebido: inhalables y medicamentos. 

·       Sustancias psicoactivas ilegales: Estimulantes tipo anfetamínico y derivados de la hoja de coca, marihuana y derivados del opio. 

 

Estas acciones se adelantan en todas las localidades del Distrito, de acuerdo con las particularidades de cada una y en su mayoría en coordinación con entidades oficiales, no oficiales y grupos sociales.Pregunta 19. ¿Los jóvenes siguen siendo solo beneficiarios de actividades recreativas y deportivas o realmente se reconocen como sujetos de de derechos?

 

Como se muestra en el Plan de Desarrollo Bogotá Sin Indiferencia 2004-2008, la juventud hace parte de las políticas generales del Plan de Desarrollo, donde se manifiesta: “Se fortalecerán y promoverán las políticas, instancias, estrategias, y programas para la juventud, brindando mecanismos, escenarios y oportunidades que garanticen el ejercicio de sus derechos, la participación con decisión, el reconocimiento de su diversidad y la elevación de sus capacidades en función de fortalecerla como un sujeto político para la realización de sus proyectos de vida y la construcción de una sociedad justa y democrática.

Se fortalecerán las políticas públicas en materia de prevención integral del uso indebido de sustancias psicoactivas y de formación en salud sexual y reproductiva; igualmente, se adoptarán mecanismos efectivos para el diseño y apoyo a la gestión productiva de iniciativas colectivas de los jóvenes profesionales y no profesionales.”

 

Además, como se expresa en las políticas del eje social, la política de Juventud con oportunidades que se enfatiza así, “Se aprovechará el potencial que representa la diversidad juvenil y se considerará como factor para la inclusión social en diferentes programas, creando oportunidades y alternativas afectivas, creativas, críticas, lúdicas, comunicativas, productivas, comunitarias, ecológicas y de construcción social de sentido existencial. Se fomentará la formación y desarrollo de capacidades para asumir nuevos roles juveniles, la sexualidad y procreación responsable, la orientación vocacional y profesional, el reconocimiento de sí mismos, de otros y de la ciudad que contribuyan a la formación de sujetos éticos, estéticos, políticos y de derechos. Se emprenderán proyectos y acciones para la prevención integral de problemas asociados con la violencia intrafamiliar, las infecciones de transmisión (ITS), el embarazo no deseado en adolescentes y el uso indebido de drogas; y para la promoción de la salud sexual y reproductiva, hábitos de vida saludable, orientación vocacional y ocupacional, identidades juveniles en el contexto de una cultura de trabajo y productividad, formación artística, educación política y sistemas de participación. Se creará la instancia para la formulación, implementación y gestión de la política pública de juventud a través de un Sistema Distrital, adoptando las políticas, estrategias, programas, y mecanismos de acción interinstitucional e intersectorial que contribuyan a la realización plena de los derechos de la juventud y a la disminución de todas las formas de desigualdad, inequidad, indiferencia, exclusión, violencia y discriminación contra los y las jóvenes. Se implementarán mecanismos de coordinación interinstitucional e intersectorial que permitan aunar esfuerzos para generar nuevos cupos en educación superior universitaria, técnica y tecnológica.”

 

Partiendo de estas afirmaciones se puede decir que los y las jóvenes del distrito cuentan con las herramientas desde la Administración para ser realmente sujetos de derechos.

Pregunta 95. ¿En que contribuyo en su alcaldía para el bienestar de los jóvenes y si cree que lo hizo bien?

 

EJERCICIO DE DERECHOS.

Este eje es transversal a todas las acciones que adelanta el Distrito, en tanto el Plan de Desarrollo “Bogotá sin indiferencia” se fundamenta en un enfoque de derechos. Dentro de este marco, se ha avanzado en compromisos orientados a garantizar, proteger y restituir los derechos de l@s jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad mediante el diseño de la Política de DDHH Deberes y Garantías y Pedagogía de la Reconciliación. De igual forma,  se han realizado acciones en torno a los y las jóvenes víctimas de la explotación sexual y laboral y del fenómeno callejero, así como jóvenes con discapacidad cognitiva, mediante atención integral, formación, capacitación y motivación.

 

ELEVACIÓN DE CAPACIDADES Y APOYO A LA GESTIÓN PRODUCTIVA DE LA POBLACIÓN JOVEN EN BOGOTÁ.

En este marco, la Administración ha logrado una mayor oferta de cupos escolares generados mediante la construcción de aulas provisionales y la puesta en marcha de dos nuevos colegios en la localidad de Usme y Bosa; así mismo, se han iniciado acciones para generar nuevos cupos en educación oficial media y tecnológica a través de la Universidad Distrital y se desarrolló el modelo de masificación del acceso a Internet en Bogotá. Además, se ha adelantado la capacitación de jóvenes recicladores para que se asocien y desarrollen proyectos productivos,  de tal manera que  desarrollen competencias y habilidades laborales para la competitividad en la globalización

 

PARTICIPACIÓN CON DECISIÓN

Se han realizado acciones de promoción y fortalecimiento para que l@s jóvenes participen en la toma de decisiones públicas que les afecten en el ámbito local, Distrital y regional, para lo que se viene construyendo la Política Pública de Juventud, con el programa Jóvenes Sin Indiferencia de la Alcaldía Mayor. Así mismo, se promovió y fortaleció el proceso de elección de los Consejos Locales de Juventud  como instancias de participación y representación para la construcción de políticas y planes distritales.

 

PREVENCIÓN INTEGRAL DEL USO INDEBIDO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y FORMACIÓN EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA.

Con relación a la prevención se han realizado acciones frente al consumo de sustancias psicoactivas que, se ha dirigido fundamentalmente a población escolarizada con ofertas sociales en arte y lúdica, clubes juveniles, medio ambiente y comunicaciones. De igual forma, se han adelantado acciones para reducir el número de embarazos adolescentes y de muertes maternas en la ciudad.

 

OPORTUNIDADES CREATIVAS, CRÍTICAS, LÚDICAS, Y   COMUNICATIVAS.

Se han desarrollado acciones dirigidas a promover el desarrollo cultural y artístico de los jóvenes, mediante la formación, la cualificación y el acceso a bienes y servicios culturales y artísticos, que han ayudado a disminuir su marginalización cultural y artística, y propiciado su participación activa en el contexto social y político de la ciudad. Es así, que se realizaron las 2 primeras Ferias de Jóvenes relacionadas con música, sexualidad y participación, entre otros temas.

Además, se ha promovido la democratización de la recreación y el deporte a través del fortalecimiento de la participación, el uso y disfrute del espacio publico y el buen uso del tiempo libre. Así, se han beneficiado jóvenes tanto del proyecto de rendimiento deportivo como de su participación en certámenes Nacionales e Internacionales, como el Festival de Verano.  Igualmente, de la creación de Centros Deportivos.

 112. ¿Qué piensa hacer con los drogadictos de Bogotá?

 

Las acciones que se adelantan de manera específica con la población que se encuentra en problemas de consumo son atendidas por parte de la Secretaría Distrital de Salud.

