Petición al Foro Social Mundial para introducir las políticas de drogas en la agenda de discusión del año 2004


 

    Hoy, día 27 de enero de 2003, se ha celebrado en el marco del Foro Social Mundial una reunión de personas y grupos preocupados por el impacto negativo de las actuales políticas de control de drogas en el mundo. A la misma hemos asistido 33 entidades, además de un numeroso grupo de participantes a título individual. Las personas asistentes, procedentes de Brasil, Perú, España, Guatemala, Holanda, Uruguay, Estados Unidos, Italia y Colombia, hemos coincidido en la necesidad de abrir un debate global y en profundidad acerca de la forma en que los gobiernos del mundo, en aplicación de las Convenciones de las Naciones Unidas en la materia, se enfrentan a un fenómeno tan antiguo como la propia Humanidad.  

    Las actuales políticas de control de sustancias psicoactivas se basan en la prohibición de la producción, transformación, venta y consumo de una serie de plantas y sustancias, y su aplicación se realiza mediante una estrategia conocida desde hace más de treinta años como “guerra contra las drogas”. En nuestra opinión, estas políticas, centradas en la persecución penal, han mostrado ser totalmente ineficaces y contraproducentes, provocando una larga serie de daños a los derechos humanos, la salud, la diversidad cultural, el medio ambiente y la soberanía de los países, favoreciendo la militarización y la corrupción institucional, en suma, restringiendo la democracia. 

    Los grupos y  personas reunidos hoy creemos que ni el Foro Social Mundial ni las organizaciones de la sociedad civil que le dan vida han concedido hasta este momento la debida importancia a un fenómeno que distorsiona la economía y la política de numerosos países y afecta negativamente a la vida cotidiana de millones de personas, provocando miles de muertes todos los años.

    Por ello, los y las participantes en la reunión, entre los que nos encontramos productores y consumidores de drogas ilícitas, trabajadores de la salud, investigadores, educadores, estudiantes, juristas y periodistas, hemos decidido por unanimidad crear una red para favorecer el debate y el intercambio de experiencias en el terreno de las drogas.

    Invitamos a participar en este proceso a todos aquellos sectores sociales afectados por este problema y, en general, a quienes tengan interés en la búsqueda de alternativas a las actuales políticas, a fin de lograr una convivencia pacífica y provechosa entre la humanidad y las sustancias utilizadas para alterar la conciencia. Pensamos que el principio rector de estas políticas debe ser la reducción al mínimo de los daños relacionados con la producción, tráfico y consumo de drogas.

    Es hora de romper el tabú y comenzar a hablar en voz alta de un problema que lleva demasiado tiempo ocupando un lugar marginal en las preocupaciones de quienes, como se dice en la Carta de Principios del FSM, están “empeñados en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la tierra”, objetivo en el que las políticas de tolerancia cero hacia las drogas son un importante obstáculo.

    En consecuencia, solicitamos formalmente al FSM que en el encuentro de 2004 en India, este problema ocupe un lugar más destacado en los debates del mismo, a fin de que todos los grupos involucrados en el fenómeno puedan dar a conocer sus problemas, inquietudes y propuestas, abandonando el silencio y la invisibilidad forzosa a que muchos de ellos se ven condenados por el actual estado de cosas.

    Los grupos y personas firmantes nos comprometemos a presentar al FSM durante el año 2003 una propuesta seria y global, propuesta que será elaborada de forma colectiva, transparente y abierta a la participación. Para ello se ha nombrado una comisión promotora, cuya misión será dar a conocer la iniciativa al mayor número posible de entidades y personas, recoger y agrupar las propuestas de temas a debate, favorecer la discusión de los mismos previa al Foro y divulgar todas aquellas campañas e iniciativas que se desarrollen durante este año en el terreno de la normalización, la descriminalización y la reducción de daños.

 

         Comisión promotora

 

         Cristhiane Lauda;

         Leonardo G. Oshiro;

         Aline P. Silva;

         Daniela Serrina;

         Natalia Cardona (AFSC);

         Micheli Ribeiro da Costa;

         Sandro Juliati (UFES);

         Iracema Angós Aron;

         César Jerez (COCCA);

         Pien Metaal (TNI);

         Hugo Cabieses (DRIS);

         Martín Barriuso (Ai laket!!);

         María Segador (Bizitzeko);

         Lourdes Conde (Salhaketa);

         Mikel Isasi (Bizitzeko);

         Regina Bueno (PRD SAMPA);

         Sharda Sekaran (DPA);

 

 


Inicio Iniciativas Ponencias Documentos Mama Coca

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.