PRIMER GUARDABOSQUES DE LA SIERRA

 


ENTREVISTA A FRANKIE DESDE LA TERRAZA DEL PAGAMENTO, JARDÍN ETNOBOTÁNICO VILLA LUDOVICA

 

MM: ¿Usted ha visto todos los cambios que se han dado en la Sierra desde que año me dice?

Primer Guardabosques: pues yo me crié en la zona cafetera del departamento del magdalena. En Minga existieron hacienda cafeteras donde se producía o se recolectaba buen café. Ahora, lo que antes se recogía en una sola hacienda, se recoge en la región. Ha habido un cambio muy salvaje.

MM: ¿Eso a que se debe?

Primer Guardabosques: A los malos manejos de la tierra, situación en parte económica, de seguridad y también la educación se ha perdido mucho amor al campo ya el hijo de un dueño de una hacienda de esas ya no coge para el campo. Es un problema de seguridad. Ya él busca la oficina, busca la gerencia. Lo mismo que la seguridad. Nadie va decir yo soy ganadero sabiendo que va tener problemas con los grupos. Situaciones de clima ya que la Sierra ha sido una zona muy afectada por la colonización. La única colonización que se metió a la Sierra y no hizo daño fue la que se metió por la vía de Minga. Que en realidad si era gente que venia con la intención de cultivarla. Hoy en día no, hoy en día siembran unos cultivos y talan el bosque.

MM: ¿Y que siembran principalmente?

Primer Guardabosques: pues cuando mucho siembran unos poquitos palos de yuca y desde la época de la bonanza de la vitamina M o la marihuana, la Sierra viene sufriendo y el hombre ya no trabaja con el mismo interés, la situación económica se le puso dura para sacar un producto al mercado entonces tienen que buscar cultivos de coca o de marihuana.

Anteriormente el campesino se preocupaba por tener sus buenos cultivos de naranja, yo conocí una hacienda llamada Arimaca donde existían como 100 hectáreas de caña de azúcar hoy en día ya no existe, se acabo. Había otra hacienda que se llamaba El Recuerdo. Allí se recogían anualmente mil sacos de café y hoy no cogen 100.

MM: ¿Y de que viven?

Primer Guardabosques: pues ahí esta el problema. La gente busca al que tiene plata pa ponérsela difícil. Ya no hay cultivo el cultivo de café ya no les da. Las haciendas están solas, están acabadas, están llevadas.

MM: Entonces ¿tienen problemas económicos?

Primer Guardabosques: Sí. Tienen problemas económicos.

MM: ¿Pero hay cultivos de coca, marihuana?

Primer Guardabosques: En el momento sí. Los planes que puso el gobierno para controlar los cultivos de marihuana fueron buenos porque ya usted en la Sierra Nevada no encuentra cultivos de marihuana. Encuentra hartos cultivos de coca. La parte Norte de la Sierra esta toda cultivada de coca.

MM: ¿están erradicando?

Primer Guardabosques: Hace poquito hubo aporte del Estado con la plata del Plan Colombia. Dio una bonificación para los campesinos de unos 800.

MM: ¿por cuanto tiempo?

Primer Guardabosques: Pues ese fue el principio. Creo que les están dando un bono para que cobren mensualmente 400.000 pesos durante 1 o 5 años si la persona cumple con las órdenes del gobierno.

MM: ¿y cuales son las órdenes?

Primer Guardabosques: Pues que se porten bien, que arranquen la coca. Y que busquen otro cultivo.

MM: ¿y que se ponen a sembrar?

Primer Guardabosques: Pues en la Sierra ellos pueden sembrar cultivos de maíz o otros cultivos agrícolas, el cacao que lo abandonaron con la marihuana. En muchas partes ya no pueden sembrar café porque la Sierra también ha sufrido mucha tala de bosque y el cambio de clima ha sido muy salvaje. La mayoría de los ríos creo que casi todos no están llegando a la desembocadura del mar, todos se secan antes. El agua como que se evapora o el nivel del mar ya esta mas alto que la desembocadura de los ríos.

