LA ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE COLOMBIA - ONIC - CONVOCA
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICALES, CAMPESINAS, POLÍTICAS, DE JÓVENES Y MUJERES,
DE DERECHOS HUMANOS Y AL PUEBLO COLOMBIANO EN GENERAL A LA
GRAN MINGA POR LA DIGNIDAD Y LA VIDA


 

Por esto nos movilizaremos al lado de distintos sectores y organizaciones sociales y demócratas del país que vemos necesario enfrentar este proyecto de muerte. En distintas regiones del país se realizarán movilizaciones el 16 DE SEPTIEMBRE. Contamos contigo!

POR LA VIDA Y DIGNIDAD


Minga por la vida, la justicia, la alegría, la autonomía y la libertad y movilización contra el proyecto de muerte y por un plan de vida de los pueblos


Principios:

Este es un mensaje de convocatoria desde los pueblos indígenas que tiene raíces en nuestra voz y nuestra memoria colectiva, pero que no pretende imponerse. Los pueblos necesitamos solidaridad recíproca y unidad, caminar juntos para defender la vida, la justicia, la alegría, la autonomía y la libertad. Partimos de estos principios:

Objetivos de la Minga

Es necesario hacer claridad en algunos aspectos relacionados con los objetivos planteados. Aunque se hacen unas exigencias inmediatas, estas son inseparables e integrales a los objetivos de largo plazo que se persiguen con la Minga. Tener éxito frente a las exigencias urgentes no es el propósito de la Minga. En este sentido también es necesario aclarar que con la marcha y con la movilización inicial no termina la Minga. Teniendo en cuenta estas clarificaciones, se plantean los siguientes objetivos:

1. Para el Movimiento Indígena hacia adentro:

Convocar una Minga que respondiendo a la grave amenaza que representa para la vida de las comunidades indígenas la agresión neoliberal que enfrentamos, nos comprometa con un proceso de formación y lucha que nos lleve a hacer conciencia de la agresión, resistirla y construir alternativas de vida desde lo propio.

2. Desde el Movimiento Indígena hacia fuera:

Plantear exigencias de carácter urgente encaminadas a detener políticas, procesos y proyectos que amenazan la supervivencia y la seguridad de nuestros pueblos, organizaciones y comunidades.

Establecer instancias y mecanismos de articulación y convergencia con otros procesos y organizaciones populares que nos posibiliten trabajar y actuar unidos para fortalecer la resistencia y construir alternativas que hagan posible un país diferente.

Fortalecer la solidaridad recíproca con pueblos y procesos de las Américas y del mundo que comparten la resistencia y nuestra lucha por un mundo posible y necesario.

La Historia es memoria que muestra el camino:

Desde nuestro origen somos pueblos de la vida. Nacimos con todos los seres vivos. Nuestros Dioses nos enseñaron a convivir en el territorio para defender el equilibrio y la armonía. Somos pueblos ancestrales y originarios. Los conquistadores trajeron a estas tierras su proyecto de muerte. Vinieron con afán de robarse la riqueza y explotarnos para acumular. El Proyecto de Muerte es la enfermedad del egoísmo que se vuelve odio, guerra, mentiras, propaganda, confusión, corrupción y malos gobiernos. Los pueblos indígenas somos pueblos en RESISTENCIA. No nos han dejado descansar. En cada época de agresión utilizaron estrategias diferentes para exterminarnos o someternos. Siempre nos tocó defendernos empezando por descubrir lo que había detrás de la máscara de mentiras y promesas con las que llegaron a robarnos y matarnos, según ellos "por nuestro bien". Para cada agresión hemos tenido que diseñar otra forma de resistencia. Aquí estamos y aquí nos quedamos. Tuvimos que resistir al conquistador asesino con las armas. En la colonia usamos las letras y la religión para llegar al monarca y obtener reconocimiento para nuestro territorio. En la república impedimos que nos convirtieran en esclavos de terratenientes rescatando primero nuestra conciencia milenaria de indígenas y levantándonos desde el hambre y el dolor para recuperar nuestras tierras. Nos unimos alrededor de una plataforma de lucha sustentada sobre los principios de UNIDAD, TIERRA Y CULTURA. Rescatamos la TIERRA DE LA GENTE PARA LA GENTE. Luego nos comprometimos con avanzar hacia la AUTONOMÍA a través de la reflexión, la conciencia y la participación para formarnos como GENTE PARA LA TIERRA con formas de gobierno e instituciones propias. Pero ahora reconocemos una amenaza mayor y nos corresponde organizarnos para resistirla y pervivir.

