PERSECUCION CRIMINAL CONTRA  LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS COLOMBIANAS


 

La convergencia campesina, negra e indígena de Colombia C.N.I,  denuncia ante la opinión Pública Nacional e internacional, la ola criminal que se viene desarrollando contra líderes, dirigentes y activistas de base de lasorganizaciones agrarias del país.

Esta ola criminal que se inicia como un nuevo ciclo de violencia  contra las comunidades rurales y sus organizaciones  y la cual coincide con la puesta en marcha de la  llamada seguridad democrática del gobierno de Álvaro Uribe Vélez;  política ésta que con las famosas redadas o detenciones masivas por parte de la fiscalía general, la policía nacional, Gaula y el Ejercito Nacional,  en los departamentos de Arauca, Tolima, Sucre, Caquetà, Cundinamarca, Quindío, Caldas, Sur de Bolívar, Huila, Norte de Casanare, Meta, Guaviare, Risaralda,  entre otros, donde en forma arbitraria  y violando el debido proceso se judicializa y condena a  centenares de líderes campesinos,  negros e indígenas y lideres  sociales criminalizándose de esta forma las luchas sociales  de las comunidades  del campo que buscan políticas reales  a la problemática rural. A lo anterior  se le agrega  las graves acusaciones y mentiras  de la  exministra Martha Lucía Ramírez, de tildar a los campesinos y sus lideres de ser auxiliadores de la Subversión.

Acusaciones éstas sin fundamentos  ni testigos veraces, ya que  como lo han dicho algunos fiscales , muchos de esos testigos  son personas reinsertadas,  sapos a sueldo que solo buscan sobrevivir  en un país de desempleados.

Esta política criminal  de utilizar la violencia se ha  ensañado contra organizaciones como la FEDERACION NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA "FENSUAGRO", la cual  viene siendo víctima de una autentica casería contra sus lideres regionales  con la reciente masacre perpetrada el pasado  11 de Noviembre  en  la vereda de Potosí, ubicada en el municipio de Cajamarca, donde son asesinados  cinco (5) líderes campesinos, RICARDO ESPEJO, fiscal del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima SINTRAGRITOL - seccional Cajamarca, MARCO ANTONIO RODRIGUEZ, GERMAN BERNAL, JOSE CESPEDES  y la desaparición de 18 labriegos   de la misma organización; quienes desde el mes de marzo del año 2003, lideraban con otras cincuenta familias la recuperación del predio LA MANIGUA , propiedad de ARMANDO ECHEVERRY JIMENEZ, embajador de Colombia en Australia .

Las detenciones como la de los compañeros de la Asociación Campesina de Arauca  "ACA" , en cabeza del compañero APOLINAR HERRERA , fiscal, de los lideres RUDY ROBLES y , NEY MEDRANO,   secretario general y responsable del departamento de DD.HH del sindicato departamental de agricultores  de sucre "SINDIAGRICULTORES" , del compañero POLICARPO PADILLA, presidente del sindicato de trabajadores agrícolas  del Quindío, seccional Calarcà,  el asesinato de los hermanos Cesar AUGUSTO FONSECA, JOSÉ RAFAEL FONSECA,  Y RAMÓN FONSECA en el municipio  de Ponedera y quienes eran miembros activos del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Atlàntico - SINTRAGRICOLAS, seccional Ponedera, sumado al asesinato del compañero  SAUL COLPAS , presidente departamental de SINTRAGRICOLAS,  la desaparición forzada de VICTOR JIMENEZ FRUTO , presidente de SINTRAGRICOLAS , seccional Ponedera, y el desplazamiento de los compañeros ALVARO LONDOÑO Y SUNILDA COLPAS.  El destierro de los afiliados al Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Meta SINTRAGRIM - seccional  Bajo Ariari, la detención de mas de ochenta líderes en el municipio de  Cartagena del Chairàn, departamento del Caquetà , en cabeza del compañero VICTOR OIME  constituidos en un comité pro sindical agrario, el desplazamiento forzado de los dirigentes sindicales de SINTRAPALMA  Puerto Wilches, como ARIANO LEON, JULIO ARTEAGA , PABLO VARGAS , ALIRIO RINCON Y RAUBERTO RODRIGUEZ , entre otros , A todo lo anterior  se suma la persecución y montaje que se viene adelantando en contra del compañero NICOLAS HERNANDEZ CABRERA , secretario general de FENSUAGRO  y a quien la fiscalía general lo vincula  a un proceso de rebelión en compañía de  dos (2) hermanos suyos.

