Sectores Sociales Populares para la Paz de Colombia

Nodo Caquetá Región Amazonia

 

 

“A A C- T N I”

Acción Andina de  Colombia- Instituto Transnacional Insttitute

 

 

“MAMA COCA”

www.mamacoca.org

 

 

“INDEPAZ”

Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz

 

 

“ACBRA”

Asociación Colombiana de Beneficiarios de la Reforma Agraria y Reactivación Agropecuaria.

 

 

“IMP”

Iniciativa Colombiana de Mujeres por la Paz

 

SECRETARÍA- Comisión de la Mujer “AICA”

 

 

UNIVERSIDAD   AMAZONIA Vicerrectoria Académica

Observatorio Sociopolítico

 

“REDEPAZ”

RED NACIONAL DE INICIATIVAS POR LA PAZ Y CONTRA LA GUERRA

 

 

“ASOCHIFU”

Asociación de Chic@s con Futuro- Redepaz- Planeta Paz

 

DEPTO.  CAQUETÁ

 

II FORO AGRARIO CAQUETA

 

1- PRESENTACIÓN

 

La crisis social en Colombia tiene características más agudas en el ámbito rural: el dramático aumento de la pobreza y la miseria en el campo, la polarización guerrerista del conflicto político y social, la disminución de áreas de cultivos tradicionales como efecto de la apertura económica, son entre otras las características más sobresalientes.

 

Después de las marchas cocaleras de 1996 en el Caquetá, las organizaciones campesinas en departamento se han dispersado y atomizado, como consecuencia de aspectos externos a las organizaciones que han golpeado sus intereses y reivindicaciones afectando la estructura de base de los campesinos.

 

Lo que se busca con este foro es reflexionar en torno a la importancia de la organización comunitaria rural, como pilar de la planeación y desarrollo del sector agrario, intercambiando las pequeñas pero valiosas experiencias de procesos organizativos rurales de diferentes matices que sirvan de referentes para reorientar un proceso de crecimiento organizativo que lleve nuevamente al sector campesino a ser protagonista de primer orden en la vida cotidiana y en el desarrollo del departamento.

 

2- OBJETIVO GENERAL

 

Propiciar un espacio de reflexión participativa y propositiva que permita construir lineamientos y acciones a partir de las experiencias locales y del análisis de la problemática actual con el fin de reorganizar y generar el desarrollo del sector campesino del Caquetá.

 

2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

-           Generar motivación entre los partaicipantes con el objeto de hacer visible las organizaciones campesinas para iniciar un proceso de fortalecimeinto organizaivo.

 

-           Levantar un diaganostico sitruacional rapido del estado de la aorganización campesina en el departamento que permita reorientar los avances y desarrollo del sector.

 

-           Formular estrategias de convergencia de las diferentes organizaciones campesinas que centralice sus acciones y que sirvan de apoyo.

 

-           Consolidar el desarrollo de sus experiencias, intereses y la visión del sector en general.

 

3. METODOLOGIA

 

El evento constara de 3 fases:

La primera será una exposición en donde representantes de experiencias organizativas (sector productivo, social, cultural, ambiental), locales en desarrollo compartirán su historia, logros, dificulr5tades y proyeciones, c9omo un aporte a la reflexión  y posibilidad de construir un proceso colectivo que se enriquezca con las experiencias que se vienen implementando en el departamento.

 

La segunda fase consiste en abrir un conversatorio como espacio espontaneo para que los participantes opinen, conceptuen y propongan soluciones a la problemática  actual que viven los campesinos en el Caquetá.

 

La tercera fase corresponde a la intervención del grupo relator, quienes aportaran elementos a la discusión y socializaran las conclusiones del evento.

 

Cada fase tendrá un moderador que facilite y orden las exposiciones e intervenciones de los asistentes.

 

4. PROGRAMACIÓN

 

Domingo 14 de Septiembre de 2003

 

07.00 am a 07.30 am  Instalación del evento

07.30 am a 11.00 am presentación de experiencias organizativas

11.00 am a 11.15 am Receso

11.15 am a 01.30 pm Problemática del sector campesino en el Caquetá

01.30 pm a 02.30 pm Almuerzo

02.30 pm a 03.00 pm Presentación Propuesta “Amazonia Causa de la Humanidad”

03.00 pm a 06.00 pm Conclusiones.

 

Lugar: Universidad de la Amazonia

 

Organizaciones convocantes:

Planeta Paz-Redepaz, Acción Andina TNI, Mama Coca, Indepaz, Acbra, IMP.

Organizaciones Auspiciadoras:

Planeta Paz, Acción Andina TNI, Indepaz. Universidad de la Amazonia.

Instituciones Invitadas: Anuc Nal., Secretario de Agricultura departamental, Director Umata Florencia, Vicerrector Academico y de Investigaciones, Decanos Ciencias Agropecuaria y Agroecología de la Universidad de la Amazonia, Instituto Sinchi, Corpoica, Corpoamazonia, Pronatta, Sena, Cifisan, Asoheca, Salvación Agropecuaria, Fondo Ganadero del Caquetá, Comité de Ganaderos del Caquetá,. Pastoral Social de Florencia, Vicaría del Sur, Secretaria Técnica Nodo de Fortalecimiento Interistitucional del Sector Agropecuario, Secretaría- Comisión del Mujer Aica, Asociación de Chicos y Chicas con Futuro Redepaz Planeta Paz. Asociación de personeros del Caqueta.

 

Equipo Organizador:

Luis Alberto López Gómez- Coordinador Planeta Paz- Redepaz Caquetá, Rodrigo Velaidez Muñeton- Representante de Acción Andina Caquetá, Roberto Ramírez Montenegro- Profesor Universidad de la Amazonia.

Equipo Logístico:

Albeiro Cantillo Morales, Felícita Yepes Nuñez, Magda Lucia Marín Yepes, Rubén Dario Torres.