Apreciaciones  de Julián Quintero de Acción Técnica Social (ATS) sobre tema de consumo en el debate de control político sobre el aumento de cultivos ilícitos en el "honorable" Congreso de la República de Colombia (FB)

Ayer en el debate de consumo de drogas del congreso se escucharon cosas que nunca se habían escuchado en el Congreso, como por ejemplo: "Regular mercados", "Legalización de la cocaína" y "Llevar el debate a la gente",  otras que ya sabíamos sonaron más duro, "La guerra contra las drogas fracasó", "Es una asunto de salud pública", "los derechos de los consumidores que no son delincuentes" etc.

Pero se escucharon otras que le hacen sangrar la oreja a cualquiera, asustan y preocupan, como por ejemplo: "Una campaña masiva de consumo de café desde la infancia" (para que luego no consuman drogas), "Drogas sicóticas", ¿Cuáles serán? "Pena de muerte para consumidores en China", visto con buenos ojos, "Solo hay estudios de consumo hasta el 2009", "las comunidades religiosas estamos al servicio para este flagelo".... posiciones especialmente de CD, conservadores y cristianos.  

Aunque lo primero es esperanzador y lo segundo confirma que la reforma de política de drogas va calando, lo último solo demuestra un nivel de ignorancia muy alto en el conocimiento del tema, esa es la ignorancia que hace pensar en que lo que hacen funciona y hay que reforzarlo. Este es un tema de ignorancia y se necesita una fuerte pedagogía de las drogas.

Hubo acuerdos en cosas fundamentales como redoblar esfuerzos para proteger a los niños, que la guerra contra las drogas ha fallado (bueno los de CD dijeron que nunca ha habido política de drogas), que el consumo es un problema de salud pública, el inmenso negocio de los centros de tratamiento privados que se pagan con dineros públicos y no dan resultados, las estrategias de prevención del consumo no han funcionado, pues el consumo aumenta, el inmenso negocio que es la cocaína y a dónde va a ese dinero.  

Pero más allá del susto del pasado o la ignorancia, celebro que se dicen cosas nuevas y fueron más de lo que esperábamos, felicito a todos los reformadores de políticas de drogas que desde diferentes esquinas hemos podido filtrar nuevas posturas frente al teman, hasta en el mismo Congreso. Vamos por Mas..