MM: ¿que usan aquí los campesinos para cultivar, le ponen algún abono o algo?

Primer Guardabosques: Pues el campesino en el momento él mismo se esta dando duro porque esta utilizando ciertos químicos: para no trabajar con el machete esta fumigando, él mismo se esta haciendo el daño. Él daña la tierra y daña los cultivos porque siembra una mata de plátano y cuando mucho alcanza a recolectarle un racimo porque ya en el segundo racimo la base de la planta se le pudre por los químicos.

MM: ¿usted estaba aquí cuando empezaron a fumigar los cultivos de marihuana?

Primer Guardabosques:: pues eso fue en el año 1984, 85 y alcancé a ver. Ese fue el plan para controlar la marihuana. Parte de eso que fue la vertiente de Rió Frío hoy esta vuelto mierda porque fumigaron y eso quemo; y cultivaban pero el cultivo era de marihuana. Después vino el invierno, la lluvia y eso se erosiono.

La Sierra ha sufrido mucho. Le cayó la bonanza de la marihuana. El campesino después trataba de legalizarse un poquito con el aserrio de la madera, cortando árboles a la orilla de los ríos. Ahora vino de nuevo la tala muy salvaje para los cultivos de coca. Yo hace como 15 días le escuchaba a un turista extranjero que preguntaba para que cortaban tantos árboles en el camino para Ciudad Perdida.

MM: ¿están cortando en el camino para Ciudad Perdida?

Primer Guardabosques: hay una tala demasiado grande.

MM: ¿y eso no lo están controlando? ¿No hay nadie allá?

Primer Guardabosques:: solo hay campesinos e indígenas.

MM: ¿quienes cortan los indígenas o los campesinos?

Primer Guardabosques: los indígenas no; los campesinos. El plan del presidente Uribe para tratar de erradicar los cultivos puede servir pero con un determinado tiempo. Porque los campesinos en este momento están bajo ordenes de los grupos.

MM: ¿qué grupos están?

Primer Guardabosques: Pues en toda la parte norte operan las autodefensas o paramilitares y han hecho mucho en toda la parte de la costa porque han controlado mucho han limpiado pero ya los manejos de ellos ya están muy acelerados y hay demasiada coca.

MM: ¿Y ellos que hacen frente a los cultivos? ¿Los protegen y fomentan?

Primer Guardabosques: la mayoría de los cultivos son de ellos, ellos son los dueños.

MM: ¿Y ponen al campesino a trabajarles la tierra?

Primer Guardabosques:: el campesino está con ellos. En el día campesinos y cuando quieren hacer las fechorías.....

MM: bueno pero y ¿estos son dueños de la tierra que cultivan o son colonos o son que?

Primer Guardabosques: popularmente ellos aparentan ser colonos o campesinos pero ellos pertenecen a los grupos de las autodefensas

MM:  ¿Pero la tierra es de ellos? Son de la región?

Primer Guardabosques: En parte la tierra es de ellos porque todo eso entra en el programa del Plan Colombia; el programa de Uribe fue para que usted denunciara su tierra y saber de quien era para poder llevar un buen balance, un control. Porque muchas tierras no son de esas personas porque los dueños se fueron porque no la cultivaban y quedo otro ahí explotándolas. Como hay tierras del Estado y las tienen los grupos y el Estado sabe perfectamente y no los puede sacar, empieza a buscar la manera de que visiten las oficinas pero de pronto esos campesinos no dejan de tener su problema y se atienen a una orden de captura.

MM: ¿Pero el Ejército tiene enfrentamientos con ellos?

Primer Guardabosques:: No. Ni el Ejército ni la Policía. Pues se mete al monte cuando son ordenados que haya un caso grande entonces tiene el Ejército que meterse al campo. Ellos controlan las troncales. En el momento el Presidente Uribe dice que va a meter el ejercito a la Sierra vamos a ver. Seria muy bueno porque el que la debe tiene que salirse.

