ENCUENTRO LATINOAMERICANO ANTIPROHIBICIONISTA

POR LA REFORMA DE LAS POLITICAS DE DROGAS

 

I SIMPOSIO REGIONAL DE LEGISLADORES Y JUECES SOBRE POLITICAS DE DROGAS

 

7, 8 y 9 de septiembre 2005

PROGRAMA

 


 

La Red Latinoamericana para la Reforma de las Políticas de Drogas (REFORMA) invitan por medio del presente comunicado a los periodistas y comunicadores de América Latina a cubrir el Encuentro Latinoamericano Antiprohibicionista por la Reforma de las Políticas de Drogas, y el  I Simposio Regional de Legisladores y Jueces sobre Políticas de Drogas.

La coalición latinoamericana REFORMA se propone contribuir a reformar las políticas de drogas en la región, desde un abordaje antiprohibicionista de las políticas legislativas y un abordaje de reducción de daños de las políticas de salud y busca aportar al diseño y ejecución de políticas mas efectivas y mas humanas en la región con miras a la Sesión Especial de la Asamblea General de  las Naciones Unidas (UNGASS, su sigla en inglés) a desarrollarse en Viena en el 2008.

Ambos eventos se inaugurarán el miércoles 7 de septiembre de 2005 a las 17:30 hs. y luego continuará los días jueves 8 y viernes 9 de 09.00 a 19:30 hs. en el Salón “Manuel Belgrano” del Honorable Senado de la Nación (zona Congreso), Buenos Aires, Argentina.

REFORMA se ha constituido designando un Comité Coordinador/Ejecutivo integrado por representantes de Colombia, Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Jamaica y Uruguay. Los miembros de dicho Comité representan organizaciones latinoamericanas de sólida experiencia en el campo de las políticas de drogas y la reducción de daños y los fundamentos de la Red se hallan en los derechos humanos y la justicia social.

Para este encuentro latinoamericano, se han fijado una serie de temas tales como: - La reforma de las políticas de drogas frente al fracaso de la guerra contra las drogas, algunas perspectivas globales y su impacto en la región – Legislación comparada y política criminal, visión crítica de las leyes de drogas y las Convenciones Internacionales sobre Estupefacientes – Aspectos legales y jurídicos de la despenalización y la legalización. Propuestas legislativas de la reforma de políticas de drogas en América Latina – Redes de reducción de daños y su rol en la reforma de las políticas de drogas – Los movimientos sociales y campesinos frente a la prohibición, entre otros.

Colaboran y participan del Encuentro organizaciones internacionales como la Fundación Tides, La Liga Internacional Antiprohibicionista, la Coalición Europea para una Política de Drogas más Justa y Humana, la Coalición para la Reforma de las Políticas de Drogas y organizaciones latinoamericanas como la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA), El Abrojo de Uruguay, la asociación académica y de derechos humanos Mama Coca por Colombia y Psicotropicus de Brasil. Un aspecto a resaltar del evento es la participación de diputados y senadores latinoamericanos comprometidos con propuestas legislativas para la reforma de las políticas de drogas en cada uno de sus países.

 

CONTACTO:

Dra. Silvia Inchaurraga, Miembro Comité Ejecutivo de REFORMA, presidente ARDA sinchaur[at]unr.edu.ar – 0341 - 155325208

                     

 

 


Inicio IniciativasPonenciasDocumentosMama CocaImprimir


©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.