En cada época nos solidarizamos con otros pueblos oprimidos y excluidos con quienes compartimos la lucha y el sufrimiento y también recibimos solidaridad a manos llenas. Recogemos en la memoria de la historia una cosecha de gratitud y unidad que nos ha costado mucho. Por eso sabemos que no estamos solos para enfrentar la mayor amenaza que hemos sufrido hasta el momento. Comprender y enfrentar las estrategias del proyecto neoliberal requiere que sumemos capacidades, compartamos conocimientos y trabajemos juntos. Llamamos de nuevo a todos los pueblos y organizaciones a que nos levantemos al mismo tiempo y paso a paso cada vez más unidos y numerosos, por nuestros derechos y por el de cada pueblo.

Con la misma fuerza con la que rechazamos la agresión neoliberal, rechazamos también la imposición por las armas de ideologías, la intimidación, la represión y las ordenes autoritarias del movimiento insurgente que pretenden negarnos la identidad como pueblos e irrespetan y violentan nuestra libertad para resistir y rebelarnos con autonomía.

La memoria nos enseña y nos muestra el camino: todos resistimos juntos la agresión que nos maltrata, pero cada uno respeta la diversidad y la diferencia para que la tierra del futuro sea un tejido de conciencias colectivas y de autonomías en equilibrio y armonía con todos los seres de la vida.

Lo Urgente Reclama Movilización Inmediata

EL RIESGO ACTUAL ES GRAVE. ESTAMOS OBLIGADOS A HACER EXIGENCIAS PARA DETENER PROYECTOS EN CURSO QUE AMENAZAN NUESTRAS CONQUISTAS Y NIEGAN NUESTROS DERECHOS. LA MINGA SE INICIA CON UNA MOVILIZACIÓN PACÍFICA. NOS LEVANTAMOS EN CONTRA DE:

1. La guerra y a la represión

Señalamos y rechazamos lo siguiente:

2. El paquetazo de La Contra Reforma Constitucional que impone el Gobierno para entregarle el país y su gente a intereses económicos globales

3. Los Tratados de Libre Comercio y el Área de Libre Comercio de las Américas que se negocian a espaldas del pueblo para convertir nuestro país en un componente de la máquina productiva de las multinacionales. Cuando lo firmen, nada será nuestro. Nada. Quieren patentar toda la vida en este país para hacer negocio con ella. Ni lo que comemos, ni la tierra donde nacimos y de donde venimos, ni nuestros hijos que pasaran a ser esclavos, ni nosotros mismos convertidos en esclavos y extranjeros en lo que era nuestro país. Los que negocian nos dicen que es inevitable esta entrega y esta muerte porque ellos van a recibir pago a cambio de entregar lo que es nuestro.

Nuestra agenda de lucha incluye unas demandas inmediatas, pero simultáneamente propone y convoca alianzas populares amplias a partir de esta movilización para diseñar y poner en marcha una agenda popular de corto, mediano y largo plazo.

Demandas y objetivos inmediatos

1. Frente a la Represión y la Guerra:

Respeto al derecho fundamental a la consulta previa a los pueblos indígenas con la ley 21/91 y en consecuencia derogatoria inmediata del decreto 1320 de 1998.