MM: Bueno ¿pero aquí hay guerrilla? ¿A quien quieren sacar? Fuera de quien ya controla la zona ¿a quien quieren sacar?

Primer Guardabosques: Pues en todo caso sacar al delincuente porque puede ser de la misma autodefensa. En la misma autodefensa hay gente que son delincuentes.

MM: Pues sí porque me decían, por ejemplo, que aquí los expendios de marihuana los tiene todos controlados y que están recogiendo a la gente o sea que los están matando.

Primer Guardabosques:: Por ahí mataron uno hace un rato. Se llaman aquí jíbaros

MM: Un vendedor pero ¿de que?

Primer Guardabosques: puede ser pequeñas dosis, entonces a esos los matan para hacer un cuento ahí de que están limpiando, pero si yo digo que necesito 5 kilos y tengo el cliente, se consiguen.

No, la limpieza en ese caso por ahí pues limpia, porque el ratero tiene que huir, el atracador tiene que huir. Uno puede decir popularmente, como llamamos aquí en la costa, la mayoría de esa gente son del interior, que aquí los llaman cachacos.

MM: ¿Que se vinieron para acá a hacer delincuencia?

Primer Guardabosques:: a refugiarse y aquí se encontraron con el enemigo y resulta que el enemigo es el otro grupo y se afilian a las autodefensas. Toda esa zona que se ve es pura autodefensa. Por ahí tenían una reunión dura arriba con media Sierra para tratar el problemita de la gente que recibió el dinero del Plan Colombia. Trabajan con ellos y con la región o trabajan con el gobierno.

MM: ¿Los del Programa Familia Guardabosques? ¿Cuantos son los que recibieron bonos?

Primer Guardabosques: Hace como 12 días recibieron plata como 1200 personas. Yo mismo voy a ver si en el próximo pago me meto porque yo sí soy guardabosques. Porque en el año 1975 tuve el coraje de llevar la parte científica a lo que es hoy Ciudad Perdida para poder salvar ese bosque que esta allí y espero moverme por ahí pues yo sí necesito ese sueldo.

MM: ¿Que hay que mostrar para que le den a uno esa plata?

Primer Guardabosques: hay que presentar ciertos documentos y el número de cédula. Cuando vino el presidente, él entrego un bono y una hoja para que se llenara y eso se presentaba al banco y el banco pagaba.

MM: ¿Pero cuales eran los requisitos?

Primer Guardabosques: número de cédula y llenar un papel.

MM:  ¿Qué le exigen a la persona a cambio de esa plata?

Primer Guardabosques: pues si yo no tengo tierra a mí me puede afiliar un dueño de finca y tengo que pagarle al 50% al dueño de la tierra.

MM:¿A cambio solo exigen que tenga tierra? ¿nada mas? ¿Hay un seguimiento para saber que se hace luego con la plata?

Primer Guardabosques: No sé. Yo no me metí primero porque yo no tengo tierra, pero después me di cuenta que estaban pagando en el banco y que era muy fácil. Lo que no se es el resultado, más tarde que va pasar con la firma mía por haber recibido ese dinero.

MM: ¿Las autodefensas reunieron a la gente para preguntarle?

Primer Guardabosques: Los llamaron para llamarles la atención. Trabajaban con el gobierno o trabajaban con la región

MM: ¿Y trabajar con la región que implica?

Primer Guardabosques: que tienen que seguir cultivando coca.

MM: ¿Y la coca que tienen dónde la estarán cultivando?

Primer Guardabosques: Pues vaya usted a saber. Ellos pueden decir que no tienen y puede que no. El capo tiene sus subalternos, sus grupos bien formados. Recibe el dinero por manos de otro. Él no va meterse allí a embarcar, no. Él tiene su grupo armado bien organizado.

MM: ¿Cuantos aceptaron la coca por acá?

Primer Guardabosques: La policía antinarcóticos ya ni sabe quién se pasó a la coca aquí.

MM: ¿Pero y en el parque hay?

Primer Guardabosques:: Bueno también te puedo comentar que en el parque hay.

MM:  ¿Bastantica? ¿Cada vez mas?

Primer Guardabosques:: poquita. Ahora hay una oculta en ciertas partes porque hay unas ensenadas que uno no las visita por temor a que lo vean o temor de que uno vio. Yo era una persona que para mí las playas de Nuevo Río y de Airaca eran las playas que yo mas visitaba y me retire porque una vez estuve allá y vi cosas que no debían de verse y las vi. Lo mismo que le paso a un funcionario del Estado que fue y vio lo que estaba allá y se salió y cuando él salía, entraba la policía y la policía cayo donde estaba el matute, no se sabe si el funcionario dijo pero a él lo mataron.

MM: ¿O sea que hubo otro antes de Marta Hernández?

Primer Guardabosques:: Sí. Eso fue hace como 6 años.Uno iba a las playas de Rió Ángel y encontraba como 4 hombres tumbando los árboles de capeto, ceiba para sacar madera, aserrios completos. Entonces eso son cosas que uno ve y después llega la policía y dicen que el que estuvo aquí fue el que nos sapeó y yo siempre me he cuidado de todo eso.

MM: Claro no hay porque dar papaya.

Primer Guardabosques: Yo no quiero ser testigo. Yo he dormido hasta 3 noches allá en sus campamentos no más que pa ver que hago yo y me ha tocao volármele. Yo venia un sábado en Ciudad Perdida y me llaman y me dicen “¿que paso viejo? No se me vaya que necesito hablar con usted”. Al rato me mandan una cerveza después me mandan el almuerzo. Después me dice “vamos para allí”, sin saber si me van a matar vamos al campamento, “espéreme ahí” dice, “charle con los compañeros hey tráiganle cerveza, tráiganle ron”, é el se va por allá y friega y así se me fue el sábado, se me fue el domingo, se me fue el lunes y el martes me le volé.

MM: Bueno pero ¿y no lo persiguió ni nada?

Primer Guardabosques: No, era para ver qué hacia. Una vez mandó conmigo unos millones de pesos para que se los trajera a una chica.

MM: ¿Y usted los trajo?

Primer Guardabosques: Sí, y me dio a mí 20.000 pesos. Y una vez también me dijo que estaba fregao sin plata por guevon por no haber metido el culo.

 

MM: Pero ¿mejor no haber metido el culo?

Primer Guardabosques: Pues yo estoy tranquilo. La vida de ellos es muy dura, por momentos usted se siente feliz tomando trago y cree que el mundo es suyo, aguardiente y pura música de despecho que usted sabe que esa música es muy bonita pero ya es demasiado. Ni él mismo puede controlar eso.

MM: Bueno pero aquí ¿ hay guerrilla o no?

Primer Guardabosques: Aquí no hay guerrilla. Aquí todo al que se le levantan sospechas como guerrillero se muere. En el departamento del Magdalena tiene un poquito lo que es el municipio de Cienaga y parte de la zona bananera que yo para mí lo llamo como especie de una delincuencia común. Hubo gente que perdió sus jefes y quedo armado, eran gente que trabajaban para un capo grande y este fue capturado o asesinado entonces no pueden vivir en la ciudad porque los cogen presos y los matan entonces han formado sus propios grupos.

MM: ¿Y quienes son estos?

Primer Guardabosques:: Los Elenos (ELN- Ejército de Liberación Nacional) son esos. Entonces vuelvo y repito en el día son campesinos y en la noche son pájaros, guerrilleros. Si usted va a la Sierra encuentra hasta las mujeres trabajando pero le cuento que la mujer sabe manejar cualquier arma, y en el día la encuentra usted ocupada en el oficio cotidiano de la casa.

MM: ¿Y es la misma gente de la región?

Primer Guardabosques: Por eso ese cuento que dicen que la guerrilla no. Es la misma gente de la región. Lo que también está pasando en el interior que uno sé esta dando cuenta que concejales están metidos en los grupos de la guerrilla. Lo mismo pasa aquí el presidente de la Junta de Acción Comunal pues puede ser un paramilitar, y es el que organiza las reuniones y todo.

MM: ¿Y ahora hay informantes o no?

Primer Guardabosques: Claro. Ahora hay más informantes que antes, por eso es que la situación esta un poco dura y que nadie sale a trabajar ni el que tiene se pone a trabajar por el informante. El dedo, está es a la recompensa (aquí llaman “el dedo”) hay que darse cuenta quién está dando dedo, aquí señalan bueno aquel que está de camisa verde. Aquí han matado mucha gente y uno se pregunta ¿Por qué lo mataron? Que por informante.

Yo era una persona que tenía buenas influencias en el Batallón Córdoba y en la policía Nacional y por ver gente metida allá yo me retire de todo eso. Yo vi a gente que antes los veía en una parte y luego los veía allá en el Servicio de Inteligencia. Y mucha de esa gente que yo vi son muertos.

MM: ¿Hace cuento se esta dando esa vaina de los informantes?

Primer Guardabosques:: No pues eso es viejo. La bonanza de la marihuana aquí se acabo por las tácticas y los malos entendidos entre los mismos jefes. Ponían a trabajar otra gente que popularmente acá se conocían como los intermediarios, éste iba y robaba al campesino a un precio y se la traía al jefe le tumbaba las libras porque usted no estaba allí, le metía porquerías hasta que se dieron cuenta y comenzaron los muertos. Tenían unas caletas y entonces iban y decían bueno aquel tiene una caleta a cómo me vas a pagar las libras y buscaba un grupo para robarse la marihuana y vendérsela al cliente, y eso es un sapo o informante porque no era leal. Y eso fue lo que formo aquí la matazón.

MM: ¿Cuál matazón?

Primer Guardabosques: de la marihuana. Las mismas familias se mataban, la Policía mataba gente.

MM:  ¿y como fue lo que paso ahorita en el Parque con Marta Hernández?

Primer Guardabosques: No pues el caso del parque Tayrona la directora, que en paz descanse, ella operaba por lo que ella estudio y juró, ella murió como una profesional lo cual los otros no lo entienden. Ella quería que se cumplieran todas las normas porque ella también venia recibiendo muchas quejas de los visitantes, que el parque estaba abandonado, que la directora no servia para nada y se le vinieron muchos problemas encima. Tanto fue que se le vino la situación sobre la fiebre amarilla y a la que más le afectó fue a ella.

MM: ¿pero porque?

Primer Guardabosques: pues a ella la afectó un poco; tanto pues que la mataron porque ella sin haber ocurrido nada ya se estaban quejando que el parque tenia una epidemia sobre fiebre amarilla y no era así, entonces ella por hacer lo mejor cerró el parque lo cual las personas que comemos del parque o que trabajamos en el parque no comprendieron que ella lo hacia por las quejas y los problemas por ordenes superiores

MM: ¿Ordenes de quien?

Primer Guardabosques: Tuvo que ser ordenes del Ministro de Protección Social o de alguien de Parques Nacionales para evitar las quejas o ella misma y el otro no entendió y comenzaron los problemas y empezaron como dicen aquí vulgarmente a jalarle las orejas.

MM: ¿Pero quien?

Primer Guardabosques: No, pues todo mundo. Se puede decir que el turismo, se puede decir que los paras, se puede decir que los negociantes de los restaurantes que están dentro del parque.

MM: Claro todo el mundo pego el grito.

Primer Guardabosques: Y todavía está la epidemia de la fiebre amarilla porque el parque esta cerrado y ella fue la muerta.

