Inicio http://www.es.lapluma.net/templates/ja_teline_ii/images/arrow.pngArtículos http://www.es.lapluma.net/templates/ja_teline_ii/images/arrow.pngEconomía de la naturaleza http://www.es.lapluma.net/templates/ja_teline_ii/images/arrow.png



Cartilla para educación agroecológica. Libro libre

Martes, 19 de Enero de 2016 16:17 Lilliam Eugenia Gómez Álvarez para La Pluma

 

  Lilliam Eugenia Gómez Álvarez Realizado por: Lilliam Eugenia Gómez Álvarez, PhD. Eco-Etología, Ing. Agrónoma.

 Diseñada por: Sandra Cristina Agudelo Mesa. Ingeniera Ambiental.

 Revisión de estilo y prologo por: Lía Isabel Alvear Ramírez. Ingeniera Agrónoma-Agroecóloga, especialista en Pensamiento complejo.

Cartilla

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. AGRICULTURA ECOLÓGICA O AGROEOLOGÍA

1.1. Ecosistema

2. EL SUELO VIVO

2.1. ¿Qué son los Microorganismos?

2.2. El Perfil de un suelo

3. NUESTROS SUELOS TROPICALES

3.1. Características de los Suelos Tropicales

4. ABONOS VERDES

4.1. Abonos Verdes

4.2. Cultivos de Cobertura

4.3. Lo que brindan los Abonos Verdes y los Cultivos de Cobertura

5. ROTACIÓN Y ASOCIACIÓN DE CULTIVOS

5.1. Rotación de Cultivos

5.1.1. Posibles rotaciones en hortalizas

5.2. Asociación de Cultivos

5.3. Tipos de Asoción de Cultivos

6. CONTROL BIOLÓGICO

6.1. Tipos de Control Biológico Conocidos

6.2. Formas de Aplicación del Control Biológico

6.3. Guía para el Control Biológico de Plagas

7.0. ALELOPATÍA

7.1. Tipos de Control alelopático

7.1.1. Plantas Repelentes

7.1.2. Plantas Trampa

7.1.3. Plantas Acompañantes

7.1.4. Plantas Antagónicas

8. BIOPREPARADOS

8.1. Formas de Uso de los Biopreparados

8.2. Elaboración de los Biopreparados

8.3. Otras Preparaciones

9. ABONOS ORGÁNICOS

9.1. Compost

9.2. Lombricultivos

9.3. Baiyodo

9.4. Bocashi

9.5. Super Abono

9.6. Caldo Super4

10. MALEZAS O PLANTAS ARVENSES

11. PLAGAS Y ENFERMEDADES

11.1 ¿Qué provoca la aparición de Plagas y Enfermedades?

12. CONCLUSIONES

13. BIOGRAFÍA

LISTA DE TABLAS

TABLA 1. Control biológico de plagas

TABLA 2. Plantas compañeras y sus efectos alelopáticos

TABLA 3. Plantas empleadas para la elaboración de biopreparados

TABLA 4. Plantas arvenses que crecen a causa de excesos o deficiencias de nutrientes en el suelo

TABLA 5.Enfermedades provocadas por le deficiencia de nutrientes

TABLA 6. Plagas y enfermedades causadas por deficiencia de nutrientes

TABLA 7 Enfermedades ocasionadas por exceso de nitrógeno

TABLA 8. Deficiencia de minerales inducidos por la aplicación de plaguicidas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRÓLOGO

Cartilla para educación agroecológica 

La Cartilla para la educación agroecológica presenta varios aspectos fundamentales en el arte de educar: hacerlo de forma sencilla y bella. La sencillez la hace de fácil acceso para toda la comunidad interesada y la belleza posibilita fijar el conocimiento, pues ser agradable invita a recordar.

El tema que desarrolla es de suma importancia dado que hace referencia a la forma de producir alimentos, es decir, de proporcionar la fuente energética de la que deriva la posibilidad de vivir, y de hacerlo con calidad.

Sumado a lo mencionado en párrafos anteriores, debe resaltarse que propone una cultura de la producción, que involucra los recursos de la naturaleza acuñados en millones de años de evolución.

Toma en cuenta aspectos que la comunidad humana ha involucrado en la cultura y no desdeña el conocimiento empírico; el texto es explicado con rigor científico pero en lenguaje sencillo.

Esta cartilla es un esfuerzo para educar en forma amena la comunidad, de tal suerte que desde donde cada quien se encuentre pueda contribuir a la salud del ambiente, sin perder de vista la soberanía, la seguridad alimentaria y, sobre todo, la vida con calidad en esta nave llamada Tierra.

Lía Isabel Alviar Ramírez

Inga Agrónoma _ Agroecóloga

Especialista en Pensamiento Complejo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN 

Cuando un ecosistema se modifica, bien sea por el establecimiento de un monocultivo, por quemas intensivas del suelo, por uso de agroquímicos, se produce una ruptura ecológica de sus interrelaciones, lo que lleva aumentar la población de plagas y enfermedades por la eliminación de plantas e insectos benéficos que los controlaban.

La agricultura convencional a ignorado que los plaguicidas, no son la mejor solución porque ellos sólo están atacando en forma inmediatista el problema, no lo previenen, ni lo solucionan corrigiendo los suelos y afectando de este forma el ecosistema y ocasionando problemas aún peores como: intoxicaciones a la salud del hombre, infertilidad del suelo y envenenamiento del agua, aire y alimentos, acabando así con la producción, con los rendimientos económicos del agricultor y por consiguiente ayudando a la hambruna y al desempleo del país.

Una alternativa de producción sostenible es la AGROECOLOGÍA, que es la ciencia que brinda un manejo del agroecosistema, desarrollando cultivos sanos, fuertes y resistentes al ataque de plagas y enfermedades, protegiendo el medio ambiente y la salud del ser humano. 

Esta cartilla propone un cambio en la mentalidad de producción del agricultor, en donde se enseñan prácticas como: control biológico, abonos orgánicos, alelopatía, rotación y asociación de cultivos, entre otros, aprovechando todos los recursos de la finca y mejorando sus condiciones de vida.

1. AGRICULTURA ECOLÓGICA O AGROEOLOGÍA

La Agroecología tiene una visión general del agroecosistema, estudiando de manera integrada todos los componentes de la finca: el suelo, el agua, los cultivos, las plantas arvenses, los animales, las plagas y enfermedades, para entender como interactúan y así, poder desarrollar una agricultura autosostenible.

La agroecología protege el suelo, previene los cultivos del ataque de plagas y enfermedades, y ayuda a remediar las necesidades de las plantas, utilizando prácticas como: abonos orgánicos, alelopatía, biopreparados, control biológico, rotación y asociación de cultivos, rompevientos y reforestación, entre otros.

 

Es muy importante conocer nuestro agroecosistema, nuestros suelos tropicales y las necesidades de las plantas para poder aplicar o utilizar las herramientas necesarias para el desarrollo óptimo de nuestro cultivo.

 

1.1 Ecosistema:

Es el sistema, compuesto por subsistemas, con conjuntos de seres vivos o biótico (seres que tienen vida) de diferentes especies y seres inertes o abiótico (seres que no tienen vida) que se relacionan recíprocamente, en una región o lugar determinado como un bosque, un lago, etc.

 

 

 

 

2. EL SUELO VIVO

Suelo vivoEl suelo es el resultado de procesos físicos (viento, glaciares, el agua, descomposiciones, acciones volcánicas) y de las actividades biológicas como las plantas, los microorganismos (bacterias, hongos, nemátodos, etc.) y animales pequeños (lombrices de tierra, chinches, etc).

El suelo se considera como un organismo vivo, que se forma, madura y se muere y además, porque en él se alojan millones de microorganismos que hacen que el suelo sea fértil y muy saludable. Por esta razón, el suelo no puede ser visto como un simple soporte de plantas, así como tampoco utilizar una formula universal para cultivarlo y fertilizarlo, es decir, aplicar en los suelos tropicales las técnicas agrícolas utilizadas en los suelos de las regiones templadas. 

Para que el suelo conserve su vida hay que saberlo manejar y así él permitirá que nazcan plantas sanas y fuertes, resistentes al ataque de plagas y enfermedades.

 

Para formarse 1 cm de suelo se requiere de 100 a 400 años, y para que el suelo pueda producir cosecha ha necesita de 3.000 a 12.000 años. Por esto debemos evitar la erosión, el arado, el rastrillo, el suelo sin cobertura, los agroquímicos y la quema intensiva porque degradan y matan los microorganismos quien son los encargados de interactuar en los procesos de formación del suelo y su evolución

 

2.1 ¿Qué son los Microorganismos?

