¿EL “PROBLEMA” DEL CONTROL DE DROGAS ES INSTITUCIONAL O DE POLÍTICA?


Francisco Elías Thoumi

 

 

1.      En Colombia es obvio para muchos que las drogas psicoactivas ilegales no se producirían si no existiera la demanda. En los Estados Unidos también es obvio para muchos que si no hubiera oferta los drogas ilegales no se consumirían. En un nivel elemental ambas posiciones son válidas.

2.      En ambos países estas afirmaciones permiten colocar las causas de la producción, tráfico y consumo de drogas en el exterior. Así se exporta la responsabilidad y no se hace necesario explorar las causas internas e institucionales de la demanda y la oferta.

3.      En cualquier mercado la demanda y la oferta evolucionan e interactúan entre sí. Es cierto que los productores intentan satisfacer la demanda existente pero también procuran incrementarla en los mercados existentes, y crear nuevos mercados y productos. Por eso el mercadeo y la publicidad son disciplinas que han crecido sustancialmente en el pasado.

4.      Al estudiar históricamente el mercado mundial de cocaína se encuentra que la demanda lo dinamizó durante los años setenta pero que desde principios de los años ochenta la oferta ha sido la fuerza predominante. Los precios en los principales mercados han caído un 75%; el mercado estadounidense ha sido saciado y el consumo en ese país ha caído ligeramente en los últimos 15 años; los productores se han diversificado produciendo crack y heroína; se han abierto mercados en los países de tránsito (hoy Brasil es el segundo consumidor de cocaína en el mundo por volumen, no por ingresos); el mercado europeo se ha expandido; las redes de narcotráfico se han hecho más complejas incluyendo hoy a las Autodefensas y las guerrillas y se han vinculado con el crimen organizado mundial. Este es un cuadro de una oferta dinámica que busca generar su propia demanda.

5.      Es notable que el aumento en los cultivos en Colombia no está relacionado con aumentos en la demanda en los Estados Unidos.

6.      Un estudio simple de la distribución espacial de la industria de drogas ilegales en el mundo y de su demanda muestra una alta concentración en pocos países. Si el fenómeno del consumo y producción fuera esencialmente económico, la distribución sería mucho más dispersa como la es la de todos los productos legales.

7.      Afirmar que las drogas se producen porque son rentables es trivial puesto que solamente en las organizaciones sin ánimo de lucro se producen bienes y servicios sin buscar una ganancia. Es claro que la rentabilidad es una condición necesaria pero no suficiente para la producción de drogas ilegales. Lo notable es que la mayoría de los países que pueden producir no lo hacen.

8.      Los principales países productores de drogas ilegales tienen características muy especiales. Todos son países en los que el imperio de la ley en lo que respecta a las drogas no prevalece. Las causas de esto son diversas: estados colapsados; estados que no controlan partes sustanciales de su territorio o que tienen sistemas legales débiles e inoperantes; países con minorías que han sido y son explotadas y excluidas económica y políticamente o con minorías que han mantenido su autonomía respecto al poder central y que no tienen lealtad a la nación; países en los que estén grupos subversivos que utilizan las drogas para financiarse; o países en los que la sociedad es tolerante hacia algunos comportamientos desviados. Todas estas características son de naturaleza institucional; es decir tienen que ver con los controles sociales al comportamiento y con los valores que se generan en cada sociedad.

9.      Diversos analistas (Gabriel García Márquez, María Teresa Herrán, Hernando Gómez-Buendía, Luis Jorge Garay, Rubén Jaramillo, Emilio Yunis, Libardo Sarmiento y este autor entre otros) concuerdan que Colombia se caracteriza por un individualismo extremo y una conjunción de las características descritas. En otras palabras, es un país en el que prevalece el capitalismo salvaje, la falta de respeto al otro, y a las normas sociales y legales.

