PROPUESTA DE ESTUDIOS PARA EL MANEJO AMBIENTAL
DE LAS ÁREAS DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA PARQUE NACIONAL Y ZONAS DE AMORTIGUAMIENTO AFECTADAS POR CULTIVOS DE MARIHUANA Y SU DESTRUCCIÓN MEDIANTE LA FUMIGACIÓN CON GLIFOSATO POR VÍA AEREA


 Centro de documentación, Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta

Reconstitución Mama Coca

 

 

Bogotá, 19 de junio de 1978

 

Señores Consejo Nacional de Estupefacientes

Ministerio de Justicia

Calle 11 No. 9 A 24

 

Estimados Señores:

 

Por noticias de prensa ha llegado a conocimiento de este instituto, que se ha planteado en el Ministerio de Justicia la posibilidad de utilizar la fumigación aérea en grandes extensiones con herbicidas, las noticias se refieren a defoliantes como método para destruir los cultivos de marihuana.

 

Hemos esperado con preocupación alguna comunicación oficial del Ministerio a esta entidad, que por ley tiene a su cargo la protección de los recursos naturales renovables y del ambiente, los cuales, sea por el método o por los productos que se empleen, pueden resultar gravemente afectados.

 

Consideramos que es ineludible el cumplimiento de la exigencia prevista por el artículo 28 del código nacional de los recursos naturales renovables y de protección del medio ambiente, de realizar un estudio ecológico de la ambiental previo de las áreas sobre las cuales se proyecta llevar a cabo la fumigación para tomar toda las previsiones necesarias para que no pueda posteriormente imputarse a falta de previsión del Estado, la ocurrencia de alteraciones o deterioros ambientales que puedan producirse en perjuicio, bien para la salud humana o para recursos básicos de toda actividad económica como son el aire, el agua, los suelos y la fauna.

 

Animados del mismo deseo de servicio a la comunidad, que los inspirad a ustedes, e impelidos por la obligación de velar por nuestros recursos naturales renovables, solicitó muy comedidamente se sirva suministrarnos antecedentes, estudios y demás información relacionada con el proyecto al cual se ha referido la prensa.

 

Atentamente,

 

Julio Carrizosa Umaña

Gerente Inderena

 

c.c. Doctor Héctor Collazos P.

Director Saneamiento Ambiental

 

Doctor Pablo Leyva

Sub-gerente de Programación

 

Doctora Imelda Gutiérrez C.

Oficina Código

 

 

 

 

En julio de 1984, el Director de la Policía Nacional solicita la participación del INDERENA en el programa experimental de fumigación con Glifosato.

 

E1 9 de agosto de 1984, la Gerencia del INDERENA en comu­nicación escrita al señor General Víctor Delgado Mallarino, Director General de la Policía Nacional le señala los siguientes aspectos:

 

-          La constancia de la oposición en el seno del Consejo Nacional de Estupefacientes al uso del Paraquat para la destrucción de cualquier cultivo ilegal dentro y fuera de los Par­ques Nacionales Naturales.

 

-         La ausencia del INDERENA en el proceso de decisión sobre el uso del Glifosato y de su forma de aplicación.

 

-         La disposición de la participación de un funcionario del INDERENA en el Comité Asesor de la Policía en la experimentación del Glifosato.

 

-         La exigencia de que se presente un Estudio Ecológico y Ambiental previo a la acción de fumigación aérea con glifosato en cualquier zona del país, del cual se- remiten los Térmi­nos de Referencia ( Anexo No. 3).

 

-         La oposición del INDERENA a la aplicación de herbicidas como el Glifosato en cualquier sitio del sistema de Parques Nacionales de Colombia.

-         La intención del INDERENA de convocar una junta de científicos del más alto nivel para que emita su concepto sobre el particular.

-         La carta de la Gerencia nunca fue respondida por la Policía Nacional (Anexo 4 Texto de la carta).

