ENCUENTRO REGIONAL DE LA COMISIÓN MUNDIAL INDEPENDIENTE (CMI)

REFORMA

RED LATINOAMERICANA POR LA REFORMA DE LAS POLITICAS DE DROGAS


  

 

En el marco del Foro Andino Amazónico y el Encuentro Regional de la Comisión Mundial Independiente (CMI) que reunió a más de 200 académicos, campesinos y activistas, representantes de diversos países de América Latina, personas y organizaciones se han constituido en la Red Latinoamericana por la Reforma de las Políticas de Drogas; REFORMA.

 

Los objetivos y postulados de REFORMA son los que se detallan a continuación

 

Objetivos:

 

  • Constituir una coalición latinoamericana que contribuya a la reforma de las políticas de drogas en América Latina, focalizada en un abordaje antiprohibicionista de las políticas legislativas y un abordaje de reducción de daños de las políticas de salud.
  • Contribuir a preservar los derechos humanos de campesinos, indígenas y usuarios de drogas partiendo de la necesidad de reducir los daños de las políticas equivocadas y que han fracasado en América Latina
  • Aportar al desarrollo y fortalecimiento de programas de reducción de daños en América Latina y campañas e iniciativas de reformas legislativas necesarias en los países de la región.

 

 

Postulados:

 

  • Denunciamos el avance de la política norteamericana de Guerra contra las Drogas en América Latina, que se ha transformado en Guerra contra el ecosistema, las plantas, los indígenas, los campesinos, los usuarios de drogas e incluso contra los pensadores antiprohibicionistas, maximizando problemas y daños.
  • Reconocemos que las políticas prohibicionistas han fracasado incluso en su intento de controlar y reducir la oferta y la demanda de drogas
  • Consideramos urgente modificar las políticas represivas que incluso en algunos países llegan a penalizar la tenencia de plantas y drogas para el consumo personal.
  •  

 

  • Rechazamos argumentaciones que demonizan a plantas y sustancias y a quienes las consumen, legitimando guerras, intervenciones y el avasallamiento de los derechos humanos.
  • Consideramos urgente que las agendas de reducción d e daños no se reduzcan a la prevención del VIH/SIDA sino que incluyan los daños sociales, políticos e institucionales asociados a fenómenos como la corrupción policial y judicial, la violencia urbana e institucional y el atropello a los derechos individuales así como los daños ambientales y culturales.
  • Reclamamos que la reforma de las políticas de drogas en América Latina debe incluir prioritariamente estrategias para reducir los daños de las políticas erradas en particular los daños de las políticas que sitúan como única alternativa a la abstinencia y la represión.
  • Rechazamos políticas de Estado no acordes a las culturas y tradiciones latinoamericanas
  • Reivindicamos los usos rituales, tradicionales y médicos de sustancias como la hoja de coca y la marihuana, contribuyendo a la difusión de la evidencia científica.
  • Entendemos a los usuarios de drogas como ciudadanos y defendemos su protagonismo como agentes de salud en los programas de reducción de daños dirigidos a ellos.
  • Defendemos los derechos individuales sobre la propia vida y el propio cuerpo así como la libertad de expresión e información sobre las drogas.
  • Proponemos la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, del auto cultivo para uso personal y la legalización de la marihuana con fines terapéuticos como propuestas perfectamente viables en América Latina a  mediano plazo y proponemos abrir el debate sobre las alternativas de legalización abierta y controlada como estrategia a largo plazo.
  • Proponemos la legalización de la hoja de coca, diferenciando el cultivo de la hoja del tráfico de cocaína.
  • Sostenemos que es necesario que se coordinen acciones para que la defensa de los derechos humanos incluya el acceso a la salud y a la información y garantías de justicia social y preservación del medio ambiente.
  • Rechazamos las Convenciones Internacionales de la ONU vigentes, propuestas de desarrollo alternativo y erradicación de cultivos así como las violaciones a la soberanía de los estados firmantes de las Convenciones, apelando a la defensa de la soberanía de los pueblos sobre sus sistemas legales.
  • Proponemos la desmilitarización de las agencias y tareas antidrogas.
  •  
  •  

 

  • Pretendemos que la política de drogas en América Latina considere los tres pilares de prevención, asistencia y reducción de daños, reformulando los sistemas legislativos que los obstaculizan.
  • REFORMA como Red incluirá el intimo trabajo en investigación, capacitación, intervención y defensa (Advocacy) de las reformas legales propuestas para la región integrando académicos del Derecho , las Ciencias Sociales y la Salud, activistas, campesinos y usuarios de drogas.

 

REFORMA se presenta como una red amplia de reducción de daños que incluye la reducción de los daños subjetivos, sanitarios, sociales, políticos, institucionales y medioambientales y como una red antiprohibicionista.

Los fundamentos de la Red se hallan en los derechos humanos y la justicia social.

 

REFORMA se ha constituido designando un Comité Coordinador integrado por representantes de Colombia, Argentina, Brasil, Perú, Bolivia y Uruguay. Los miembros de dicho Comité representan organizaciones latinoamericanas de sólida experiencia en el campo de las políticas de drogas y la reducción de daños.

 

Comité Coordinador de REFORMA: Maria Mercedes Moreno (Mama Coca, Colombia), Silvia Inchaurraga (ARDA, Argentina), Luiz Paulo Guanabara (Psicotropicus, Brasil), Roger Rumrill (Perú), Mario Argandoña (Bolivia), Agustín Lapetina (El Abrojo, Uruguay).

 

 

Adhieren a la Red y sus postulados

 

 

NOMBRE Y APELLIDO                  PAIS                     EMAIL                        FIRMA

 

 

 

 


 

 

 


Home IniciativasPonenciasDocumentosMama Coca

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.