eltiempo.com / nación / caribe

 

Octubre 6 de 2004
ONG exige al gobierno nacional suspender fumigaciones con glifosato en parques naturales

Según el líder campesino Lelver Dimas, los efectos de las anteriores fumigaciones han sido nefastos para cuencas hídricas y cultivos de pancoger.

El vocero de los campesinos del sector comprendido entre Guachaca, Palomino y Minca (Magdalena), que reúne unos 10 mil labriegos, denunció ayer ante un grupo de representantes de Ong internacionales y nacionales y periodistas franceses los efectos nocivos que tuvo la última fumigación contra cultivos ilícitos en la zona comprendida por 52 veredas.

“Es que fumigaron hasta los potreros y nuestros cultivos y crearon un problema de hambre”, denunció el líder campesino.

Aseguró que el daño es palpable en los productos de la tierra. Algunos campesinos mostraron naranjas, que parecen limones y también plátanos, yuca y ñame  que al partirlos por la mitad pareciera que estuvieran quemados. “Los aguacates dan una sola cosecha y luego los árboles se mueren”, dijo otro agricultor.

Se estima que cada vereda de la Sierra Nevada tiene como mínimo unos 10 afluentes, entre quebradas pequeñas y grandes, arroyos y nacederos de agua.

Los periodistas y ambientalistas grabaron algunas denuncias de líderes campesinos, indígenas y colonos de la región. La ong Mama Coca solicitó a organismos internacionales como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) su intervención para el cese de las fumigaciones con glifosato en las reservas naturales de Colombia. 

Incumplimiento

Según una comisión del Plan Colombia que realizó un sobrevuelo por la Sierra Nevada, ocho veredas que suscribieron los convenios de Familia Guardabosques no cumplieron con el compromiso de erradicar los cultivos ilícitos en la zona.

La representante del programa, María Victoria Uribe, amenazó con llevarse de la Sierra el programa que consiste en erradicación manual acordada con los labriegos y por lo que el gobierno les paga 847 mil pesos, cada dos meses. Al final reconoció el trabajo de erradicación de otras 18 veredas que sí cumplieron y se amplió el número de familias interesadas en el programa.

Por su parte el comandante de la base antinarcóticos zona norte, con sede en Santa Marta, coronel Diego León Caicedo Muñoz, dijo que en cualquier momento reciben la orden desde Bogotá de reiniciar las fumigaciones en la Sierra.

Hace dos meses la policía antinarcóticos fumigó 2080 hectáreas de cultivos ilícitos en la Sierra. Antes de iniciar el proceso se presentaron choques entre las autoridades y los campesinos, que bloquearon la carretera Troncal del Caribe.
 
‘Sólo es último recurso’

La Ong 'Mama Coca' expidió un comunicado ayer en su página Web en la que exige al Gobierno nacional suspender las fumigaciones.

La comunicación fue enviada con copia a la OEA, a la Comisión Interamericana de Control de la Adicción a Drogas (Cicad), a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al Programa Ambiental de las Naciones Unidas y al Consejo de Estado de Colombia. 

Los ambientalistas  aclararan que la norma estadounidense no autoriza los fondos para la fumigación de los parques naturales de manera inmediata, sino que por el contrario, define dos
condiciones a cumplir.

Primero, que las normas colombianas autoricen dicha fumigación y segundo, que se demuestre el agotamiento de otras alternativas de erradicación. Sólo deberá ejecutarse como último recurso. 
 
Leonardo Herrera Delghams
Enviado especial de EL TIEMPO
Guachaca, Magdalena

____________________

Representante Pedro Arenas Boletín 89.


ALERTA AL PAÍS POR FUMIGACIONES EN SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA.

.- Crisis alimentaria, depredación de bosques y desocupación prevé el congresista independiente.

Bogotá, octubre 01 de 2004. PRENSA – CÁMARA. El Representante a la Cámara, Pedro José Arenas García, del Movimiento Comunal y Comunitario se mostró alarmado por el anuncio del Gobierno Nacional de iniciar nuevas fumigaciones en la Sierra Nevada de Santa Marta.


Según denuncias de las organizaciones campesinas reunidas en Bogotá, las fumigaciones están previstas para este lunes 4 de octubre, en la zona del Parque Tayrona y territorios indígenas. La preocupación del parlamentario Arenas García radica en la inquietud de los ambientalistas y pobladores de la región que temen por sus cultivos de pancoger, la falta de alternativas sociales y por la inexistencia de programas orientados a reactivar la economia campesina.

“Estas fumigaciones sólo traerán crisis alimetaria, desocupación y depredación de bosques. En estas zonas frágiles el Gobierno debe ejecutar la erradicación manual, concertar con los campesinos e indígenas un plan de desarrollo alternativo y descriminalizar a los pequeños cultivadores de coca, quienes destina su producción a fines ancestrales o naturales”, precisó el congresista Pedro Arenas.

Mayores informes: Cel. 310.8715621 – 300.2214110

 


size=1 width="100%" noshade color="#aca899" align=right>

Imprimir

Enviar

Las más recomendadas

 


 

 


Agria disputa por elección de rector de la Universidad del Magdalena

Dan vía libre a puerto carbonero en la bahía de Cartagena pese a oposición de la Defensoría

Construirán a 'Joutkai' el nuevo parque eólico en la Guajira

La nueva empresa telefónica Batelsa necesita 23 mil millones de pesos para capitalizarse

Durante siete días los sucreños podrán apreciar la Tercera Muestra Internacional de Cine y Video