-         Durante 1984 un funcionario del INDERENA practica una visita a algunos sitios experimentales de aplicación del Glifosato.

-         En marzo de 1986, por solicitud de la Policía Nacional, otro a (2) funcionarios del INDERENA, sobrevuelan las áreas de la Sierra Nevada de Santa Marta, que han sido sometidos a la fumigación aérea encontrando realidades de deterioro ambiental muy preocupantes en las Vertientes Norte de la Sierra Nevada en áreas que forman parte del Parque Natural Nacional como son los valles del río Guachaca, Burítaca, Río Molino, Don Diego. Palomino, Río Ancho y Río Jerez. Por la Vertiente Occidental las fumigaciones se han concentrado en las las áreas de la Reserva y en el valle del Río Frío, llegando a los límites del Parque Natural a niveles de 2,000 m.s.n.m. En esta vertiente han sido fumigadas áreas que comprenden el Resguardo Indígena. Además se realizan fumigaciones sobre la Serranía de Perijá. En el Parque Tayrona se han hecho fumigaciones en Changue, Neguanje, Playa Brava y Cinto (Anexo no.2 fotografía) 

 


 

C3885

 

Agosto 8 1984

 

Señor General

Víctor Delgado Mallarino

Director General

Policía Nacional

Ciudad

 

Señor Director General:

 

Me permito responder a su atento oficio número 002600 de julio 31 pasado, que es la primera comunicación oficial en la cual se solicita al Inderena intervenir en el programa de fumigación experimental de los cultivos de marihuana con el herbicida denominado que glifosato en el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta. No para no para

 

Sea ésta la ocasión para puntualizar que el Inderena se opuso en el seno del Consejo Nacional de Estupefacientes al uso de la herbicida defoliante denominado Paraquat para destruir las plantaciones ilegales de la Sierra Nevada y de otras regiones, porque consideraba y considera que existen otros medios menos nocivos para tal fin. No sucedió lo mismo con el glifosato, pues el instituto no fue invitado a las sesiones del Consejo Nacional de Estupefacientes en las cuales se discutió sobre el empleo alternativo de dicho herbicida, ni ha sido consultado o notificados de la decisión del Consejo de Ministros o del Gobierno Nacional para aplicarlo por vía aérea sobre el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta o sobre su zona de amortiguación y influencia.

 

No obstante lo anterior, es dispuesto la participación de un funcionario del instituto en los trabajos del comité interdisciplinario que asesora a la policía nacional en la fase de experimentación preliminar del programa de fumigación en cuestión porque apoyamos decididamente los esfuerzos del estado para combatir el tráfico de narcóticos con todos los recursos que autoriza la ley de la República. Tal participación no implica, por supuesto, que el Inderena no tenga, como tiene, serios reparos al uso de herbicidas en las reservas naturales de la nación y que no exija, como exige, la presentación previa del estudio ecológico de impacto ambiental que, para acciones tecnológicas como la que nos ocupa, dispone el código recursos naturales de Colombia en sus artículos 27 y 23.

 

En tales circunstancias, el instituto, por considerarlo su obligación legal y moral, se opone a la fumigación con glifosato de las áreas que pertenecen al sistema de parques nacionales de Colombia. Respecto de las áreas no sujetas al régimen de reserva naturales de la nación, el Inderena considera indispensable la elaboración, presentación, evaluación y aprobación del estudio ecológico de impacto ambiental exigido por la ley. Me permito acompañar (los términos de referencia para dicho estudio---ver anexos al final del estudio).

 

De otra parte, como demostración del interés del instituto en que este asunto sea tramitado el medio más riguroso posible, esta Gerencia convocará a una junta de científicos de alto nivel que emitirá un concepto a efectos de adaptar la decisión final sobre el proyecto.

 

En cualquier caso, deseo reiterarle, señor Director General, que si el alto gobierno ha tomado ya la determinación de fumigar los cultivos ilícitos con glifosato, el Inderena participará en lo de su competencia dejando a salvo su criterio sobre la materia, como una contribución institucional que constituye además un deber ético de nuestra parte.

