El campesino siembra
y siembra porque la tierra depende de él, y él depende de
la tierra, y con cada azadonazo construye paz
Alejandro Mejía
Asociación Colombiana
de Beneficiarios de la Reforma Agraria
El campesino siembra
y siembra porque la tierra depende de él, y
él depende de la tierra, y con cada azadonazo construye paz y resiste
porque en medio del modelo neoliberal de destrucción de la economía campesina,
sembrar es resistir, resistir es vivir y vivir es luchar.
Un campesino
desplazado por la violencia en cierta ocasión teniendo dos hijos jóvenes le
escribió una carta al expresidente Pastrana. En esa carta él le solicitaba al
presidente que si por favor le podía ayudar con dos guadañadoras para que sus
hijos pudieran trabajar aunque fuera de
jornaleros y sin tierra. El presidente respondió, aunque no fue
directamente el presidente, sino que su carta la leyó algunos de los asesores diciéndole que las dos
guadañadoras no se las podían dar y que eso era responsabilidad de la Red de
Solidaridad Social, pero que sin embargo dudaban que hubiera recursos para
darle estos instrumentos de trabajo que él solicitaba, ese campesino envío otra
carta al presidente en respuesta a la que le enviaron, en ella le decía: yo
estoy seguro que si mis dos hijos se hubieran presentado al batallón para
incorporarse como miembros del ejército, a pesar que un fusil es más caro que
una guadañadora efectivamente les hubieran entregado el fusil. Es que el
campesinado colombiano ha venido sufriendo desde los inicios de su historia,
una invisibilización y un abandono estatal que han conducido a que se organicen
para luchar y se organicen para resistir.
Cuando hoy me dirigía
hacia acá para hacer esta ponencia, los compañeros del consejo Nacional
Campesino, me dijeron dedique por lo menos dos minutos de su ponencia a hablar
de la invisibilización del movimiento campesino colombiano, frente al resto de
los movimientos sociales en Colombia.
¿Qué es la invisibilización
del movimiento Campesino?. Al movimiento campesino no
se le enuncia, se le desconoce y se le ignora, desde el gobierno y aún desde el
movimiento social y no estoy generalizando, pero ha pasado que cuando se firman
documentos hablando de las resistencias en Colombia no mencionan para nada las
organizaciones campesinas nacionales y hoy estoy muy contento porque estamos
muy bien representados con la compañera de ANMUSIC, los compañeros del Meta y
los compañeros de Tarso . Hay unas condiciones básicas para la
invisibilización del campesinado y es que a nosotros se nos ha macartisado y se
nos ha señalado, como cercanos a ciertos grupos armados. Frente a eso tenemos
para decir que las organizaciones campesinas nacionales, somos completamente
autónomas e independientes de los métodos violentos, que no compartimos esos
métodos violentos y que mediante formas pacíficas tratamos de oponernos al
régimen que nos ha estado destruyendo durante todos estos años. Eso como
anotación para declarar que nuestras palabras frente a la miseria y la pobreza
son palabras que se construyen desde la sabiduría campesina al estar boliando
azadón todo un día desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde y
cuando se está boliando azadón, se piensa y se reconstruye y se anhela por el progreso no solo de los
campesinos, sino también de los compañero de las comunidades Afros y los
compañeros de las comunidades indígenas, en medio de este marco de resistencia
hemos decidido buscar procesos de unidad, porque históricamente el campesinado
ha estado dividido, porque el gobierno lo ha dividido para debilitarlo y mi
ponencia hoy acá está relacionada con los procesos de unidad que se han venido
adelantando en el movimiento campesino como forma de resistencia. Estos
procesos de unidad tuvieron su apogeo y tuvieron su demostración de unidad el
año pasado, todos ustedes oyeron por los medios de comunicación como los campesinos y las campesinas de Colombia
salieron a las calles, se tomaron las vías, protestaron y marcharon, todos
ustedes vieron como la represión Uribista frente a la movilización hizo que se
encarcelaran a muchos compañeros y que
existieran casos como el del compañero Raúl de Fusagasugá cuando una camioneta
le dijo que abordara y que se subiera,
el compañero se negó a subir, luego se formó el escándalo porque los otros
campesinos se acercaron para protegerlo y la policía llegó y le pidió
documentos a los dos señores que le estaban diciendo que se subiera a esa
camioneta, uno resultó siendo un soldado raso y otro resultó ser un cabo del
ejército, Vestidos de civil. Existen otros casos el día martes el compañero
Hermes de la Coordinadora Nacional Agraria fue encarcelado, detenido en el
municipio de Soacha bajo cargos de rebelión y de manejar finanzas de grupos
armados, este compañero había venido trabajando en el proceso de congreso
agrario del cual voy a hablar mas adelante. El compañero Pacho Cortez se
encuentra preso en Bolivia bajo cargos de terrorismo internacional, fue a
respaldar al movimiento cocalero, fue detenido por la policía boliviana
acusándolo de querer formar el Ejército de Liberación Nacional Boliviano. Lo
curioso del caso es que el compañero estaba acá con medidas cautelares del
ministerio y si en Bolivia lo acusan de Terrorista, entonces en Colombia tendrían
que admitir que estaban protegiendo un terrorista, porque él esta con medidas
cautelares del Ministerio. Y esos son pocos casos, ya la compañera había
hablado de la represión que se ha venido contra la ANMUSIC.
Pero ustedes se
preguntarán porqué razón hay esta
represión contra el movimiento campesino, la verdad es que el movimiento
campesino en este proceso de unidad ha logrado que el gobierno se asuste frente
a lo que sabe que se le viene encima si esta unidad logra cuajarse y si esta
unidad logra los objetivos
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