El Comercio

Quito, Sábado, 12 de Octubre del 2002

Sucumbíos:
11 ONG presentan un estudio de fumigaciones


 

Quito. Las evidencias sobre el daño que causan las fumigaciones para erradicar  los cultivos ilícitos aumentan. El jueves, 11 organizaciones presentaron  el informe "Impactos en el Ecuador de las fumigaciones del Plan Colombia  realizadas a partir del 28 de julio del 2002".

 

El documento se entregó a Iván Viteri, subsecretario del Ministerio de Gobierno y Policía. En este se exponen evidencias de que "las fumigaciones tienen severos impactos en los ecosistemas y sobre los medios de subsistencia de las poblaciones de Ecuador y Colombia", explicó Adolfo Maldonado, médico e investigador de Acción Ecológica.

 

La afirmación de Maldonado se basa en los datos recolectados en un recorrido por 26 lugares cercanos a la frontera de Ecuador con Colombia.  En cada recinto se revisó a los pobladores, se tomaron muestras de  sangre y de suelos. Los resultados indican que "la sintomatología  descrita por la población coincide con la que se produce por  inactivación de la colinesterasa -la enzima que metaboliza los  neurotransmisores- que es el efecto de los órganos fosforados (dentro de  este grupo está el glifosato)".

 

Este tipo de compuestos produce una sobreestimulación del Sistema Nervioso Central que causa: dolor de cabeza, mareos, nauseas, vómitos, dolor de estómago y debilidad. "A estos síntomas les acompañan otros que son más específicos del Round Up Ultra caracterizado por ser fuertemente irritante de ojos y piel", añadió Maldonado.

 

Además, se analizó -mediante la prueba Cometa y un análisis citogenético-, en el Laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Católica, la sangre de cuatro personas que fueron expuestas a la fumigación. El resultado es que tienen niveles de fragilidad cromosómica -predisposición a padecer cáncer, mutaciones, malformaciones y abortos- 17 veces por encima de lo normal.

 

Maldonado recalcó que se deben hacer más estudios para vincular directamente la fragilidad cromosómica con las fumigaciones y recalcó que "es preocupante que se fumigue sobre una población en riesgo".

 

Por otro lado, se comprobó que las fumigaciones se realizan en la frontera de Ecuador con Colombia y que los efectos en los cultivos en los sitios ecuatorianos se incrementan.

 

El estudio recomienda que el Gobierno solicite una suspensión de las fumigaciones en la zona fronteriza con Colombia.

 

 

 


Inicio IniciativasPonenciasDocumentosMama Coca

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.