 

Atentamente,

 

Margaritas Marino de Botero

Gerente General

Inderena

 

c.c. Subgerencia de Desarrollo

 

otros copiados (ilegible)

 

 


 

 

El Inderena ha visto con preocupación durante los últimos ocho años las noticias sobre la fumigación en la Sierra Nevada de Santa Marta como se manifiesta continuación

 

Con oficio número 05821 de el 19 julio de 1978 (ver la reconstitución electrónica)  y posteriormente el número 08885 del 3 de agosto de 1984 donde se envían por parte la gerencia Inderena al director de la policía nacional unos términos de referencia ante la inminente fumigación con herbicida en la Sierra.

 

En vista de que los oficios anteriores no fueron respondidos por la policía nacional ni se había iniciado ningún tipo de estudios sobre el efecto la fumigación, la Procuraduría solicitó al Inderena información en marzo de 1986 sobre las acciones del instituto, que coincidió con la solicitud de la policía al Inderena, para que se comisionaran dos funcionarios para sobrevolar las áreas fumigadas.

 

En forma general se puede resumir la problemática global en los siguientes puntos:

 

·                     El glifosato es un agente químico nocivo, no recomendable para ser aplicable por vía aérea, su peligrosidad es aún mayor si se tiene en cuenta la forma e intensidad de la aplicación durante casi todo el año. Sus efectos no han sido estudiados para el tipo ecosistemas tropicales como los existentes en la Sierra Nevada de Santa Marta.

·                     La reserva forestal incluyendo algunas zonas de los parques nacionales naturales Sierra Nevada y tan Girona, así como las reservas indígenas establecidas allí están siendo afectadas por las acciones de tales quema indiscriminada para establecer cultivos de marihuana.

·                     Existe siembran al igual laderas como un bien tenientes mayores a 60 ° en donde se observa deterioro o erosión.

 

Se han seleccionado seis áreas principales que presentan claramente los efectos de la fumigación en todos los componentes ambientales y en los cuales es necesario tomar muestras de aguas, suelos, dedicación, aúna como se indica a continuación y, como resultado de esta comisión donde se encontraron realidades de deterioro ambiental muy preocupantes, se elaboró la propuesta de:

 

 "Estudios para el manejo ambiental día áreas de la Sierra Nevada de Santa Marta Parque Nacional y zonas de amortiguamiento afectados por cultivos de marihuana y su destrucción mediante la fumigación con glifosato por vía aérea"

 

 

Propuesta para el Estudio socioeconómico de la fumigación con Glifosato en la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

-        Estudio del proceso de colonización en la Sierra Nevada a partir de la Segunda mitad del Siglo XX. (Presentar mapas escala 1: 250.000 en los cuales se muestre esquemáticamente el proceso de colonización).

-        Estudio del proceso de apropiación de tierras y tenencia de la tierra (especificar áreas del parque afectadas por colonización, áreas de conflicto de tierra entre colonos e indígenas).

-        Caracterización de los diferentes asentamientos humanos localizados en la Sierra: Colonos o Indígena. y cultivadores de marihuana. Tipos de vivienda, tamaño aproximado de las tierras explotadas, tipos de cultivo, etc.

-        Análisis de las rutas y de la dinámica de entrada y salida a la Sierra Nevada y Parque Tayrona: Carreteables, tro­chas, caminos (hacer estudio de circulación y tráfico peatonal y de anímales de carga).

-        Levantamiento detallado de las zonas de Parque, resguar­dos indígenas y reservas especiales.

-        Estudio de la infraestructura de los principales centros rurales, especialmente en lo que se refiere a servicios básicos de salud, vivienda, educación, etc.