Por ultimo, el caso mas reciente sucedió  el pasado 19 de Noviembre  cuando en extrañas circunstancias es herido gravemente el compañero MIGUEL ANGEL BOBADILLA, secretario de Educación de FENSUAGRO en Bogotà, hecho sucedido cerca de su residencia cundo llegaba de laborar.

Otras Organizaciones  como la Asociación  de Mujeres Campesinas  e Indígenas  ANMUCIC, han sufrido la persecución, el desplazamiento y amenazas colectivas  que han llevado a su direcciòn nacional a  solicitar refugio internacional  ante los constantes asedios.  Esta organización , en el departamento de Risaralda han sido amenazados sus miembros en cabeza de la compañera  NIDIA PANESSO, quien  tuvo que abandonar la ciudad para no ser victima de los paramilitares.

Igual situación ha sucedido con la Asociación Colombiana de  Beneficiarios de Reforma Agraria ACBRA ,quienes han sufrido amenazas colectivas .

Otras de las organizaciones que ha visto caer a varios  de sus dirigentes es el asesinados es el  Sindicato de Trabajadores  del antiguo instituto de  la reforma agraria INCORA , el caso mas reciente sucede  con el asesinato del compañero  MARIO SIERRA el dia 16 de Noviembre del año en curso,  dirigente de SINTRADIN  - seccional Arauca, antecedido a ello la detención de los compañeros LUIS JESUS RODRIGUEZ, ALONSO CAMPIÑO Y DIOGENES CONTRERAS, quienes en la actualidad se encuentran presos injustamente, y los cuales son  miembros de SINTRADIN - seccional Arauca.

En el departamento de Risaralda, los compañeros  del movimiento Sintierra de Colombia integrantes del CRECEC, han sufrido fuerte persecución por los paramilitares teniéndose que desplazar forzosamente los compañeros JAIRO JIMENEZ TORRES Y MARIA CLEMENCIA MONTAÑO.  Asimismo de esta misma organización se encuentran desaparecidos hasta la fecha los lideres campesinos  DANILO VALENCIA ROJAS Y VEIDIN BUITRAGO.

En este  ciclo de violencia  los sectores indígenas y sus comunidades como el caso de los KANKUAMOS de la sierra nevada   de los BELAYAS de Arauca, han sufrido el asesinato de varios de sus miembros.

En el caso de la Organización zonal de Indígenas del Putumayo, han sufrido detenciones masivas , entre ellos el Vicepresidente de la OZIP.   Otro tanto parecido ha sucedido con los GUAMBIANOS  de Silvia Cauca, quienes en los últimos años han visto caer  a nueve (9)  de sus miembros.

La organización  de asociación de usuarios campesinos UNIDAD Y RECONSTRUCCION , ha sufrido persecución  en los municipios de Ricaute, en el departamento del Cauca y Nariño.

Como vemos se trata de una verdadera  casería en contra del movimiento agrario Colombiano y las organizaciones  que han venido resistiendo a las políticas neoliberales  que se conjugan con el plan Colombia, el ALCA, las alianzas estratégicas y la reconcentración de  de la gran propiedad de la tierra, repitiéndose la vieja táctica terrateniente de utilizar la violencia  y la guerra para expropiar  y despojar a las comunidades  rurales de sus propiedades y derechos fundamentales.

La convergencia campesina, negra e indígena  de Colombia C.N.I.,  hace un llamado a la comunidad nacional e  internacional,  a las organizaciones sociales, sindicales y  populares a pronunciarse  ante el baño se sangre y la cruzada criminal contra el movimiento agrario colombiano, a la vez que exige del gobierno  Nacional, detener su política guerrerista  y de exclusión  que esta llevando al campo  y sus comunidades a la miseria y desaparición.

Bogotà D.C., Noviembre 24 de 2003

CONVERGENCIA CAMPESINA, NEGRA E INDIGENA DE COLOMBIA  C.N.I

UNIDAD, MOVILIZACION Y DEFENSA DEL MANDATO AGRARIO.

ACBRA-ANMUCIC-FENSUAGRO-FENACOA-MESA AGRARIA-ANUCUR-C.N.A-C.N.D-CONFERENCIA
AFRODECENDIENTE-ONIC-AICO-SINTRADIN.
 


Inicio IniciativasPonenciasDocumentosMama Coca

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.