MESA DEPARTAMENTAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL PUTUMAYO E INSTITUCIONES DEL GOBIERNO

Bogota, julio 12  y 13 del 2006

 contacto Eder Sánchez  ederjair5[at]hotmail.com

Nosotros los abajo firmantes reunidos en la ciudad de Bogota, entre los días 12 y 13 de julio, estamos de acuerdo en estudiar, complementar y acoger la propuesta de la Mesa Departamental de Organizaciones Sociales del Putumayo, consistente en un PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO RURAL ALTERNATIVO, que tienen como OBJETIVO GENERAL: Lograr la sustitución real de los cultivos de uso ilícito y alcanzar para las comunidades rurales un estado de bienestar en lo político, social, económico, ambiental y cultural, que permita una inserción real en la economía y contribuir con la paz y el desarrollo municipal, regional y nacional.

 

Este PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO RURAL ALTERNATIVO estará fundamentado en cuatro ejes

 

1.    Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales y respeto por los Derechos Humanos.

2.    Desarrollo Productivo y Biodiversidad

3.    Integración Regional.

4.    Componente Social.

 

GOBIERNO NACIONAL

C.C.

CARGO

CELULAR

FIRMA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GOBIERNO DEPARTAMENTAL

 

 

 

 

CARLOS PALACIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GOBIERNO LOCAL

 

 

 

 

ALIRIO MARTINEZ

 

 

 

 

FERNADO GAVIRIA

 

 

 

 

RICHAR SOLARTE

 

 

 

 

ARTEMIO SOLARTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAMARA DE REPRESENTANTES

 

 

 

 

GUILLERMO RIVERA

 

 

 

 

ORLANDO GUERRA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por nuestra parte la Mesa Departamental de Organizaciones Sociales del Putumayo, nos comprometemos a socializar, con el acompañamiento institucional, la propuesta para hacerle los ajustes necesarios, en cada uno de los municipios acorde al cronograma definido, que culminara con una Asamblea Departamental de Organizaciones Sociales del Putumayo, el próximo 25, 26 y 27 de agosto del 2006 en el Municipio de Orito:

No.

NOMBRE

CC

ORGANIZACIÓN

CELULAR

FIRMA

1

MARIA PATRICIA ARBOLEDA C.

41.118.985

 

 

 

2

HERNADO FRANCISCO MORA

97.465.027

 

 

 

3

ARQUMIDES CEBALLOS MONCADA

18.106.827

 

 

 

4

ERMINSON  M. GAMBOA M.

98.651.996

 

 

 

5

YULE V. ANZUETA

8.191.774

 

 

 

6

CRISTIAN LOPEZ CASTAÑO

5.821.424

 

 

 

7

LUZ ELVIRA TEZ JUAJIBIOY

41.180.738

 

 

 

8

LUIS CARDEMIO MORA

5.284.697

 

 

 

9

MARIELA BENAVIDEZ

27.474.459

 

 

 

10

RODRIGO ZAMUDIO

18.101.648

 

 

 

11

GUSTAVO GUERRERO

18.101.313

 

 

 

12

FLORIBERTO NOGUERA R.

87.028.037

 

 

 

13

ENRRIQUE FERRIN

5.299.043

 

 

 

14

GUILLERMO TABORDA

4.658.451

 

 

 

15

FRANCISCO GUALPAZ

18.162.230

 

 

 

16

JOSE GILBERTO ORTIZ BARREIRO

18.142.616

 

 

 

17

LUIS HUMBERTO JARAMILLO

10.195.759

 

 

 

18

CECILIA ANAYA

27.557.446

 

 

 

19

EDER JAIR SANCHEZ ZAMBRANO

18.112.207

 

 

 

20

MAURICIO CARDONA H.

80.051.240

 

 

 

21

CLIMACO DE LA CRUZ

4.734.959

 

 

 

22

MARCOS FERNANDEZ

18.100.946

 

 

 

23

OSCAR ORTIZ

97.480.860

 

 

 

 

PROPUESTA

 

Entre los días 10 y 11 de julio del 2006, en la ciudad de Bogotá los 23 delegados de las organizaciones sociales del Putumayo de los municipios de: Orito; Fundaprogreso, Acecfagbop, Asopiscort y Asonuevohorizonte; de San Miguel: Asojuntas y concejal; de Puerto Asís: CMDR y Apac; de Villagarzon: Asojuntas y Concejal; de Puerto Caicedo, Junta de Acción comunal San Cayetano; de Puerto Leguizamo; Asojuntas Piñuña Negro y Asocagrop; de Santiago: Anuc Putumayo; de Sibundoy: Aserrio: de San Francisco Juventud Anuc; de Mocoa: Asocap; de Puerto Guzman: Asplaguz y Agrinja; presentamos la propuesta de Un Plan Integral de Desarrollo Rural Alternativo, fundamentado en los siguientes objetivos:

 

 

OBJETIVO GENERAL:

 

Lograr la sustitución real de los cultivos de uso ilícito y alcanzar para las comunidades rurales un estado de bienestar en lo político, social, económico, ambiental y cultural, que permita una inserción real en la economía y contribuir con la paz y el desarrollo municipal, regional y nacional.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

1. Formular, y ejecutar un plan integral de desarrollo rural alternativo, a 10 años construido por la comunidad de manera autónoma, y participativa el cual debe ser financiado por el gobierno nacional, departamental, local, Naciones Unidas y comunidad internacional.

 

Para desarrollar este objetivo se consultara y evaluara el cumplimiento de los planes: de desarrollo municipal, departamental y nacional, y demás planes diseñados por las diferentes instituciones que hacen presencia en el departamento. 

 

2. Lograr de manera voluntaria, gradual e integral la sustitución de los cultivos de uso ilícito una vez los programas y proyectos en ejecución hayan generado las condiciones económicas y sociales de desarrollo que permitan dicha sustitución.

 

Teniendo en cuenta que hasta el momento existen 15 mil familias que estarían dispuestas a sustituir voluntariamente 10 mil hectáreas de coca, y que otras que ya erradicaron o no tienen cultivos de coca, se hace necesario el cumplimiento de los compromisos adquiridos en años atrás por el gobierno, con lo cual generaría  un ambiente de confianza en este proceso.

 

Por lo tanto se debe dar un incentivo inicial de 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes por familia hasta que los proyectos implementados sean sostenibles en cumplimiento del Plan Integral de Desarrollo Rural Alternativo y paralelamente se establecerá un fondo común que permita subsidiar el proyecto productivo hasta que este garantizado el mercado. Reiterar que la población objetivo es la familia.   

 

3. Construir mecanismos de participación decisoria de la comunidad en la formulación, ejecución, evaluación y seguimiento de los planes, programas y proyectos.

 

Para el cumplimiento de este objetivo se realizaran asambleas publicas rurales en cada uno de los municipios que culminara con una Asamblea Departamental de organizaciones sociales, en el municipio de Orito los días 25,26 y 27 de agosto, donde se instalara y legitimara la mesa departamental como . Para estos actos se contara con la presencia de; Naciones Unidas, Comunidad Internacional y Gobierno Nacional, Departamental y Municipales.

 

La segunda fase seria la formulación y aprobación del plan de desarrollo rural departamental, el cual estaría terminado en el mes de enero del año 2007

 

La tercera fase  es la financiación del plan de desarrollo rural, que culminaría en 10 años. Los recursos canalizados para este plan integral de desarrollo rural deben estar en cabeza de las organizaciones sociales avaladas por la mesa departamental.

 

Los anteriores objetivos se cumplirán sin afectar la cosmovisión que tienen las comunidades indígenas respecto a la hoja de coca por ser una planta sagrada, haciendo claridad que a estas comunidades se las consultara sobre si están de acuerdo con la propuesta y su integración al proceso.

  

CRONOGRAMA POR MUNICIPIOS

MUNICIPIO

FECHA

LUGAR

HORA

RESPONSABLE

ORGANIZACION

VILLAGARZON

JULIO 22

CASA CAMPESINA

10 AM

RODRIGO ZAMUDIO

GUSTAVO GUERRERO

 

 

MOCOA

JULIO 23

CASA CAMPESINA

10 AM

CRISTIAN LOPEZ

 

PUERTO GUZMAN

JULIO 24

INSTITUCION AMAZONICA

10 AM

FRANCISCO  FERRIN

MARCOS FERNANDES

 

 

 

 

 

 

 

PUERTO ASIS

JULIO 27

CASA CAMPESINA

10 AM

CECILIA ANAYA

GUILLERMO TABORDA

 

PUERTO CAICEDO

JULIO 28

SALON PARROQUIAL

10 AM

LUIS MORA

 

 

 

 

 

 

 

SANTIAGO

AGOSTO 1

SALON PARROQUIAL

10 AM

EDER SANCHEZ

 

 

 

 

 

 

 

COLON

AGOSTO 1

SALON PARROQUIAL

1 PM

ELVIRA TEZ

 

SIBUNDOY

AGOSTO 2

INSTITUCION SEMINARIO

10 PM

MARIELA BENAVIDEZ

 

SAN FRANCISCO

AGOSTO 2

SALON HUAIRASACHA

1 PM

OSCAR ORTIZ

 

 