 

HIPÓTESIS PARA EL ESTUDIO.-

 

Como conclusión de las visitas realizadas por funcionarios del INDERENA al área afectada por cultivos de marihuana y fumigación con Glifosato durante 1984 y 1986 y en reuniones sostenidas con el doctor Jesús Idrobo con la Subgerencia de Medio Ambiente del INDERENA se ha podido identificar el siguiente ciclo:

Tala de bosque natural FLECHA Establecimiento de cultivos de marihuana

 

Migración hacía zonas Fumigación con herbicidas más preservados y difíciles

de controlar en los pisos térmicos medios de la zona.

 

 

 

Por lo tanto se proponen las hipótesis que a continuación se enuncian sobre los afectos causados por la dinámica del ciclo identificado y descrito previamente.

 

a.      Con la fumigación con Glifosato se ha controlado el culti­vo de marihuana en las partes bajas de la Sierra pero no se ha eliminado. Las áreas de cultivo se han desplazado de los pisos térmicos inferiores hacia los pisos térmicos medios de bosque natural, de cabecera de vertientes hidrográficas y de ecosistemas en los cuales se sustenta la importancia ecológica de la. Sierra Nevada de Santa Marta.

Estos ecosistemas por razón del ciclo identificado se han visto afectados con serios procesos de deforestación y erosión en avance. Este fenómeno destructivo amenaza la extinción de la Sierra como ecosistema de importancia nacional y Reserva Mundial de Biosfera.

  1. Los efectos nocivos del Glifosato sobre los organismos vivos, pueden ser críticos en el caso de las aplicaciones sobre los cultivos de marihuana en la Sierra Nevada, puesto que en su aplicación se han violado las normas técnicas elementales, recomendadas por la casa fabricante y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
  2. El Glifosato clasificado como herbicida no selectivo, ha destruido no solo las plantas de marihuana sino la flora que ha encontrado a su paso.
  3. Las pruebas convencionales de toxicidad, no son necesariamente extrapolables para los análisis del efecto del herbicida en los sistemas de las características ecológi­cas particulares de la Sierra Nevada de Santa Marta.

e.      Hay alternativas socioeconómicas factibles para proponer y ejercitar con los moradores, los actuales culti­vadores de marihuana y los cultivadores potenciales que conduzcan al abandono por parte de éstos del cultivo de marihuana y las actividades conexas, manteniendo un buen nivel de vida sin afectar nocivamente el sistema natural.

f.       El control químico de los cultivos ilegales no es la única alternativa y además es la más costosa ambientalmente.

g.      Se han afectado reservas indígenas con la fumigación y el desplazamiento de los cultivos hacía partes altas de la Sierra, amenazándose la existencia y conservación de algunos resguardos Indígenas aún no afectados.

 

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDI0S.-

 

Con base en las hipótesis anteriores se hace necesario rea­lizar una serie de estudios a corto y mediano plazo que permitan confirmar o rechazar las hipótesis anteriores y plantear medidas de manejo ambiental y decisión sobre las al­ternativas de control a los cultivos ilegales.

 

Para tal efecto, el INDERENA ha consultado al ICA, al Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Salud y a la División de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura para la propuesta de Investigaciones y estudios ambientales y de salud que a continuación se describen:

 

Recomendaciones Bióticas para Estudios en la Sierra Nevada de Santa Manta.-

 

-        Se debe realizar un estudio de comunidades vegetales así como complementar reuniendo información previamente obtenida por otros investigadores, con el fin de establecer dimensiones del daño o dinámica de destrucción del ambiente y los diversos factores actuantes versus el tiempo.

-        Realización de un estudio sucesional de las comunidades vegetales. Los estudios de sucesiones vegetales permiten establecer diferentes niveles de intervención así como la estimación de períodos de restablecimiento natural; un conocimiento de la dinámica sucesional permite dar las pautas para auxiliar o recuperar áreas drásticamente afectadas.

-        Durante el período que duren las investigaciones se recomienda hacer seguimientos fenológicos de las especies más sobresalientes con miras a establecer los diferentes patrones bióticos y la medida en que estos fenómenos pueden ser afectados por procesos de degradación o regeneración.