Son seres vivos microscópicos, es decir que no alcanzan a verse con el ojo humano, y necesitan mirarse con aumento. Cumplen funciones vitales nacen, crecen, se reproducen y mueren por proceso natural. Durante su vida realizan funciones como seres vivos.

Los microorganismos son:

 

Estos microorganismos tienen funciones como fijar nutrientes, desdoblar compuestos y servir de nutrientes como microorganismos benéficos; así como hay otros que no lo son y causan enfermedades en las plantas.

Para que los suelos sean aptos para hospedar a los microorganismos, debe cumplir con ciertas condiciones que le permitan mantener unas propiedades químicas como son la acidez y la basicidad del suelo, que están expresada así:      

                   Neutro

Ácido

Básico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1       2       3       4       5       6       7       8       9       10     11   12   13   14  

La mitad de la escala que es 7 es un punto neutro. De 1 a 7 es ácido y de 7 a 14 es básico o alcalino.

2.2 El Perfil de un Suelo.

Para que sepamos que es un suelo empecemos por describir que es el perfil de un suelo, el cual se encuentra caracterizado por una sucesión de capas o de horizontes con una nomenclatura internacional, así:

Horizonte A: Horizonte que contiene la materia orgánica, fruto de la evolución de los otros horizontes, es de color oscuro, contiene materia orgánica viva y muerta.

Horizonte B: “Estructural” es el grado alterado mas grande de la roca madre que se encuentra subyacente. Con una estructura más compacta que el horizonte A, con ausencia de materia orgánica.

B: “Textura” es diferente de la A por su enriquecimiento en coloides o arcillas y en hierro. Su color es mas claro.

Horizonte C: Material original más o menos alterado, es de color claro con alto contenido de hierro.

Horizonte R: Roca madre.

Horizonte G: Greda de color gris verdoso, con manchas rojizas, el nivel superior de la capa freática

perfil de un suelo

Vista del perfil de un suelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. NUESTROS SUELOS TROPICALES

El suelo de Colombia es un suelo tropical porque nuestro país se encuentra entre el trópico de capricornio y el trópico de cáncer y cerca al Ecuador, donde no existen estaciones, diferente a los suelos de Europa y de América del Norte y de Sur que son regiones templadas y se encuentran entre el Trópico de Cáncer y el Círculo polar Ártico, y entre el trópico de Capricornio y el Círculo Polar Antártico donde se dan las estaciones: Invierno, Primavera, Verano, Otoño., por ello son estacionarios.

suelos tropicales

3.1 Características de los Suelos Tropicales:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. ABONOS VERDES Y CULTIVOS DE COBERTURA

4.1 Abonos Verdes:

abonos verdesEs la incorporación de plantas al cultivo que sean de fácil adaptación, de ciclo vegetativo corto y de gran producción de biomasa, con el fin de balancear los nutrientes del suelo y colocar materia orgánica en el suelo, pero de rápida descomposición.

La incorporación de la planta se debe realizar aproximadamente a los 150 días de la siembra, momento de mayor producción de biomasa en el cultivo; para una mayor descomposición, la incorporación de la planta debe hacerse en un estado anterior a la floración y para una menor descomposición, en un estado posterior a la floración.

Las plantas más empleadas en nuestro medio como abono verde son:

Otras especies útiles como abonos verdes son:

Avena forrajera, maíz, Ahuyama, Chayota o Cidra, Girasol, Nabo forrajero, Amaranto o Bledo, e Higuerilla.

4.2 Cultivos de Cobertura:

Es la incorporación de plantas pequeñas que cubren el suelo del cultivo para impedir la erosión, conservar la humedad, mejorar la textura, eliminar la maleza y ofrecer nitrógeno para los cultivos futuros aumentando la fertilidad del suelo, por ejemplo el trébol y el maní forrajero.

4.3 Lo que Brindan los Abonos Verdes y Cultivos de Cobertura:

 

 

5. ROTACIÓN Y ASOCIACIÓN DE CULTIVOS

5.1 Rotación de Cultivos:

Consiste en ocupar la tierra con cultivos diferentes alternando cada vez que se termine la cosecha con el fin de interrumpir los ciclos de vida de las plagas manteniendo su número bajo control, además conserva la fertilidad y la salud del suelo.

5.1.1 Posibles rotaciones en hortalizas:

 

  • Remolacha y Acelga: Después debe sembrarse habichuela, tomate, repollo, lechuga o cebolla

 

  • Repollo y Brócoli: Después debe sembrarse lechuga, acelga, remolacha, zanahoria, tomate o berenjena

 

  • Zanahoria: Puede sembrar lechuga, repollo, brócoli, habichuela o cebolla

 

  • Cebolla: Sembrar luego habichuela, repollo, rábano, zanahoria, lechuga o nabo

 

  • Lechuga: Sembrar después habichuela, zanahoria, repollo, remolacha, cebolla, rábano, nabo o tomate

Rabano

  • Rábano y Nabo: Puede seguir habichuela, acelga, berenjena, tomate, lechuga o cebolla.

5.2 Asociación de Cultivos:

asociación cultivosConsiste en incorporar dos o más cultivos en un mismo terreno, no necesitan ser establecidas al mismo tiempo y deben obedecer a un plan de rotación.

La asociación debe hacerse con cultivos que presenten características vegetativas y desarrollo radicular diferente, para aprovechar las diferentes capas del suelo y así utilizar mejor los nutrientes y la humedad del suelo.

Ej.: Maíz + fríjol de enredadera.

     Cebolla + cilantro, zanahoria, fresa o tomate.

     Col + zanahoria o lechugas

     Lechuga + espinaca

     Zanahoria + rábanos, lechuga, nabos, puerro o cebolla.

     Pepino + fríjol de enrame.

5.3 Tipos de Asociaciones de Cultivos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. CONTROL BIOLÓGICO Control biologico

Es el manejo de plagas de insectos, dejando actuar a los enemigos naturales, impidiendo así la instalación de estas plagas y su reproducción, y manteniéndolas en un nivel mínimo donde no provoquen daños económicos en el cultivo.

El control de plagas con los enemigos naturales, no trae problemas que atenten contra la integridad del hombre y la del medio ambiente.

6.1 Tipos de Control Biológico Conocidos:

El control biológico es ejercido por insectos y microorganismos entomopatógenos que se encuentran en la naturaleza como:

hormigas

6.2 Formas de Aplicación del Control Biológico:

Es importante que un mínimo de plagas permanezca en el campo para la subsistencia de los enemigos naturales.

6.3 Guía para el Control Biológico de Plagas.

Esta lista que se presenta a continuación, contiene nombres científicos de los enemigos naturales, para el caso en que se necesite utilizar controles biológicos y poderlos pedir a un laboratorio. La lista es más que todo para ser manejada por técnicos y conocedores del estudio de la entomología.

La guía fue preparada por el Dr. Miguel Altieri para Latinoamérica

Tabla 1. Control biológico de plagas.

PLAGA

PLAGA ESPECÍFICA

ENEMIGOS NATURALES

Áfidos o pulgones

pulgones

Áfido del fríjol

Áfido negro del fríjol

Áfido del Repollo

Áfido de la hoja del maíz

 

Áfido del algodón o melón

Diaeretiella spp. (avispa endoparásita)

Lysiplebus spp. (avispa endoparásita)

 

Diaeretiella rapae (avispa endoparásita)

Lysiphlebus testaceipes (avispa endoparásita)

Coccinelidae (depredador)

Escarabajos escarabajo

 

 

 

 

 

 

 

escarabajo1

Escarabajos de la alfalfa

 

Billbugs (chanchitos)

 

 

 

Escarabajo de la papa

 

 

 

 

 

Escarabajo Japonés

 

Escarabajo mexicano

Bathyplectes spp. (avispa endoparásita: larva - prepupa)

 

Microctonus aethiopoides (avispa endoparasita: adulto)

Zoophthora phytonomi (entomopatógeno)

Steinernema carpocapsae (nemátodo - entomopatógeno)

B. thuringiensis spp. tenebrionis (bacteria- entomopatógeno)

Edovum puttleri (avispa endoparásita: huevos)

Podisus spp. (depredador)

Bacillus popilliae (entomopatógeno)

Heterorhabditis, Steinernema spp. (nemátodo- entomopatógeno)

Hyperecteina aldrichi ( mosca endoparásita: adulto)

Podisus maculiventris: (depredador)

Chinches

Chinche

Chinche de la calabaza

 

Chinche Lygus spp.

