ENCUENTRO LATINOAMERICANO ANTIPROHIBICIONISTA

POR LA REFORMA DE LAS POLÍTICAS DE DROGAS


 

 

 

I SIMPOSIO REGIONAL DE LEGISLADORES Y JUECES SOBRE POLITICAS DE DROGAS

 

7, 8 y 9 de septiembre 2005

 

La Red Latinoamericana para la Reforma de las Políticas de Drogas (REFORMA) invitan por medio del presente comunicado a los periodistas y comunicadores de América Latina a cubrir el Encuentro Latinoamericano Antiprohibicionista por la Reforma de las Políticas de Drogas, y el  I Simposio Regional de Legisladores y Jueces sobre Políticas de Drogas.

La coalición latinoamericana REFORMA se propone contribuir a reformar las políticas de drogas en la región, desde un abordaje antiprohibicionista de las políticas legislativas y un abordaje de reducción de daños de las políticas de salud y busca aportar al diseño y ejecución de políticas mas efectivas y mas humanas en la región con miras a la Sesión Especial de la Asamblea General de  las Naciones Unidas (UNGASS, su sigla en inglés) a desarrollarse en Viena en el 2008.

Ambos eventos se inaugurarán el miércoles 7 de septiembre de 2005 a las 17:30 hs. y luego continuará los días jueves 8 y viernes 9 de 09.00 a 19:30 hs. en el Salón “Manuel Belgrano” del Honorable Senado de la Nación (zona Congreso), Buenos Aires, Argentina.

REFORMA se ha constituido designando un Comité Coordinador/Ejecutivo integrado por representantes de Colombia, Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Jamaica y Uruguay. Los miembros de dicho Comité representan organizaciones latinoamericanas de sólida experiencia en el campo de las políticas de drogas y la reducción de daños y los fundamentos de la Red se hallan en los derechos humanos y la justicia social.

Para este encuentro latinoamericano, se han fijado una serie de temas tales como: - La reforma de las políticas de drogas frente al fracaso de la guerra contra las drogas, algunas perspectivas globales y su impacto en la región – Legislación comparada y política criminal, visión crítica de las leyes de drogas y las Convenciones Internacionales sobre Estupefacientes – Aspectos legales y jurídicos de la despenalización y la legalización. Propuestas legislativas de la reforma de políticas de drogas en América Latina – Redes de reducción de daños y su rol en la reforma de las políticas de drogas – Los movimientos sociales y campesinos frente a la prohibición, entre otros.

Colaboran y participan del Encuentro organizaciones internacionales como la Fundación Tides, La Liga Internacional Antiprohibicionista, la Coalición Europea para una Política de Drogas más Justa y Humana, la Coalición para la Reforma de las Políticas de Drogas y organizaciones latinoamericanas como la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA), El Abrojo de Uruguay, Mama Coca de Colombia y Psicotropicus de Brasil. Un aspecto a resaltar del evento es la participación de diputados y senadores latinoamericanos comprometidos con propuestas legislativas para la reforma de las políticas de drogas en cada uno de sus países.

Personas contacto

Dra. Silvia Inchaurraga, Miembro Comité Ejecutivo de REFORMA, presidente ARDA sinchaur[at]unr.edu.ar – 0341 - 155325208

 

 


Home IniciativasPonenciasDocumentosMama Coca

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.