Vea en eltiempo.com
Abril 28 de 2003

EL TIEMPO

Revisión de una tutela hace tambalear fumigación en territorios indígenas


 

Si la Corte Constitucional concede la razón al demandante, la administración del presidente, Álvaro Uribe, quedaría impedida para fumigar cultivos ilícitos en los 597 resguardos indígenas del país.

 

Dichos cultivos tienen una extensión superior a los 30 millones de hectáreas, casi el 28 por ciento del territorio nacional.

 

A pesar de que hasta octubre del año pasado se estimaba en 11.790 las hectáreas de coca sembradas en 105 resguardos, y buena parte de ella fue erradicada mediante aspersión aérea durante la ofensiva que desató el Gobierno en los últimos cuatro meses, la posibilidad que se ventila en la Corte puso al ministro del Interior, Fernando Londoño Hoyos, a jugar a dos bandas con el fin de impedir una decisión en contra de la fumigación.

 

Por un lado, en un hecho poco usual para la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), el ministro de Interior invitó el martes pasado a los líderes de este organismo a una reunión en su despacho. Dos horas demoró el encuentro en el que el jefe de esa cartera se mostró conciliador y dispuesto a atender las propuestas indígenas para tener mayor autonomía, generar proyectos alternativos en sus territorios y revisar los programas del Plan Colombia.

 

¿La razón? La Opiac, una organización que representa a unas 300 mil personas de 56 pueblos indígenas de esa olvidada región, es la autora de la Tutela, interpuesta en julio del 2001, y que en esa oportunidad la justicia fallo en contra de los indígenas, al tiempo que dio luz verde a la erradicación mediante aspersión aérea en zonas de resguardo.

 

Las fumigaciones, sin embargo, estuvieron paralizadas durante quince días, mientras el juez quince civil del circuito de Bogotá tomaba una decisión.

 

Ahora las fumigaciones podrían suspenderse en forma definitiva en caso de que la Corte acepte los argumentos de la Opiac y de la Defensoría del Pueblo, organismo que solicitó la revisión del fallo en noviembre del año pasado.

 

El afán del Gobierno por el tema parece estar motivado por la proximidad de una decisión en la Corte Constitucional. La Tutela, que fue seleccionada junto con otras para su revisión, entre más de dos mil solicitudes que llegan a la semana, ya ha estado tres veces en el orden del día de la sala plena, pero ha debido ser aplazada por falta de tiempo.

 

Un magistrado de la Corte Constitucional que pidió reserva de su nombre explicó que inicialmente este tema iba a ser tratado por uno de los magistrados, pero que, debido a la trascendencia para el país, se decidió que fuera la sala plena, máximo organismo de ese tribunal, la encargada de asumirlo.

 

Pero el ministro no solo intentó suavizar la posición de los indígenas respecto a la fumigación. Casi 24 horas después de la cita con los líderes del Amazonas, el miércoles a las 5:30 de la tarde, el ministro Londoño Hoyos envió una carta a cada uno de los nueve magistrados de la Corte Constitucional, señalando la inconveniencia de suspender la fumigación.

 

Algunos términos usados por el Ministro, sin embargo, causaron escozor entre los magistrados. Es desobligante le dijo un magistrado al Canal Caracol el viernes pasado. Otro miembro de ese alto tribunal le manifestó ayer a EL TIEMPO que existe "inconformidad, malestar e indignación" entre los magistrados pues la carta trata de poner a la corte en un dilema: es buena si falla en favor de la fumigación y es mala si falla en contra.

 

Uno de los párrafos que causó mayor molestia entre los magistrados dice: "Con una tutela semejante, las mafias de Colombia y de los Estados Unidos, las Farc, el Eln y las autodefensas ilegales, celebrarían grandes festejos; la nación quedaría sumida en la perplejidad y condenada a verse destruida por los grupos terroristas".

 

"No vamos a contestar la carta. Ahora lo importante es que se falle en forma serena y cuando llegue el momento de fallarla, pues la fallamos", agregó el magistrado.

 

En su carta, el ministro califica de sorprendente el hecho de que el proceso siga vigente después de dos años, y argumenta que carece por completo de sentido que pueda tener lugar la Tutela ya que este es un mecanismo diseñado para conseguir la protección inmediata de derechos fundamentales amenazados.

 

Defensoría del Pueblo, con los indígenas

 

En la solicitud de revisión, la Defensoría del Pueblo afirma que la fumigación ha afectado territorios de pueblos indígenas del Guaviare, Putumayo, Caquetá, Vaupés, Guainía y Amazonas.

 

Agrega que las fumigaciones amenazan el derecho de las comunidades de gozar de un ambiente sano. El organismo cita como ejemplo cuatro casos de caseríos indígenas del Putumayo donde, dice, las avionetas fumigadoras acabaron con la totalidad de cultivos tradicionales, jardines medicinales, frutales, estanques piscícolas y potreros.

 

Asimismo, afirma que las aspersiones aéreas con glifosato amenazan el derecho a la salud, en conexión con el derecho a la vida. Añade que falta implementar medidas preventivas para evitar el daño al medio ambiente y que existe incumplimiento de la normatividad relativa a la prevención, control y vigilancia de factores de riesgo para la salud.

 

En diversas oportunidades, este diario ha publicado quejas de comunidades indígenas de distintas regiones del país por los daños causados por las fumigaciones a sus cultivos. Esto, según las denuncias, ha ocasionado hambre y desplazamiento.

 

Ese fue uno de los puntos que los indígenas de la Opiac discutieron con el ministro del Interior en la reunión del martes pasado.

 

Un directivo de la Opiac precisó que como resultado de esa cita y de otra realizada con la Dirección de Etnias de esa cartera, se creo una mesa regional para debatir los temas relacionados con las comunidades indígenas de la Amazonía y de la Orinoquía, donde hay unos 25 millones de hectáreas de resguardos.

 

Los indígenas han formulado duras críticas a los programas de erradicación creados dentro del Plan Colombia. Dicen que la mitad del dinero se queda en las ONG que administran esos programas, y por lo tanto deben revisarse.

 

Un vocero de la Opiac señaló que en la mesa regional se discutirá con el Gobierno el tema de las entidades territoriales indígenas, con cuya creación se le entregaría a las comunidades autonomía para ejercer control en su territorio y administrar la educación, la salud y los recursos naturales, de acuerdo con sus usos y costumbres.

 

"El Congreso lleva diez años discutiendo sobre este tema y no ha podido revolverlo", dice el dirigente de la Opiac, quien prefiere omitir su nombre debido a que, según dice, esa organización solo se pronunciará en forma oficial después de que se conozca el fallo de la Corte Constitucional.

 

Añade que aunque los ofrecimientos del ministro hacen prever que Gobierno e indígenas podrán trabajará unidos en la erradicación de los cultivos ilícitos, no retirarán la solicitud de la Corte pues eso sería ir en contra sus comunidades.

 

 

José Navia

Editor de Reportajes

 

 

Aviso legal y cláusula de privacidad 

 

COPYRIGHT © 2003 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A.

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved

 


Inicio IniciativasPonenciasDocumentosMama Coca

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.