 

 

 

 

 

Pentatomidae

 (stink bugs)

Trichopoda pennipes (mosca endoparásita- adulto)

 

 

Geocoris spp. (predator)

Anaphes iole (avispa endoparásita - huevo)

 

Trissolcus basalis, T. euschisti (avispa endoparásita - huevo)

 

PLAGA

PLAGA ESPECÍFICA

ENEMIGOS NATURALES

Gusanos o cogolleros (comedores follaje)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Gusanos o cogolleros (comedores follaje)

 

Gusano enrrollador   de la alfalfa

 

 

Gusano enrrollador del repollo

 

 

 

Gusano de la alfalfa

 

Gusano soldado de la remolacha

 

Gusano del durazno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gusano rosado

gusano rosado

 

Gusano esqueletizador de la hoja de la uva

 Gusano esqueletizador de la hoja de la uva

Copidosoma truncatellum   (avispa endoparásita – huevo - larva)

Hyposoter exiguae (avispa endoparásita - larva)

Microplitis brassicae (avispa endoparásita - larva)

Virus de la Polyhedrosis Nuclear (entomopatógeno)

Trichogramma pretiosum (avispa endoparásita - huevo)

Voria ruralis (mosca endoparásita - larva)

Cotesia medicaginis (avispa endoparásita - larva)

Trichogramma semifumatum (avispa endoparásita - huevo)

Archytas apicifer (mosca endoparásita - larva)

Chelonus texanus (avispa endoparásita – huevo - larva)

Cotesia marginiventris   (avispa endoparásita - larva)

Hyposoter exiguae (avispa endoparásita - larva)

Lespesia archippivora   (avispa endoparásita – larva - pupa)

Trichogramma spp. (avispa endoparásita - huevo)

Virus entomopatógenos

Bracon gelechiae (avispa endoparásita – larva - pupa)

Hormiga gris Californiana (depredador)

Erynnia spp. (avispa endoparásita – larva - pupa)

Euderus cushmani (avispa endoparásita - larva)

Ácaros depredador

Macrocentrus ancylivorus (avispa endoparásita - larva)

Paralitomastis varicornis (avispa endoparásita – huevo - larva)

Bracon platynotae (avispa endoparásita - larva)

Trichogramma bactrae (avispa endoparásita - huevo)

Apanteles hrrisinae (avispa endoparásita – larva - pupa)

Amedoria misella (avispa endoparásita – larva - pupa)

Virus de la Granulosis

 

 

Moscas

moscas

Fungus gnats

 

 

Minador: Liriomyza spp.

 

 

 

 

 

 

 Mosquitos

 

 

Minador: Phyllonorycter spp.

 

B. thuringiensis spp. israelensis (entomopatógeno)

Steinernema feltiae (nemátodo entomopatógeno)

Hypoaspis miles (Ácaros predador)

Chrysocharis spp. (avispa endoparásita – larva - pupa)

Dacnusa spp. (avispa endoparásita - larva)

Diglyphus spp. (avispa ectoparásita - larva)

Opius sp. (avispa endoparásita – larva - pupa)

Solenotus intermedius (avispa parásita)

Bacillus sphaericus (entomopatógeno)

B. thuringiensis spp. israelensis (entomopatógeno)

Lagenidium giganteum (entomopatógeno)

Gambusia (pez predator)

Pnigalio flavipes (avispa ectoparásita - larva)

Sympiesis stigmata (avispa ectoparásita - larva)

Chrysopidae (predator)

Coccinellidae (predator

 

Grillos, langostas

Grillos y langostas

Cicindellidae, Cantaridae (depredador)

Moscas parásitas

Nosema locustae (entomopatógeno -protozoo)

Coccobacilus agridiurum (bacteria)

Avispas parásitas

PLAGA

PLAGA ESPECÍFICA

ENEMIGOS NATURALES

Saltahojas

Saltahojas

Cicadelido de la uva

 

Erythroneura elegantula

Anagrus spp. (avispa endoparásito –huevo)

Arañas predatoras

Chrysopidae, Coccinellidae (predators)

Chanchito blanco

chanchito blanco

Citrophilus mealybug

Citrus mealybugs

Citrus mealybugs

 

 

Mealybugs de la uva

Coccophagus gurneyi (avispa endoparásito – ninfa – adulto)

Hungariella (=Tetracnemoides) pretiosa (avispa endoparásito – ninfa)

Leptomastix dactylopii (avispa endoparásito – ninfa – adulto)

Leptomastidea abnormis (avispa endoparásito – ninfa – adulto)

Coccinellidae (predator)

Acerophagus notativentris (avispa endoparásito – ninfa – adulto)

Ácaros

Acaros

Ácaro rojo de los cítricos

 

 

 

 

Ácaro del cyclamen

 

 

 

Tetranychus spp.

Conwentzia barretii   (predator)

Euseius stipulatus (ácaro predator)

Euseius tularensis (ácaro predator)

Virus entomopatógenos

Trips de 6 manchas (predator)

Typhlodromus spp. (ácaro predator)

Amblyseius. Spp. (ácaro predator)

Geocoris spp. (predator)

Nabis spp. (predator)

Phytoseiulus persimilis (ácaro predator)

Trips de 6 manchas (predator)

Coccinellidae (predator)

Psylidos

Psylidos en varios árboles

Psylidos

Anthocoris nemoralis (Anthocoridae, predator)

Diomus pumilio (Coccinellidae, predator)

Psyllaephagus pilosus   (avispa endoparásito – ninfa)

Chrysopidae (predator)

Orius spp. (Anthocoridae, predator)

Nabis sp. (predator)

PLAGA

PLAGA ESPECÍFICA

ENEMIGOS NATURALES

Gorgojos

Fríjol

gorgojos

Dinarmus basalis   (Micro himenóptero)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. ALELOPATÍA

AleopatiaEs la ciencia que nos enseña el control biológico de las plantas, estudia las relaciones entre las plantas afines y plantas que se rechazan utilizando sus feromonas, que producen o secretan las mismas plantas, para rechazar los ataque de plagas y enfermedades.

Por eso, esta ciencia antigua, ha sido llamada plantas afines, plantas compañeras, plantas amigas y técnicamente ALELOPATÍA, permitiendo disponer, de todos los recursos que ofrece la naturaleza por medio de las plantas.

La Alelopatía hace parte del manejo agroecológico de los cultivos, por ello es muy importante conocer las interacciones que existen entre las diferentes plantas para sembrarlas intercaladas o asociadas en diversos cultivos y así evitar el ataque de plagas y enfermedades, sin tener que usar agrotóxicos que suben los costos de producción y además, causan daños a los ecosistemas.

7.1 Tipos de Control Alelopático.

En los tejidos vegetales de las plantas hay ciertas sustancias que constituyen un sistema de defensa, a las que se llama Sustancias aleloquímicas o aleloquímicos alomónicos. Estos son compuestos moleculares producidos por la planta que actúan como señales o como mensajeros de disuasión, produciendo efectos repulsivos, antialimentarios, tóxicos, alteradores de la fisiología y/o del comportamiento sexual o poblacional de insectos.

Los compuestos aleloquímicos que causan efectos negativos sobre insectos se denominan ALOMONAS, y los producen plantas de olores fuertes que los alejan y se clasifican como plantas repelentes.

Los compuestos aleloquímicos que producen efectos positivos sobre los insectos se denominan KAIROMONAS, y los producen plantas que exhalan un olor específico o que presentan colores determinados con longitud de onda atrayente, lo que hace clasificarlas como plantas trampa.

7.1.1 Plantas Repelentes:

Las feromonas de estas plantas mantienen alejado determinados insectos que pueden llegar a ser plagas a una planta, por lo tanto estas plantas pueden ayudar a proteger ciertos cultivos.

Generalmente, las plantas con efectos repelentes actúan como barrearas protectoras a sus plantas vecinas hasta una distancia de 80 a 90 centímetros, al sembrarse al borde o a los extremos del cultivo. Existen varias plantas aromáticas, medicinales y arvenses o mal llamadas malezas, que ejercen esta función.

Algunos ejemplos de plantas repelentes pueden ser:

barroja

Borraja

1. Para repeler el gusano comedor de follaje (Pseudoplusia includens o Trichoplusia ni) del tomate (Lycopersicum esculentum Mill) se deben sembrar plantas de borraja (Borrago officinalis L), en los extremos de las camas o eras.

 

2. Para repeler el gusano comedor de follaje (Pseudoplusia includens o Trichoplusia ni) del tomate (Lycopersicum esculentum Mill) se deben sembrar plantas de borraja (Borrago officinalis L), en los extremos de las camas o eras.

 

3. Si se quiere repeler el gusano tierrero (Agrotis ipsilon) de las huertas, se debe sembrar en los extremos de los surcos o alrededor de la huerta, plantas de hinojo (Foeniculum vulgaris Mill).