 

Por parte del Departamento Administrativo de Bienestar Social se trabaja con estas poblaciones en cuanto a la prevención del uso indebido de sustancias psicoactivas, independiente de su condición de consumo, lo cual se adelanta a través  del proyecto 176 “Alternativas de prevención integral con niñez, juventud y familia ante el uso indebido de drogas”, cuyo objetivo general es promover la transformación de las relaciones de los y las habitantes del Distrito Capital con las sustancias psicoactivas, previniendo su uso indebido. Además, cumple con cuatro objetivos específicos a saber:

 

1.      Ampliar y consolidar la oferta institucional frente a la prevención ante el uso indebido de drogas.

2.      Potenciar con los y las habitantes de Bogotá alternativas preventivas ante el uso indebido de drogas.

3.      Realizar investigación sobre los modos como la sociedad Bogotana interpreta y expresa el uso de drogas.

4.      Crear condiciones para que los miembros de la familia identifiquen, comprendan y transformen sus relaciones con las sustancias psicoactivas, consigo mismos, con los demás y con su entorno.

 

Estos propósitos se realizan a través de los siguientes campos de acción:  

 

·       Información y formación para la prevención: se llevan a cabo actividades de información como charlas, seminarios, conversatorios relacionados con el tema y de formación de socializadores y grupos juveniles a través de módulos pedagógicos especializados en temáticas como: accidentalidad y drogas, normatividad y drogas, prevención integral, drogas legales e ilegales, jóvenes y drogas, entre otros.

·       Construcción de alternativas preventivas por escenario: vinculando niños y niñas, mujeres y hombres jóvenes, grupos y ONG utilizando estrategias lúdicas, comunicativas y de expresión artística y cultural, como factor que puede fortalecer y dinamizar los procesos de prevención a partir de la participación y construcción activa de los diferentes actores sociales. También, se trabajan estrategias de comunicación Distrital y estrategias de comunicación en las localidades, desarrolladas en función del favorecimiento de la expresión juvenil y sus potencialidades, algunas basadas en las artes plásticas y en la construcción de metodologías y herramientas que vinculan lo comunicativo.

 

Los procesos se adelantan en tres (3) escenarios de socialización: 

 

 

Las acciones van dirigidas a tres (3) grupos de población:

·       Como operadores de la intervención: las autoridades públicas, los funcionarios, los jefes de las empresas y los líderes comunitarios;

·       Como beneficiarios directos: la población vulnerable, niños y niñas, mujeres y hombres jóvenes de 14 a 26.

·       Como agentes socializadores: los maestros-as, los padres y madres y otros adultos relacionados.

 

Se trabaja principalmente con tres (3) grupos de sustancias: 

·       Sustancias psicoactivas legales: Alcohol, cigarrillo y tabaco. 

·       Sustancias psicoactivas legales de las que se hace uso indebido: inhalables y medicamentos. 

·       Sustancias psicoactivas ilegales: Estimulantes tipo anfetamínico y derivados de la hoja de coca, marihuana y derivados del opio. 

 

Estas acciones se adelantan en todas las localidades del Distrito, de acuerdo con las particularidades de cada una y en su mayoría en coordinación con entidades oficiales, no oficiales y grupos sociales.Pregunta 183. ¿Qué está haciendo su administración a favor de las personas que están metidas en la drogadicción?

 

Las acciones que se adelantan de manera específica con la población que se encuentra en problemas de consumo son atendidas por parte de la Secretaría Distrital de Salud.

 

Por parte del Departamento Administrativo de Bienestar Social se trabajan con estas poblaciones en cuanto a la prevención del uso indebido de sustancias psicoactivas, independiente de su condición de consumo, lo cual se adelanta a través  del proyecto 176 “Alternativas de prevención integral con niñez, juventud y familia ante el uso indebido de drogas” cuyo objetivo general es promover la transformación de las relaciones de los y las habitantes del Distrito Capital con las sustancias psicoactivas, previniendo su uso indebido. Además, cumple con cuatro objetivos específicos a saber:

 

1.      Ampliar y consolidar la oferta institucional frente a la prevención ante el uso indebido de drogas.

2.      Potenciar con los y las habitantes de Bogotá alternativas preventivas ante el uso indebido de drogas.

3.      Realizar investigación sobre los modos como la sociedad Bogotana interpreta y expresa el uso de drogas.

4.      Crear condiciones para que los miembros de la familia identifiquen, comprendan y transformen sus relaciones con las sustancias psicoactivas, consigo mismos, con los demás y con su entorno.

 

Estos propósitos se realizan a través de los siguientes campos de acción:  

 

·       Información y formación para la prevención: se llevan a cabo actividades de información como charlas, seminarios, conversatorios relacionados con el tema y de formación de socializadores y grupos juveniles a través de módulos pedagógicos especializados en temáticas como: accidentalidad y drogas, normatividad y drogas, prevención integral, drogas legales e ilegales, jóvenes y drogas, entre otros.

·       Construcción de alternativas preventivas por escenario: vinculando niños y niñas, mujeres y hombres jóvenes, grupos y ONG utilizando estrategias lúdicas, comunicativas y de expresión artística y cultural, como factor que puede fortalecer y dinamizar los procesos de prevención a partir de la participación y construcción activa de los diferentes actores sociales. También, se trabajan estrategias de comunicación Distrital y estrategias de comunicación en las localidades, desarrolladas en función del favorecimiento de la expresión juvenil y sus potencialidades, algunas basadas en las artes plásticas y en la construcción de metodologías y herramientas que vinculan lo comunicativo.

 

Los procesos se adelantan en tres (3) escenarios de socialización: 

 

 

Las acciones van dirigidas a tres (3) grupos de población:

·       Como operadores de la intervención: las autoridades públicas, los funcionarios, los jefes de las empresas y los líderes comunitarios;

·       Como beneficiarios directos: la población vulnerable, niños y niñas, mujeres y hombres jóvenes de 14 a 26.

·       Como agentes socializadores: los maestros-as, los padres y madres y otros adultos relacionados.

 

Se trabaja principalmente con tres (3) grupos de sustancias: 

·       Sustancias psicoactivas legales: Alcohol, cigarrillo y tabaco. 

·       Sustancias psicoactivas legales de las que se hace uso indebido: inhalables y medicamentos. 

·       Sustancias psicoactivas ilegales: Estimulantes tipo anfetamínico y derivados de la hoja de coca, marihuana y derivados del opio. 

 

Estas acciones se adelantan en todas las localidades del Distrito, de acuerdo con las particularidades de cada una y en su mayoría en coordinación con entidades oficiales, no oficiales y grupos sociales.

Pregunta 208. ¿Por qué en vez de preocuparse por detalles como el alumbrado no se preocupan por la cantidad de jóvenes que han caído en el consumo de drogas, problema que afecta a muchas familias, ya que no controlan los lugares de expendio?

 

Las acciones de prevención integral ante el consumo de sustancias psicoactivas, dirigidas fundamentalmente a población escolarizada de las 20 localidades, comprenden actividades de formación organizadas en 9 módulos pedagógicos y vinculación a ofertas sociales en arte y lúdica, clubes juveniles, medio ambiente y comunicaciones.

 

Con las acciones desarrolladas se busca garantizar a las personas jóvenes el ejercicio efectivo, progresivo y sostenible de sus derechos integrales, el libre desarrollo de su personalidad y la incorporación explícita  de sus sensibilidades en la construcción participativa de ciudadanía cultural y de proyectos de vida compartidos en el escenario social. Para ello la definición de estrategias de promoción y prevención integral se realiza desde el reconocimiento de los y las jóvenes como ciudadanos-as y agentes social, cultural y económicamente activos.