10.  Debido a su historia, geografía y desarrollo económico y político, Colombia era y es terreno abonado para el desarrollo de las actividades ilegales. Las instituciones y valores que se desarrollaron con la modernidad hicieron que Colombia fuera muy vulnerable a las drogas ilegales. Colombia es hoy no solamente el primer productor de coca y cocaína en el mundo sino también el único país que produce las tres drogas ilegales más importantes de base vegetal en cantidades sustantivas; es el primer productor de secuestros del mundo; es totalmente intolerante con el disenso, de manera tal que más del 70% de los asesinatos de comunicadores sociales y sindicalistas del mundo ocurren aquí; es el primer productor de dólares falsos del mundo; es el primer o segundo exportador de prostitutas latinoamericanas; es un productor importante de C.D.s y software pirateados; y los periódicos nos informan diariamente sobre escándalos referentes a malversación, fraude y otros crímenes con los dineros del estado. En Colombia acciones criminales se trivializan llamándolas eufemísticamente “pescas milagrosas” y “paseos millonarios”. 

11.  El mundo es injusto. Hoy hay un hegemón que busca controlar al mundo e imponer su cultura. Sin embargo, dado que no podemos cambiar al mundo, cabe preguntarse ¿por qué algunos países son más vulnerables que otros a las políticas y acciones del hegemón? Es necesario aceptar que Colombia tiene un problema institucional y de valores profundo que es necesario corregir con o sin drogas; con o sin hegemón. Solamente así podrá obtener una independencia relativa. Los colombianos no pueden continuar aceptando que si alguien puede y viola la ley, eso nos autoriza a todos a hacerlo.

12.  Respecto al consumo de drogas es posible elaborar un argumento semejante. El consumo de drogas ha existido siempre y continuará. Sin embargo, los controles siempre han sido sociales, no estatales. Solamente cuando estos controles desaparecen, la gente busca que el estado controle aunque esta sea una entidad muy inadecuada para hacerlo. La presentación de Molly Charles nos ha dado varios ejemplos al respecto.

13.  La producción, el tráfico y el consumo de drogas surgen cuando los controles sociales se debilitan. Por eso, el “problema” no es de políticas sino de instituciones y valores. En el mejor de los casos, las políticas tradicionales son un paliativo de corto plazo.

14.  El problema de políticas es muy complejo. Los fenómenos relacionados con las drogas que alteran la mente tiene, entre otros, aspectos morales, éticos, legales, económicos, políticos, sociales, culturales, medioambientales, estadísticos, y de relaciones internacionales. Esta complejidad dificulta su análisis puesto que la educación moderna tiende a especializar a la gente en una disciplina, limitando la comprensión de las demás. Es frecuente encontrar especialistas en una disciplina que no pueden comunicarse ni entender fácilmente a los de otras. Muchas veces esto lleva a desdeñar la contribución de las demás disciplinas al análisis que se intenta hacer.

15.  La complejidad del problema presenta un problema lógico. Una política ideal estaría en consonancia con la moral, la ética, la salud pública, la ley, las fuerzas políticas y económicas, las normas sociales y culturales, el medio ambiente y las relaciones internacionales. En realidad, cada una de estas dimensiones impone restricciones a las políticas, y con frecuencia las políticas afectan algunas dimensiones en las que se generan efectos indeseables o reacciones que neutralizan la efectividad de las políticas. En general, entre más restricciones tenga un problema, más pequeño es el conjunto de soluciones consistente con todas las restricciones. Cuando hay muchas restricciones fácilmente la solución es un conjunto vacío, es decir, no existe solución que satisfaga todas las restricciones.

16.   Las políticas represivas y el desarrollo alternativo están diseñados principalmente para hacer menos rentable la actividad ilegal en términos absolutos o relativos pero en muy pocas ocasiones tienen en cuenta los problemas institucionales. Por eso, en el mejor de los casos pueden lograr éxitos temporales y en muchos otros dificultan el logro de éxitos de largo plazo. Este es el caso de la fumigación. Si para resolver el problema de largo plazo es necesario desarrollar un sentido de pertenencia y lealtad hacia la nación, la presencia estatal por fumigación no es uno de los mejores medios.