 

4. La prevención de ataques de la mosca blanca o palomilla (Bemisia sp. o Trialeurodes vaporariorum) en el tomate (Lycopersicum esculentum Mill) puede realizarse sembrando debajo de las plantas de tomate una planta de repollo (Brassica oleracea L., var. capitata D.C.) cada metro.

Salvia

Salvia

5. Para repeler la polilla (Agrotis ipsilón) en el cultivo del repollo (Brassica oleracea L., var. capitata D.C.) se deben sembrar, de forma intercalada, plantas de salvia blanca (Salvia officinalis).

Mejorana

6. En cultivos de repollo (Brassica oleracea L., var. capitata D.C.) también se presentan ataques de pulgón gris (Brevicoryne brassicae); para repelerlos se deben sembrar plantas de mejorana (Origanum mejorana) de forma intercalada.

 

7. Sembrando ajenjo (Arthemisia absynthium L.) en los extremos de las eras donde se siembran hortalizas, se repele el ataque de babosas grises (Doroceras reticulatum y Milax gagates).

Con algunas plantas intercaladas también se puede disminuir las enfermedades:

1. Las plantas de ruda (Ruta graveolens L.) intercaladas en el cultivo de curaba (Passiflora sp.) disminuyen la reproducción del hongo causante de la antracnosis (Colletotrichum sp.).

2. Con Plantas de ortiga (Urtica urens, Urtica dioica) o manzanilla dulce (Anthemis nobilis) sembradas en los semilleros se impide el desarrollo del hongo (Pythium sp.).

7.1.2 Plantas Trampa:

Son las plantas con fitohormonas específicas que atraen insectos, se siembran alrededor de la zona donde se encuentra el cultivo para desviar los insectos y así evitar su daño.

Pueden ser sembradas alrededor de los surcos o entre ellos, de modo que las plagas se agrupen allí y se puedan atrapar y eliminar a mano con facilidad. Los cultivos trampa también pueden servir para que los insectos depredadores y parasitoides se reproduzcan en forma natural, aumentando así la población del control biológico nativo.

Algunas plantas trampas:

1. La alfalfa (Medicago sativa L.) sembrada en surco en medio del cultivo de algodón (Gossypium herbaceum L.), atrae la mayoría de las larvas de insectos masticadores.

2. Los besitos o bella Helena (Impatiens sp.) sembrados fuera del cultivo de flores o cultivo de guanábano, atrae a los Trips (Frankliniella sp. o Thrips tabaci L.) evitando el daño del cultivo.

3. El eneldo (Anethum graveolens L.), sembrado en los extremos de los surcos de tomate (Lycopersicum esculentum Mill), atrae las larvas (gusanos) de los tierreros.

4. La ruda o ruda de castilla o ruda amarga (Ruta graveolens L.) atrae la mosca casera y algunas polillas, lo cual disminuye los problema con este tipo de plagas en los establos, gallineros y porquerizas.

5. El tabaco negro (Nicotiana tabacum L.) atrae la mosca blanca o palomilla (Bemisia sp. o Trialeurodes vaporariorum), además sus hojas se ponen pegajosas y emiten una longitud de onda (color amarillo) que atrae y elimina al insecto.

6. La mostaza (Sinapsis sp.) atrae gusanos comedores de follaje (Pseudoplusia includens o Trichoplusia ni) en el cultivo del repollo (Brassica oleracea L., var. capitata D.C.).

7. El berro o mastuerzo (Nasturtium officinale L.) atrae trips (Frankliniella sp. o Thrips tabaci L.), desarrollando en este tipo de cultivo todo un programa de control biológico.

8. La soya (Glicine max) atrae los cucarrones (adultos de coleópteros), evitando daño a los cultivos de la arveja (Pisum sativum L.) y coliflor (Brassica oleracea L. var. botrytis Hort).

9. Cuando se quiera atraer abejas para aumentar polinización en un cultivo como la fresa (Fragaria chiloénsis Duchsne), se debe sembrar junto a él plantas de borraja (Borrago officinalis L.)

7.1.3 Plantas Acompañantes:

Los compuestos aleloquímicos estimulantes que generan algunas plantas producen otro efecto benéfico en plantas vecinas, dichas plantas son llamadas plantas acompañantes.

Cuando estas plantas se siembran intercaladas en cultivos producen ciertos beneficios: ya sea concentrar aceites esenciales a sus plantas vecinas, provocar efectos negativos sobre los insectos plagas (la combinación de éstas plantas produce un tercer olor diferente a cada una de ellas, logrando un olor no atractivo a la plaga) y/o corregir deficiencias de elementos menores o suministrar agua a sus plantas vecinas para su buen desarrollo.

Existen en la naturaleza un sin número de plantas que aún se desconocen sus efectos sobre el ecosistema, por la falta de estudio.

A continuación se exponen algunos ejemplos de plantas acompañantes:

 

1. Cuando se pretende aumentar la concentración de aceites esenciales en las plantas aromáticas, se debe sembrar en el cultivo plantas de milhojas (Achillea millefolium).

 

2. Para controlar la plaga de gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) en plantas de maíz (Zea mayz L.), a cada una debe sembrársele una planta de fríjol de enredadera (Phaseolus vulgaris L.), de esta forma el gusano adulto no coloca los huevos sobre la planta de maíz de donde luego saldrá la larva.

 

3. La prevención contra los nematodos en el suelo (Dytilenchus sp., Meloidogyne sp., Pratylenchus sp.) se efectúa sembrando, intercaladas con el cultivo, plantas de clavel de muerto (Tagetes petula) o de marigol.

 

4. El gusano barrenador del tallo (Diatraea saccharalis) que ataca los cultivos de maíz (Zea mays L.), puede repelerse sembrando en las calles unos surcos de haba (Vicia faba L.).

 

5. En cultivos de palma africana (Elaeis guineensis) se debe sembrar maní forrajero (Arochis pintoi) como cobertura para alejar el gusano barrenador del tallo (Rhyncophorus palmarum L.).

 

6. La siembra de fríjol canavalia (Canavalia ensifomis) cerca de los hormigueros es provechoso, a fin de alejar a la hormiga arriera (Atta sp.) en cultivos de clima cálido.

 

7. En el cultivo del cafeto (Coffea arobiga L.) se debe dejar debajo, de manera controlada, el helecho (Polypodium vulgare), a fin de repeler la broca (Hypothenemus hampei).

 

8. En el caso del cultivo de cítricos como el limón (Citrus limon Burman), para que no presenten deficiencia de elementos menores, se deben sembrar debajo de cada planta matas de menta o hierbabuena (Mentha sp.).

 

9. El ataque de chiza (Ancognatha sp.) se puede prevenir sembrando rábano rojo (Raphanus rophanistrum L.) intercalado con el cultivo, ya que éste, al momento de germinar, genera un gas que ablanda la piel de la chiza, colaborando a los insectos benéficos que hay en el suelo para su eliminación total.

 

10. Si al iniciar la siembra de un bosque nativo en clima frío no se dispone de riego, los problemas del verano y la sequía pueden evitarse sembrando arboloco (Polymnia piromidalis Triana), intercalado con las otras especies nativas.

 

11. La lechuga (Lactuca sativa L.), sembrada con espinaca (Spinacia oleroceae L.) en una relación de 4 a 1, se hace más jugosa.

7.1.4 Plantas Antagónicas:

Son las plantas que exhalan compuestos aleloquímicos inhibidores a través de su sistema radicular, causando un efecto negativo en las plantas vecinas, hasta llegar a eliminarlas, se denominan plantas antagónicas.

Algunos ejemplos de plantas antagónicas son los siguientes:

 

El diente de león (Taraxacum officinale Wigg) exhala gas etileno por sus raíces, lo cual inhibe el crecimiento de las plantas vecinas hasta eliminarlas.

 

El ajenjo (Arthemisia absynthium L.) no es compatible con algunas aromáticas como el anís (Pimpinella anisum L.), porque genera unas toxinas solubles que las elimina o retrasa su crecimiento.

 

El maíz (Zea mays L.) genera, por medio del polen, más de 20 gases que han sido analizados por cromatografía de gases y por espectrómetro de masas. Estos gases más el ácido fenilacético causan quemazón en las hojas, flores y frutos del manzano (Pyrus malus L.) y en general, a todos los frutales de hojas caducas.

Cuando dos plantas son antagónicas presentan una sintomatología muy parecida a la deficiencia de elementos menores y cada planta antagónica tiene una especie específica con la cual no es compatible, por ello, nunca se deben sembrar juntas.