 

Para todos los grupos poblacionales involucrados en el proyecto el comparativo entre los programado y ejecutado entre los años 2004, 2005 y 2006 es:

 

METAS 2004

 

Programado

Ejecutado

Porcentaje

información

11900

13664

114,8

formación

34300

40515

118,1

alternativas

23800

27701

116,3

 

70000

81880

116,9

 

 

 

 

METAS 2005

 

Programado

Ejecutado

Porcentaje

información

22440

44999

200,5

formación

64680

65342

101

alternativas

44880

46849

104,3

 

132000

157190

119

METAS 2006[1]

 

Programado

Ejecutado

Porcentaje

información

22440

4947

22,1

formación

64680

12242

18,9

alternativas

45880

6903

15

 

133000

24092

18,1

 

 

 

 

 

Lo que da un total de 263.162 personas vinculadas a procesos de prevención integral. Sin embargo, en cuanto a la población juvenil, su participación en el proyecto corresponde a:

 

POBLACIÓN JUVENIL

 

Programado

Ejecutado

2004

40600

74248

2005

76560

80317

2006

63360

14828

Total

 

169393

 

Pregunta 245. Que apoyo se le esta brindando a las fundaciones que trabajan por la drogadicción y el alcoholismo.

 

Con las diferentes instituciones el DABS realiza intercambio de experiencias en las áreas de formación e información; además del material con el que contamos, el cual es gratuito. Es importante resaltar que este tipo de acciones responden principalmente al interés por parte de las ONG y fundaciones que trabajan el tema hacia nosotros, ya que por desde el Departamento de Bienestar Social de Distrito se realizan acciones de formación, información y construcción de alternativas.  

Pregunta 320. Por que hay tanto problema de drogadicción

 

En tanto que práctica social y cultural, el uso y abuso de alcohol y otras drogas está asociado a un sinnúmero de problemas sociales relevantes, aun en muchos casos independientemente de las frecuencias de uso y cantidad de la sustancia ingerida. En general en Colombia y Bogotá en particular, existe una menor frecuencia y un uso en menor cantidad de alcohol que en otros países del mundo, sin embargo se presenta una mayor cantidad de problemas asociados.

 

Es por ello que se hace necesario, junto con y complementaria al desarrollo de estrategias preventivas de control y educación; el desarrollo de una estrategia encaminada a producir un cambio en las prácticas sociales y significaciones culturales relacionadas con el uso indebido y los contextos en que se suceden, ya que si no se modifican dichas prácticas, persistirían los problemas asociados con estas y las circunstancias del contexto que las propician.

 

Estas modificaciones se constituyen tanto en acciones preventivas del uso indebido y permiten cambiar la percepción, actitudes, información y los comportamientos que  lesionan el bienestar de los ciudadanos e impulsar regulaciones culturales que aportan vida en comunidad.  

Pregunta 339. ¿Por qué con  la cantidad de problemas que tiene Colombia se personaliza el consumo de drogas?

Las nuevas conceptualizaciones sobre el consumo de drogas plantean que el análisis de la problemática debe hacerse con un énfasis, no en el sujeto o en la sustancia, sino en las prácticas sociales que son producto de comportamientos individuales y colectivos.  Es decir, mirando el consumo desde una perspectiva sociocultural.

 

Desde esta perspectiva, se considera que el uso de sustancias psicoactivas hace parte del entramado social, y se produce y reproduce atendiendo a su dinámica. Por lo tanto, para conocer su comportamiento, es necesario analizar las relaciones que se dan en los contextos y la manera como se articula dicho comportamiento con cada uno de los grupos de población, con cada tipo de sustancias y con los aspectos típicos de los centros urbanos.

 

Interpretado así, se hace necesario diferenciar en el comportamiento el uso del abuso.  El uso describe un hecho cultural; el abuso un problema social. La intervención está dirigida a prevenir el abuso y sus implicaciones en la vida de las personas, los grupos y la sociedad en general.

 

Dado que el ser humano es pluridimensional, para su comprensión no puede ser reducido ni a simple organismo con predisposiciones genéticas y bioquímicas, ni a procesos exclusivamente sociales, cognitivos o conductuales.  Si bien, en la concepción del ser humano se reconocen diferentes dimensiones, cada una de ellas, vistas de modo particular, es insuficiente para dar cuenta del complejo ser personal, cultural y social que es el ser humano y un análisis e intervención que de cuenta del contexto cultural propio de cada sujeto y grupo permite una comprensión integral.

 

De igual forma, el análisis de la sustancia psicoactiva no puede reducirse exclusivamente a sus aspectos farmacológicos o clínicos.  La sustancia contribuye al logro de consecuencias deseable o no para el individuo mismo, su grupo de referencia inmediato y la sociedad en general, no solo dependiendo de sus características, sino también de la relación que construya con el sujeto y su entorno, expresada en las construcciones de sentido que surgen de cada uno de los contextos específicos.

 

Igualmente, los contextos, que se constituyen en el objeto de intervención, no pueden ser leídos o interpretados independientemente de lo que el sujeto y la sustancia significan.

 

Este universo de relaciones es lo que constituye el objeto de intervención de las acciones de prevención de los problemas de consumo de sustancias psicoactivas.

 

La prevención integral parte en primera instancia, de la comprensión e interpretación de las diferentes realidades microculturales y de los procesos de socialización de las personas y de las comunidades, la prevención integral se convierte en un conjunto de prácticas  que tienen como objetivo intervenir sobre el contexto social, mediante la participación activa de la comunidad como protagonista de las acciones preventivas, asesorada y acompañada por expertos, que comparten su conocimiento para comprender el uso y el abuso de sustancias psicoactivas y construir nuevas prácticas materializadas en ofertas y redes de soporte social, posibilitándose la producción y socialización permanente de conocimientos.

 

Pregunta 578. ¿Qué están haciendo para evitar la drogadicción y el porte ilegal de armas en los colegios?

 

El Departamento Administrativo de Bienestar Social en desarrollo de su misión institucional, a través de la Gerencia de Juventud, adelanta el proyecto 176 “Alternativas de prevención integral con niñez, juventud y familia ante el uso indebido de drogas” cuyo objetivo general es promover la transformación de las relaciones de los y las habitantes del Distrito Capital con las sustancias psicoactivas, previniendo su uso indebido. Además, cumple con cuatro objetivos específicos a saber:

 

1.      Ampliar y consolidar la oferta institucional frente a la prevención ante el uso indebido de drogas.

2.      Potenciar con los y las habitantes de Bogotá alternativas preventivas ante el uso indebido de drogas.

3.      Realizar investigación sobre los modos como la sociedad Bogotana interpreta y expresa el uso de drogas.

4.      Crear condiciones para que los miembros de la familia identifiquen, comprendan y transformen sus relaciones con las sustancias psicoactivas, consigo mismos, con los demás y con su entorno.

 

Estos propósitos se realizan a través de los siguientes campos de acción:  

 

·       Información y formación para la prevención: se llevan a cabo actividades de información como charlas, seminarios, conversatorios relacionados con el tema y de formación de socializadores y grupos juveniles a través de módulos pedagógicos especializados en temáticas como: accidentalidad y drogas, normatividad y drogas, prevención integral, drogas legales e ilegales, jóvenes y drogas, entre otros.