2. Frente al Paquetazo de las Contrarreformas Constitucionales

3. Frente a la negociación del Tratado de Libre Comercio y el ALCA

Las Marchas por La Vida y la Dignidad

El 12 de Septiembre nos concentraremos para iniciar las marcha. Marcharemos unidos por etapas hacia las ciudades en una celebración de la vida y la resistencia. Desde el encuentro inicial y en cada etapa, realizaremos actividades de intercambio y solidaridad entre los pueblos. En esta celebración de la vida, compartiremos nuestras expresiones culturales, nuestras experiencias de vida, nuestro dolor, nuestra inmensa alegría, nuestra vocación de libertad y nuestra propuesta al país y al mundo. Marcharemos y construiremos el sueño en la realidad para que ya no se detenga nunca más. Al terminar la marcha, dejaremos definido de común acuerdo y anunciaremos el proceso que debe seguir para avanzar en la construcción solidaria del Plan de Vida desde y entre los Pueblos. Estamos cansados de esperar y de sufrir. Por fin llega la hora de los pueblos y de la vida. Llamamos a hombres, mujeres, niñas, niños, ancianos y ancianas, organizaciones e instituciones en toda Colombia y en el mundo a que marchen, intercambien y construyan la propuesta en paz, del país y del mundo que debe ser y que se cansó de esperar.

Las Estrategias Actuales del Proyecto de Muerte

En esta nueva época de agresión, el Proyecto de Muerte que nos amenaza viene con el nombre de Globalización y Neo-liberalismo. Se nos impone con las políticas de Seguridad Democrática y Estado Comunitario del Gobierno actual. La Seguridad Democrática nos mete en la guerra para que unos pocos se queden con nuestra riqueza mientras destruyen nuestras culturas. Nos obligan a ser informantes, a meternos en los grupos armados o a ser soldados campesinos. El Estado Comunitario trae leyes que le entregan la naturaleza y los pueblos trabajadores a las multinacionales para que se sigan enriqueciendo con nuestra miseria.

La agresión que enfrentamos es muy poderosa. Es difícil de ver, de entender y de resistir y tiene medios para meterse en todas partes. Nos hemos dado cuenta de que:

A través de la PROPAGANDA nos muestran un mundo falso. Nos entretienen, nos duermen, ocultan verdades, informan mentiras y nos meten en la cabeza que no pasa nada, que el hambre y la muerte y el desempleo y el desplazamiento y la guerra y las masacres y las torturas son necesarias, o son inventos de terroristas o son un problema de otros, de los que algo deben. Solo las víctimas saben, pero la verdad de los inocentes sacrificados no se conoce porque no es noticia lo que no le conviene a los poderosos que son dueños de la maquinaria de propaganda. La propaganda está en los medios de comunicación, los anuncios publicitarios, los discursos y las promesas de los políticos, los programas educativos y en casi todo lo que vemos y escuchamos y hasta lo que comemos y como nos vestimos. La propaganda sirve para que no entendamos, para que nos dé vergüenza ser nosotros y pertenecer a nuestras culturas. Con propaganda nos roban la imaginación y los sueños y perdemos el derecho de pensar por nosotros mismos, de cuestionar y de tener conciencia. Ciegos, ignorantes y entretenidos, nos vamos convirtiendo en consumidores, en esclavos tontos que sueñan con escaparse al circo de fantasías o al paraíso de ilusiones que es privilegio reservado para los que tienen dinero para comprarlo. Y la propaganda funciona. Creemos las mentiras. Elegimos a los que nos explotan, apoyamos la guerra contra nosotros y contra nuestras familias, aceptamos los proyectos con los que nos roban, compramos lo que nos venden y perdemos lo que tenemos por tratar de ser otros.

A través del TERROR, de la REPRESIÓN y de la GUERRA, las fuerzas del Estado y los paramilitares que actúan en complicidad con estas, convierten en criminal al que piensa y protesta, asesinan impunemente a quienes alzan la voz o se organizan o desplazan a los que viven en un territorio en el que hay riquezas que quieren para explotar. Estos grupos armados matan campesinos, indígenas, sindicalistas, estudiantes, hombres, mujeres, niños y niñas inocentes. Pero el terror da resultado. Les sirve. A sangre y fuego se quedan con la riqueza y someten en silencio a la mayoría. Sin embargo la propaganda del Gobierno y de sus aliados dice que la guerra es contra el narcotráfico, contra el terrorismo, por la defensa del orden, la democracia y la justicia social.

