ENCUENTRO REGIONAL DE LA COMISIÓN MUNDIAL INDEPENDIENTE (CMI)

POLITICA  DE DROGAS Y RECHAZO DE DAÑOS.


 

MESA NUMERO  2:  

 

  1. Organización de trabajo en red:

*      Se hicieron presentes delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Francia, Holanda y Colombia.

*      Se han incumplido consensos, por falta de tiempo no se han logrado estructurar acciones hacia el fortalecimiento de la red.

*      Crear  un sito de Internet que funcione como mecanismo de comunicación, flujo de información sobre las actividades, avances y seguimiento de la comisión mundial independiente así como para intercambiar experiencias y visualizar el proceso.

 

 

  1. Fortalecer Intercambios entre las organizaciones de diferentes países.

*      Crear un instituto para fomentar el estudio y conocimiento de la coca y otras plantas maestras  con el fin de su defensa.

 

  1. Elaborar propuestas de acciones a desarrollar en defensa de la coca, el ambiente y las comunidades.

 

  1. Ampliar el concepto de reducción de daños a los ámbitos de producción y pequeño comercio de las sustancias psicotrópicas.

*      Aprovechar espacios de dialogo y negociación con las instituciones armadas (Policía, FFAA,) a fin de salvaguardar los derechos fundamentales de la ciudadanía.

*      Establecer espacios de concertación con actores armados al margen de la ley a fin de establecer mecanismos para el respeto de los derechos fundamentales en las zonas productoras de psicotrópicos.

*      En los países de la región andina y amazónica se requiere formular políticas de drogas autónomas consensuadas con las comunidades y demás actores sociales de carácter local y regional a partir de su entorno.

*      Hacer cumplir la agenda XXI

*      Sensibilizar a la comunidad al ejercicio pleno de sus derechos como ciudadanos mediante acciones de educación y capacitación.

*      Crear y desarrollar medios de control interno en las comunidades para prevenir el daño social, ambiental y humano que provoca la producción, comercialización y transformación de los psicotrópicos.

 

  1. Elaborar propuestas para alimentar el trabajo de la Comisión Mundial Independiente.
  2. Establecer alianzas entre comunidades campesinas y entes académicos independientes y conocedores del tema validados por estas comunidades.

 

 

 

 


 

 

 


Home IniciativasPonenciasDocumentosMama Coca

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.