·       Construcción de alternativas preventivas por escenario: vinculando niños y niñas, mujeres y hombres jóvenes, grupos y ONG utilizando estrategias lúdicas, comunicativas y de expresión artística y cultural, como factor que puede fortalecer y dinamizar los procesos de prevención a partir de la participación y construcción activa de los diferentes actores sociales. También, se trabajan estrategias de comunicación Distrital y estrategias de comunicación en las localidades, desarrolladas en función del favorecimiento de la expresión juvenil y sus potencialidades, algunas basadas en las artes plásticas y en la construcción de metodologías y herramientas que vinculan lo comunicativo.

 

Los procesos se adelantan en tres (3) escenarios de socialización: 

 

 

Las acciones van dirigidas a tres (3) grupos de población:

·       Como operadores de la intervención: las autoridades públicas, los funcionarios, los jefes de las empresas y los líderes comunitarios;

·       Como beneficiarios directos: la población vulnerable, niños y niñas, mujeres y hombres jóvenes de 14 a 26.

·       Como agentes socializadores: los maestros-as, los padres y madres y otros adultos relacionados.

 

Se trabaja principalmente con tres (3) grupos de sustancias: 

·       Sustancias psicoactivas legales: Alcohol, cigarrillo y tabaco. 

·       Sustancias psicoactivas legales de las que se hace uso indebido: inhalables y medicamentos. 

·       Sustancias psicoactivas ilegales: Estimulantes tipo anfetamínico y derivados de la hoja de coca, marihuana y derivados del opio. 

 

Estas acciones se adelantan en todas las localidades del Distrito, de acuerdo con las particularidades de cada una y en su mayoría en coordinación con entidades oficiales, no oficiales y grupos sociales.

 

Con relación al tema del porte ilegal de armas, sugerimos consultar a la Secretaría de Educación, entidad competente para abordarlo. Pregunta 776. ¿Qué programas existen para disminuir la drogadicción, el alcohol y la violencia contra los jóvenes?

 

El Departamento Administrativo de Bienestar Social en desarrollo de su misión institucional, a través de la Gerencia de Juventud, adelanta el proyecto 176 “Alternativas de prevención integral con niñez, juventud y familia ante el uso indebido de drogas” cuyo objetivo general es promover la transformación de las relaciones de los y las habitantes del Distrito Capital con las sustancias psicoactivas, previniendo su uso indebido. Además, cumple con cuatro objetivos específicos a saber:

 

1.      Ampliar y consolidar la oferta institucional frente a la prevención ante el uso indebido de drogas.

2.      Potenciar con los y las habitantes de Bogotá alternativas preventivas ante el uso indebido de drogas.

3.      Realizar investigación sobre los modos como la sociedad Bogotana interpreta y expresa el uso de drogas.

4.      Crear condiciones para que los miembros de la familia identifiquen, comprendan y transformen sus relaciones con las sustancias psicoactivas, consigo mismos, con los demás y con su entorno.

 

Estos propósitos se realizan a través de los siguientes campos de acción:  

 

·       Información y formación para la prevención: se llevan a cabo actividades de información como charlas, seminarios, conversatorios relacionados con el tema y de formación de socializadores y grupos juveniles a través de módulos pedagógicos especializados en temáticas como: accidentalidad y drogas, normatividad y drogas, prevención integral, drogas legales e ilegales, jóvenes y drogas, entre otros.

·       Construcción de alternativas preventivas por escenario: vinculando niños y niñas, mujeres y hombres jóvenes, grupos y ONG utilizando estrategias lúdicas, comunicativas y de expresión artística y cultural, como factor que puede fortalecer y dinamizar los procesos de prevención a partir de la participación y construcción activa de los diferentes actores sociales. También, se trabajan estrategias de comunicación Distrital y estrategias de comunicación en las localidades, desarrolladas en función del favorecimiento de la expresión juvenil y sus potencialidades, algunas basadas en las artes plásticas y en la construcción de metodologías y herramientas que vinculan lo comunicativo.

 

Los procesos se adelantan en tres (3) escenarios de socialización: 

 

 

Las acciones van dirigidas a tres (3) grupos de población:

·       Como operadores de la intervención: las autoridades públicas, los funcionarios, los jefes de las empresas y los líderes comunitarios;

·       Como beneficiarios directos: la población vulnerable, niños y niñas, mujeres y hombres jóvenes de 14 a 26.

·       Como agentes socializadores: los maestros-as, los padres y madres y otros adultos relacionados.

 

Se trabaja principalmente con tres (3) grupos de sustancias: 

·       Sustancias psicoactivas legales: Alcohol, cigarrillo y tabaco. 

·       Sustancias psicoactivas legales de las que se hace uso indebido: inhalables y medicamentos. 

·       Sustancias psicoactivas ilegales: Estimulantes tipo anfetamínico y derivados de la hoja de coca, marihuana y derivados del opio. 

 

Estas acciones se adelantan en todas las localidades del Distrito, de acuerdo con las particularidades de cada una y en su mayoría en coordinación con entidades oficiales, no oficiales y grupos sociales.

 

Pregunta 834. ¿Qué está haciendo la alcaldía por la drogadicción y por los expendios de licor cerca de las universidades?

 

El estudio realizado en el año 2003 sobre “Factores asociados al uso de drogas en la población universitaria en Bogotá” ha logrado fortalecer el accionar de la “Red Sin Trabas” que se viene desempeñando desde el año 2001.  Esta red se encuentra conformada por los Bienestares Universitarios de alrededor de 11 Universidades ubicadas en el centro de la ciudad, el Observatorio de Drogas del Departamento Nacional de Estupefacientes, la fiscalía y UNODC, para desarrollar procesos de complementariedad, concertación, estudio, investigación y acciones para la prevención integral del uso indebido de drogas.

 

Debido a los resultados arrojados por el Estudio mencionado anteriormente, desde entonces, la Red ha logrado orientar el trabajo técnico en el tema de prevención integral de drogas y así, definir las acciones para el trabajo con población universitaria.  Bajo este marco se ha logrado la implementación de nuevas metodologías de trabajo en prevención, se han realizado seminarios de actualización, además de acompañar a las oficinas de Bienestar Universitario para el diseño de proyectos particulares de acuerdo a sus propios contextos. Algunos ejemplo de esto son: con la Universidad Autónoma se ha trabajado túnel sensorial como forma de desmitificar los consumos con las percepciones de los y las jóvenes frente al consumo de drogas, semanas de la prevención con jóvenes de primer semestre, docentes y padres de familia, la bitácora de la prevención; con la Universidad Libre Sede Centro se han realizado talleres informativos y de sensibilización frente al uso y abuso de drogas, casino rumba sana y foro de drogas; con la Universidad Gran Colombia actividades de ‘Univerciudad’ (CD Rom interactivo de juego) interuniversidad cuyo objetivo es sensibilizar a los y las jóvenes frente a los ambientes universitarios, el consumo y la relación que se establece entre estos; con la Universidad CUN, casino rumba sana y estrategias de comunicación a través del área de diseño gráfico. Un valioso insumo que se tiene desde la Gerencia de Juventud de Bienestar Social del Distrito es el CD Interactivo “Univerciudad”, el cual a partir de un juego interactivo se informa y se pone a prueba al jugador sobre las sustancias psicoactivas con la recreación de escenarios y vivencias propias del mundo juvenil.