Con el tiempo, la insurgencia que surgió como una necesidad legítima de resistencia popular armada, parece haberse confundido. El discurso de defensa a los derechos del pueblo contra los opresores se contradice en la práctica con el irrespeto y la agresión contra los procesos populares en resistencia. Son muchos las comuneros y líderes asesinados y maltratados por estas fuerzas.

El campo de batalla de los adversarios en combate está en los cuerpos de la gente del pueblo

A fuerza de balas y mentiras los guerreros y sus cómplices convencen al mundo que en Colombia la única vía es la fuerza. El capital multinacional acumula ganancias con la guerra y los gobiernos apoyan la militarización y el tráfico de armas. La ciudadanía del mundo manipulada y confundida es indiferente en su gran mayoría o apoya a alguna facción armada sin escuchar los gritos de dolor del pueblo. De nosotros piensan: son terroristas y narcotraficantes. A pesar de esto una minoría solidaria nos escucha y apoya.

A través del denominado ajuste estructural, que incluye las REFORMAS y TRATADOS ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y LEGALES y de la corrupción que siempre ha existido, el capital multinacional, sus instituciones y sus representantes, transforman el Estado a través de sus gobernantes, para que no responda a su obligación de proteger a la gente, garantizar nuestros derechos, redistribuir la riqueza y promover la democracia y la libre expresión. El Gobierno vende baratas las instituciones y los servicios públicos a empresas privadas convirtiendo todos estos servicios en negocios rentables y en privilegios para quienes puedan pagarlos. Entrega la riqueza, los recursos naturales y ofrece gente a bajo precio o regalada en el mercado mundial del trabajo para que las multinacionales puedan explotar al pueblo. Como esto causa hambre, desempleo y desesperación, la protesta, el crimen, la violencia social y política crecen y el Gobierno responde con propaganda contra los que llama criminales y con más medidas de guerra y represión. De esta manera el capital multinacional y sus agencias e instituciones, los gobernantes y los ejércitos que sirven sus intereses, son parte de una estructura de crimen global organizado que sirve para acumular poder y riqueza a costa y en contra de los pueblos y de la vida en la tierra. Hoy en día, hace falta hacer conciencia de que o se está con los pueblos en la protección del tejido de autonomías para la vida, o se está con el poder multinacional y en contra de los pueblos y de la vida.

Esta agresión, nos confunde, lo reconocemos y tenemos que salir de la trampa en la que nos hacen caer. Cuando no tenemos propuestas propias terminamos negociando las del otro. Cuando esto pasa, ya no somos nosotros: somos ellos. Nos hemos vuelto una parte del sistema, del crimen global organizado. Corremos detrás de recursos y de las leyes que nos imponen. Cada cual por su lado en las oficinas y frente a los funcionarios. Con el tiempo, la autonomía deja de tener sentido, porque la verdad es que nos van convirtiendo en burócratas y a la gente la acostumbran a mendigar la limosna que da el Gobierno. A fuerza de ponernos a negociar sin tener propuestas propias, el sistema se está apropiando de nuestros procesos y va apropiando de nuestras organizaciones. Vemos que lo mismo les sucede a otros sectores y organizaciones populares por efecto de la propaganda, del terror y de las reformas, no solo en Colombia sino en toda Latino América y el mundo.

Pero también sabemos que no estamos solos frente a la agresión y que no somos los únicos que hemos decidido resistir. Los pueblos están despertando. Bolivia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Chiapas y muchos más dan testimonio vivo de esta verdad. Para enfrentar al sistema hay que consolidar una propuesta propia. Solo entonces tendremos la fuerza para negociar. Sin propuesta ni fuerza, solo podemos seguir negociando nuestra destrucción. El Proyecto de Muerte debe ser resistido mientras simultáneamente consolidamos el Plan de Vida de los Pueblos.

