BOLIVIA EN DEFENSA DE LA COCA Y DE LA SOBERANIA


 

 

Campesinos cocaleros, intelectuales progresistas y organizaciones laborales reinician campaña para despenalizar la producción, el consumo y uso tradicional e industrial de la hoja de coca en Bolivia.


Agrupados en la 'Campaña Coca y Soberanía', quieren impedir, por vías pacíficas, que continúa la erradicación forzosa de la coca y de los productores del Chapare y de los Yungas.


'Los productores, comerciantes y consumidores de hoja de coca pedimos una tregua a los aparatos de represión, para circular, vender y mostrar abiertamente la hoja de coca, explicar sus valores para la salud y la identidad cultural de nuestro país y consumirla con orgullo y dignidad', dicen, mientras se intensifican las presiones de la Embajada de Estados Unidos y del gobierno boliviano para liquidar los cocales.


'Queremos demostrar pacíficamente que existen formas más sensatas y efectivas de luchar contra el narcotráfico, de ejercer una práctica intercultural y democrática y de exigir al Estado una visión integral de la soberanía', dice un comunicado del Comité por la Coca y la Soberanía, entidad que agrupa al Consejo de Federaciones Campesinas Cocaleras de los Yungas (COFECAY), al Comité de Lucha contra el Narcotráfico de la Honorable Cámara de Diputados, a la Federación Departamental de Regantes de Cochabamba (FEDECOR), al Instituto de Investigaciones Sociológicas 'Mauricio Lefebvre' (IDIS-UMSA) y al Taller de Historia Oral Andina (Comunidad THOA).


Este es su manifiesto:


 

 

CAMPAÑA COCA Y SOBERANÍA


Los productores, comerciantes y consumidores de coca y de otros productos de la medicina nativa hemos nacido y crecido en el corazón de Bolivia, compartiendo las
tradiciones indígenas y populares, la cultura y las formas de convivencia social que nos legaron nuestros antepasados. Si bien la hoja de coca ha pasado por un ciclo ilegal, esa fase está prácticamente concluida en Bolivia y si persisten algunos casos aislados, eso se debe a la interdicción a los mercados legales. Por eso, es un absurdo que persista la erradicación forzosa de la coca en el Chapare y que los Yungas estén siendo cada vez más amenazados por la represión y la erradicación.

 

Lo único que logran es que suba el precio de la coca a niveles que resultan atentatorios contra la economía de la población. Es absurdo e injusto que los precursores que llegan de los Estados Unidos burlen fácilmente los controles, mientras productores, cocanis y khullikadores sufrimos día a día la represión, el maltrato y la estigmatización.


Esta política irracional tiene que parar. Y ahora, que se cumple un año de las luchas por el gas y la dignidad nacional, queremos volver a plantear el tema de la Soberanía, más allá de los alcances de la política partidista o electoral, recogiendo las lecciones de octubre del 2003, la unidad, la fuerza y la claridad que tuvieron las organizaciones de base para emprender esta heroica lucha, siempre en compañía del akhulliku.

El akhulliku, o como le llaman en otras partes, el pijcheo o coqueo, es una fuerza cultural, política e identitaria que hay que resaltar y defender, como se lo hizo y se lo hace con el gas, la tierra, y el agua. El akhulliku: invariable acompañante del trabajo, de la fiesta comunitaria o urbana, del estudio y de la vida nocturna de la Bolivia de las y los de abajo. Es hora no sólo de celebrar a la hoja de coca, sino también de que forme parte de una lucha más amplia, por la soberanía integral de nuestra tierra-territorio.

Los productores, comerciantes y consumidores de hoja de coca pedimos una tregua a los aparatos de represión, para circular, vender y mostrar abiertamente la hoja de coca, explicar sus valores para la salud y la identidad cultural de nuestro país y consumirla con orgullo y dignidad


Queremos demostrar pacíficamente que existen formas más sensatas y efectivas de luchar contra el narcotráfico, de ejercer una práctica intercultural y democrática y de exigir al Estado una visión integral de la soberanía


Estamos lanzando la Segunda Fase de la Campaña Coca y Soberanía, por la Despenalización nacional e internacional de nuestra sagrada planta, y por el
derecho a darle usos legales e industriales que beneficien a la población y al país. Por el derecho a definir soberanamente las políticas del Estado boliviano en torno a la hoja de coca. Por el derecho a objetar y a luchar contra los intereses transnacionales amparados en la Convención de Viena. Por el derecho a una consulta popular que permita generar políticas estatales más justas y soberanas, basadas en el respeto a la vida y a la cultura de la población mayoritariamente indígena de nuestro país


Convocamos a los sindicatos y asociaciones de cocaleros de todo el país; a las asociaciones y federaciones de comerciantes detallistas y productores afiliados a ADEPCOCA, a enviar delegaciones y expositores de hoja de coca en sus distintas variedades y calidades, a precios accesibles para los diferentes tipos de consumidores, acompañados de sus lejías, lliptas, chamayros, etc., que permitan una degustación y cualificación del mercado de consumo.


Convocamos a los ayllus y sindicatos y comunidades indígenas afiliadas al CONAMAQ, CSUTCB, AOPEB, a las Organizaciones Económicas del campesinado y los pueblos indígenas, a participar de la Primera Feria de Trueque Interecológico, para intercambiar productos agropecuarios altoandinos por coca de diversas calidades.

Convocamos a las federaciones de mujeres, de gremiales, comerciantes y vendedoras de mates, para que oferten sus productos y compartan sus conocimientos de medicina casera basada en la hoja de coca


Convocamos a los productores de medicina tradicional afiliados en SOBOMETRA, COINCOCA y empresas nacionales que elaboran productos industriales basados en la hoja de coca: galletas, pastillas, tónicos, pomadas, pastas dentales, etc., así como a quienes elaboran accesorios para el akhulliku, en especial a los artesanos de los países vecinos que producen bolsas de cuero, 'biqueros', poporos y otros, a exponer, y vender sus productos en la Feria.

 

En el contexto de la Campaña Coca y Soberanía, la Primera Feria Intercultural del Akhulliku permitirá un encuentro entre productores, comerciantes y consumidores, entre académicos, amawt'as y activistas, entre músicos, artesanos y artistas plásticos, para para elevar sus demandas a la sociedad, al gobierno, a la prensa y a los poderes externos que estigmatizan a este producto milenario.


La Campaña Coca y Soberanía será escenario para otras actividades culturales y debates político-académicos que nos permitan generar acciones colectivas, concertando entre los diversos sectores para buscar acuerdos unitarios, generar plataformas de lucha y una cultura política capaz de generar tolerancia, interculturalidad y defensa de nuestros derechos humanos y culturales.

 

 

Por la Comisión Organizadora de la Campaña Coca y Soberanía:

 

Consejo de Federaciones Campesinas Cocaleras de los Yungas (COFECAY)

Comité de Lucha contra el Narcotráfico de la Honorable Cámara de Diputados

Federación Departamental de Regantes de Cochabamba(FEDECOR)

Instituto de Investigaciones Sociológicas 'Mauricio Lefebvre' (IDIS-UMSA)

Taller de Historia Oral Andina (Comunidad THOA)