MESA CULTURA TERRITORIO Y AUTONOMÍA


Aura María Puyana (moderadora)

 

 

[NE: Un aspecto esencial es el de los] ...países de la oferta subyugados por las pretensiones hegemónicas que, alrededor del discurso de la droga, no están combatiendo la droga sino impulsando y apuntalando un reordenamiento geopolítico mundial que es lo que estamos viendo conformarse después de la crisis del socialismo del este y de la caída del Muro de Berlín. Es decir que droga y terrorismo son los dos puntales de una reestructuración tardía del fin de la bipolaridad. Lo que estamos viendo al inicio del Siglo XXI es que hay un efecto retardado de la redistribución mundial que no sucedió en la década del 90. La bipolaridad se acabó hacia el año 89 o 90. Pero la redistribución de los territorios y la influencia en los territorios se está definiendo a partir de la guerra de Afganistán y lo que sigue con Irak, oriente medio y lo que puede seguir en América Latina y América Central. Este es creo yo el punto en la discusión que tiene que ver con las políticas antidrogas, el énfasis en la reducción de la oferta, focalizado en las plantas proscritas y evidentemente las consecuencias que tiene sobre las poblaciones.

 

Sobre las poblaciones indígenas que reclaman autonomía sobre su territorio, pero también sobre poblaciones campesinas que al ser criminalizadas por su relación con esta agricultura tipificada como ilícita, están siendo sometidas, por lo menos en Colombia, a un desplazamiento y a una desocupación de los territorios. Bolivia y Perú son casos significativos porque más que una lucha reivindicativa, contra la erradicación forzosa, son ya movimientos políticos muy importantes que tienen como objetivo el Estado. Creo que lo que pasó con Evo Morales en Bolivia me atrevería decir que este es el movimiento social más importante en el mundo articulado a la producción de hoja de coca. Y lo qué está pasando en el Perú y la muy importante Marcha del sacrificio, que antecedió al movimiento magisterial y a la crisis del gobierno de Toledo.

 

La situación en Colombia es mucho más compleja. La estigmatización del campesinado como aliado del terrorismo en esta polarización de blanco y negro, a la que nos está sometiendo el actual gobierno, exige mucho más de quienes propugnamos por la defensa de los derechos humanos de las poblaciones cultivadoras y de su seguridad alimentaria para que estudiemos muy bien hasta qué punto la concesión al discurso antiterrorista es una concesión para que los pueblos indígenas y campesinos pierdan el derecho a su autonomía y a su territorio.

 

Hecha esta introducción, no me queda más que presentar a los compañeros ponentes y muy brevemente explicar las reglas del juego de este panel. Nos acompañan en este eje temático Leonor Zalabata, una compañera arhuaca que es Comisionada de Derechos Humanos de la Confederación indígena Tayrona y de la Comisión de pueblos Indígenas de Colombia y cuya ponencia será coca cultural y territorio.

 

También Molly Charles de la India, él ha trabajado con el Centro Nacional de Investigaciones en Bombay, Consultora de la UNESCO, ha hecho trabajos sobre narcotráfico en la India y estudios etnográficos sobre la cultura de la droga en la India. Me parece muy importante este tema pues nos había sido comunicada información hasta ahora sobre Birmania, Mynamar, Afganistán, pero el país India es bastante desconocido para nosotros en su relación con el tema de las drogas. 

 

Luis Suárez Salazar, él es escritor y profesor universitario de Cuba, miembro de la asociación de escritores de ese país y desde 1985 ha empezado a trabajar éste tema, entre muchos otros. Ha publicado un texto que se llama Narcotráfico un enfoque estructural, Narcotráfico y conflictos sociales y políticas en América Latina y el Caribe. Y en el día de hoy enfocará su ponencia a lo que podríamos llamar Geopolítica y drogas en el hemisferio occidental.

 

Y por último Alain Labrousse, de Francia, él es una persona que ha venido a varios eventos en Colombia, fundador del Observatorio Geopolítico de las Drogas. Es un juicioso observador del fenómeno desde una perspectiva comparativa algo que también es una veta que hay que explotar. Se ha enfocado últimamente a estudiar el conflicto geopolítico en el Medio Oriente, especialmente en Afganistán, y su ponencia tendrá este enfoque, se titula Afganistán la guerra del opio.

 

Las reglas del juego. Este panel lo vamos a trabajar con la siguiente dinámica: cada ponente tendrá 30 minutos para hacer su exposición. Yo les avisaré faltando cinco, faltando dos y cuando el tiempo se termine para que por favor empiecen a redondear. Después las personas que ayudan en la platea recogerán y clasificarán las preguntas que ustedes hagan por escrito y ayuden a posteriormente los panelistas tendrán 15 minutos para responder.

 

Por la tarde los invitamos muy cordialmente a la Mesa de diálogo y controversia donde podremos seguir con esta temática a las 5:30 de la tarde. En el auditorio Barahona tendremos la mesa de controversia y diálogo Impactos ambientales sociales y económicos de las políticas de drogas. Estarán, no se si ha llegado ya, el Ministro de Agricultura Carlos Gustavo Cano, Darío González Posso, Nancy Obregón, dirigente cocalera del Perú, Yamile Salinas de la Defensoría del Pueblo de Colombia y la moderadora será Elsa Nivia de Rapalmira.

 


Inicio DestacadoContenidoMama CocaLibros

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.