Algunos ejemplos son los siguientes:

 

1. El hinojo es incompatible con la hierbabuena porque la quema.

Albaha

2. La albahaca (Ocimun bacilicum) se rechaza mutuamente con la ruda (Ruta graveolens L.)

 

3. El eneldo (Anethum graveolens L.) es incompatible con la zanahoria (Daucus carota).

Tabla N 2. Plantas compañeras y sus efectos alelopáticos.

PLANTA

ACCIÓN

Albahaca

Compañera del tomate, pero se rechaza con la ruda. Repele moscas y mosquitos.

Borraja

Compañera del tomate, zapallo y fresa. Controla el gusano del tomate y mejora su crecimiento y sabor.

Manzanilla

Compañera del repollo y de la cebolla. Mejora enfermedades como la pudrición del tallo, mejora el crecimiento y sabor.

Hinojo

Es una planta muy fuerte rachaza todas la vecinas, no se debe sembrar con hortalizas.

Ajo

Compañera de las fresas. Controla escarabajos y mejora el crecimiento.

Rábano picante

Compañero de la papa. Controla la chiza.

Botón de Oro

Es muy beneficioso para todos los cultivos, para impedir enfermedades. Compañera del fríjol, tomate y curuba. Controla nemátodos, escarabajos, gusanos del tomate y otros insectos. Mantiene la huerta en buen estado sanitario.

Menta

Compañera del repollo y tomate. Controla la polilla blanca del repollo y mejora la sanidad del cultivo del repollo

Mejorana

Compañera del rábano, repollo y frutales. Controla áfidos y los insectos del zapallo. Mejora el sabor y el crecimiento de sus compañeras.

Petunias

Compañera del fríjol.

Romero

Compañero del repollo, fríjol, zanahoria y salvia. Detiene la polilla del repollo, escarabajo del fríjol y las moscas de la zanahoria.

Ruda

Debe sembrarse lejos de la albahaca y cerca de los cultivos de rosas. Atrae la mosca negra y las polillas negras, controla el escarabajo.

Salvia

Compañera del romero, repollo y zanahoria. Debe sembrarse lejos del pepino. Controla la polilla del repollo y la mosca de zanahoria.

Estragón

Es benéfico para toda la huerta.

Valeriana

Es favorable para toda la huerta.

Ajento

Se debe sembrar en los linderos de la huerta, no tiene compañera. El té de ajenjo controla las babosas.

Tomillo

Controla el gusano del repollo. Benéfico para todas las plantas y estimula la fauna biológica benéfica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8. BIOPREPARADOS

biopreparadosSon productos extraídos de las plantas con propiedades de insecticidas, fungicidas, nematicidas y repelentes. Para utilizarlos adecuadamente es muy importante que sean bien conocidos y saberlos preparar, para no ir a matar los insectos benéficos.

Para la preparación se debe evitar todo tipo de intoxicación y para ello se debe tener en cuenta:

8.1 Formas de uso de los biopreparados:

  1. Infusión: Trituramos la planta y ponemos en remojo el triturado durante algunas horas. Luego calentamos sin dejar hervir, dejamos enfriar y tamizamos.
  2. Puré: Hacemos lo mismo que lo anterior pero, lo dejamos por dos o tres semanas revolviéndolo diariamente.
  3. Té: las hierbas secas se colocan en agua hirviendo en un recipiente tapado. Enfriar y colar antes de usar.
  4. Maceración: las hierbas frescas o secas se machacan y se dejan en agua pura por 24 horas. Luego se cuela y se agrega más agua.

Agregamos a todos los preparados jabonadura como adherente.

En la siguiente tabla, se identifican plantas con las que podemos elaborar preparados para controlar plagas y enfermedades.

Tabla 3. Plantas empleadas para la elaboración de biopreparados.

PLANTAS

EFECTOS

PLAGAS 

ENFERMEDADES

           Ajo cebolla1

(Allium sutivum)

Insecticida

Chupadores, pulgones, moscas.

          Ají aji

(Capsicum frutescens)

Insecticida,

repelente

Chupadores, arañas rojas, pulgones.

         Albahaca albahaca

(Ocimum basilicum)

Repelente

Chupadores, arañas, pulgones.

       Tomate tomate

(Lycopersicum

sculentum Mill)

Repelente

Hongos, insectos

     Altamisa altamisa

    (Ambrosia

artemisiaefolia)

Insecticida

Tierreros

     Barbasco Barbasco

(Tephrosia   purpurea)

Insecticida

Masticadores, trozadores o tierreros, chupadores.

Ruda ruda

(Ruta graveolens)

Fungicida, repelente

Antracnosis

Saúco Sauco

(Sambucus nigra L)

Insecticida

Pulgones

Caléndula calendula

(Caléndula

 officinalis)

Insecticida

Mosca blanca, nematodo

en tomate, papa, hortaliza.

Estropajo estropajos

(Luffa cilíndrica)

Insecticida

Chupadores, nemátodos

Fique Fique

Insecticida

Cogollero, hormigas.

Hierbabuena Hierbabuena

(Mentha piperita)

Insecticida

Pulgones, ácaros, chupadores.

Higuerilla Higuerilla

(Ricinus communis)

Repelent

Broca, chupadores, hongos, nemátodos, pulgones.

Neem Neem

(Azadirachta indica)

 

Insecticida, repelente, fungicida y nematicida

De amplio espectro

  Papaya Papaya

 

(Carica papaya)

 

Fungicida

 

Hongos del café, tizón.

 

8.2 Elaboración de Biopreparados:  Aji-ajos

Por 10 litros de agua:

10 ajíes picantes fuertes

10 dientes de ajo

Se coloca en un litro de agua, el ají picado y los ajos, se dejan marinar o macerar 3 días, luego se licuan, se cuelan o tamizan con una media velada de mujer, se les agrega jabonadura de jabón biodegradable, coco varela o jabón rey y los 9 litros restantes.

Controla larvas y varios tipos de insectos como:

Áfidos o pulgones, gorgojos, escarabajos, hormigas, plagas de almacenamiento (en polvo medido), virus.

1 kilo de cebolla larga licuado en 2 litros de agua, se deja fermentar por 10 días. Se cuela, lo diluimos en 10 litros de agua más la jabonadura y se aplica al cultivo.

Controla hongos, gusanos pasadores de lulo y otros gusanos de frutas.

OrtigaSe macera un kilo de ortiga de tallo y hojas en 10 litros de agua, se le agrega un kilo de boñiga fresca y se deja fermentar 5 días. Una vez listo diluimos 20 veces en agua y aplicamos

Para desinfectar suelos, para repeler trozadores o tierreros, áfidos y moscas.

Cola de caballo½ Taza de cola de caballo y calentamos por 20 minutos en un litro de agua. Se deja fermentar para que aumente su poder

Control de hongos en general

Ingredientes:

1 libra de rosas amarillas (flores y semillas).

3 litros de agua

Rosa amarillaSe macera la flor y se coloca en un recipiente. Se le agrega agua hirviendo y la dejamos en reposo hasta que enfríe.

Diluimos un litro de la infusión en 20 litros de agua y lo aplicamos al cultivo.

Controla insectos y nemátodos. La planta también sirve para sembrarla alrededor de los cultivos como repelentes, las raíces segregan sustancias tóxicas para los nemátodos.

Se coloca en remojo durante un día una libra de rama, después las ponemos a hervir 25 minutos.

Le agregamos jabonadura, disolvemos al 10%, es decir, 1 litro de preparado en 10 litros de agua.

Controla ácaros, pulgones, cochinillas, cucarrones de las hojas.

2 kilos de hojas pulverizadas en látex, 2 mitros de agua, lo dejamos reposar y le agregamos 4 litros más de agua jabonosa y la aplicamos al cultivo afectado.

Contra roya de café y mildeo (enfermedad) en otros cultivos.

Ramas secas de la planta en forma de té, 1 kilo por 8 litros de aguas y agregamos 8 cucharadas mas de agua jabonosa y la aplicamos al cultivo afectado.

Otra forma es colocar sacos de fique (costales) húmedos con sal en los caminos de las eras y recoger en la mañana con las babosas adheridas a él. Se pueden colocar tallos, bajo los costales.

8.3 Otras Preparaciones:

Sulfato de cobre          250 grs.

Cal viva                       250 grs.

Se disuelve el sulfato de cobre en 2,5 litros de agua

Se disuelve en otro recipiente la cal en 22,5 litros de agua.

Agregamos la solución de sulfato de cobre a la solución de cal (no al contrario).

Se introduce la punta de un machete, si el metal sale oxidado, agregamos más cal.