Comité ejecutivo
ONIC

 


Actividades:

El día 13 de septiembre del territorio Nasa (Santader de Quilichao) sale una marcha hacia Cali y el día 16 de septiembre se une con la jornada nacional de protesta contra el gobierno de Uribe Vélez.

En Bogota hay una concentración y el día 16 que se une con la jornada nacional de protesta contra las medidas del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

En la costa norte se realizarán concertaciones y movilizaciones en Riohacha y Barranquilla.

Congreso itinerante por territorio, vida y dignidad

Voces desde el camino

Con alegría informamos que en una gran minga el día de hoy dimos inicio al recorrido de este Congreso Itinerante por Territorio, vida y dignidad.

Desde el día de ayer llegamos delegaciones de comunidades indígenas, organizaciones sociales y campesinas de todo el Departamento del Cauca y de varias regiones del País. Nos congregamos en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de La María y en Santander de Quilichao hermanos y hermanas indígenas Eperara Siapidara de la Costa Pacífica; Nasas de Tierradentro, Caldono, Norte del Cauca, Departamento del Valle, Occidente del Cauca, Departamento del Huila y Reasentamientos; Guambianos del Oriente del Cauca; Yanaconas del Macizo Colombiano; Awa del Sur de Nariño; Emberas de los ríos Verde y Sinú del Departamento de Córdoba;

Embera Chamí del Departamento de Caldas; Coconucos del Centro del Departamento del Cauca; Destechados de la ciudad de Popayán; Campesinos del CIMA en el Macizo Colombiano; Afrocolombianos de la cuenca del río Patía; indígenas Kamsá e Inga del Putumayo.

Somos más de 25.000 personas que hasta el momento nos hemos movilizado para manifestarnos contra el Tratado de Libre Comercio y el ALCA, contra la guerra que afecta nuestras vidas y contra las reformas que día a día el gobierno y el Congreso realizan a la Constitución Política limitando los derechos. Es nuestra reacción contra un gobierno que descalifica la expresión social. Ha manifestado que nuestra marcha es injusta, innecesaria, que no tiene razones para realizarse. Será que no es suficiente la perspectiva de perder nuestros territorios con el TLC y el ALCA? O la cantidad de muertos que hemos puesto los indígenas, afrocolombianos, campesinos y sectores populares en esta guerra de la que no queremos ser parte? No será un motivo suficiente la limitación de nuestros derechos con las reformas que se han hecho a la Constitución Política y que en la práctica han desmantelado lo que en su momento fue un gran acuerdo nacional?

Queremos seguir manifestándonos en contra de este conflicto armado.

Queremos reivindicar nuestra autonomía frente a los actores del mismo.

Estamos en nuestra propia lucha contra los hechos que nos niegan la posibilidad de una vida digna. No creemos en la fuerza de las armas.

Creemos en la fuerza de un pueblo convencido de su proyecto de vida. Un fuerza que nos ha permitido resistir los embates de aquellos que quieren suplantarnos, bien sea a nombre de proyectos alternativos o de la seguridad del Estado. Una fuerza que nos permitió liberar a Arquímedes, nuestro alcalde secuestrado por la guerrilla y que nos permite hoy expresarnos como pocas veces se ha hecho en este país.

La organización del evento no ha presentado mayores dificultades. La guardia indígena controla la entrada y salida de personas. Las diferentes delegaciones llegaron con los productos de sus parcelas. La comisión de salud atiende los pocos casos de enfermedades que se han presentado.

Hacia las 8 y media de la mañana las delegaciones que nos congregamos en La María salimos a encontrarnos con quienes se han concentrado en Santander de Quilichao. Allí haremos un recorrido por la ciudad para luego salir caminando hacia Villa Rica, población afrocolombiana que se encuentra a 40 kilómetros en la vía hacia Cali.

Hay solamente una cosa que nos entristece: nuestro compañero Alcibíades Escué lleva 13 días privado injustamente de su libertad. Pero también por él estamos marchando. Que sepa que no está solo. Que nuestras energías se dirigen a que todos los que como él se encuentran injustamente privados de la libertad por cualquiera de los actores del conflicto sean liberados.

Septiembre 14 de 2004

Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC