Lanzan proyecto que busca sensibilizar sobre daño ambiental causado por cultivos de coca

 

Vicepresidencia de la República

En 2006, cuando los ornitólogos Álex Cortés y Luis Ortega hacían una expedición por la Serranía del Pinche, en la frontera entre Cauca y Nariño, descubrieron al zamarrito, un colibrí de plumaje azul violáceo que se convirtió en la especie número 67 de aves endémicas en Colombia.

Su hábitat son los filos montañosos de los páramos: solo 1.200 de las 50.000 hectáreas que conforman la Serranía. Pero los cultivos de coca le roban a esta especie 100 hectáreas cada año y hoy solo le quedan 600 para subsistir. "El zamarrito está rodeado de narcotráfico", dijo el vicepresidente Francisco Santos en el lanzamiento del proyecto Responsabilidad Compartida, en Popayán el 3 de septiembre, cuyo objetivo es  unir a países productores y consumidores de drogas ilícitas en la lucha contra el narcotráfico, y sensibilizar sobre los daños al medio ambiente.

El vicepresidente Santos y la Federación Nacional de Gobernadores firmaron un acuerdo para desarrollar el programa en los 32 departamentos del país, con el lema "Una esperanza verde amenazada por una línea de polvo blanco". En el acuerdo los mandatarios regionales se comprometen a tomar las medidas necesarias para prevenir el consumo de drogas e informar sobre el impacto del narcotráfico en el medio ambiente. "Lo que queremos es llevar el mensaje hasta el último colombiano, para que entiendan que detrás de cada línea de coca está la destrucción del medio ambiente",  dijo el Vicepresidente.

La Serranía del Pinche, que cuenta con una especie rara de frailejón, la Espeleta Marnixiana, comprende los municipios del Cauca con mayor número de hectáreas sembradas de coca: Timbiquí con 900; El Tambo con 800; Piamonte con 630; Argelia con 600, y Guapi con 400. Esto representa el 83 por ciento de los cultivos en el departamento. Pese a la erradicación manual -en 2007 fueron erradicadas 66.000 hectáreas- los cultivos han aumentado. En Timbiquí pasaron de 420 hectáreas en 2006, a 900 en 2007.

Aun así, Cauca fue declarado el departamento ecológico de Colombia. Y el Vicepresidente anunció que se harán las gestiones necesarias para que la Serranía del Pinche sea declarada Parque Nacional y zona protegida. La idea, según Santos, es atraer inversionistas europeos para que ayuden en planes sostenibles para los campesinos, y agregó: "De aquí a un año estará lista una fundación que promueva el turismo ecológico".

Sin embargo, días después de la presentación del Vicepresidente, el Gobierno de los Estados Unidos reveló que el año pasado se detectaron en Colombia 167.000 hectáreas de coca, 10.000 más que el año anterior, y que entre los departamentos con más hectáreas sembradas de coca, además de Cauca, figuran Vichada, Nariño, Putumayo, Meta y Guaviare.

EN  CIFRAS

- Entre 2,5 y cuatro hectáreas de bosque tropical se pierden al sembrar una hectárea de coca.
- Cuatro hectáreas de bosque destruido dejan de producir 112 toneladas de oxígeno al año.
- Más de dos millones de hectáreas han sido taladas para producir coca.
- Los cultivadores usan 10 veces más agroquímicos que en cultivos legales.