Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR

                                                                                     Dirección General

                                                                   República de Colombia

                 

RESOLUCIÓN Nº

(                                                      )

“Por medio de la cual se reglamenta el “PREMIO AMBIENTAL CAR””

 

El Director General de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en ejercicio de sus facultades legales y, en especial, las contenidas en el numeral 3º, Artículo 31 de la Ley 99 de 1993 y Artículo 5º del Acuerdo 25 del 2006 y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que mediante Acuerdo Nº 25 de 2006 el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), creo “EL PREMIO AMBIENTAL CAR”, para el reconocimiento institucional a la mejor iniciativa o acción pública o privada, que contribuya a la difusión, adopción de innovaciones, y a la aplicación de nuevas tecnologías para el manejo, conservación y preservación de los recursos naturales y del ambiente, como también a la divulgación periodística del tema ambiental en su jurisdicción.

 

Que EL PREMIO AMBIENTAL CAR, según se establece en el citado Acuerdo,   en su artículo 4, el PREMIO AMBIENTAL  CAR será  otorgado por lo menos  una vez  durante cada periodo administrativo  del Director General de la Corporación, en cada una de sus categorías a saber: Gestión Periodística, Gestión Municipal, Gestión Educativa, Investigación Ambiental, Mención Especial para Niños Defensores del Medio Ambiente.

 

Que el artículo 5 del referido Acuerdo faculta a la Dirección General de la CAR para reglamentar la entrega del PREMIO AMBIENTAL CAR, en cada una de sus categorías.

 

Que en virtud de las facultades conferidas por el Consejo Directivo, el Director General de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO PRIMERO: El presente Reglamento tiene por objeto establecer el régimen aplicable al otorgamiento del PREMIO AMBIENTAL CAR, en sus categorías: 1) Gestión comunitaria 2) Gestión periodística, 3) Gestión municipal, 4) Gestión educativa, 5) Investigación ambiental, y 6) Mención especial para Niños Defensores del Medio Ambiente.

 

                                                 ARTÍCULO SEGUNDO: Según lo establecido en el artículo cuarto del Acuerdo 25 de 2006, se reconocerá un único ganador por cada una de las categorías.

 

ARTÍCULO TERCERO: Para optar al PREMIO AMBIENTAL CAR,  las personas naturales o jurídicas que deseen postularse,  deberán cumplir con los siguientes requisitos generales y específicos:

 

   1.- REQUISITOS GENERALES PARA TODAS LAS CATEGORÍAS:

 

 

 

 

2.- REQUISITOS ESPECÍFICOS DE CADA CATEGORÍA:

 

a.- Gestión Comunitaria:

 

 

 

 

·       Acciones meritorias de gestión comunitaria:

1.- Organización comunitaria que, aprovechando recursos naturales disponibles en la localidad y, con base en su propia metodología de trabajo, haya logrado dar solución definitiva a un problema ambiental de alto impacto para la comunidad generando valores humanos, sentido de pertenencia y sensibilización en torno a la cultura ambiental.

(Criterios de ponderación: Creatividad, solidez de la organización, grado de impacto. –  hasta  60 puntos).

2.- Gestión y desarrollo de una iniciativa o acción que, con base en la organización y el trabajo comunitario (jornadas, mingas o convites), hayan promovido actividades ejemplarizantes para recuperar, proteger y conservar ecosistemas naturales generando mayor disponibilidad de los recursos naturales, sentido de compromiso y cultura ambiental.

(Criterios de ponderación: Novedad y efectividad de los métodos de trabajo comunitario aplicados. - Hasta 20 puntos).

3.- Gestión ejemplarizante de una organización comunitaria que con procedimientos y métodos nacidos de su propia iniciativa, haya desarrollado campañas de capacitación y sensibilización para participar en la solución de uno o varios problemas ambientales de alto impacto en la comunidad y en su entorno.

(Criterios de Ponderación: Estrategia de divulgación, socialización y capacitación aplicada. - Hasta 20 puntos.

b. - Gestión periodística:  

 

El Periodista, Comunicador social o medio de comunicación que se postule, debe contar mínimo con dos años de experiencia y servicio en su liderazgo ambiental. Para lo cual deberá presentar Hoja de Vida adjuntando las certificaciones laborales correspondientes, si es persona natural  o certificado de existencia y representación legal con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses si es persona jurídica.

 

 

 

 

1.- Investigación periodística desarrollada en profundidad sobre una problemática ambiental de alto impacto o incidencia en una comunidad determinada de la jurisdicción de la CAR, con cuya divulgación logró movilizarla e involucrarla en procesos participativos, generando entre los diversos sectores importantes cambios de actitud y de comportamiento con respecto a su cultura ambiental.

(Criterios de ponderación: Impacto e incidencia en la opinión pública y en la movilización de la comunidad para dar solución definitiva a una problemática ambiental local o regional.- Hasta 40 puntos).

