A veces se olvida la importancia


Pien Metaal

Transnacional Institute (TNI)

 

 

El argumento principal y más importante es que el uso de sustancias toxicas implica un riesgo para la salud. El fin es de proteger a la humanidad de sustancias toxicas que dañan a su salud provocaría menos consumo debido a los precios elevados que por cierto es la verdad (Una copa de whisky es mas cara que una línea de cocaína) y además tendría un efecto desestimulante como un mensaje a los jóvenes para que no consuman esas sustancias.

 

La convención única de 1961 empieza con la frase que ilustra esta idea “ preocupados por la salud física y moral de la humanidad” visto desde el lado prohibicionista el terminar la prohibición llevará a causar mayor consumo y disponibilidad de las drogas además seria hacer caso omiso de los peligros relacionados al consumo en la juventud ya que el mensaje para ellos seria que no tienen ningún peligro.

 

A veces se olvida la importancia que tiene el sistema de fiscalización de sustancias que podrían ser abusadas o causar daños los cuales son las medicinas. Las listas incluyen unas 250 sustancias controladas. En si las 3 convenciones que regulan estas sustancias las que conocemos como prohibicionismo no las debemos de confundir con la llamada guerra a las drogas, el uso de fuerza coercitiva no forma parte de ninguna manera de ellas cada país en el marco legal de las convenciones tiene la libertad de interpretarlas y elegir instrumentos de represión. Los márgenes de esa interpretación son mínimos y limitados parten del principio de la “ tolerancia cero” mientras el cultivo trafico y la posesión son obligatoriamente objeto de persecución penal las convenciones no incluyen la obligación de prohibir el consumo de estas drogas.

 

Pensando en alternativas para el régimen prohibicionista actual tendría que implicar mas que su simple abolición la preocupación de la comunidad internacional por la salud de la humanidad debe de tener su expresión en alguna forma de regularización de sustancias sicotropicas. No se trata simplemente de sustituir un régimen mundial por otro o sea la prohibición por la legalización, si se necesita una flexibilidad y pragmatismo para permitir interpretaciones para políticas diferentes.

 


Inicio IniciativasPonenciasDocumentosMama Coca

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.