Pregunta 856. Que han hecho con los recursos para los jóvenes de la ciudad.

 

NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DEL PLAN DE DESARROLLO

 

EJERCICIO DE DERECHOS.

 

1.      “Alcanzar una cobertura de 625.000 personas con apoyo alimentario y nutricional diario con preferencia en los niños, niñas, los adultos y adultas mayores y las personas con discapacidad”

En este compromiso se pretenden acciones para que l@s jóvenes más pobres y vulnerables accedan a los alimentos con equidad entre géneros, generaciones y etnias. En ese sentido, se suministraron a 13.475 jóvenes escolares desayunos y almuerzos, con un aporte nutricional del 40% de los requerimientos diarios de lunes a viernes, en comedores escolares operados por los padres de familia. Durante la época de vacaciones, se entregaron refrigerios como apoyo alimentario (desayunos – almuerzos) a 9.500 jóvenes identificados con problemas nutricionales. Paralelo a lo anterior,  se beneficiaron 7.281 mujeres jóvenes gestantes y lactantes con bonos canjeables por alimento.

 

Por otra parte, se cuenta con 177 comedores comunitarios en los cuales se atendieron aproximadamente a 28.278 jóvenes de 13-17 años con un aporte nutricional del 40% de los requerimientos diarios de lunes a sábado. Esto equivale al 66% de la población atendida.

 

2.      Gestionar e implementar una Escuela de Derechos Humanos y de Participación para los Jóvenes”:

Se avanzó en el diseñó la política de DDHH la cual contempla la implementación de la cátedra de DDHH Deberes y Garantías y Pedagogía de la Reconciliación y se espera implementar con población desescolarizada la que comprende la formación de más de1.000 lideres a nivel local.

 

3.      “Atender a 6.400 víctimas de la explotación económica y laboral”:

Se atienden a jóvenes pertenecientes a familias en situación crítica o en alto riesgo, con niveles 1 y 2 del Sisben, en condiciones de vulnerabilidad tales como explotación laboral o riesgo de vinculación al trabajo, desescolarización, encierro o acompañamiento a adultos en el desarrollo de actividades de subsistencia tales como mendicidad, reciclaje, venta ambulante, prostitución, actividades delincuenciales o que estén en contacto con espacios de consumo o venta de sustancias psicoactivas o prostitución.

 

Como parte del proyecto 218 Prevención y erradicación de la explotación laboral infantil fueron atendidos en 2005, 959 jóvenes ente 14 y 17 años a través de la “Modalidad Formación integral”. Los y las jóvenes se vincularon a procesos de capacitación y formación, a los cuales pueden optar teniendo en cuenta sus necesidades.

 

Con la atención a estos jóvenes victimas de la explotación, la ciudad avanza en su política integral de atención a los grupos con mayor vulnerabilidad, evidenciando las ventajas de las acciones conjuntas, al recuperar las condiciones mínimas de vida digna.

 

4. “Alcanzar 32.149 cupos para la inclusión social y el restablecimiento de derechos de las poblaciones en condición de mayor vulnerabilidad: adultos y adultas mayores, habitantes de la calle y familias en grave situación social de alto deterioro urbanístico”:

En 2005  se atendieron en servicios especializados a 73 mujeres y 51 hombres entre los 14 y 17 años, víctimas de explotación sexual infantil. La atención integral que se ofrece se desarrolla en 6 áreas específicas: área de bienestar se brinda atención en salud, nutrición, recreación y cultura, el área de vida cotidiana que permite la reelaboración de patrones de convivencia a partir de formación socio-política y en valores, el área académica que busca restablecer el vínculo de los y las jóvenes con el ambiente escolar, el área ocupacional que promueve el desarrollo de competencias técnicas cognoscitivas y psicomotrices para la integración laboral, el área sociofamiliar desde la cual se busca fortalecer la capacidad de los jóvenes y sus referentes familiares para establecer relaciones interpersonales respetuosas, afectivas y sanas y el área psicoterapéutica que facilita la recuperación emocional, el fortalecimiento de la autoestima y la clarificación de la identidad para conformar un proyecto de vida autónomo.

 

Se atendieron en los Centros Crecer, 433 jóvenes entre los 14 y 17 años con discapacidad cognitiva moderada. En estos centros los y las jóvenes reciben formación en habilidades básicas y de autocuidado y en habilidades ocupacionales. Los padres y madres de estos jóvenes, reciben además apoyo y orientación para el manejo de la problemática de sus hijos-as. Además, 101 jóvenes (18 a 26 años) con discapacidad cognitiva o física fueron atendidos en servicios institucionalizados o vinculados a procesos de formación y desarrollo de habilidades ocupacionales.

 

Sumado a lo anterior, a través del Instituto para la Protección de la Niñez y  Juventud -IDIPRON se ofreció motivación, alfabetización y capacitación a 4949 jóvenes habitantes de calle y a 3102 jóvenes pandilleros a quienes se incorporó durante el proceso formativo a unidades educativas, como internados y externados. Los asistidos ascendieron paso a paso en la construcción de un nuevo plan de vida, diferente a la violencia, la delincuencia y la miseria. Estos disfrutaron de vivienda, alimentación, dotación, educación formal, capacitación tecnológica servicios de trabajo social, recreación, deportes, formación musical y apoyo para conseguir empleo.

 

Dichas acciones permiten librar a los jóvenes de la mendicidad, la droga, el robo, la delincuencia y demás actividades que los deterioran tanto física como moralmente, en un proceso que es largo y difícil. No obstante muchos aceptan la oferta del IDIPRON y reciben tanto educación gratuita como servicios de alta calidad que les proporciona herramientas para superar la marginalidad y lograr su integración a la sociedad. La recuperación de estos jóvenes implica recuperar capital humano para la productividad y el desarrollo.

 

 

Acciones para resaltar:

 

-        Se capacitaron 983 mujeres jóvenes en educación prenatal (gestación, nacimiento y crianza). Las temáticas que se trabajaron fueron: Salud y nutrición, estimulación adecuada y fortalecimiento del vínculo afectivo. De igual manera, 4.579 mujeres jóvenes gestantes o lactantes fueron capacitadas en desarrollo humano, en aspectos tales como  derechos humanos, competencias éticas y  políticas para la democracia, entre otros.

 

ELEVACIÓN DE CAPACIDADES Y APOYO A LA GESTIÓN PRODUCTIVA DE LA POBLACIÓN JOVEN EN BOGOTÁ.

 

1.      “Crear 186.800 nuevos cupos en educación para alcanzar una cobertura de 1.080.482 niños y niñas en educación inicial, preescolar, básica y media”:

La matrícula oficial es de 936.858 escolares, de estos son 250.705 jóvenes y con relación a las cifras oficiales de creación de cupos dan cuenta de 48.964 nuevos cupos, de los cuales aproximadamente 13.100 son jóvenes de los estratos más bajos de la ciudad.

