colectivo

Mama Coca

 

Nosotros somos una red de ciudadanos activos que nos sentimos interpelados por la suerte de nuestras gentes y países: académicos, especialistas en los procesos sociales de la Región Andina, investigadores del área de cultivos "ilícitos", líderes agrarios y activistas por la paz. Nuestra iniciativa surgió a raíz de la creciente militarización y destrucción social y ambiental de la Región Andina. Inicialmente, conformamos la Red Plan Colombia y Cultivos Ilícitos, con el fin de aunar esfuerzos e intercambiar información y análisis dirigidos a imaginar salidas y opciones frente a la escalada del conflicto interno bélico; la incriminación de los indígenas y campesinos cultivadores de coca; a la Guerra Química y amenazas de Guerra Biológica.

Con Mama Coca se ha querido proponer un espacio para el debate público y fundamentado sobre la complejidad y expresiones de la  Guerra de la Droga. Como alternativa a la respuesta militar del Plan Colombia y a los planes regionales de escalada militar regional la Iniciativa Andina Antidrogas buscamos identificar propuestas viables que surjan de la experiencia directa de quienes se ven sometidos a esta guerra y medidas de incriminación y penalización.  Nuestra página de artículos especializados es un deseo manifiesto de intercambiar con nuestros colegas investigadores, activistas y periodistas elementos de juicio para que pensemos de manera colectiva soluciones pacíficas viables.

Los vínculos entre quienes hemos iniciado este espacio se deben a las sabias apreciaciones y visión de futuro del co-oordinador del Colectivo Mama Coca, Darío González Posso. Al estimulo de Gonzalo Sánchez, la colaboración de académicos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia y de académicos como Jairo Estrada, Jaime Caycedo y otros de la misma universidad.  A los llamados al pragmatismo por parte de Ricardo Ávila y la visión alterna de Margarita Serje. A la generosidad de quienes han enviado sus artículos para ésta y para las publicaciones posteriores; a Bruce Bagley, Charles Bergquist, y otros académicos estadounidenses, canadienses y franceses. A respuestas espontáneas y oportunas como las del economista Pierre Salama y Alain Labroussse, fundador del antiguo OGD. A la apertura que brinda Francia como lugar de encuentro de múltiples influencias, al Instituto de Altos Estudios para la América Latina (IHEAL) y su aporte a la interdisciplinaridad de estudios sobre América Latina. A su director Jean-Michel Blanquer.  A los queridos Amigos del Colectivo Mama Coca, nuestros colegas peruanos Baldomero Cáceres, Nancy Obregón Peralta, Hugo Cabieses y Ricardo Soberón.  A nuestros colegas bolivianos Mauricio Mamani y el Yatiri Carlos Yajur. A investigadores como María Clemencia Ramírez, Bernardo Pérez Salazar y Henry Salgado Ruíz. A la batalla dada por Yamile Salinas, Astrid Puentes y Elsa Nivia (Rapalmira) con sus estudios fundamentados sobre las fumigaciones. Al camino de alternativas para la paz abierto por Anthony Henman, Camilo González Posso y estudiosos y activistas europeos y estadounidenses.   Al trabajo dedicado de traducción de Mónica Juliana Lalinde y apoyo lingüístico de Jean-Marc Langé. A los valiosos aportes de la Red de Cultivos y apoyo técnico de Andrés A. Medina. Al liderazgo social de los Amigos de Mama Coca David Curtidor, Fabiola Piñacué y Alejandro Mejía y al interés de nuestros lectores y ánimo que nos infunden enriqueciendo nuestros conocimientos y alcance. A tantos otros que con sus apreciaciones y aportes han hecho posible la coordinación de este proyecto por parte de María Mercedes Moreno.

Quisiéramos que Mama Coca sirviera de espacio de convergencia a todos aquellos interesados en pensar, investigar, escribir, e informar con miras a reorientar los planes regionales hacia la construcción de sociedades más justas y pluralistas, en donde el conflicto inherente a las sociedades se pueda resolver de manera pacífica.

Contamos con ustedes, con su interés, participación e iniciativas y esperamos sus artículos, colaboraciones y sugerencias. Les solicitamos dirigirse para ello a la siguiente dirección electrónica: mmm@mamacoca.org

Mama Coca parte del sueño de que otros mundos son posibles y desea agradecer a la Fundación Tides por hacer posible la pluralidad de este sueño.

—INCOMUNICADO—

Mama Coca desea precisar que es un Colectivo de naturaleza civil, con entidad organizativa propia, que actúa de manera completamente autónoma de otras instituciones y con independencia de movimientos o partidos políticos. Que los documentos circulados, publicados y redactados  por quienes integramos este equipo no comprometen el punto de vista pluralista del Colectivo Mama Coca, a menos que se indique de manera expresa.

 

 


Inicio IniciativasPonenciasDocumentosMama Coca

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.