VALLE DEL GUAMUEZ

AGOSTO 4

CASA DE LA CULTURA

10 AM

JAIME ZAMBRANO

 

ORITO

AGOSTO 5

CASA COMUNAL

10 AM

MAURICIO CARDONA

YULE ANZUETA

PATRICIA ARBOLEDA

ARQUIMIDES CEBALLOS

CLIMACO DE LA CRUZ

FRANCISCO MORA

JOSE GILBERTO  BARREIRO

 

SAN MIGUEL

AGOSTO 6

INSTITUCION LA DORADA

10 AM

FRANCISCO GUALPAZ

FLORIBERTO/NOGUERA

 

PUERTO LEGUIZAMO

AGOSTO

13, 14

CASETA COMUNAL

PIÑUNA NEGRO

10 AM

HERMINSON GAMBOA

HUMBERTO JARAMILLO

 

VILLAGARZON

JULIO 25

CASA CAMPESINA

10 AM

COMUNIDAD INDIGENA

 

 


COMUNICADO DE PRENSA A LA OPINIÓN PÚBLICA

Bogota, Julio 17 del año 2006

 

Los 23 delegados de la Mesa Departamental de Organizaciones Sociales Rurales del Putumayo, representada en los municipios de: Orito: Fundaprogreso, Acecfagbop, Asopiscort y Asonuevohorizonte; de San Miguel: Asojuntas y concejal; de Puerto Asís: CMDR y Apac; de Villagarzon: Asojuntas y Concejal; de Puerto Caicedo, Junta de Acción comunal San Cayetano; de Puerto Leguizamo; Asojuntas Piñuña Negro y Asocam; de Santiago: Anuc Putumayo; de Sibundoy: Aserrio: de San Francisco: Anuc Juventud; de Mocoa: Asocap;  y de Puerto Guzman: Asplaguz y Agrinja, comunicamos a la opinión publica.

 

1.    Que nos habíamos convocado en la ciudad de Bogota, entre los días 10 al 15 de julio del 2006 con el objetivo presentar al gobierno nacional y comunidad internacional, una propuesta de sustitución real de los cultivos de uso ilícito y alcanzar para las comunidades rurales un estado de bienestar en lo político, social, económico, ambiental y cultural, que permita una inserción real en la economía y contribuir con la paz y el desarrollo municipal, regional y nacional, en el marco de un Plan Integral de Desarrollo Rural Alternativo, a 10 años construido por la comunidad de manera autónoma, y participativa el cual debe ser financiado por el gobierno nacional, departamental, local, Naciones Unidas y comunidad internacional.

 

2.    Que las siguientes instituciones internacionales, nacionales y organizaciones no gubernamentales han demostrado voluntad en el acompañamiento y seguimiento a la propuesta: ILSA, FESCOL, ALIANZA DE ORGANIZACIONES, MINGA, PODEC, ASAMBLEA PERMANENTE DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA PAZ, ACCION PERMANENTE POR LA PAZ DE EEUU, PLANETA PAZ, ONU (oficina de política ANTIDROGAS) EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS.

 

3.    Que a nivel gubernamental del ejecutivo se han comprometido en estudiar, complementar y acoger la propuesta: la Gobernación del Putumayo, alcaldías de: Villagarzon, Puerto Asís, Orito y valle del Guamuez y del nivel legislativo los Representantes a la Cámara Guillermo Rivera Florez y Orlando Guerra.

 

4.    Que hasta la fecha no hemos obtenido respuesta escrita de manera concreta por parte del Gobierno Nacional, por lo tanto  nos hemos declarado EN ASAMBLEA PERMANENTE en Bogota, hasta tanto el Gobierno Nacional se pronuncie.

 

5.    Que se ha nombrado una comisión para que dialogue con el gobierno nacional, con el objetivo de que se asigne un funcionario que tenga poder de decisión, como se acordó el pasado 10 de junio del presente año en el municipio de Puerto Asís. 

 

6.    Que se mantiene la agenda definida en cada uno de los municipios del Putumayo, con el objetivo de socializar y ajustar la propuesta. (se anexa al comunicado).

 

7.    Que el próximo viernes 21 de julio en horas de la mañana se dará una rueda de prensa a través de los medios de comunicación del nivel regional.  

 

Dado en Bogota a los 17 días del mes de julio del año 2006.

 

 

Atentamente,

 

COMITÉ CENTRAL DE LA MESA

 

 

 

   YULE V ANZUETA       GUILLERMO TABORDA       EDER SANCHEZ        

Fundaprogreso  Orito       CMDR Puerto Asís            Anuc Putumayo

 

 

 

         MAURICIO CARDONA                    MARCOS FERNADES

             Acecfagbop Orito                     Agrinja Puerto Guzman