 

2.      “Alfabetizar y ofrecer educación básica y media a 100.000 jóvenes en extraedad y adultos”:

Se identificó la población para su vinculación a los programas de alfabetización y validación así: habitantes de la calle, conductores del transporte público, internos de cárceles, reinsertados, prostitución y travestís, vendedores ambulantes, rom (gitanos), adultos mayores, indígenas desplazados (Etnia pijaos), población discapacitada, poblaciones barriales, jornadas nocturnas, entre otros. Además, está en proceso de ejecución el convenio SED - MALOKA cuyo objeto es “Alfabetización en ciencia y tecnología para 14.400 jóvenes de jornadas nocturnas, a través de actividades pedagógicas específicas”; y se alfabetizaron 1.120 jóvenes con metodologías apropiadas para adquirir conocimientos básicos de lectoescritura y matemáticas.

 

3. “Generar 15.000 nuevos cupos para jóvenes en educación oficial media y tecnológica mediante la reconversión de establecimientos existentes en instituciones de educación media y tecnológica”:

Este compromiso ha tenido dificultades para su cumplimiento debido que ha implicado la concertación de acciones conducentes a aclarar los alcances de la propuesta y superar prevenciones en las Instituciones Educativas Distritales que se habían elegido para entrar en el proceso de reconversión.

 

El tiempo dedicado al perfeccionamiento del Convenio con la Universidad Distrital, mediante el cual se proyecta implementar el nuevo modelo de institución de Educación Media y Superior, Técnica y Tecnológica en el colegio  escogido “Aldemar Rojas Plazas” ha resultado mayor al previsto inicialmente, debido a los criterios y fundamentos que se tienen para la articulación de los programas tecnológicos de nivel superior con la educación media.

 

A pesar de lo anterior, ya hay una mayor apropiación de la propuesta por parte de la comunidad pues se han logrado consensos con profesores y directivos del colegio. Así mismo, se está desarrollando un estudio de caracterización de 10 colegios con el fin de determinar las otras 4 instituciones en que se hará el montaje del modelo de educación media superior, técnica y tecnológica, entre estos están los colegios: Camilo Torres, Julio Flores, los INEM, Agustín Nieto Caballero.

 

4.   “Gestionar 5.000 nuevos cupos en la Universidad Distrital para programas de educación   tecnológica y profesional y aumentar el número de becas de excelencia para estudiantes de estratos 1 y 2”:

Este tema ha avanzado a través de gestiones por parte de la Secretaría de Educación que han permitido el beneficio de 112 jóvenes con becas, en las Universidades: Libre, América, Escuela Colombiana de Ingeniería, Andes, Universidad de Ciencias Ambientales y Aplicadas - UDCA.

 

Así mismo, mediante la gestión sobre posibles Convenios con universidades públicas que posibiliten ampliar la cobertura para jóvenes, mediante la disminución de los costos de los programas: Universidad Distrital, Pedagógica Nacional, Colegio Mayor de Cundinamarca, Escuela Colombiana de Carreras Industriales, Fundación Universitaria Panamericana, Politécnico Grancolombiano y Escuela de Administración de Negocios.

 

5. “Fortalecer el sistema educativo distrital para la permanencia y el acceso equitativo a educación pertinente y de calidad a estudiantes de estratos 1 y 2”:

El número de estudiantes de nivel 1 y 2 del SISBEN que recibieron subsidio condicionado a la asistencia escolar ascendió a 9.746 (97.5%), de un total de 10.000 que se habían determinado. Esta asignación se realizó con la verificación de asistencia durante los ciclos 2 y 3 para cerca del 70% de los estudiantes. Del total de beneficiados 5.550 son jóvenes entre 14 y 17 años.

 

Esto acarrea la suavización del consumo de los hogares beneficiados, el aumento en la asistencia a clases de los beneficiarios y denota una mayor preocupación de los padres de familia y planteles educativos por establecer cuando y por que motivos no asisten a clase los jóvenes.

 

6.           “Ofrecer oportunidades de aprendizaje a 72.000 niños, niñas y jóvenes en la jornada extraescolar”:

La Orquesta Filarmónica de Bogotá diseñó un programa didáctico musical que benefició a 65.000 jóvenes y a través de la Secretaría de Educación Distrital se brindaron alternativas educativas en el tiempo extraescolar a 17.364 jóvenes estudiantes y 564 jóvenes bachilleres de colegios distritales. Estas alternativas, entre otras, fueron el aprendizaje del inglés, apoyo a la conformación de clubes en ciencia y tecnología y capacitación a jóvenes bachilleres en liderazgo, fueron posibles gracias a alianzas y convenios con Entidades Gubernamentales (Escuelas Hogar del Distrito, Universidad Distrital, Planetario, Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte -DRD, Departamento Administrativo del Medio Ambiente -DAMA) y no gubernamentales (Dividendo por Colombia, Holcim Colombia S.A y Secretaría del Convenio Andrés Bello -SECAB).

 

7.                 “Vincular el 100% de la población escolar oficial a las actividades pedagógicas de conocimiento y apropiación cultural”.

Se realizaron 1.710 expediciones pedagógicas de la escuela a la ciudad y 470 de la ciudad a la escuela, las cuales beneficiaron aproximadamente 182.800 jóvenes, que permitieran que los jóvenes accedieran a las distintas oportunidades de aprendizaje que brindan tanto los diferentes escenarios educativos y culturales de la ciudad, como las distintas empresas y organizaciones educadoras que van a la escuela.

 

8.      “Formar jóvenes en aptitudes empresariales y para la incubación y gestión de proyectos productivos”:

Se inició el proceso licitatorio de contratación de obra física de los inmuebles Iregui y Venados que serán la sede de la Escuela Taller de Bogotá, donde se capacitarán a los jóvenes en aptitudes empresariales a través de un convenio entre  la Corporación La Candelaria y la Agencia de Cooperación Española. También, se adelanta el convenio UESP- Cámara de Comercio para la formación empresarial de jóvenes en comercialización, mercadeo y de apoyo en la financiación de los proyectos, con acompañamiento técnico para servicio de incubadora de empresas. Dentro del marco de este convenio,  iniciaron el modulo de sensibilización 1600 recicladores de los cuales el 16% son personas entre los 14 y 27 años (256 jóvenes). Dicho resultado es indicador de que estas labores continúan siendo la alternativa económica más viable para aquellas familias que se encuentran vinculadas a la cadena.

 

En el marco del proyecto Politécnicos Comunitarios y Acciones Empresariales Solidarias” que permite la formación de ciudadanos para el trabajo, se estableció un convenio con la Fundación Universitaria Panamericana  a través del  cual se asignaron cupos a personas interesadas en áreas de informática, diseño gráfico y programación de Software  o aplicativos sistematizados. 636 jóvenes participaron de este proceso.

 

De igual forma, a través de la línea de apoyo a las iniciativas productivas de carácter solidario, se suscribió un convenio con la Cámara de Comercio de Bogotá, para organizar la Primera Feria de Productividad que se desarrolló en CORFERIAS entre el 11 y el 21 de agosto de 2005, en el marco de la V Feria de las Colonias. En el evento se seleccionaron 169 iniciativas productivas de las cuales 28 tenían participación de jóvenes y de éstas específicamente 17 eran compuestas totalmente por esta población.

Actividades para resaltar:

 

-        Se ejecutaron  treinta y seis proyectos, de igual número de organizaciones juveniles, para promover la convivencia. Se estima que cada organización impacta a 100 jóvenes más. (Secretaría de Gobierno).

