Afganistán.- Kabul confirma fumigaciones contra campos de opio


30 de noviembre de 2004

 

KABUL, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno afgano reconoció hoy que se han llevado a cabo fumigaciones con productos químicos contra campos de opio en el este de Afganistán, pero afirmó que ignora su autoría.

"Las informaciones de que disponemos indican que hubo fumigaciones aéreas" en varios distritos de la provincia de Nangarhar, fronteriza con Pakistán, afirmó el portavoz del Gobierno, Jawed Ludin. "Pero no tenemos ninguna información sobre las identidades de los que ejecutaron las fumigaciones", añadió, indicando que las conclusiones de la comisión de investigación gubernamental que se puso en marcha la semana pasada están siendo estudiadas por Kabul.

El presidente afgano, Hamid Karzai, manifestó su oposición al envenenamiento de las tierras, según el portavoz, por vía de fumigación química como medio de lucha contra la expansión del cultivo de la adormidera, cuyos extractos son el opio, la morfina y la heroína. "No apoyamos las fumigaciones aéreas de campos de adormidera como medio de erradicación, eso está muy claro", afirmó Ludin.

"Sin embargo, estamos muy comprometidos con la vía de la erradicación como medio de lucha contra la droga y utilizaremos todos los medios, excepto la fumigación aérea", añadió, y precisó que el Gobierno afgano "considera la lucha contra el tráfico de drogas su prioridad principal para los próximos cinco años". La comisión de investigación fue enviada a Nangarhar tras los testimonios de habitantes de la zona que afirmaron que soldados extranjeros llevaron a cabo operaciones de fumigación química contra sus cultivos. El Ejército estadounidense, que mantiene en Afganistán a un contingente de unos 18.000 soldados, ha negado ser el responsasble de estos métodos de erradicación.

La producción de opio en Afganistán ha alcanzado sus más altas cotas tras la caída del régimen de los talibán a finales de 2001, con una producción potencial en 2004 de 4.950 toneladas, lo que supone los tres cuartos de la producción mundial, según Naciones Unidas.

 

Home Iniciativas Ponencias Documentos Mama Coca

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.