Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

FAO

PLAGUICIDAS: Amenazan a las personas y al medio ambiente.

 Las grandes cantidades de residuos químicos tóxicos procedentes de  plaguicidas no utilizados o caducados representan una amenaza continua y cada vez más grave para las personas y el medio ambiente en Europa del Este, Asia, Oriente Medio y América Latina, advirtió hoy la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Se estima que en Ucrania hay alrededor de 19.500 toneladas de substancias químicas envejecidas, en Macedonia 10.000 toneladas, en Polonia 15.000 toneladas y en Moldavia 6.600 toneladas. Actualmente en Asia las  existencias lcanzan las 6.000 toneladas, sin incluir a China, donde se supone que El problema de los residuos de plaguicidas esté muy difundido. En Oriente Medio y América Latina el volumen se remonta a 10.000 toneladas y las naciones solicitan crecientemente la ayuda de la FAO.

 

 "Los países afectados piden cada vez con más frecuencia y mayor urgencia ayuda para eliminar sus existencias de plaguicidas caducados e impedir la acumulación ulterior de residuos químicos tóxicos", ha declarado Mark  Davis, jefe del programa de la FAO sobre la Prevención y Eliminación de  Plaguicidas Caducados, con motivos de una consulta de expertos celebrada en Roma del 8  a 9 de septiembre. "Desgraciadamente, sin fondos adicionales de los países donantes, la FAO no será capaz de responder a sus naciones miembros que necesitan asistencia porque los recursos destinados al programa de prevención y eliminación de plaguicidas caducados se acabarán a fines de año", puntualiza Davis.

 

Los residuos peligrosos

 

 Los plaguicidas caducados son los restos que han quedado de las campañas  de control de plagas. Se han acumulado porque una serie de productos  Prohibidos  por razones sanitarias o ambientales nunca fueron retirados o eliminados.   Los plaguicidas permanecen así en el lugar donde están almacenados y a menudo se deterioran contaminando el ambiente y poniendo en peligro la  Salud e las personas. Frecuentemente las más afectadas son las comunidades rurales pobres que incluso pueden no darse cuenta de la naturaleza Tóxica de las substancias químicas a las que diariamente están expuestas. En los lugares donde son almacenadas estas existencias se encuentran  algunos de los plaguicidas más peligrosos como los Contaminantes Orgánicos Persistentes, aldrin, clordano, DDT, dieldrin, Endrin, heptacloro y  fosfatos orgánicos.

 

La condición en la que se encuentran estos plaguicidas caducados va desde  la e los productos bien conservados que todavía pueden utilizarse en el Campo hasta la de los que se han derramado de los bidones metálicos corroídos y  de otros tipos de recipientes, infiltrándose en el suelo. El envenenamiento  de plaguicidas es muy común en proximidad de los sitios donde están  almacenados  sin control.

 

África

 La cifra de plaguicidas caducados en 53 países africanos se calcula en  unas  50.000 toneladas, dice la FAO. Ese organismo participa en el Programa de Reservas de África (ASP), una iniciativa que se propone eliminar todos los residuos de plaguicidas caducados de los países africanos e implantar medidas para impedir que se repitan situaciones parecidas a la actual.  Sin embargo, varios países africanos que no han podido beneficiarse de la  primera fase de actividades de este programa han pedido la ayuda Inmediata  de la FAO.  "Países como Argelia, Camerún, Somalia, Eritrea y Senegal están  enormemente  preocupados por los efectos graves y continuos de sus reservas de  plaguicidas caducados en el medio ambiente y en la salud de las personas",  observa Davis.  Con la ayuda financiera de Japón, la FAO ha identificado recientemente  alrededor de 600 toneladas de plaguicidas caducados en Mozambique, a Pesar  de haberse realizado una operación de limpieza previa. Japón ha entregado 850.000 dólares para este proyecto y ha prometido un millón de dólares más  para limpieza y prevención.  Los Países Bajos han contribuido con unos 8,9 millones de dólares al  programa de prevención y eliminación de plaguicidas caducados y han  prometido dos millones de dólares más para subvencionar el Programa de  Reservas de África.  "Esto demuestra que es urgente combinar las medidas de limpieza con las de prevención. Hay que sensibilizar con urgencia a muchos países en el  sentido de que el uso de plaguicidas debe ser control y limitado y de que hay  que emplearlos respetando la salud de las personas y el medio ambiente. Cada  vez más naciones muestran el deseo de hacer frente al problema de la gestión y el uso de estas substancias", subraya Davis.

 

La limpieza de una tonelada de residuos de plaguicida caducado cuesta  alrededor de 3.500 dólares. La mayor parte de los países en desarrollo no cuenta con estructuras para la eliminación segura de los residuos peligrosos.  La actual proliferación de la plaga de langostas del desierto en África requiere de vastas medidas de control. Los países afectados y la FAO Están haciendo todos los esfuerzos posibles para asegurar que esta campaña no resulte en la acumulación de mayores cantidades de pesticidas caducados y  se reduzcan los efectos sobre el medio ambiente.

 

 Desde 1994, la FAO es el organismo líder en materia de gestión de  plaguicidas caducados para los países en desarrollo. Las actividades de La FAO comprenden la puesta en marcha y coordinación de inventarios  nacionales, la coordinación y supervisión de proyectos de eliminación, la Publicación  de  normas sobre prevención y gestión, y sensibilización pública. La FAO  promueve y respalda los programas de gestión integrada de las plagas y el  control estricto de los plaguicidas.

 

http://www.fao.org/newsroom/es/news/2004/50308/index.html

 

 


Home IniciativasPonenciasDocumentosMama Coca

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.