-        Un estudio encaminado hacia la dinámica de los ecosistemas, con el fin de establecer las diferentes relacio­nes entre los diversos componentes de los ecosistemas y así tener criterios más precisos sobre los impactos negativos que han soportado estos como una comparación de la dinámica en zonas aún no afectadas.

-        Determinación de la calidad de los cuerpos de agua ubicados en la zona afectada por la fumigación con Glifosato.

-        Determinación de la calidad de los suelos de la zona afectada por fumigación con Glifosato.

-        Determinación del número de hectáreas sobre las cuales se ha depositado el herbicida y de los terrenos que soportan cultivos de marihuana.

 

Propuesta para el Estudio socioeconómico de la fumigación con Glifosato en la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

-        Estudio del proceso de colonización en la Sierra Nevada a partir de la Segunda mitad del Siglo XX. (Presentar mapas escala 1: 250.000 en los cuales se muestre esquemáticamente el proceso de colonización).

-        Estudio del proceso de apropiación de tierras y tenencia de la tierra (especificar áreas del parque afectadas por colonización, áreas de conflicto de tierra entre colonos e indígenas).

-        Caracterización de los diferentes asentamientos humanos localizados en la Sierra: Colonos o Indígena. y cultivadores de marihuana. Tipos de vivienda, tamaño aproximado de las tierras explotadas, tipos de cultivo, etc.

-        Análisis de las rutas y de la dinámica de entrada y salida a la Sierra Nevada y Parque Tayrona: Carreteables, tro­chas, caminos (hacer estudio de circulación y tráfico peatonal y de anímales de carga).

-        Levantamiento detallado de las zonas de Parque, resguar­dos indígenas y reservas especiales.

-        Estudio de la infraestructura de los principales centros rurales, especialmente en lo que se refiere a servicios básicos de salud, vivienda, educación, etc.

 

CONCLUSIONES.-

 

1.- El Instituto por considerarlo su obligación moral y legal, se opone a la fumigación con Glifosato en las áreas que pertenecen al Sistema de Parques Nacionales de Colombia y particularmente de la Sierra Nevada de Santa Marta. Respecto de las áreas no sujetas al régimen de reservas naturales de la Nación, el INDERENA considera indispensable la elaboración, presentación, evaluación y aprobación de los estudios ambientales exigidos por la Ley y cuyos requerimientos sé presentan en este documento.

2.- El estudio ecológico y ambiental deberá ser financiado por el gobierno y asesorado por el INDERENA.

3.- Se considera necesaria la vinculación al equipo de tra­bajo evaluador de representantes de instituciones como IGAG, ICA, INCORA, INAS –si tienes los nombres completos precisos de la época y el Ministerio de Salud.

Propuestas sobre términos de referencia desde el punto de vista salud de las personas basado en las recomendaciones de la comisión realizada a Santa Marta en el mes de marzo de los corrientes.

 

 

 

 

 

 

MINISTERIO OE SALUD

 

SECCIÓN TOXICOLÓGICA

 

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA DESDE EL PUNTO DE VISTA SALUD DE LAS PERSONAS BASADO EN LAS RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN REALIZADA A SANTA MARTA EN EL MES DE MARZO DE LOS CORRIENTES"

 

BOGOTÁ D.E. JULIO 1986

 

INTRODUCCIÓN

 

Conformo a la visita realizada en el mes de marzo/86 a la Sierra Nevada de Santa Marta, las principales conclusiones son:

 

1.     La aspersión aérea de Glifosato en el área de la Sierra se puede considerar como una prueba a gran escala basada en estudios teóricos y de eficiencia y orientada básicamente a la destrucción del cultivo de marihuana.

2.     La falta de indicadores pre-establecidos desde el punto de vista de salud y ambiente, no permiten definir la aplicación actual como un ensayo experimental integrado con los aspectos de ecología y salud, además de la destrucción de las plantaciones de marihuana.

