ENCUENTRO REGIONAL DE LA COMISIÓN MUNDIAL INDEPENDIENTE (CMI)

LA COCA Y SUS CULTIVADORES


 

Mesa 3

 

Conclusiones y Recomendaciones

 

 

1)      Consideramos necesario articular las experiencias de los países andino-amazónicos en relación con la Hoja de Coca y las movilizaciones de los campesinos cultivadores de coca. Sugerimos como espacio para compartir estas experiencias hacerlo en el seno del Consejo Andino de Productores de Hoja de Coca (CAPHC) que se fundara en La Paz en marzo de 1991.

 

2)      Demandamos la libertad inmediata de tres luchadores y representantes sociales de  los cultivadores de Coca de la región andino-amazónica: Claudio Ramírez de Bolivia, Pacho Cortés de Colombia y Nelson Palomino del Perú. Condenamos la criminalización que se hace de los movimientos campesinos con el pretexto de la lucha contra las drogas y denunciamos la persecución, señalización y judicialización de la que han sido y son víctimas decenas de líderes campesinos e indígenas cultivadores de coca por defender los derechos fundamentales de sus comunidades.

 

3)      Declaramos la Hoja de Coca (Erytroxylum Coca) como hoja sagrada, símbolo de soberanía e identidad de los pueblos andino-amazónicos. Defendemos la Coca como parte integrante de la biodiversidad andino-amazónica, elemento fundamental de nuestra identidad ancestral y cohesivo social de nuestras comunidades. Por su naturaleza y características, exigimos que la Hoja de Coca sea excluida de la Lista 1 de Estupefacientes de la Convención Unica de Drogas de las Naciones Unidas, en la que fuera recluida por prejuicios anti-indígenas y psiquiátricos desde 1961.

 

4)      Condenamos la política antidrogas policial, militarista y penalizadora y, sobre todo, rechazamos las fumigaciones químicas y biológicas así como la erradicación forzosa de cultivos de coca y otras plantas naturales como la amapola y la marihuana. Proponemos que se consulte a la población civil a través de un plebiscito si está o no de acuerdo con las fumigaciones y las medidas de erradicación de cultivos.

 

5)      Proponemos crear un tribunal indígena para que instruya, supervise, oriente y controle el uso de la Hoja de Coca para fines acordes con la tradición ancestral y su industrialización benéfica, legal y legítima. Requerimos una investigación independiente y seria sobre el destino de los  fondos nacionales e internacionales aplicados en planes y proyectos de "desarrollo alternativo", así como un balance crítico sobre la estrategia de reducción de cultivos con fines ilícitos.

 

6)      Promocionar la industrialización y comercialización nacional e internacional de la Hoja de Coca. Defendemos el mercado legal de  la Coca para combatir así el uso de agroquímicos y fertilizantes y proteger la salud y el medio ambiente. Proponemos la implementación de campañas nacionales e internacionales de concientización que informen que la coca no es cocaína, que los agricultores de coca no son delincuentes y que el consumo de coca no constituye toxicomanía alguna.

 

7)      Apoyamos la propuesta de la delegación boliviana para reunirnos nuevamente entre el 15 y el 22 de octubre del 2004 en La Paz, Bolivia, en torno a la Campaña "Coca y Soberanía", así como para el IV Encuentro de Productores y Consumidores de Hoja de Coca a realizarse entre 15 y 16 de octubre del 2004 en esa misma ciudad.ctubreo.

 

8)      Considerando el efecto deriva que sobre la población ecuatoriana tienen las fumigaciones de cultivos de coca en el territorio colombiano, invitamos a los líderes indígenas y campesinos ecuatorianos para formar parte del Consejo Andino de Productores de Hoja de Coca (CAPHC). Asimismo, dado el significativo consumo tradicional y respeto que tienen cientos de miles de pobladores del norte de Argentina y Chile, los invitamos a integrarse a este gran movimiento en defensa de nuestra planta integral y sagrada.

 

9)      Nos solidarizamos con los campesinos y jornaleros cultivadores de marihuana en Brasil, por ser campesinos pobres como nosotros que cultivan esa planta por necesidad económica y contra las erradas políticas agrícolas y, además, por estar sometidos a condiciones de semi esclavitud. Rechazamos y cuestionamos la militarización de la política de drogas del gobierno del Brasil, por sus efectos sobre los Derechos Humanos y contra las comunidades indígenas. Invitamos a los cultivadores de Coca Ipadú en Brasil para que sus líderes comunales participan en las reuniones del Consejo Andino de Productores de Hoja de Coca (CAPHC).

