FORO SOCIAL MUNDIAL TEMÁTICO
DEMOCRACIA, DERECHOS HUMANOS, GUERRAS Y NARCOTRÁFICO
*

 

RELATORÍA MESA DE CONTROVERSIA:
DESCRIMINALIZACIÓN, DESPENALIZACIÓN, CORRESPONSABILIDAD Y LEGALIZACIÓN


 

Ponentes:

Henry Salgado - Colombia:    Propuestas para sustraer al campesinado del mercado ilegal de drogas

Baldomero Cáceres - Perú:    La construcción del estigma de la coca

Francisco Thoumi - Colombia:    El problema de las drogas ¿Institucional o político?

Martín Barriuso - España. Ailaket:    La prohibición de drogas, del tabú a la desobediencia

Moderadora:

Pien Metal - Holanda: TNI, Investigadora

 

 

Pien Metal

Abrió el debate con las siguientes consideraciones: El argumento principal y más importante de la penalización es que el uso de sustancias toxicas implica un riesgo para la salud. La convención única de 1961 empieza con la frase que ilustra esta idea “ preocupados por la salud física y moral de la humanidad”. Visto desde el lado prohibicionista el terminar la prohibición llevara a causar mayor consumo y disponibilidad de las drogas además seria hacer caso omiso de los peligros relacionados al consumo en la juventud ya que el mensaje para ellos seria que no tienen ningún peligro. Las alternativas al régimen prohibicionista actual tendría que implicar, mas que su simple abolición de la prohibición, la preocupación de la comunidad internacional por la salud de la humanidad con alguna forma de regularización de sustancias psicotropicas. No se trata simplemente de sustituir un régimen mundial por otro o sea la prohibición por la legalización, si se necesita una flexibilidad y pragmatismo para permitir interpretaciones para políticas diferentes. Aboga, como lo hecho en múltiples escenarios, por que la problemática sea parte de la agenda de discusión internacional.

 

Henry Salgado Ruiz

Sostuvo que la búsqueda de soluciones integrales, sostenibles y participativas exige comprensión política y sociológica de las condiciones que obligaron a campesinos, indígenas y afro-descendientes a involucrarse con cultivos de uso ilícito. Indicó que la propuesta fundamental en relación con la producción del mercado ilegal de drogas es sustraerle la mano de obra campesina al narcotráfico. Esto se puede lograr a través de un Desarrollo Rural, concebido como proceso socio-económico, político y cultural, que busque niveles aceptables de producción y productividad de la agricultura campesina, e incluya la democracia, igualdad entre géneros, participación e inclusión política, creación de mercados locales sólidos y diversificados, mejoramiento de infraestructura y medios de transporte, distribución de la población, conservación de recursos naturales, manejo apropiado de ecosistemas y respeto por la diversidad cultural.

 

Baldomero Cáceres

Hizo una reseña de la política internacional prohibicionista aceptada por las más diversas formas de gobierno: democracias, dictaduras y totalitarismos: fascismo, nazismo y comunismo por igual. Señaló que en el plano internacional la “prohibición” se ha convertido en una “guerra”, apoyada por el gobierno de los Estados Unidos que tiene con ella una manera de inmiscuirse en los asuntos internos de las demás naciones. Dijo que el movimiento de “reducción del daño” pretende moderar los efectos negativos de la prohibición. Revalorizó la coca como planta nutritiva y medicinal, que fue reclasificada como droga peligrosa por la “adicción” que provocaba la “cocaína” contenida en sus hojas (cocainismo). Tal reduccionismo inicial permitió el traslado arbitrario de su condena a la propia hoja. Concluyó que la reapropiación por la Humanidad de las plantas medicinales del sistema nervioso estigmatizadas por la escolástica psiquiátrica permitiría el reordenamiento pacífico de los países productores y, a la vez, una verdadera educación para su debido aprovechamiento fundado en información médica confiable. Sería la mejor manera de responder al reto del uso desordenado y ocasionalmente clandestino de drogas legales e ilegales, puesto que se atendería, en forma natural, al apetito selectivo del sistema nervioso por los nutrientes particulares que aprovecha de las plantas.

 

Francisco Elías Thoumi

Indicó en primer lugar que en Colombia es obvio para muchos que las drogas psicoactivas ilegales no se producirían si no existiera la demanda. En los Estados Unidos también es obvio para muchos que si no hubiera oferta los drogas ilegales no se consumirían. Dijo que en un nivel elemental ambas posiciones son válidas. En ambos países estas afirmaciones permiten colocar las causas de la producción, tráfico y consumo de drogas en el exterior. Así se exporta la responsabilidad y no se hace necesario explorar las causas internas e institucionales de la demanda y la oferta. Dijo finalmente que en este foro se ha criticado el neoliberalismo y que le parece un poco extraño que los críticos busquen un mundo ideal en el que no se permitan política neoliberales excepto las referentes a las drogas hoy ilegales. El problema no es de neoliberalismo per se sino de concentración de riqueza y poder. La legalización de las drogas se plantea como solución.

 

Martín Barriuso

Se refirió a la ola de conservadurismo político y alineamiento con los Estados Unidos en que se halla inmersa España. El Plan Nacional sobre Drogas se reafirma en su adhesión a los principios recogidos en las Convenciones de la ONU, haciendo suyo el objetivo de “un mundo sin drogas” y apoyando las estrategias más represivas. Indicó que en la práctica, sin embargo, el gobierno tiene dificultades para mantener la línea dura; se ha dado una progresiva normalización social y cultural de las drogas ilícitas, especialmente el Cannabis, y un creciente debate sobre la legalización, algo en lo que ha tenido gran importancia la aparición de decenas de asociaciones cannábicas y antiprohibicionistas, varias publicaciones especializadas de gran tirada y cientos de tiendas dedicadas al comercio de productos legales relacionados con las drogas.