Agregamos 20 grs. de jabonadura y se fumiga.

En algunos cultivos lo puede aplicar puro, pero en otros, lo más recomendable es disolverlo en agua, para evitar “quemar” los cultivos más sensibles.

Por ejemplo:

Recomendaciones:

-       En la elaboración del Caldo Bordeles, no debe emplearse recipientes metálicos.

-       Su uso debe ser inmediato, como máximo utilícelo en los tres días siguientes a su preparación.

-       No realice las aplicaciones en plántulas muy pequeñas, recién germinadas o en floración.

-       No utilice equipos con los que se hayan aplicado agrotóxicos.

-       Cuando haga las aplicaciones, lo mejor es que el suelo no este desnudo, es decir, que tenga cobertura vegetal para impedir que el “goteo” del caldo bordeles, lo que cae, intoxique el suelo.

Sirve para controlar enfermedades ocasionadas por hongos en los cultivos.

La solución con menos agua sirve como cicatrizante.

 

 

 

 

9. ABONOS ORGÁNICOS

En los cultivos constantes, el suelo pierde mucha materia orgánica y elementos menores que no son capaces de reemplazar. Por ello, podemos obtener abono orgánico mediante diferentes técnicas como lo son: el compostaje, el lombricultivo, el baiyodo, el bocashi y el caldo super4. Con estas técnicas podemos transformar de una manera eficiente, los residuos y los subproductos del campo, en elementos mayores y menores que regeneran y reconstruyen aportando fertilidad al suelo.

9.1 Compost:

Compost

En el compostaje podemos utilizar:

Podemos colocar estos materiales a descomponer y madurar en distintos formas:

Preparación:

1. Se colocan en capas empezando por un tendido de piedras y arenas,

2. Luego se colocan residuos vegetales 20 cm.

3. Luego tierra negra 12 cm (es el inóculo, donde va los microorganismos que nos van ayudar a descomponer todos estos desechos orgánicos).

4. Luego estiércoles 5 cm

5. Luego cenizas 1 cm

El orden anterior lo repetimos hasta alcanzar una altura de 1.20 mts., es decir, que se repite este orden unas 4 veces.

A medida que vamos colocando estas capas se agrega agua. La última capa debemos cubrirla con 5 cm de tierra para proteger la pila de la lluvia.

Es importante enterrar en la pila 2 guaduas en posición vertical en el centro de la compostera, para que las pilas respiren y circule el aire.

La pila se debe voltear cada mes, a los 3 meses estará listo el compost para aplicar al suelo.

Aplicación:

Se puede utilizar entre 1 o 2 kilos por metro cuadrado en huertos, o por puñado grande en cada sitio de siembra.

9.2 Lombricultivo: Lombricultivo

Es el cultivo que se hace con la lombriz roja californiana, en donde ella ingiere los restos orgánicos previamente fermentados, y luego de atravesar su intestino son defecados como humus, el cual es una fuente de nutrientes para las plantas.

La lombriz, duplica su población, cada tres meses aproximadamente, por lo tanto nos sirve también de alimento para las aves, cerdos, peces y las puedo “sembrar” en la tierra del cultivo para mejorar su fertilidad.

Para realizar un lombricultivo necesitamos:

Cómo se hace el cultivo:

1. Llene una canastilla con desechos orgánicos limpios tales como estiércol de animales domésticos, cáscaras de frutas, desechos de hortalizas, rastrojo, papel no impreso*, hojas secas trituradas, cáscaras de huevo triturado. Todo muy bien desmenuzado. No debe usar materiales que contengan antibióticos, plaguicidas, venenos. Esta mezcla debe mantenerla húmeda pero no empapada.

*Nota: No se debe utilizar papel periódico impreso, papel de revista o cáscaras de huevo muy podridas porque las lombrices y el lombricompuesto saldrán contaminados, por la presencia de metales pesados (cadmio) que son utilizados en la elaboración de las tintas, envenenando los productos que con el lombricompuesto se obtengan.

2. 4 días después de elaborada la mezcla, se debe agregar ½ libra de Cal Dolomítica o Cal Agrícola y un vaso de caldo microbiano (200 cm3)**. Revuelva muy bien para que la mezcla quede bien hecha, con el fin del que el material se descomponga debidamente, pueden transcurrir entre 15 y 45 días, esto depende no solo del clima de la región, sino también de la calidad del material y de su tamaño, entre más picado quede mucho mejor. A los 90 días, o cuando el material esté listo, se coloca una canastilla con el material nuevo debajo de la canastilla anterior, luego de haber dejado de alimentarlas por 3 días, para que las lombrices bajen y si es en camas este material se coloca en los bordes de las camas y se recolecta el lombicompuesto listo.

**Caldo Microbiano: En 1 litro de agua de panela añadimos ½ pasta de levadura cervecera y lo dejamos de un día para otro para que se disuelva.

3. Cuando el material este descompuesto, agregue por canastilla un vaso de caldo super4 y 5 cucharadas de soperas de roca fosfórica. Revuelva muy bien para emparejar la mezcla.

4. 3 días después, agregue 1 libra de lombrices, colóquelas sobre la superficie de la mezcla. Después de 15 minutos de haber colocado las lombrices, observe si la mayoría se mantienen en el mismo punto (no se entierran), esto significa que la mezcla no esta en buenas condiciones para ella, entonces quítela y agregue mas cal dolomítica o cal agrícola, mezcle y espere 5 días para repetir la colocación de las lombrices.

Nota: Si luego de 3 intentos no se entierran, significa que la mezcla es tóxica para ella, entonces hay que cambiarla.

5. Si después de 15 minutos las lombrices se han enterrado, significa que la mezcla les gusta, entonces coloque el resto de las lombrices y cubra la canastilla con ramas u hojas para evitar que la mezcla pierda humedad y se mueran las lombrices.

 

6. Coloque la canastilla ya sembrada con las lombrices, sobre los pedazos de ladrillo o madera que están dentro de recipientes con agua. Esto tiene por objetivo evitar que ciertos animales como hormigas, ciempiés, milpiés se metan a la canastilla y se coman las lombrices. Debajo de las canastillas se coloca la bandeja o platón para recoger el líquido que salga, llamado lixiviado, el cual es un excelente biofertilizante líquido.

 

7. Inicie el llenado de la segunda canastilla, teniendo las mismas precauciones que en la primera. Repita todo el procedimiento meno la siembra de las lombrices. Si el material de la primera canastilla desciende, vuélvala a llenar con material de la segunda. Siempre hay que mantener las canastillas totalmente colmadas.

 

8. Cuando el material de la primera canastilla este casi transformado en lombricompuesto, coloque la segunda canastilla sobre la primera de forma que el fondo de la segunda quede totalmente pegado sobre el material de la primera. Cubra la segunda canastilla con ramas u hojas y cuide que la mezcla se mantenga húmeda. Si es necesario puede agregar caldo microbiano.

 

9. Inicie el llenado de la tercera canastilla, repitiendo todo el proceso y sin hacer siembra del as lombrices. Cuando el material de la segunda canastilla este casi todo transformado en lombricompuesto, coloque la tercera canastilla teniendo los mismos cuidados de los pasos anteriores.

 

10. Repita el proceso de llenado de la cuarta canastilla. Antes de colocarla, revise el material de la primera canastilla, si ya esta totalmente transformada en lombricompuesto y dentro de él no hay lombrices, retire la primera canastilla, este material ya puede ser usado. Si aún queda material sin transformar, pásela a la cuarta canastilla junto con las lombrices que se encuentre.

 

11. De esta manera se continúa agregando siempre en la parte de arriba, canastillas con material descompuesto y retirando las canastillas de abajo cuyo material ya se ha convertido en el lombricompuesto.

Aplicación:

Puede usarlo inmediatamente colocándolo sobre el suelo en los cultivos o mezclado para los semilleros. También puede guardarse embolsado si previamente se deja secar sobre papel limpio en un sitio seco, aireado y donde no llegue la luz del sol. Este lombricompuesto puede quedar en contacto con la raíces de cualquier plata ya que no las quema.

9.3 Baiyodo (Compost rápido para obtener elementos menores):

Esta técnica japonesa de abono orgánico, consiste en la mezcla de tierra amarilla (subsuelo) y salvado sometido a un proceso de fermentación.

El Baiyodo es un abono rico en elementos menores como boro, zinc, cobre o magnesio y se utiliza para preparar semilleros mezclando con compost y arena.

Preparación:

Cogemos 3 partes de tierra amarilla y 1 parte de salvado de trigo o de maíz, o se puede, utilizar cisco o pulpa de café descompuesta y se mezclan. Para hacerles procesos de fermentación, le adicionan inóculo orgánico que puede ser tierra de capote o mezcla de levadura en una décima parte del volumen total.

Mezclamos todos los ingredientes los amontonamos en forma piramidal a una altura de 1 a 1,20 mts y lo mantenemos al 60% de humedad. Esta humedad la obtenemos cuando el coger un puñado y apretamos sale agua.

El montón se debe voltear cada 8 días, para facilitar la aireación se entierran guaduas en varios sitios.

Cuando esté preparado el Baiyado, se debe cubrir con costales u hojas de plátano para protegerlo de la lluvia y mantener su humedad. No se debe usar plástico ya que se impide la respiración del proceso de fermentación.

El abono estará listo en 4 ó 5 semanas. El abono debe ser almacenado en un lugar seco.

9.4 Bocashi (Compost rápido para enraizar): Bocashi

Es otra técnica japonesa y sirve para abonar todo tipo de cultivos, pues es rico en muchos nutrientes; también se pueden utilizar abonos elaborados con deshechos de animales y sangre, como los que producen en Antioquia: Agrosan, abonos el sol y otros.

Preparación:

Se prepara mezclando una parte de gallinaza con una parte de cascarilla de arroz, cisco de café o pulpa descompuesta de café.

Revolvemos bien estos materiales, le adicionamos agua hasta un 60% de humedad, formamos la pila o montón y volteamos diariamente durante 8 días, al cabo de este tiempo, cuando la temperatura haya bajado y la mezcla no tenga mal olor, entonces se puede aplicar. Al igual que los otros abonos se debe cubrir con hojas.

9.5 Súper Abono (Mezcla con los Anteriores Productos):

Es una mezcla para obtener un abono completo.

Entre las mezclas de compost, humus, gallinaza, o en caso contrario Baiyodo y Bocashi más un 10% de arena y micorrizas (vendida por Agrobiológicos Safer) podemos obtener un SUPERABONO, rico en NPK y elementos menores. En el momento de floración y antes de fructificación a este abono se le puede agregar harina de rocas o roca fosfórica.

Como abonar:

En Semillero se puede agregar así: 0,5 Kg. por metro cuadrado, a cultivos establecidos de 50 a 300 gramos por planta dependiendo de la densidad de siembra y del tamaño de la planta; si es al momento de la siembra sólo se aplicaran los 300 gramos.

Esta mezcla se puede utilizar entre 1 o 2 kilos por metro cuadrado en el vivero o una palada, es decir más o menos 1 kilogramo, por cada sitio de siembra, hoyo o plántula. Es necesario abonar en corona y no se debe enterrar. Las aplicaciones del SUPERABONO, un kilogramo por planta, se hará cada seis meses, durante el primer año del cultivo, luego según el tipo de cultivo: si es perenne cada año, si son cultivos transitorios sólo se hará una aplicación a los tres meses; este proceso se hará luego del plateo de cada planta, ya que las calles no se desyerbarán, sólo se plateará el sitio, un metro de diámetro a la redonda, si son cultivos en sitios pendientes se hará en semi circulo y se aplicará el superabono por la parte de arriba.

9.6 Caldo Super4 (Biofertilizante líquido, rico en elementos menores):

Se prepara con sustancias químicas naturales, es decir que se encuentran en la naturaleza, y con materiales obtenidos de la misma finca. Su elaboración es sencilla y con su utilización es posible equilibrar el contenido de nutrientes menores en el suelo, nutrientes como Boro, Calcio, Cobre, Hierro, Magnesio y Zinc. Esto trae como consecuencia mejorar el funcionamiento microbiano y por tanto, mejores condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo con el resultado de una nutrición más adecuada para los cultivos, dando como resultado plantas más sanas, mejor desarrolladas, más resistentes a las condiciones ambientales y productoras de cosechas mejores en calidad en cantidad.

Insumos:

Preparación:

1. lave muy bien la caneca. Llénela con 20 galones de agua limpia y agregue 60 kilos de boñiga fresca y 1 kilo de melaza o miel de purga, revuelva a fondo con un palo limpio para que quede bien desatado.

2. al día siguiente agregue 1 kilo de cal agrícola o cal dolomítica y revuélvalo muy bien con un palo limpio.

3. 8 días después, disuelva en un poco de agua tibia, 1 kilo de sulfato de cobre junto con 1 kilo de melaza o miel de purga, agréguelo a la caneca y revuélvalo muy bien con un palo limpio.

4. 8 días después, agregue a la caneca 1 kilo de sulfato de magnesio disuelto en agua tibia y 1 kilo de melaza o miel de purga, revolviendo todo muy bien con un palo limpio.

5. 8 días después, agregue a la caneca 1 kilo de sulfato de zinc en agua tibia y 1 kilo de melaza o miel de purga, revolviendo todo muy bien con un palo limpio.

6. 8 días después, agregue a la caneca 1 kilo de ácido bórico en agua tibia, 1 kilo de melaza o miel de purga, 1 kilo de harina de hueso y 1 litro de leche o suero de leche. Además agregue 1 kilo de hígado de res fresco recién licuado. Revuelva todo muy bien y agregue 25 galones de agua limpia.

7. 8 días depuse agregue los 10 galones de agua limpia para completar el volumen de la caneca. En este momento el caldo super4 estará listo para ser usado.

La dosis para utilizar en una fanegada (6.400 metros2) de cultivo, la prepara tomando 5 galones de caldo super4, los cuales los agrega en una caneca de 55 galones, además agregue 50 galones de agua limpia. Puede aplicarlo directamente sobre las plantas. Cuando los cultivos están bajos en nutrientes menores, la mezcla se hace aumentando la proporción del caldo super4 en 10 galones y 45 galones de agua limpia.

Aplicación:

Una vez el caldo super4 este listo, puede emplearlo en el término de un mes aproximadame

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10. MALEZAS O PLANTAS ARVENSES

El concepto de “maleza” hoy en día hay que revaluarlo porque no existen plantas “malas”, por el contrario estas plantas son hospederas principalmente de la fauna benéfica o nos indican cómo se encuentra el estado del suelo, es decir, ellas crecen para sanar lo que nosotros destruimos con nuestra agricultura.

Tabla 4. Plantas arvenses que crecen a causa de excesos o deficiencia de nutrientes en el suelo.

MALEZA

CAUSA

Lecherita (Euphorbia heteroph)

Falta de Molibdeno

Carapico de Carnero (Acanthospermum hispium)

Falta de Calcio

Amapola

Exceso de Calcio

Lengua de Vaca (Rumex)

Exceso de Nitrógeno de origen animal (Deficiencia de Cobre)

Chenopodium album

Exceso de Nitrógeno de Origen Vegetal

Malva (Sida Spp.)

Capita dura en el suelo

Cenchrus echinatus

Suelo muy compacto

Nabo Forrajero (Raphnus R.)

Deficiencia de Boro y Manganeso

Cola de Zorro (Andropogon)

Capita impermeable a 80 cm de profundidad

Capin “Pelo de Marrano” (Carex)

Quemas frecuentes

Alfalfa invadida por pasto

Deficiencia de Potasio

Herba Lanceta (Solidago microgl.)

pH 4.5

Pasto “Sape” (Imperata exaltata)

pH 4.0

Artemisia

pH 8.0

Las plantas transgénicas evitan las malezas y las plagas, pero no corrigen los problemas causantes que son cada vez mayores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11. PLAGAS Y ENFERMEDADES

Las plagas y enfermedades también nos indican deficiencia de nutrientes en los cultivos porque la deficiencia impide que una determinada enzima cumpla con su respectiva reacción en la planta, así que lo que produce en la planta es un producto semifabricado circulando sin llegar a su estado final, y este producto emana un olor que atrae a las plaga o brinda susceptibilidad al ataque de enfermedades.

Tabla 5. Enfermedades provocadas por la deficiencia de nutrientes. Tomado de Ana Primavessi

DEFICIENCIAS

CULTIVO

ENFERMEDAD

 

 

 

BORO

Cebada, trigo

Roya (Puccinia tritici)

Coliflor

Botrytis

Girasol

Mildeo (Eryssiphe)

Sandía

Mildeo (Pseudopernospora)

Maíz

Cogollero

Trigo

Roya (Puccinia tritici)

Papa

Sarnas

 

COBRE

Arroz

Hoja blanca (Piricularia)

Trigo

Roya

En Ovinos

Parálisis

MAGNESIO

Avena

Bacteriosis

MOLIBDENO

Alfalfa

Susceptibilidad

Brócoli, coliflor, repollo

Oruga

ZINC

Maíz, poroto

Elasmopappus lignoc.