2.- Serie de imágenes fotográficas (reportajes gráficos), programas de televisión o videos (de carácter divulgativo o persuasivo) sobre ecosistemas naturales representativos de la jurisdicción de la  CAR recuperados o en recuperación, para promover la sensibilización de las comunidades en torno a su significado e importancia ambiental.

 

(Criterios de ponderación: Grado de  sensibilización y movilización de la comunidad en torno a la recuperación y conservación de los ecosistemas naturales.- Hasta 20 puntos).

3.- Serie de reportajes o crónicas para registrar y promover casos ejemplarizantes de organizaciones comunitarias o empresas asociativas urbanas o rurales que desarrollan proyectos y acciones de su propia iniciativa haciendo uso de tecnologías apropiadas para solucionar problemas ambientales y practicar el desarrollo sostenible.

 

(Criterios de ponderación: Originalidad y versatilidad en la selección y tratamiento de los casos aleccionadores del uso de tecnologías apropiadas amigables con el medio ambiente.- Hasta 40 puntos

c.- Gestión municipal:

 

 

 

 

1.- Gestión y ejecución de proyectos relacionados con la implementación y cobertura de obras e instalaciones de infraestructura para optimizar el saneamiento básico urbano y rural en su comunidad municipal.

 

(Criterios de ponderación: Número y capacidad de servicio de las obras de infraestructura realizadas.- Hasta 20 puntos).

2.- Gestión y ejecución de proyectos relacionados con la recuperación, ampliación y conservación de microcuencas y fuentes hídricas para mejorar, a mediano y largo plazo, la disponibilidad del recurso agua, con el fin de satisfacer demandas de acueductos, industria y producción agropecuaria.

 

(Criterios de ponderación: Número de proyectos y/o convenios desarrollados con el fin de garantizar y mejorar la disponibilidad del recurso hídrico para la comunidad municipal.- Hasta 20 puntos).

3.- Gestión y ejecución de un proyecto exitoso de ecoturismo al cual se hayan vinculado diversos sectores de la producción, el comercio y la academia, y del cual se hayan obtenido importantes logros en la recuperación del patrimonio histórico y natural de una región, fortaleciendo la cultura ambiental y proyectando beneficios a la conservación de ecosistemas de singular valor regional.

 

(Criterios de ponderación: Magnitud del proyecto, creatividad del diseño y alcance de sus beneficios culturales, sociales, económicos y ambientales.- Hasta 20 puntos).

4.- Formulación, puesta en marcha y comprobación de la eficacia de un Plan de contingencia, o plan municipal de emergencias, para prevención y/o atención oportuna y eficaz de desastres naturales en su jurisdicción.

(Criterios de ponderación: Metodología, recursos, capacidad y efectividad del Plan aplicado.- Hasta 20 puntos).

5.- Propuesta y desarrollo de un proyecto ejemplarizante de gestión ambiental intermunicipal para dar solución eficaz a problemas ambientales de alto impacto que afectan a comunidades de municipios vecinos en una provincia determinada.

 

(Criterios de ponderación: Trascendencia o magnitud del proyecto y grado de gestión y apoyo entre municipios involucrados.- Hasta 20 puntos).

d.- Gestión educativa

 

 

 

 

 

1.- Implementación e interiorización y práctica del programa de uso eficiente y ahorro del agua y la energía en la institución educativa, por medio de tecnologías y recursos alternativos y autóctonos surgidos de su propia iniciativa y creatividad.

(Criterios de ponderación: Creatividad y funcionalidad de los recursos y métodos de la campaña.- Hasta 25 puntos).

2.- Aplicación de estrategias y métodos novedosos, alternativos,  funcionales y prácticos para promover campañas y acciones de sensibilización con respecto a la adecuada selección, disposición y manejo de residuos sólidos en la institución educativa y en el hogar.

(Criterios de ponderación: Creatividad y funcionalidad de los recursos y métodos de la campaña.- Hasta 25 puntos).

3.- Gestión y aplicación de métodos, estrategias y eventos creativos participantes e impactantes para difundir y promover entre la comunidad estudiantil la teoría y práctica de la cultura ambiental en sus relaciones con el conocimiento, la recuperación y conservación de los ecosistemas naturales y el entorno.

(Criterios de ponderación: Creatividad y eficacia de la estrategia de la campaña.- Hasta 25 puntos).

4.- Publicación de una memoria didáctica e ilustrada de gestiones, experiencias, métodos, estrategias, resultados y logros significativos  de un PRAE exitoso en la búsqueda de soluciones a problemas por impactos ambientales negativos en la comunidad. (Puede ser un impreso, un video o una presentación en PowerPoint).

(Criterios de ponderación: Creatividad y precisión en los textos y orden en el diseño de la memoria.- Hasta 25 puntos).

e. - Investigación ambiental:

 

 

 

 

Acciones meritorias de investigación ambiental:

 

1.- Proyecto de investigación cuya implementación y desarrollo, con ajuste a las respectivas normas ambientales vigentes, se caracterice por su originalidad o novedad, pertinencia y trascendencia, y constituya valioso aporte al conocimiento, recuperación y conservación de la biodiversidad en la región.

