PLAN INTEGRAL CONTRA
CULTIVOS ILÍCITOS 2003-2006


Departamento Nacional de Planeación

 

 

*Cincuenta mil familias campesinas serán vinculadas como guardabosques * Se generarán 65 mil 800 empleos directos.

*136 mil hectáreas de tierras se mantendrán libres de cultivos ilícitos y se preservarán 700 mil ha de bosques naturales.

*Plan integral tendrá un costo cercano al billón de pesos.

 

Un plan integral para consolidar el proceso de erradicación de cultivos ilícitos y prevenir su expansión, recuperar bosques destruidos y estimular la siembra de alimentos de pancoger y de productos que se puedan comercializar aprobó en su sesión del 3 de marzo el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes.

La estrategia diseñada para los próximos cuatro años vinculará como guardabosques a campesinos que actualmente cultivan coca y amapola. La meta es capacitar a 50 mil familias que se comprometan a no sembrar ni resembrar cultivos ilícitos. A cambio recibirán un incentivo económico equivalente a cinco millones de pesos anuales. Este programa se implementará en la Sierra Nevada de Santa Marta, el Sur de Bolívar, el Nordeste Antioqueño, la cuenca baja del río Cauca, el Macizo Colombiano, Nariño, Guaviare, Putumayo, Caquetá, Vaupés, Meta, Vichada, Arauca y Catatumbo.

El director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, reveló que Naciones Unidas, con el acompañamiento de representantes de organismos nacionales, regionales y locales, certificará las zonas libres de cultivos ilícitos.

Adicionalmente, se vincularán 27 mil familias más a proyectos agrícolas y agroforestales con los que se impulsarán, entre otros, la siembra de alimentos de pancoger y productos como cacao, caucho y palma de aceite. Se estimularán proyectos pecuarios y de fomento de especies menores.

La estrategia del Gobierno pretende, además, facilitar el acceso a créditos agropecuarios y apoyar la producción y comercialización de los productos agrícolas. Según Montenegro estos programas se impulsarán en el Macizo Colombiano, el Magdalena Medio, Norte de Santander y el Nordeste Antioqueño y aseguró que “el Plan integral pretende sentar las condiciones y las oportunidades para crear empleo productivo en el campo y establecer así una base económica legal”.

El Gobierno prevé que la puesta en marcha de esta estrategia generará en los próximos cuatro años 65 mil 800 empleos directos; que más de 136 mil hectáreas estarán libres de cultivos ilícitos y la conservación de 700 mil hectáreas de bosques naturales. El costo total del plan es de aproximadamente un billón de pesos, casi el mismo monto que el Gobierno Central invertirá en el sector agropecuario durante el cuatrienio.

Estos recursos serán financiados por la Nación y a través de ayuda internacional (cooperación internacional y créditos blandos).

El programa de desarrollo alternativo aspira a frenar el avance de cultivos ilícitos, especialmente de coca y amapola, que han afectado alrededor de 200 mil hectáreas de tierras y destruido 1.7 millones de hectáreas en los últimos 10 años, es decir el equivalente a los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y Atlántico .

 

Cuartillas de Economía. Número 5. Marzo de 2003

 


Inicio Iniciativas Ponencias Documentos Mama Coca

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.