3.   Con los indicadores actuales y la falta de conocimientos aplicados no es posible concretar sus efectos en la salud de las personas y el ambiente. Aunque coba observar que paro la mayoría de las personas, la salud de la comunidad entrevistada no constituye' un problema de gran magnitud debido a la aplicación del Glifosato.

4.     La falta de una estación experimental proyectada para el estudio de los cultivos y las diferentes alternativas de solución, no permite evaluar el riesgo-beneficio de este sistema de destrucción el cual en términos de salud y ambiente debe considerarse como el último recurso.

5.   Dada la magnitud del problema y las dimensiones que proyecta, su manejo se hará más difícil en la medida en que no participen en forma definida y coordinada las instituciones involucradas.

 

6.   La devastación de la Sierra es un hecho cumplido que exige la aplicación urgente da soluciones pues si bien es cierto que a aspersión de herbicidas es un factor contribuyente, existen muchos otros que están incrementado quizá en mayor proporción el deterioro de la Sierra.

 

ASPECTOS DE SALUD:

 

Dado el riesgo potencial para la salud de las personas, que ofrece la exposición a éstas sustancias es imperativo vigilar estréchame la población a riesgo, la cual se puede clasificar en los siguientes grupos.

 

a)     Población ocupacionalmente expuesta:

Todo el personal que labore en las distintas etapas de la aplicación desde la consecución del producto hasta el manejo y disposición de desechos.

 

b)     Población ambientalmente expuesta:

Todo el personal que en razón de la ejecución de cualquier etapa del.-proceso de aplicación entre en contacto con el producto.

c)     Población expuesta por consumo:

Es el grupo de población que consume cualquier producto contaminado con Glifosato, incluyendo a los consumidores de marihuana.

 

d)     Población incidentalmente expuesta:

Grupo da población que eventualmente puede entrar en contacto con cantidades altas del producto como consecuencia de derrames, emergencias, etc.

 

I.                   Para el Primer Grupo se recomiendan las siguientes actividades:

 

La oficina de Sanidad de la Policía elaborara un programa médico - para todo el personal que desarrolle actividades de manejo y aplicación da productos, que contemple por lo menos los siguientes aspados;

 

a)   Capacitación inicial con curso corto teórico práctico sobre

-         Aspectos generales de salud, higiene y seguridad ocupación.

-         Medidas preventivas para el manejo de productos potencialmente tóxicos.

-         Aspectos generales sobre contaminación ambiental.

-         Clases de intoxicaciones y su manejo de emergencia

-         Primeros Auxilios.

-         Disposición de desechos.

-         Técnicas de aplicación de plaguicidas.

-         Efectos da la marihuana y la cocaína.

-         Sistemas de reconocimiento de cultivos de marihuana y cocaína.

-          

b)   Actualización semestral mediante seminarios y conferencias.

 

c)   Control médico:

-         Examen medico general detallado en historias clínicas diseñadas para el efecto.

-         Pruebas de laboratorio [Función hepática- función renal niveles de plaguicidas).

-         Examen medico de control y laboratorio (semestral).

-         Consulta especializada de acuerdo con los resultados.

-          

d)   A este personal se le debe informar sobre las características del riesgo y la razón de ser de su trabajo y el ingreso a esta actividad será voluntario.

 

e) El departamento de sanidad elaborara un listado de los participantes en la aplicación y lo enviara al Director de Atención Médica correspondiente al área da aplicación, quien junto con el personal de sanidad, de la Policía y demás personal del Servicio analizarán los hallazgos presentados y harán los ajustes pertinentes.

 

f) Un informe semestral de la situación de salud de los trabajadores, deberá ser enviado a la Dirección de Atención Médica del Ministerio, con copia a la Señora Vice Ministra de Salud.

 

g) Responsabilidad este control medico será del Departamento de Sanidad de la Policía, correspondiente al área de aplicación, de no existir este departamento, se solicitará al Jefe del Servicio Seccional de Salud correspondiente la asignación de dependencia u Hospital para el efecto.

