Informe de visita del Inderena a la

Sierra Nevada de Santa Marta


 

 

 

Antecedentes numeral 5  

El Inderena ha visto con preocupación durante los últimos ocho años las noticias sobre la fumigación en la Sierra Nevada de Santa Marta como se manifiesta continuación

Con oficio número 05821 de el 19 julio de 1978 (ver la reconstitución electrónica)  y posteriormente el número 08885 del 3 de agosto de 1984 donde se envían por parte la gerencia Inderena al director de la policía nacional unos términos de referencia ante la inminente fumigación con herbicida en la Sierra.

En vista de que los oficios anteriores no fueron respondidos por la policía nacional ni se había iniciado ningún tipo de estudios sobre el efecto la fumigación, la Procuraduría solicitó al Inderena información en marzo de 1986 sobre las acciones del instituto, que coincidió con la solicitud de la policía al Inderena, para que se comisionaran dos funcionarios para sobrevolar las áreas fumigadas.

Como resultado de esta comisión donde se encontraron realidades de deterioro ambiental muy preocupantes, se elaboró la propuesta de:

 "Estudios para el manejo ambiental día áreas de la Sierra Nevada de Santa Marta Parque Nacional y zonas de amortiguamiento afectados por cultivos de marihuana y su destrucción mediante la fumigación con glifosato por vía aérea"

La anterior propuesta fue enviada por la gerencia del Inderena consideración del consejo nacional de estupefacientes mediante oficio número 07364 del 31 de julio de 1986.

Con el fin de establecer una precisión de términos de referencia para este estudio y muestreo, ante el silencio de nuestras anteriores propuestas, el Inderena ha solicitadó a la policía una nueva visita con especialistas en la zona y se espera que en esta oportunidad se inicia un control ambiental riguroso e inmediato antes que sea lamentablemente tarde.

Con este fin se han seleccionado seis áreas principales que presentan claramente los efectos de la fornicación en todos los componentes ambientales y en los cuales es necesario tomar muestras de aguas, suelos, dedicación, aúna como se indica a continuación…(ver informe técnico)

 

 

Presentación

El presente informe es producto de la visita a la Sierra Nevada de Santa Marta que tres funcionarios del Inderena realizamos en compañía personal de la policía anti-narcóticos del Magdalena.

 

El advirtió a la visita fue reconocer el estado actual de la Sierra afectada por cultivos de marihuana y su erradicación mediante la fumigación con glifosato.

 

En forma general se puede resumir la problemática global en los siguientes puntos:

 

·                     El glifosato es un agente químico nocivo, no recomendable para ser aplicable por vía aérea, su peligrosidad es aún mayor si se tiene en cuenta la forma e intensidad de la aplicación durante casi todo el año. Sus efectos no han sido estudiados para el tipo ecosistemas tropicales como los existentes en la Sierra Nevada de Santa Marta.

·                     La reserva forestal incluyendo algunas zonas de los parques nacionales naturales Sierra Nevada y tan Girona, así como las reservas indígenas establecidas allí están siendo afectadas por las acciones de tales quema indiscriminada para establecer cultivos de marihuana.

·                     Existe siembran al igual laderas como un bien tenientes mayores a 60 ° en donde se observa deterioro o erosión.

 

 

 

DOCUMENTACIÓN ANEXA

 

 

CARTA Inderena Junio 9 1978

 

Señores Consejo Nacional de Estupefacientes

Ministerio de Justicia

Calle 11 No. 9 A 24

 

Estimados Señores:

 

Por noticias de prensa ha llegado a conocimiento de este instituto, que se ha planteado en el Ministerio de Justicia la posibilidad de utilizar la fumigación aérea en grandes extensiones con herbicidas, las noticias se refieren a defoliantes como método para destruir los cultivos de marihuana.

 

Hemos esperado con preocupación alguna comunicación oficial del Ministerio a esta entidad, que por ley tiene a su cargo la protección de los recursos naturales renovables y del ambiente, los cuales, sea por el método o por los productos que se empleen, pueden resultar gravemente afectados.

 

Consideramos que es ineludible el cumplimiento de la exigencia prevista por el artículo 28 del código nacional de los recursos naturales renovables y de protección del medio ambiente, de realizar un estudio ecológico de la ambiental previo de las áreas sobre las cuales se proyecta llevar a cabo la fumigación para tomar toda las previsiones necesarias para que no pueda posteriormente imputarse a falta de previsión del Estado, la ocurrencia de alteraciones o deterioros ambientales que puedan producirse en perjuicio, bien para la salud humana o para recursos básicos de toda actividad económica como son el aire, el agua, los suelos y la fauna.

 

Animados del mismo deseo de servicio a la comunidad, que los inspirad a ustedes, e impelidos por la obligación de velar por nuestros recursos naturales renovables, solicitó muy comedidamente se sirva suministrarnos antecedentes, estudios y demás información relacionada con el proyecto al cual se ha referido la prensa.

 

Atentamente,

 

Julio Carrizosa Umaña

 

c.c. Doctor Héctor Collazos P.

Director Saneamiento Ambiental

 

Doctor Pablo Leyva

Sub-geente de Programación

 

Doctora Imelda Gutiérrez C.

Oficina Código

 

 

 

 

C3885

 

FECHA AGOSOTO 8 1984

 

Señor General

Víctor Delgado Mallarinao

Director General

Policía Nacional

Ciudad

 

Señor Director General:

 

Me permito responder a su atento oficio número 002600 de julio 31 pasado, que es la primera comunicación oficial en la cual se solicita al Inderena intervenir en el programa de fumigación experimental de los cultivos de marihuana con el herbicida denominado que glifosato en el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta. No para no para

 

Sea ésta la ocasión para puntualizar que el Inderena se opuso en el seno del Consejo Nacional de Estupefacientes al uso de la herbicida defoliante denominado Paraquat para destruir las plantaciones ilegales de la Sierra Nevada y de otras regiones, porque consideraba y considera que existen otros medios menos nocivos para tal fin. No sucedió lo mismo con el glifosato, pues el instituto no fue invitado a las sesiones del Consejo Nacional de Estupefacientes en las cuales se discutió sobre el empleo alternativo de dicho herbicida, ni ha sido consultado o notificados de la decisión del Consejo de Ministros o del Gobierno Nacional para aplicarlo por vía aérea sobre el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta o sobre su zona de amortiguación y influencia.

 

No obstante lo anterior, es dispuesto la participación de un funcionario del instituto en los trabajos del comité interdisciplinario que asesora a la policía nacional en la fase de experimentación preliminar del programa de fumigación en cuestión porque apoyamos decididamente los esfuerzos del estado para combatir el tráfico de narcóticos con todos los recursos que autoriza la ley de la República. Tal participación no implica, por supuesto, que el Inderena no tenga, como tiene, serios reparos al uso de herbicidas en las reservas naturales de la nación y que no exija, como exige, la presentación previa del estudio ecológico de impacto ambiental que, para acciones tecnológicas como la que nos ocupa, dispone el código recursos naturales de Colombia en sus artículos 27 y 23.

 

En tales circunstancias, el instituto, por considerarlo su obligación legal y moral, se opone a la fumigación con glifosato de las áreas que pertenecen al sistema de parques nacionales de Colombia. Respecto de las áreas no sujetas al régimen de reserva naturales de la nación, el Inderena considera indispensable la elaboración, presentación, evaluación y aprobación del estudio ecológico de impacto ambiental exigido por la ley. Me permito acompañar (los términos de referencia para dicho estudio---ver anexos al final del estudio).

 

De otra parte, como demostración del interés del instituto en que este asunto sea tramitado el medio más riguroso posible, esta Gerencia convocará a una junta de científicos de alto nivel que emitirá un concepto a efectos de adaptar la decisión final sobre el proyecto.

 

En cualquier caso, deseo reiterarle, señor Director General, que si el alto gobierno ha tomado ya la determinación de fumigar los cultivos ilícitos con glifosato, el Inderena participará en lo de su competencia dejando a salvo su criterio sobre la materia, como una contribución institucional que constituye además un deber ético de nuestra parte.

 

Atentamente,

 

Margaritas Marino de Botero

Gerente General

Inderena

 

c.c. Subgerencia de Desarrollo