MM: ¿Y cómo la mataron?

Primer Guardabosques: A ella le pegaron 7 balazos.

MM: ¿Pero fueron a la casa o en el parque?

Primer Guardabosques: Fueron a la casa como a esta hora

MM: ¿Se le metieron y la mataron?

Primer Guardabosques:: La estaban esperando, todo estaba bien planeado, llegó de una reunión que había tenido en la fundación Pro Sierra y llegaron a su casa y le dieron.

MM: ¿Y no se sabe quien fue?

Primer Guardabosques: Ni se sabrá Hay otros casos que uno escucha que los investigan y este esta quieto.

MM: ¿No lo están investigando?

Primer Guardabosques: Lo est¿an investigando digamos la Policía por debajo pero todavía no ha habido ni el primer sospechoso ni capturado ni nada. No se sabe hasta donde van las investigaciones ni cuando comenzarán a detener personas.

MM: ¿Y cómo es la historia de Ciudad Perdida porque usted fue parte de los que descubrió cuidad perdida o no?

Primer Guardabosques: Bueno yo a Ciudad Perdida la conocí como 5 años antes de haber llevado yo al personal del Instituto Colombiano de Antropología. Yo le había puesto un nombre un poquito salvaje: “INFIERNO VERDE” porque era muy duro. Allá si a usted la ropa se le mojaba no se le secaba, al sol se le veía la cara por ahí unos 10 minutos porque eso estaba demasiado cubierto, era pura vegetación que era muy húmeda y el suelo era también muy húmedo. No encontrábamos madera seca para cocinar y ese era otro problema.

MM: ¿Y usted estuvo viviendo allá arriba?

Primer Guardabosques:: No. Iba y duraba allá por ciclos cuando hacia mis aventuras como guaquero duraba uno cuando mucho 3 noches. No duraba uno más. Las serpientes alcanzamos a verlas grandes de las malas. Los ríos para cruzarlos no todo el mundo los cruzaba. Transportar los alimentos para llegar allá se echaba uno 3 jornadas bien caminadas y si usted se ponía a perder tiempo los alimentos se los comía en el camino. Cuando yo vi ya en el año 75 las cosas eran de para arriba, en el 76 hubo algo que en nuestro país es muy común entre Guachaca y Buritaca, hubieron 3 muertos, no uno.

MM: ¿En una subida o qué?

Primer Guardabosques: No, campesinos, esos sí eran campesinos. Pero también hay que aclarar algo que muchos no lo entienden, Colombia toda la vida ha tenido una vendetta o una venganza de violencia entre un departamento y otro. Esa vez fue entre gente de Santander del Sur y gente de Pereira, eran vecinos estaban cruzados por las mujeres. Había uno de los hombres que maltrataba a su mujer y al cuñado no le gustaba, al hermano de la mujer. Tenían los cultivos cerquita aquí, tenían los cultivos allí y comenzó el pique y una vez se iban a matar dentro de la casa y la familia no dejó, entonces ya quedaron desafiados que adonde se encontraran se daban. Hay una parte que llaman  ¿Julepia donde se encontraron y se dieron plomo. Ese día hubo un muerto, después al otro día hubieron otros 2 muertos en Guachaca, los familiares, en vez de atender el herido, se fueron y mataron a 2 de la otra familia y todo fue por faldas, por un marrano y por una huerta. Esto fue entre gente de acá y gente del interior, antes se mataban entre santandereanos y tolimenses y uno se preguntaba por que.

MM: ¿Y por qué estaban armados?

Primer Guardabosques: La gente del interior no hace como el guajiro, el guajiro puede tener dos vestidos pero él tiene un 38 largo y el santandereano no deja la cuchilla, el tolimense no deja la peinilla, el paisa no deja de cargar el revolver, el bogotano creo que es el que menos armas carga, el valluno también.  

……

 

Marzo 2004


Home IniciativasPonenciasDocumentosMama Coca

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.