17.  En este foro se ha criticado el neoliberalismo. Sin embargo me parece un poco extraño que los críticos busquen un mundo ideal en el que no se permitan política neoliberales excepto las referentes a las drogas hoy ilegales. Yo quisiera recordar que el neoliberalismo se impuso porque América Latina agotó el modelo intervensionista que hoy se idealiza. Yo creo que el problema no es de neoliberalismo per se sino de concentración de riqueza y poder. El modelo neoliberal que aprendí en una de las universidades más neoliberales del mundo muestra que el mercado es un asignador de recursos más eficiente que el estado siempre y cuando la distribución de la riqueza y del ingreso sea legítima y el poder económico y político no esté concentrado. Quienes abogan por un sistema de fuerte intervención del estado deben explicar por qué bajo ese sistema los que ostentan hoy el poder económico y político no lo ostentarán en ese sistema y cómo se hará para que otros no concentren ese poder. Los ejemplos de corrupción en el estado, en colpuertos y en muchas otras agencias del estado indican otra vez que el problema es más profundo; que no es uno de políticas neoliberales o intervensionistas sino de instituciones y valores.

18.  El punto es que en Colombia tenemos una sociedad rapaz y extremadamente individualista en la que la gente “sabe” que la riqueza se captura o se extrae de la naturaleza pero no que se crea con esfuerzo lento de ahorro e inversión e innovaciones tecnológicas, en un proceso que beneficie a la sociedad en general y no solamente al dueño individual. Por eso, la propiedad en Colombia es ilegítima, como lo fue para la mayoría de los colombianos la del conquistador y por eso, el secuestro es para muchos simplemente un sistema para transferir privilegios.

19.  Volvamos a las drogas. La legalización se plantea como solución. Si por legalización se entiende un mercado libre y neoliberal en el que cada persona pueda producir, mercadear y consumir las drogas que le la gana, eso no se dará al menos durante lo que me queda de vida y la de mis hijos. La legislación sobre cocaína y heroína hace parte del mismo cuerpo de leyes que dan a los médicos el monopolio de recetar unas drogas y que regulan las profesiones de la salud. Los movimientos reformistas lograrán solamente un prohibicionismo en el que elementos de salud pública y disminución de daño tanto en producción como consumo jueguen un papel mayor. Por consiguiente, tendremos que vivir con el prohibicionismo. Aun en el caso hipotético de que se lleven a cabo reformas legales radicales y que establezca un mercado controlado en el que los médicos dispensen cocaína y heroína a los usuarios y adictos bajo estricto control, se disminuirán las ganancias ilegales pero no se eliminara el mercado negro.

20.  La globalización esta acentuando y produciendo conflictos entre culturas que antes no existían porque los contactos eran mucho más débiles. Las relaciones diplomáticas formales tienden a evadir muchos de estos conflictos para no entorpecer las relaciones entre países. Históricamente cada sociedad ha manejado el uso de drogas de manera específica que refleja sus propios valores e instituciones. Por eso, el intento de globalizar las políticas contra las drogas ha proporcionado un campo de batalla para el enfrentamiento cultural. En particular, en los países andinos se están dando dos enfrentamientos claros alrededor de las drogas ilegales. El primero tiene lugar entre el puritanismo detrás de las políticas estadounidenses y el individualismo latinoamericano. Por eso en los Estados Unidos se asocia la persistencia de la producción en los países andinos a la corrupción y falta de voluntad política y en los países andinos se enfatiza el argumento: “cuando hay demanda alguien produce, entonces por qué nos atacan”. Dentro de los países andino se presenta el conflicto entre las elites poderosas y los grupos excluidos, así sean indígenas o simplemente campesinos. Estos conflictos llevan a que no exista confianza en los diálogos y a que con frecuencia la comunicación entre los diversos grupos sea muy difícil. Las mismas palabras se interpretan de manera diferente en cada grupo. Para los andinos excluidos el problema es de justicia social y participación política y económica, no de drogas. Para las elites andinas el problema es el imperialismo puritano y para los puritanos el problema es moral. No es sorprendente que las partes no se entiendan.

21.  Finalmente, la meta de cualquier política estratégica colombiana deberá ser la disminución de la vulnerabilidad de Colombia a las tentaciones de ganancias ilegales en el mundo. Es decir, el fortalecimiento institucional, ético  y estatal que le permita al país lograr un grado de independencia ante el hegemón. Terminaré con una frase muy fuerte: muchos colombianos sienten que Colombia es un país desechable en el ámbito internacional. El país dejará de serlo cuando en Colombia no haya personas desechables, es decir cuando exista solidaridad y respeto por el otro y se sienten las bases de una sociedad sana.

 

Primer borrador
Junio de 2003

 


Inicio IniciativasPonenciasDocumentosMama Coca

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.