PROHIBEN COMERCIALIZAR PRODUCTOS DERIVADOS DE HOJA DE COCA

 

En Colombia, una orden del Instituto de vigilancia de alimentos, una entidad del gobierno nacional,  recorre las principales ciudades del pais. En ella se pide a la Policía y a las direcciones seccionales de salud, "recoger todos los productos derivados de hoja de coca que se esten comercializando en tiendas y almacenes", porque su libre distribucion viola la Convencion de Naciones Unidas sobre drogas de la cual el estado colombiano es signatario, en vista de lo cual en adelante, solo podran elaborarse y consumirse en los territorios indigenas. 

La prohibición se registra justo antes de que en Viena se reuniera la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes JIFE y en el mismo momento en que ese ente internacional cuestiona la politica del gobierno de Bolivia de impulsar la industrializacion de la hoja de coca en ese país. Uno de los motivos que expone la medida prohibitiva es que la libre circulación de la aromatica y la gaseosa de coca esta condenada en las Convenciones de drogas de la ONU. 

Los productos prohibidos son té de coca y un refresco que lleva el sugestivo nombre de Coka Sek. Estos son elaborados por la comunidad indigena Páez del resguardo Calderas del Cauca, región ubicada al occidente del país. La hoja de coca en los andes colombianos tambien es utilizada por los indigenas  en practicas culturales y alimenticias desde hace miles de años tal como ocurre en varias partes de Bolivia y Perú. La medida del gobierno dice que el té y el refresco solo podrán consumirse entre los pueblos originarios prohibiendo a los demas miembros de la sociedad el acceso a estos productos que han sido promovidos como un energizante natural muy útil en el agitado mundo citadino. 

El refreso y el té, a base de coca en estado natural, son impulsados por Nasha esh, una empresa comunitaria que ante la reiterada negativa del estado acudió a una legislación especial que según la Constitución permite a las autoridades de los resguardos indigenas producir sus alimentos y venderlos en el mercado para obtener fondos. La elaboración es sencilla pero sometida a controles de ingenieros de alimentos y se llevan al público en una atractiva presentación. La gaseosa es de hecho una clara competencia a la coca-cola en varias zonas rurales. La empresa por ahora ha pedido a la Procuraduría General investigar la conducta disciplinaria de quienes ordenaron la prohibicion y esta buscando ampararse en normas internacionales que le permitan sobrevivir.   

Recuerdo que siendo Representante a la Cámara por el Guaviare en 2004, presentamos un proyecto de Ley con voceros indigenas, para que en Colombia se permitiera el uso, transporte, tenencia y consumo de hoja de coca en estado natural, con el único fin de abrir lugar a la conformacion de asociaciones de productores que destinaran la hoja a la elaboracion de productos beneficos como los prohibidos ahora. El Ministerio del Interior y el consejo de política criminal acudieron al Congreso a bloquear el trámite logrando que la mayoría uribista negara la iniciativa.  

Con la absurda medida comentada una vez más se hace presente el dogma prohibicionista del gobierno del presidente Alvaro Uribe cuestionado por los vinculos de miembros de su gobierno con el grupo terrorista paramilitar causante de miles de asesinatos de campesinos e indigenas del país. Y es una muestra más de la ortodoxia represiva del régimen colombiano que impide la aparicion de alternativas beneficas para la humanidad en el uso de la hoja de coca.  

Pedro Arenas

Excongresista de Colombia

©2011 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.