 

10)  Esta comisión se adhiere a la forma, uso y significado que le han dado los indígenas cultivadores ancestrales de la Hoja de Coca en Colombia y rechaza la criminalización del pequeño campesino cultivador así como la señalización como narcotraficantes de la que han sido objeto personas que se han manifestado en contra de las fumigaciones como es el caso de Luz Perly Córdoba, que se suma a los casos mencionados en Bolivia y Perú. Antes que el tratamiento militarista a los problemas sociales y económicos de los pequeños cultivadores de coca, exigimos del Estado colombiano concertación con la población afectada e inversión social. Rechazamos la declaración reciente del Gobierno de Colombia sobre la extinción de dominio de los predios con cultivos de coca por considerar que detrás de esta amenaza está el interés de expulsar a la población de la región amazónica.

 

11)  Al estarse difundiendo la versión de que los cultivadores de la Sierra Nevada de Santa Marta estarían desarrollando una variedad denominada "super coca" - por su supuesto alto contenido de alcaloide y resistencia a la fumigación -, alertamos a la opinión pública que esta versión podría corresponder a una estrategia de desinformación para justificar una intensificación de las fumigaciones y la introducción de fórmulas más potentes de glifosato y otros herbicidas, tal como está sucediendo en Argentina con el incremento de cultivos transgénicos y consiguiente resistencia a malezas.

 

12)  Acogemos la denuncia de la delegación campesina del Perú respecto a la fumigación con químicos y hongos en ese país, que está prohibida por Ley, pero que sin embargo los agricultores, plantas y animales sienten sus efectos desde hace varios años. Por ello, los líderes cultivadores de coca representados en este evento, exigen la necesidad de una investigación seria, independiente y científica sobre estos efectos y rechazan la realizada recientemente por el Gobierno del Perú, dado sus carácter sesgado al haber sido financiada por el Gobierno de los Estados Unidos.

 

13)  Hacemos un llamado al pueblo de Estados Unidos y sus organizaciones de la sociedad civil y académicas para que se preocupen por conocer la realidad de los productores de coca, las causas y los efectos negativos de la política antinarcóticos del Gobierno de Estados Unidos sobre la población andino-amazónica, para que juntos busquemos salidas a esta problemática y podamos influir en las políticas que se dirigen hacia latinoamérica.

 

14)  Acordamos trasladar las conclusiones y acuerdos de esta Mesa de Trabajo a la Comisión Mundial Independiente (CMI) que se creara en el Foro Social Temático de Cartagena, así como apoyar los esfuerzos que realiza por lograr cambios sustanciales en las Convenciones Internacionales sobre Drogas, particularmente en lo que se refiera a la Hoja de Coca y sus cultivadores.

 

 

Popayán, Colombia, 17 de setiembre del 2004

 

 

Coordinador de la Mesa: Hugo Cabieses (Lima-Perú)

Secretaria de la Mesa: Silvia Rivera (La Paz-Bolivia)

Relatora de la Mesa: María Clemencia Ramírez (Bogotá-Colombia)

 

Integrantes: Didier Navia (CIMA-Colombia), Jazmín Carime Flores (Indepaz-Bogotá-Colombia), Pablo Rodríguez Renjifo (Planeta Paz-Leguízamo-Colombia), Gustavo Casares (Coripampa-Rancas-Pasco-Perú), Angélica Mamián (Maciso Colombiano), Yamilet Medina (Inzá-Cauca-Colombia), Samuel Lobato (CWS-México), Nelson Henriquez (Putumayo-Colombia), Rosa María Otalva Zuluaga (Caquetá-Colombia), José Feliciano Sánchez Puentes (Cartagena del Chairá-Planeta Paz-Colombia), Aliatni Lelaki (Revista Señales de Humo-Grecia), René Llojlla Yanarico (COFECAY-Yungas-Bolivia), Julio Salazar (Productor de Coca-Chapare-Bolivia), Polinario Ontives (San Martín de Pangoa-Satipo-Perú), Giovanni Uribe (Cauca-Colombia), Liliana Romero Bernal (Bogotá-Colombia), Nicolás Ruiz Pérez (Santander-Colombia), Juliana Iglesias (Bogotá-Colombia), Baldomero Cáceres Santa María (Lima-Perú).

 

-oOo-

 

 

 

 

 

 


 

 

 


Home IniciativasPonenciasDocumentosMama Coca

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.