ENCUENTRO REGIONAL DE LA COMISIÓN MUNDIAL INDEPENDIENTE (CMI)

 

CONCLUSIONES MESA FUMIGACIÓN


 

 

 

ü      Ordenar el discurso para que diferencie siempre categorías como pequeño y gran cultivador:  Reordenar el lenguaje en todos los niveles para no caer en trampas, otras:  erradicación y fumigación, fumigación con glifosato o con el coktail.  

ü      Protesta frente a naciones unidas frente al asesor del JIFE que será Camilo Uribe, colombiano, quien es paracializado frente al tema. 

ü      Iniciar acciones que reorienten los tratados con estados unidos hacia la materialización de la soberanía de los países andinos.

ü      Apoyar y participar en las regiones en proyectos eclesiales que permitan articular tejido social de resistencias a los modelos que se están imponiendo. 

ü      Impulsar niveles de socialización de información de lo que está pasando a nivel internacional.  Pero no olvidar el entorno de cada cual.

ü      Impulsar desde nuestras comunidades Y concientizarlas de la necesidad de generar alternativas de soberanía alimentaria como resistencia.  Tenemos que ir hacia cultivos orgánicos, agricultura ecológica. 

ü      Defender el principio de precaución porque en la trampa de la prueba no podemos caer.

ü      Sensibilizar e involucrar en investigaciones a sectores académicos

ü      Establecer estrategias frente a naciones unidas para que se modifique el enfoque equivocado de tratamiento del problema de drogas. 

ü      Acudir masivamente a los tribunales para iniciar acciones jurídicas contra las fumigaciones y como muestras de participación democrática.  

ü      Generar reflexión, discusión y propuestas claras hacia la legalización.

ü      Denunciar el fracaso de la política de desarrollo alternativo en los países andinos.   

ü      Entender que nuestro discurso y la lógica de nuestras acciones debe haber claridad frente a que el origen del problema de los cultivos de uso ilícito tiene que ver con una profunda crisis agraria y relacionarlo necesariamente con iniciativas de integración de mercado como ALCA y TLC.

ü      Reivindicar la condición de campesinos como parte de lo étnico y cultural. 

ü      EN las regiones establecer estrategias de documentación y sistematización de impactos de las fumigaciones. 

ü      Impulsar una asociación orgánica en Colombia de productores de coca, que interlocute con el movimiento cocalero boliviano y peruano, con lo que podría solventarse la precariedad de la información que circula entre los países y que ha invisibilizado la situación real que viven las comunidades.    

ü      Del FAA debe salir un documento que resalte las características de la coca que hemos discutido, en sus aspectos tradicionales, espirituales, nutricionales, sociales, económicos, etc. 

ü      Establecer para colombia estrategia de vinculación del tema a la agenda de los partidos políticos.

ü      Adherirnos al fallo sobre el tribunal por la soberanía alimentaria del FSA.

ü      Establecer estrategia para incidir directamente en la opinión pública de eeuu, que es donde se define la política de drogas para los países andinos.

ü      Reivindicar la condición de cultivador de la hoja de coca, a fin de romper el discurso estigmatizante frente a esta condición.

ü      Impulsar un tribunal (De opinión, alternativo, etc) a las fumigaciones que sea impulsado por los tres países. 

ü      Intercambiar correos y datos de nosotros aquí de este foro y establecer alianzas intersectoriales.

ü      El flujo de la informacón debe tener también como objetivo que las comunidades con una conciencia crítica sienten su posición frente a los programas de desarrollo alternativo que les quieren imponer.  .

ü      Que mamacoca meta en su página un segmento para que la información que va a fluír del foro pueda encontrarse allí. 

ü      Para colombia:  propender por desnarcotización del conflicto interno. 

ü      Sistematizar y recuperear los modelos alternativos de resitencia en lo agrario que han logrado generar soberanía y seguridad alimentaria, incluso manteniendo cultivos de uso ilícito; pero entender esto como un primer paso de resistencia. 

ü      Impulsar mecanismos de resistencia al modelo exitosos, como mercados solidarios entre regiones al interior del país y también entre  los diferentes pueblos de los países para intercambiar conocimientos, tecnologías , etc.. 

ü      Reivindicar nuestro derecho a rechazar la política antinarcóticos y acompañar a todos aquellos que han sido estigmatizados, criminalizados o judicializados por apoyar esta causa. 

 

 

 

Popayán, Colombia, 17 de setiembre del 2004

 

 

-oOo-

 

 

 

 

 

 


 

 

 


Home IniciativasPonenciasDocumentosMama Coca

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.