 

-        Se capacitaron en aptitudes para la generación de ingreso a 150 jóvenes en proceso de resocialización (desmovilizados, desplazados, menores en conflicto con la ley y algunos reclusos de la Cárcel Distrital). (Secretaría de Gobierno).

 

9.  “Elevar 20% el uso de Internet, especialmente en jóvenes de estratos 1 a 3”:

Se han desarrollado herramientas tecnológicas a través de la implementación  del modelo de masificación del acceso a internet en Bogotá a través de la ETB; la creación de un salón interactivo con énfasis en productividad dentro de la Unidad Local de Desarrollo Empresarial -ULDE de Usaquén y la construcción del primer portal interactivo en el Parque Tercer Milenio.

 

Se han sensibilizado aproximadamente 100.000 jóvenes en temas relacionados con telecomunicaciones, usos y beneficios del Internet. De igual forma, se han beneficiado 143.377 jóvenes y niños de los portales interactivos que permiten acceso a tecnologías de información y comunicaciones.

 

10.   “Bogotá bilingüe”:

Al capacitarse los maestros de preescolar, básica y media, en metodologías innovadoras en la enseñanza del inglés se benefician aproximadamente 15.000 jóvenes de la ciudad, lo que hará que tanto los docentes como los jóvenes estudiantes tengan mejores condiciones de competitividad en el futuro.

 

PARTICIPACIÓN CON DECISIÓN

 

1  “Formular el Plan Distrital de la Juventud”:

A través del Equipo Distrital de Apoyo Interinstitucional -EDAI se viene construyendo la Política Pública de Juventud bajo la coordinación del programa  Jóvenes sin indiferencia de la Alcaldía Mayor. La Política definirá las directrices para la construcción del Plan Distrital de Juventud.

 

2.      “Apoyo Consejos Locales de Juventud”:

Se elaboraron los reglamentos internos y las delegaciones a los espacios distritales y locales de participación de los Consejos Locales de Juventud. Así mismo, se avanzó en la identificación de líneas de trabajo e intereses de cada uno de los Consejos Locales de Juventud. Estas acciones que han permitido el fortalecimiento de la participación juvenil y el posicionamiento de estos Consejos Locales.

 

3.  “Apoyar 4 procesos de elección de organismos de representación política y participación democrática”:

Se realizó la elección de los 20 Consejos Locales de Juventud. De este  proceso,  hicieron parte  más de 122.000 jóvenes y cerca de 373 organizaciones juveniles de carácter social, comunal, cultural, ambiental y político. En el proceso, se inscribieron 94.918 jóvenes para votar  y 253 candidatos por las veinte localidades. Lo anterior permitió  la visibilidad y posicionamiento de este espacio de participación en los distintos espacios juveniles de la ciudad tales como: Juntas de Acción Comunal, parroquías, organizaciones, clubes, instituciones educativas públicas y privadas, universidades, movimientos y partidos políticos y minorías juveniles locales.

 

4.  “Fortalecimiento de lo escenarios de participación en el marco de la escuela de gestión social y territorial – Formar personas en participación ciudadana, en el marco de la Escuela de Participación y Gestión Social”:

Desde la Escuela de Participación y Gestión Social se han desarrollado procesos de formación para jóvenes organizados en liderazgo, gestión cultural, manejo de conflictos. Igualmente, para jóvenes con capacidad de liderar proyectos y actividades productivas de carácter comunitario en sus barrios o localidades.

 

En el marco del proyecto Escuela de Participación y Gestión Social del  DAACD, se creó la línea de liderazgo juvenil con el propósito de vincular a la población joven del distrito capital, mediante lo cual se estableció un convenio con la Fundación para la Cultura y la Paz Social “IMAGO” para formar 150 jóvenes del Distrito Capital en cultura política,  participación ciudadana, democracia, derechos humanos y resolución pacifica de conflictos, a fin de desenvolverse como gestores y animadores socioculturales y convertirse en facilitadores y multiplicadores de procesos de desarrollo dentro de sus comunidades y organizaciones sociales.

 

PREVENCIÓN INTEGRAL DEL USO INDEBIDO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y FORMACIÓN EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA.

 

1.      “Vincular 300.000 jóvenes a procesos de prevención integral del uso indebido de sustancias psicoactivas y de promoción de la salud sexual y reproductiva”: 

 

Durante el año 2005 se atendió con formación y vinculación a alternativas de prevención integral a 10.232 jóvenes. Además, 846 jóvenes se vincularon a acciones de promoción de los derechos sexuales y reproductivos. Las acciones de prevención integral ante el consumo de sustancias psicoactivas, dirigidas fundamentalmente a población escolarizada de las 20 localidades, comprenden actividades de formación organizadas en 9 módulos pedagógicos y vinculación a ofertas sociales en arte y lúdica, clubes juveniles, medio ambiente y comunicaciones.

 

Con las acciones desarrolladas se busca garantizar a las personas jóvenes el ejercicio efectivo, progresivo y sostenible de sus derechos integrales, el libre desarrollo de su personalidad y la incorporación explícita  de sus sensibilidades en la construcción participativa de ciudadanía cultural y de proyectos de vida compartidos en el escenario social. Para ello la definición de estrategias de promoción y prevención integral se realiza desde el reconocimiento de los y las jóvenes como ciudadanos-as y agentes social, cultural y económicamente activos.

 

 

 

 

2.  “Reducir las muertes maternas a menos de 55 por cien mil nacidos vivos”.

 

La cifra de la razón de mortalidad materna tomada como línea de base ha sido la del año 2002, debido a que el informe oficial de esta cifra es publicada por el DANE una vez depurada la información nacional.

Según el DANE, en el año 2002 Distrito se presentaron 74 casos de muerte materna. Es decir,  64.2 por cien mil nacidos vivos. De acuerdo a  cifras preliminares del DANE, la razón de mortalidad materna para el año 2003 fue de 61.7 por 100.000 nacidos vivos (70 casos) y para el 2004, 58.15 por 100.000 nacidos vivos (66 casos). Al 30 de Septiembre del año 2005, el número de casos fue de 53 que equivale a una razón de mortalidad de 63.2 por cien mil nacidos vivos.

Se conformaron 20 grupos líderes gestantes de la red materna infantil, para el reconocimiento del territorio y diagnostico de necesidades con la participación de 400 gestantes de los zonas de condición de vida mas críticas de las localidades y la construcción de decálogos para los servicios de salud en la protección de los derechos de la gestante, enfatizando en la calidad de la atención.

 

3.  “Reducir el número de nacimientos en mujeres adolescentes de 15 a 19 años en 17%”.

 

De enero a Septiembre de 2005 se presentaron  14.752 nacimientos en adolescentes entre 15 y 19 años, frente a 18.992 que se presentaron en el año 2004.

