COMUNICAD COMISIÓN MUNDIAL INDEPENDIENTE

Para evaluar las políticas de drogas y proponer alternativas desde lo social


Comunicado, 14 de julio de 2003

COMISIÓN MUNDIAL INDEPENDIENTE*

PARA EVALUAR LAS POLÍTICAS DE DROGAS y PROPONER ALTERNATIVAS DESDE LO SOCIAL

El 18 de junio del 2003, 50 representantes de diversas nacionalidades y acercamientos al tema de la Guerra de la Droga se reunieron en el Taller Mama Coca en Cartagena dentro del Eje de Cultivos en ocasión del Foro Social Mundial Temático (Cartagena 16-20 de junio) 2003). Los participantes se unieron bajo la propuesta de crear una Comisión Mundial Independiente de gobiernos y de organismos multilaterales de Estados, que evalúe las políticas de drogas y proponga alternativas desde lo social. Como criterio básico de la Comisión, se adoptó la defensa de los Derechos Humanos y libertades civiles de cultivadores y  usuarios. En tal sentido se propuso, como parte de los objetivos, encaminar un debate horizontal y social sobre la incriminación de los campesinos cultivadores de coca, cannabis y amapola, y las condiciones y medidas que atañen a los  usuarios. Con este fin, un paso primario es vulgarizar la utilidad cultural, médica, industrial y alimenticia de las plantas de coca, cannabis y amapola, exhortar por su retiro de la lista de sustancias prohibidas de las Naciones Unidas y abogar por la adopción del Principio de Precaución en la protección de la salud, medio ambiente y medios rurales. Se planteó que la Comisión Mundial Independiente (CMI) se apoyará en comisiones técnicas nacionales y en eventos de construcción social en los diferentes países tales como foros participativos ciudadanos y mesas de trabajo. Se sugirió la representación de los cinco continentes, Asia, África, Europa, Estados Unidos y América Latina. Se propuso que la Comisión establecerá interlocución con entidades nacionales e internacionales encargadas del diseño y ejecución de las políticas de “drogas” a fin de poder incidir en los niveles de decisión.

El 19 de junio de 2003, los participantes se reunieron de nuevo para contribuir con sus apreciaciones sobre la propuesta y dar inicio a la Comisión mediante la constitución de un Comité de Impulso (CI). Este fue conformado (lista anexa) por alrededor de medio centenar de personas, representantes de organizaciones sociales, del medio académico, de organizaciones de activistas por los derechos humanos, organizaciones campesinas y expertos. Se dijo que el Comité de Impulso debe facilitar un proceso horizontal, asegurando la independencia de los integrantes de la Comisión Mundial de modo que −en sus países, localidades o regiones− puedan desarrollar las diversas iniciativas y proyectos −foros, encuentros, movilizaciones, debates, compilación de información, investigaciones− hacia el propósito común, guiadas por sus propios proyectos y visiones.

Para facilitar y coordinar la comunicación entre los miembros del Comité de Impulso, fue constituido un Equipo de Coordinación (EC). Hacen parte de sus tareas inmediatas: elaborar un nuevo documento que incorpore a la propuesta inicial las sugerencias planteadas** por quienes constituyeron el Comité de Impulso y someterlo a su consideración y retroalimentación para afinar el enfoque y viabilidad de la Comisión Mundial. El Equipo Coordinador se constituyó con personas y organizaciones de Francia, Brasil, Colombia, Pakistán, Cuba, Italia, España, India, Perú y Estados Unidos: Alain Labrousse; Ana Maria Motta; Henry Salgado del Cinep; Ecofondo (en representación, Elsa Nivia y Rafael Colmenares); Iqbal Khan; Jorge Atilio Silva; Luis Suárez Salazar; Luiz Paulo Guanabara; Mama Coca (en representación, María Mercedes Moreno y Darío González Posso); Marco Perduca; Martín Barriuso; Molly Charles; Ricardo Soberón y Sharda Sekaran.

 

Documento preparado por:

Darío González Posso

María Mercedes Moreno

Henry Salgado Ruiz


 

* Esta idea, relanzada en el Taller Mama Coca, tiene sus orígenes entre otros, en el “Encuentro Internacional sobre Paz, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en Colombia”, realizado en San José de Costa Rica 16, 17 y 18 de Octubre 2000; y “Conversatorio sobre la Iniciativa Regional Andina, la Estrategia Antinarcóticos y los Movimientos Cocaleros del Área Andina”, con la participación de líderes sociales, organizaciones campesinas, ONG y expertos en política de drogas de Bolivia, Perú, Colombia y Estados Unidos (CINEP – Colombia, agosto 2001).

**Consignados en relatoría de Elsa Nivia

 

Comité de Impulso

−Comisión Mundial Independiente−

 

Nombre

Organización

País