 

(Criterios de Ponderación: Creatividad y trascendencia de la investigación.- Hasta 30 puntos).

2.- Proyecto de investigación cuya implementación y desarrollo, con ajuste a las respectivas normas ambientales vigentes, contribuya a solucionar una problemática ambiental de fuerte impacto en la comunidad local o regional y al propio tiempo estimule una o varias alternativas de producción.

(Criterios de Ponderación: Aplicabilidad de los resultados de la investigación en procesos de recuperación y conservación del patrimonio ambiental.- Hasta 30 puntos).

 

4.- Invención y aplicación de herramientas o equipos de rudimentaria tecnología para mitigar impactos ambientales negativos y ahorrar o regular cantidades de recursos naturales renovables utilizados como insumos en procesos de producción, evitando el desperdicio.

(Criterios de Ponderación: Creatividad y utilidad de las herramientas o productos resultantes de la investigación.- Hasta 40 puntos).

 

f.- Mención especial para niños defensores del medio ambiente:

 

 

 

 

Acciones meritorias:

 

1.- Acciones ejemplarizantes de promoción e implementación de campañas para promover en su comunidad educativa y en su entorno, el uso eficiente y ahorro del agua y la energía, el manejo adecuado de los residuos sólidos y la limpieza de corrientes y fuentes hídricas.

(Criterios de Ponderación: Número de actividades en las cuales han participado como promotores y animadores.- Hasta 30 puntos).

 

2.- Uso de recursos novedosos y acciones ejemplarizantes para promover y motivar la participación de la comunidad en  campañas de sensibilización en torno a las causas y consecuencias del cambio climático.

(Criterios de Ponderación: Creatividad en método y recursos utilizados para promover la campaña.- Hasta 20 puntos).

 

3.- Realización de recorridos de observación y encuentros con la naturaleza, para sensibilizarse con su comunidad en torno a los impactos negativos de los seres humanos por deficiencias en su cultura ambiental.

 

(Criterios de Ponderación: Acciones de sensibilización desprendidas de los eventos acompañados con su participación.- Hasta 25 puntos).

 

4.- Participación en encuentros e interacción con otros grupos de niños defensores del medio ambiente para celebración de las fechas del calendario ecológico.

(Criterios de Ponderación: Creatividad, identidad, número de participaciones, número de integrantes del grupo.- Hasta 25 puntos).

 

 La promoción y entrega del “PREMIO AMBIENTAL CAR”, serán lideradas por

    la  Subdirección de Gestión Social de la CAR con el apoyo de la Oficina de Comunicaciones, Para el efecto, deberán cumplir las siguientes funciones:

                                      

                      Realizar la convocatoria al PREMIO AMBIENTAL CAR, por medio de          comunicados de prensa a través de medio de comunicación de cobertura local, regional y nacional, y por medio de la página Web y del correo electrónico de la entidad, señalando las fechas de apertura y cierre del período de inscripción y presentación de los trabajos, así como la fecha de publicación de los ganadores y entrega del Premio.

 

2.- Recibir, organizar y clasificar por Categorías los trabajos postulados para el   PREMIO AMBIENTAL  CAR.

 

PARÁGRAFO 1º El Director General de la Corporación definirá la conformación del Jurado Calificador del PREMIO AMBIENTAL CAR.

 

PARÁGRAFO 2º Serán funciones del Jurado Calificador del PREMIO AMBIENTAL CAR, las siguientes:

 

1.- Seleccionar en cada una de las Categorías, el postulado con más méritos para optar al PREMIO AMBIENTAL CAR, tomando en consideración la profundidad, significado y trascendencia de su contenido y teniendo en cuenta, en cada caso específico, los correspondientes criterios de valoración y puntuación establecidos en este reglamento.

 

2.- Entregar oportunamente al Consejo Directivo de la CAR los resultados finales, con el nombre del ganador en cada una de las seis Categorías. Estos resultados serán promulgados por el Consejo Directivo mediante Acuerdo y otorgados oficialmente durante la ceremonia de entrega del PREMIO AMBIENTAL CAR.

 

ARTÍCULO QUINTO.-Aquellos trabajos en los cuales la autoría intelectual sea cuestionada o invalidada con evidencias irrefutables por parte del Jurado Calificador, quedarán por fuera del concurso y responderán por estos actos, ante las autoridades competentes.

 

ARTÍCULO SEXTO.- El presente reglamento rige a partir de la fecha de su expedición.

 

 

 

 

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE 

 

 

 

 

ALFRED IGNACIO BALLESTEROS ALARCÓN

Director General

 

 

Revisó:   Martha Mercedes Carrillo Silva

Nestor Guillermo Franco

 

Proyectó: Tatiana Muñoz Burgos