 

II.                 Para el segundo grupo se sugiere el siguiente procedimiento:

-         Previo a la aplicación del herbicida el personal de la Policía deberá coordinarse con si Director de Atención Medien del Servicio Seccional de Salud correspondiente al área de aplicación.

 

-         El Director de Atención Médica junto con las dependencias de apoyo establecerá un programa de Vigilancia Epidemiológica, cubriendo la población ubicada en las zonas de aplicación y las Instituciones del sistema a donde acuda normalmente esta población.  

 

-         El Director de Atención Medica organizará brigadas de salud a las zonas de aplicación, haciendo espacial énfasis en la detección de casos relacionados con el producto aplicado, estas brigadas deberán efectuarse pre, durante y post-aplicación.

 

-         El Director de Atención Médica dirigirá una nota a los hospitales del área a donde concluya la consulta de la población relacionada con lo aplicación, solicitando que todo caso o consulta relacionada con el producto aplicado, deberá informarse con carácter obligatorio e inmediato a la Jefatura de Atención Médica del respectivo Servicio Seccional de Salud.

 

-         Todo caso asociado con el herbicida en forma positiva o negativa, deberá investigarse y definirse su relación y efecto en la salud de las personas y deberá ser objeto de seguimiento específico.

 

-         La información se concentrará en la Jefatura da Atención Módica de los respectivos Servicios y sus análisis se hará semestralmente o a solicitud de los Servicios, con la participación de las entidades comprometidas en la aplicación.

 

III.              Para el tercer grupo teniendo en cuenta que el efecto del herbicida depende del estado de desarrolla de la planta y puede durar 3 a 7 días en destruir el cultivo y además que de unas cuantas plantas se producen gran cantidad de cigarrillos, la posibilidad de cosechar marihuana contaminada, debe ser eliminada hasta ni máximo posible, dada la magnitud de la población potencialmente expuesta y el riesgo, éste sí totalmente desconocido por la modalidad de uso de la marihuana en forma inhalatoria directa.

 

Las actividades para este grupo para su protección en términos de salud es necesario que el personal de la policía compruebe la destrucción de los cultivos, evitando la cosecha de cultivos fumigados.

 

Otro alternativa útil, pero no determinante, sería utilizar los medios masivos de comunicación para desestimular el uso de lo marihuana, argumentando su contaminación.

 

IV.               Para el cuarto grupo, tanto el personal de Sanidad de la Policía, como el de Atención a los Servicios, deben tener previsto un plan de emergencia, localizado en las áreas de aplicación para el manejo da alguna eventualidad por derrame de altas cantidades del producto en cualquier etapa del proceso de aplicación.

 

 

ASPECTOS AMBIENTALES:

 

Teniendo en cuenta que el daño observado en la Sierra Nevada de Santa Marta y la perspectiva de su incremento, afectará directa o indirectamente la salud de las personas y no obstante la necesidad de realizar los estudios de impacto ambiental, se considera urgente iniciar programas de recuperación de la Sierra, a la vez que establecer los mecanismos para evitar que este daño se siga incrementando.

 

Para efectos de la recuperación de la Sierra, resultaría muy positivo aunar los recursos institucionales, especialmente los del Inderena, la Universidad Tecnológica del Magdalena, la Policía, etc., que podrían iniciar al menos un programa de reforestación de la zona. Así mismo, se  informó a la comisión que existe la posibilidad de implantar un sistema de vigilancia de la Sierra, coordinado por la Policía- Inderena, ya que existen estudios demostrativos de quo no son muchas las vías de acceso a la Sierra y de esta forma se podría impedir el avance del deterioro ecológico.

 

RECOMENDACIONES:

 

Dada la magnitud del problema, se requiere de una infraestructura para su estudio y manejo proyectado a largo plazo, considerándose de importancia los siguientes aspectos:

 

a)     La organización de un Centro Experimental para el cultivo y estudio de los sistemas de destrucción que necesariamente deben contemplar la eficiencia del sistema y el menor riesgo posible para la salud de las personas y el ambiente. Se deben involucrar las Universidades y los Institutos Superiores del Sector Oficial.