 

En el marco de la política de “sexualidad sin indiferencia” la Secretaría Distrital de Salud ha venido desarrollando las siguientes actividades: i) Se apoyó la realización de 13 eventos de “Responsabilidad con la Vida” liderados por la Secretaría de Educación, en diferentes Instituciones Educativas Distritales, con la participación de aproximadamente 5.000 estudiantes hombres, con el fin favorecer la reflexión acerca de temas como el auto cuidado y la paternidad responsable. ii) Se continúa la gestión y coadministración de la página Web www.redacademica.edu.co/tirandoseriedadcon de la Secretaría de Educación Distrital y los Laboratorios Schering de Colombia. iii) A través del Plan de Atención Básica (PAB) se realizan  actividades de promoción de la salud sexual y reproductiva, prevención de embarazos, uso de métodos de regulación de la fecundidad, prevención de infecciones de transmisión sexual, fomento al uso del condón. Así mismo,  los profesionales de salud de los Hospitales, ponen en escena actividades lúdicas y pedagógicas dirigidas a la comunidad educativa en las instituciones y han distribuido gratuitamente 2.200.000 preservativos en población vulnerable. iv) Además, se ha prestado a los y las jóvenes de la ciudad consejería en salud sexual y reproductiva, consejería nutricional y actividad física así como consultas relacionadas con la regulación de la fecundidad.

Por último, se desarrolló una Estrategia Masiva de Comunicación “Úsalo por Instinto,  Ponte Sexy… es seguro” como mecanismo  de sensibilización, movilización y participación social para un sexo seguro, consciente y responsable. Esta estrategia,  busca impactar a adolescentes y jóvenes a través de la realización de eventos, actividades de mercadeo directo, y distribución de condones por medio de mensajes de prevención, teniendo en cuenta lo sugerido por jóvenes entre los 15 y 24 años  según el estudio “Poner de moda el condón en Bogotá”.

 

OPORTUNIDADES CREATIVAS, CRÍTICAS, LÚDICAS, Y   COMUNICATIVAS.

 

1.       Aumentar el número de participantes a actividades culturales programadas por la Administración Distrital de 1.859.999 en el 2003 a 2.500.000 en el 2008. (640.000)”:

En el logro de este compromiso se realizó 50 convocatorias para el otorgamiento de premios y becas cuyo resultado fue la recepción de cerca de 2.300 propuestas artísticas, siendo premiados  550 artistas, quienes lograron circular sus productos en espacios y eventos organizados por el Distrito.  Algunos de estos proyectos tuvieron un énfasis sobre población juvenil, como el apoyo a la Feria del Libro, el Festival Universitario de danza contemporánea, talleres de formación en valores de la Fundación Imago, Danza folclórica para niños y jóvenes en situación de desplazamiento de la Asociación Cristiana de Jóvenes, actividades de la Casa de Poesía Silva, actividades de las casas de la cultura.

 

De igual forma, se realizaron, en escenarios culturales y en espacios abiertos de orden local y metropolitano, más de 9.000 eventos de circulación artística y cultural; aunque no se tiene una cifra aproximada de los jóvenes participantes en estos eventos, las mediciones realizadas sobre 227 eventos producidos por el IDCT durante 2003 nos permiten señalar que un 34% de los asistentes están entre los 18 a los 25 años, sin embargo, se presenta a continuación un resumen de eventos 2004 y 2005 con énfasis en población infantil y juvenil.

 

Programa o actividad

Participantes

Festivales al parque (Hip Hop, Rock y danza urbana)*

272,000

Conciertos en la Media Torta (tortazos)*

14,500

Feria de jóvenes en movimiento*

150,000

Cinemateca enseña (talleres de formación audiovisual)

1,087

Cultura en común (programación artística y formación audiovisual en 12 localidades)

223,632

Paraderos para libros para parques

114,836

Clubes de lectores

4,848

Libro al viento

11,229

Funciones de teatro

10,565

 

Estas acciones posibilitan condiciones y oportunidades para que los jóvenes produzcan en los campos cultural, artístico y del patrimonio. Sin embargo, la concepción de la cultura como un evento, dificulta una mejor articulación de lo cultural que propicie condiciones para la inclusión, la reconciliación y la convivencia.

 

 

 

2.  “Fortalecer el programa Jóvenes Tejedores de Sociedad”:

Con el apoyo de los Consejos Locales de Cultura se convocó a jóvenes a participar en 84 talleres que giraron en torno a diferentes disciplinas artísticas, a la cual respondieron 1.830 jóvenes, pertenecientes a estratos 1 a 3 de las 20 localidades.

 

Estas acciones ayudan a disminuir la marginalización cultural de jóvenes, propiciando su participación activa en contextos sociales y a articulación entre su producción artística y la reflexión política y la construcción de ciudadanía.

 

Actualmente se revisa la estructura del programa, con miras a su descentralización y fortalecimiento en asocio con las organizaciones culturales que adelantan procesos de educación artística y cultural en las localidades

 

3.  “Fortalecer la implementación de escuelas de artes, letras y oficios artísticos en convenio con instituciones educativas técnicas y tecnológicas debidamente aprobadas”:

Para fortalecer los procesos de formación artística y cultural de la ciudad, a través de los programas de educación formal y no formal de la Academia Superior de Artes de Bogotá y la Academia Luis A. Calvo, se capacitaron 3.568 personas, en su mayoría jóvenes.

 

Se gestionó el traslado de la Academia Superior de Artes de Bogotá y de la Academia Luis A Calvo a la Universidad Distrital, proceso que fue aprobado por el Concejo de la ciudad y que concluyó con la creación de la Facultad de Artes en esa universidad, proceso que permitirá el fortalecimiento de los procesos de formación artística y cultural de la ciudad.

 

4.   “Garantizar espacios para el desarrollo autónomo de las diferentes expresiones y fortalecer los procesos de comunicación juvenil local y sus redes distritales”:

En 2005 se fijaron y formalizaron los lineamientos de la política pública de juventud para Bogotá, mediante el Acuerdo 159, y se realizaron las 2 primeras Ferias de Jóvenes en Movimiento con la participación de 150.000 jóvenes, alrededor de actividades que incluyeron temas como ecología, música, danza, sexualidad, participación, medios de comunicación, consejos juveniles y deporte, entre otros.

 

5.      “Realización de eventos deportivos y recreativos y apoyo a deportistas de alto rendimiento”:

Se apoyaron 646 jóvenes a través del programa Deportistas de Alto Rendimiento. Además, se ejecutaron 229 certámenes (Juegos Escolares, Intercolegiados, de  Educación Superior, de Integración Ciudadana, Festival de Verano, Certámenes Internacionales, etc); 3.221 jóvenes entre 12 y 17 años participaron en los Juegos escolares e intercolegiados, y 6.466 personas  entre 17 y 25 años lo hicieron en juegos de Educación Superior. Igualmente, se ejecutaron 6.781 actividades recreativas para adultos mayores y personas con limitaciones, de recreación escolar y juvenil y actividades comunitarias, que contaron con más de 925.639 asistentes, de los cuales 348611 fueron jóvenes entre 15 y 18 años.

El siguiente cuadro refleja la ejecución presupuestal de las entidades que aportan al cumplimiento de los compromisos establecidos en el marco de la Política de Juventud a través de sus proyectos de inversión:

 

 

 

Millones de $ dic/05

2004

2005

Programado

Ejecutado

Programado

Ejecutado

$ 13.907,00

$ 13.613,00

$ 22.417,00

$ 21.605,00

$ 3.876,00

$ 3.482,00

$ 20.253,00

$ 20.169,00

$ 38.383,00

$ 37.687,00

$ 117.995,00

$ 117.485,00

$ 56.166,00

$ 54.782,00

$ 160.665,00

$ 159.259,00

 

 



[1] Todos los datos correspondientes a 2006 tienen corte a 31 de marzo.