CALCIO

Diversos cultivos

Cochinilla

Diversos cultivos

Virosis en general

CALCIO + POTASIO

Naranja, melocotón

Áfidos

YODO

Crisantemo

Roya

La aplicación de potasio aumenta la resistencia a ataques de plagas y enfermedades.

Tabla 6. Plagas y enfermedades causadas por deficiencia de nutrientes. Tomado de Ana Primavessi

PLAGAS Y ENFERMEDADES

DEFICIENCIA DE

Abejorro serrador (Onicerdes impluviata)

Magnesio

Antracnosis en fríjol y poroto

Calcio

Babosas en soya y huertas

Cobre y rotación con avena

Hoja blanca en arroz

Cobre

Elasmopalpus lignosellus en maíz y fríjol

Semillas con deficiencia de zinc

Hormiga arriera

Molibdeno, azufre o nitrógeno nítrico (anaerobio)

Oruga rosada (Platyedra gossyp)

Molibdeno y fósforo

Oruga de maíz (Spodoptera frugiperda)

Boro

Escarabajo herbívoro

Suelos muy compactos

Pseudomona agresiva en tabaco

Potasio

Roya en café

Cobre (zinc y magnesio)

Roya en trigo

Boro y cobre

Sarna (Streptomyces scabis)

Boro (pH inadecuado)

Tomado de: Ana Primavessi.

Tabla 7. Enfermedades ocasionadas por exceso de nitrógeno. Tomado de Ana Primavessi

ENFERMEDAD

CULTIVO

Alternaria

Tabaco, tomate

Botrytis

Vid, fresa

Erwinia

Papa

Erysiphe

Cereales, frutales

Pernospora

Lechuga, nabo, vid

Pseudomonas

Tabaco

Puccinia y uromyces

Poroto, cereales

Septoria

Trigo

Verticillium

Algodón, clavo, tomate

     Tomado de: Ana Primavessi

Tabla 8. Deficiencia de minerales inducidos por la aplicación de plaguicidas. Tomado de Ana Primavessi

METAL BÁSICO

PRODUCTO

DEFICIENCIA INDUCIDA

Cu

Caldo Bordeles, Nortox, Cupravit

Fe, Mn, Mo, Zn

Fe

Fermate, Ferban

Mg, Mn, Mo, Zn

Mn

Maneb, Manzate, Trimangol

Ca, Fe, Mg, Zn

Na

Naban

NH, K, Mo

NH

Captane, Glyodin, Brsical

B, Ca, Cu, K, Mg, P

P

Malathion, parathion, Supracid

B, Fe, Mn, S, Zn

S

Caldo Sulfocalcido, Thiovit, Arasen, Cosan

Ca, Cu, P

Tomado de: Ana Primavessi.

11.1 ¿Qué provoca la aparición de Plagas y Enfermedades?

El ataque de plagas y enfermedades son provocadas por:

 

 

 

 

12. CONCLUSIONES

AGROECOLOGÍA

AGRICULTURA CONVENCIONAL

Agroecologia

agricultura convenciones

Tiene una visión holística del agroecosistema

Su visión es específica y no tiene en cuenta el ecosistema.

Previene las plagas y enfermedades

Mata las plagas y enfermedades.

Agricultura con alta biodiversidad, rotación y asociación de cultivos y plantas alelopáticas

Agricultura del monocultivo, con escasa o ninguna rotación de cultivos.

Empleo de abono orgánico que se hacen en la finca, suministrando al suelo una amplia gama de macro y micro nutrientes que le ayudan a la fertilidad.

Compra de fertilizante químico que suministra solamente NPK y su aplicación produce exceso y deficiencia de nutrientes atrayendo plagas y enfermedades al cultivo.

Considera el suelo como un ser vivo, por su abundante actividad micro y macrobiológica y su gran biodiversidad. Es un suelo sostenible

Considera el suelo como un simple soporte de plantas al cual le tiene que sacar la máxima producción, conduciéndolo a una corta vida, estéril, con poca actividad biológica y baja biodiversidad.

Suelos cubiertos constantemente con abonos verdes y vegetación

Suelos descubiertos y secos, expuestos a la radiación solar.

Suelos resistentes a la erosión hídrica y eólica (del viento).

Suelos sensibles a la erosión hídrica y eólica, ya que están expuestos a la lluvia, el viento y el sol.

Suelos grumosos, bien estructurados y de buena porosidad, es decir, con alto intercambio de oxígeno, carbono y no compactados.

 

Suelos compactados y desestructurados, baja porosidad y mínimo intercambio gaseoso.

 

Suelos profundos con horizontes no compactados bien aireados y fértiles por las raíces abundantes, bien desarrolladas y profundas.

Suelos asfixiados y con horizontes compactados, debido a la mecanización inapropiada como arado y rastrillo, y a las raíces poco desarrolladas, deformadas y superficiales.

Suelos permeables.

Suelos poco permeables con encostramiento superficial y poca infiltración del agua.

Los suelos permiten por intermedio de las raíces, la recuperación de minerales filtrados en las capas más profundas

Los suelos no permiten la recuperación de minerales filtrados en las capas más profundas.

Alto reciclaje de material orgánico por la biomasa (residuos de cosecha, rastrojo, etc.) que es un valioso recurso.

Bajo reciclaje de material orgánico porque la biomasa obtenida es un estorbo por su bajo valor biológico.

Plantas sanas, resistentes a plagas y a enfermedades y con abundante producción y alto valor biológico.

Plantas enfermas, sin resistencia a plagas y enfermedades, y con escasa producción y desequilibrio nutricional.

13. BILIOGRAFÍA

Internet:

Lilliam Eugenia Gómez Álvarez  para La Pluma

Lilliam Eugenia Gómez Álvarez: Ingeniera Agrónoma de la Universidad Nacional, Doctora con especialidad en Ciencias Biológicas, Opción Eco-Etología, PhD. (Doctor en Ecología modalidad formación avanzada). Université François Rabelais, I.B.E.A.S. Tours, Post - Doctorado I.B.E.A.S. Université PAU – FRANCE.Corresponsal de la Pluma. Responsable de la rúbrica Economía de la Naturaleza.

 

Artículos de Lilliam Eugenia Gómez  Álvarez publicados por La Pluma:

Quod natura non dat, Salmantica non præstat “Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo confiere”.

Karibá

Cuando la salud y los ecosistemas se negocian

Conferencia: "La historia de la agricultura y la tenencia de Tierras en el Valle de Aburrá"

Los pesticidas armas de guerra, productores de cáncer y de mutaciones genéticas

Balance anual sobre el proceso de soberanía alimentaria, basado en el rescate de nuestras Semillas de Identidad

Agroecología como servicio ecosistémico y Lía Isabel Alviar Ramírez

Libro libre: Agroecología para la vida (Varios autores)

Recuperando el derecho a la alimentación y Alejandro Henao Salazar

Concepto de lo que es una plaga

Leyes Semillas: Semillas para la Vida

El negocio del hambre y la soberanía alimentaria Y Alejandro Henao Salazar

Agricultura Industrial y crisis del agua - Séptimo Diálogo Interamericano sobre la Gestión del Agua y Alejandro Henao Salazar

VIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo : La Agroecología como servicio ecosistémico[1] y Lía Isabel Alvear

La sed en el Sahel

Conferencia: La problemática con los pesticidas en Colombia

Conferencia: Ecología de un planeta dinámico: La Tierra

Conferencia Agroecológica como Altenativa

Conceptos fundamentales para comprender la Ecología

Anotaciones sobre los últimos tiempos del hambre en el mundo

Los problemas de agresión al Ecosistema

Conferencia: La historia de la agricultura en el Valle de Aburrá

El Negocio del Hambre y la Soberanía Alimentaria

Una mirada de la TIERRA como un planeta dinámico.

Anotaciones sobre los últimos tiempos del hambre en el mundo

Conferencia: La historia de la agricultura en el Valle de Aburrá

El hambre en el mundo su soberanía y seguridad alimentaria

Los problemas de agresión al Ecosistema

Historia del Control Biológico

Conferencia: Incidencia de los plaguicidas sobre el ecosistema

Conferencia: Ecosistemas, Mujer y Plaguicidas

Conferencia: Ecología de un planeta dinámico: La Tierra

 

Palabras clave: Agricultura  agroecología  ecosistema  suelo vivo  microotganosmos  suelos tropicales  abonos verdes  rotación y asociación de cultivos  control biológico  plagas  aleopatía  plantas repelentes  plantas antagónicas  biopreparados  abonos orgánicos  malezas  plantas arvenses  plagas y enfermedades  Lilliam Eugenia Gómez Álvarez