 

b)     Ningún herbicida debe ser aplicado para la destrucción de estos cultivos si no se cuenta previamente con laboratorios de análisis con capacidad para determinar residuos y comportamientos en plantas tratadas y muestras biológicas, para su respectivo monitoreo.

 

Para el análisis de muestras obtenidas en los estudios se debe contar con dos tipos de laboratorio: uno nacional que sirva de referencia y otro regional para el análisis.

 

En cuanto al laboratorio de referencias se sugiere para efectos prácticos, implementar alguno de los existentes, en esta área, como son el ICA, Universidad, Inderena o Instituto Nacional de Salud.

 

Como nota importante para esta recomendación; cabe precisar que las muestras y demás estudios que se realicen en el exterior deben ser plenamente justificados y conocidos sus objetivos y resultadas por el consejo, ya -que como se informó a la comisión, se han tomado muestras sin que hasta -el momento se sepa su objetivo o resultados.

 

Tanto para la recuperación como para la vigilancia de la Sierra, tiene especial importancia la participación de la comunidad indígena, la cual con su conocimiento del terreno y de la vegetación propia de la región, podría contribuir enormemente en el desarrollo de los programas de vigilancia y recuperación, más si se tiene en cuenta que se trata de defender la conservación del medio ambiente.

 

ADMINISTRACIÓN

 

Para la administración del proyecto se deben conformar dos comités: uno nacional y otro regional.

 

Por El Comité Nacional debo estar integrado por representantes del sector de Salud, agricultura, Inderena, y policía Nacional para efectos de canalizar y administrar los fondos y vigilar la ejecución de los estudios a nivel nacional. Este Comité debe estar dirigido por el Vice-Ministro de Salud.

 

A nivel Seccional, el comité debe estar integrado por representantes  de las mismas disciplinas que conforman el Comité Nacional, y tendría como función la ejecución de los estudios. Esta debe ser un Comité eminentemente operativo.

 

El Ministerio de Salud por intermedio de sus Gerencias institucionales especializadas, prestará la asistencia técnica disponible y decidirá la continuación o no de las actividades en reunión anual, teniendo en cuenta las situaciones sobre los aspectos de salud que sean observados.

 

El control médico debe ser programado cuando menos a cinco meses renovables y su ejecución a los ajustes pertinentes que decidirá el Director de las actividades.

 

CONSIDERACIONES ETICAS:

 

El presente planteamiento para consideraciones éticas se fundamenta en:

 

a)   El riesgo potencial para la salud que ofrece el consumo de la marihuana.

b)   El riesgo probable, conforme con la bibliografía  revisada, que presenta el uso del Glifosato.

 

c)   El bajo registro da casos de intoxicación con Glifosato, o pesar de su uso en la agricultura normal

 

c]   El mínimo grado de exposición para las personas cumplan con el seguimiento estricto de las normas de upUnft - cion y control.

 

RESPONSABILIDAD:

 

Dado el cumplimiento de normas de aplicación que debe caracterizar la aspersión, la responsabilidad de los efectos sigue siendo de la comapañía  productoras de los herbicidas dado que en su literatura no está descrito como un producto irritante.

 

 

La anterior propuesta fue enviada por la gerencia del Inderena consideración del consejo nacional de estupefacientes mediante oficio número 07364 del 31 de julio de 1986.

 

VER:

Informe de Comisión del INDERENA: Estudios ambientales en la Sierra Nevada de Santa Marta afectada por cultivos de marihuana y fumigación con glifosato -1986 (Centro de documentación, Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta)

Restitución Mama Coca 2004

 

VER:

 

Estudio nuevamente propuesto en el año 2000: Bases técnicas para la formulación de una estrategia de conservación ecorregional